- ¿Qué variedades elegir?
- Temprano
- Mitad de temporada
- Tarde
- Cuándo plantar pepinos según la región
- En las regiones del sur
- En la zona media
- En el norte
- Época de plantación de pepinos según el calendario lunar.
- Días favorables en junio de 2025
- En julio de 2025
- Días no recomendados
- ¿Cuando está prohibido?
- Reglas para plantar pepinos en campo abierto.
- Preparando el terreno
- Cómo preparar el material de semilla
- Métodos de plantación
- Semillas
- Plántulas
Los pepinos son el cultivo más común en los jardines rusos. Son de los primeros en madurar en el jardín y, si se plantan en invernaderos, se pueden disfrutar de pepinos frescos incluso a finales de junio. Estas plantas no requieren condiciones de cultivo ni composición del suelo, pero para evitar daños por heladas nocturnas, muchos jardineros las plantan al aire libre a principios del verano, eligiendo fechas favorables en junio de 2025.
¿Qué variedades elegir?
Antes de empezar a trabajar, familiarícese con las variedades adecuadas para plantar al aire libre en junio. Existen variedades de maduración temprana, de media temporada y tardía, y la elección depende de los objetivos del jardinero: consumo en fresco o conservación invernal.
Temprano
Las variedades tempranas de esta verdura se plantan a principios de junio y se utilizan tanto para consumo en fresco como para encurtidos.
Según los agricultores, las mejores variedades de maduración temprana son:
- Versátiles. Estos pepinos, finamente tuberculados, tienen un sabor suave y su pequeño tamaño los hace ideales para encurtir.
- Altai. Estas pequeñas verduras tienen la piel verde claro. Se usan con frecuencia en ensaladas frescas.
- Competidor. Esta variedad se utiliza para la cosecha de invierno. Es muy resistente a las enfermedades fúngicas, pero requiere riego regular y suelo fértil. Madura en un mes y medio.
- Elegante. Las verduras pesan aproximadamente 120 gramos y esta variedad es apta para el cultivo en invernaderos y semilleros. Los horticultores la utilizan para preparar ensaladas de verduras frescas.

Mitad de temporada
Los pepinos de media temporada se distinguen por su resistencia a las enfermedades en comparación con las variedades tempranas. Producen altos rendimientos y se utilizan tanto para cocinar en verano como para enlatar.
Entre las variedades de mitad de temporada, los jardineros prefieren las siguientes:
- Pepinillos. Estos pepinos se distinguen por su forma ovalada y una longitud de 8 cm. Presentan pequeñas espinas por toda la superficie. Son muy apreciados por los jardineros por su alta resistencia a las enfermedades.
- Nueva Phoenix. Presenta alta inmunidad al oídio y mayor tolerancia al frío. Esta variedad se caracteriza por un color verde brillante, con pequeñas rayas blancas longitudinales que recorren toda la superficie del fruto.
- Gunnar F1. Pertenece a una variedad híbrida. Apreciado por los jardineros por su agradable sabor y su hermosa forma. La cosecha se utiliza para ensaladas y conservas de invierno.
Tarde
Estas variedades no son muy populares entre los jardineros, ya que no toda la cosecha tiene tiempo de madurar antes de que llegue el clima frío. Las variedades de maduración tardía incluyen:
- Un milagro chino. La cosecha se recoge dos meses después de la siembra. Los frutos son pequeños y de piel fina.
- Relevo. Debido a su gran tamaño (250 g), se usa solo para ensaladas verdes. Tiene un sabor dulce y agradable.
- Pepino trepador chino. