Características y usos de la hierbabuena, normas de plantación y cuidado.

Existen alrededor de 300 especies de menta en la naturaleza. Contiene una gran cantidad de sustancias beneficiosas, por lo que se utiliza en diversos campos: medicina, industria alimentaria y cosmetología. Una de sus... variedades - menta verde, llamada así por sus hojas rizadas. A continuación, encontrará información sobre las condiciones de cultivo, la plantación y el cuidado.

Características de las especies de menta verde

La menta rizada es originaria de Norteamérica. Se parece a otras variedades de este cultivo, pero presenta diferencias significativas.

Descripción externa del arbusto

La altura de este arbusto extenso varía entre 30 centímetros y 1 metro. Las hojas son de color verde oscuro. Son ampliamente ovaladas, abultadas y arrugadas, con forma de rizos. La menta florece en julio, con tonos violáceos.

Gusto y olfato

La hierbabuena tiene un agradable aroma a mentol. Es distintivo, pero no abrumador. El aroma se intensifica especialmente al cocinarla. Su sabor es mentolado, distintivo, pero delicado y agradable, sin dejar un regusto refrescante.

Propiedades beneficiosas de la planta rizada

La hierbabuena tiene las siguientes propiedades beneficiosas::

  • es un diurético suave, que elimina el exceso de líquido del cuerpo;
  • relaja, alivia la fatiga;
  • mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal;
  • tiene una propiedad colerética;
  • alivia los espasmos vasculares.

Contraindicaciones y restricciones

Las mujeres embarazadas deben evitar la menta, ya que tiene un efecto estimulante que puede provocar un parto prematuro. Los hombres también deben evitar beber menta en grandes cantidades, ya que puede reducir la potencia sexual. Además, las personas alérgicas deben usar la menta con precaución.

menta verde

¿Dónde se utiliza la hierba?

La menta rizada se utiliza para preparar bebidas frías y calientes, y se añade a diversos platos. Es una planta muy utilizada en medicina popular y cosmetología. Además, actúa como fumigador natural. Por ejemplo, colgar tallos de menta en un cenador mantendrá alejados a los mosquitos.

En la cocina

La cultura se utiliza en la cocina de la siguiente manera:

  • como condimento para setas, carnes guisadas, pescados;
  • en forma seca se utiliza para hornear;
  • para preparar bebidas frías y calientes;
  • añadido al encurtir pepinos y manzanas;
  • El vinagre está aromatizado con menta;
  • Las hojas de la planta se añaden a las salsas de crema agria.

Además, se añade menta para dar sabor a las bebidas alcohólicas, al kvas y al aderezo para okroshka.

menta verde

Para fines medicinales

La menta se utiliza tanto en la práctica tradicional como en la medicina tradicional. Su extracto se encuentra en numerosos medicamentos, como gotas para tratar la inflamación de las vías respiratorias superiores y comprimidos para la angina de pecho. El extracto de menta también se utiliza para eliminar cálculos urinarios y biliares, y como desinfectante.

La planta se usa ampliamente en la medicina popular. Se utiliza para preparar decocciones e inhalaciones contra el resfriado. Una compresa de menta puede combatir los hongos en las uñas y una tintura puede usarse para aliviar las migrañas. El aceite se usa externamente para tratar heridas.

Condiciones necesarias para el crecimiento

Para cultivar menta alta y fragante, necesita las condiciones adecuadas. Esto implica plantarla en un suelo adecuado y elegir la ubicación adecuada en el jardín.

menta verde

Iluminación

La menta rizada prospera en zonas bien iluminadas, pero con sombra al mediodía. Las largas horas de luz son esenciales para su desarrollo. También se pueden plantar arbustos bajo árboles, pero solo aquellos con copas delicadas. En sombra total, los tallos de la menta serán débiles y las hojas delgadas y de color claro.

Composición adecuada del suelo

El suelo para la planta debe ser suelto, permeable y fértil. Es preferible que provenga del cultivo anterior. El sustrato se prepara con los siguientes componentes:

  • tierra de jardín;
  • humus;
  • turba;
  • arena de río.

Si el agua subterránea está cerca de la superficie de la tierra, es necesario hacer canteros elevados y asegurarse de colocar drenaje en los agujeros de plantación.

menta verde

Condiciones de temperatura

La temperatura óptima para el desarrollo de la hierbabuena es de 20-25 °C. Si se cultiva en interior y la iluminación es baja, la temperatura debe reducirse a 15-17 °C. Sin embargo, es mejor proporcionar iluminación artificial a las plantas.

Aterrizaje

Para garantizar que un jardinero pueda preparar una variedad de bebidas refrescantes durante el verano, y también pueda secar suficiente menta para bebidas calientes en el invierno, el cultivo debe plantarse correctamente.

Plazos

La menta se siembra en primavera, cuando el clima se vuelve más cálido. Este procedimiento también puede realizarse a finales de agosto. Si la menta se cultivó o se compró como plantón, puede plantarse en mayo.

menta verde

¡Atención! Después de recolectar las semillas en octubre, puede sembrarlas directamente en bandejas de semillero o guardarlas en el refrigerador y sembrarlas directamente en la tierra en primavera.

Preparación del material de siembra y del sitio

El área designada para la siembra de menta se limpia de malezas, se excava y se afloja. Durante la excavación, se puede agregar fertilizante compuesto por los siguientes componentes:

  • 3 kilogramos de humus;
  • 2 cucharadas de ceniza de madera;
  • 15 gramos de superfosfato, cloruro de potasio y nitrato de amonio.

La dosis está indicada para aplicar fertilizante por cada 1 metro de suelo.

Cómo plantar menta

La menta se puede sembrar o plantar en el área en forma de plántulas ya preparadas.

menta verde

Sembrando semillas

Se hacen surcos poco profundos, de no más de 1-2 centímetros de profundidad, en la tierra preparada. Las semillas se siembran en estos surcos. La distancia entre hileras es de 40-45 centímetros. Una vez que las semillas hayan germinado, se deben aclarar, dejando una distancia de 35-40 centímetros entre ellas.

Trasplante

Para plantar plántulas de menta, cave hoyos separados entre sí por 35 y 40 centímetros. Riéguelos abundantemente y luego plante los arbustos. Compacte ligeramente el terreno y cubra con turba para retener la humedad del suelo.

Cuidado del cultivo

La menta no requiere muchos cuidados. Hay que regarla, aflojar la tierra después y recoger los brotes con prontitud para estimular el macollamiento.

menta verde

Regularidad del riego

La menta rizada prospera con la humedad. Necesita riego con especial frecuencia durante los primeros días tras la plantación. Esto debe hacerse por la tarde. Posteriormente, riegue los arbustos para que la tierra que los cubre esté húmeda, pero no mojada.

Deshierbe y aflojamiento

Después de cada riego, es necesario aflojar la tierra. Esto evitará la formación de costras, que pueden dificultar la respiración radicular.

Para garantizar que las plantas puedan desarrollarse libremente, especialmente cuando son jóvenes, es necesario desherbar las plantaciones.

Enfermedades y plagas: prevención y control

La menta rizada puede ser susceptible a enfermedades fúngicas causadas por lluvias intensas y bajas temperaturas. También pueden desencadenarse por una rotación de cultivos deficiente y un exceso de nitrógeno en el suelo. Para prevenir esto, rocíe los arbustos con una solución de caldo bordelés al 1% en primavera. Tratar las plantas con una solución de azufre coloidal al 1% protegerá contra el oídio.

menta fresca

La menta rizada puede ser atacada por plagas como cernícalos, pulgones de la menta, pulgones y gusanos de alambre. Para prevenir estas plagas, rote el terreno de plantación cada dos años, excave y retire los restos vegetales. También puede rociar las plantas con una solución de celidonia preparada de la siguiente manera:

  • Se vierten 200 gramos de hierba con 10 litros de agua;
  • infundido durante 24 horas;
  • Se añade jabón rallado a la infusión.

La solución se filtra y luego se rocían los arbustos con ella.

Métodos de reproducción

La menta rizada se puede propagar en un jardín de varias maneras: mediante semillas, rizomas y esquejes.

arbusto de menta

Semillas

La siembra de semillas se realiza en marzo de la siguiente manera:

  • Se vierte tierra suelta y nutritiva en la caja;
  • Las semillas se extienden sobre la superficie y luego se presionan ligeramente con una cerilla;
  • Los cultivos se rocían con agua desde una botella rociadora;
  • La caja está cubierta con película o vidrio.

La cubierta debe retirarse a diario para que las plántulas se aireen. Cuando aparecen dos hojas verdaderas, las plantas jóvenes se trasplantan a macetas individuales. Antes de plantar al aire libre, los arbustos se sacan al exterior para que se endurezcan.

¡Consejo! Dado que la menta puede invadir rápidamente el área circundante, conviene cercar el perímetro de la zona de plantación con pizarra.

Rizoma

Un arbusto maduro de 3 años se puede dividir por rizoma. Para ello, siga estos pasos:

  • Se desentierra el arbusto y se divide cuidadosamente en varias partes;
  • Se hacen agujeros de plantación de unos 10 centímetros de profundidad, en los que se plantan las divisiones, cada una de las cuales tiene una parte de la raíz, varios brotes y yemas de crecimiento;
  • Los arbustos se riegan y se cubren con turba.

arbusto de menta

La distancia entre plantas se mantiene entre 30-40 centímetros.

Esquejes

Este método de propagación utiliza esquejes apicales. El procedimiento es el siguiente:

  • se cortan brotes de 7-8 centímetros de largo;
  • colocado en agua para enraizar;
  • Cuando las raíces alcanzan 1 centímetro se plantan los esquejes en el suelo.

También puedes germinar los esquejes en arena húmeda. La aparición de hojas nuevas indicará que el esqueje está listo para plantar.

Cosecha y almacenamiento

La menta está lista para cosechar en verano, cuando está en pleno crecimiento pero aún no florece. Puedes cosechar las hojas solas o los tallos con las láminas. Estos deben cortarse a ⅓ de su longitud para que la menta pueda desarrollar brotes laterales para su posterior cosecha.

Seque las hierbas en un lugar oscuro y ventilado. Extiéndalas en una capa fina sobre papel o tela de algodón. También puede colgarlas en manojos para que se sequen. El crujido de las hojas y los tallos indica que están listas. Guarde las hierbas en un recipiente hermético.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa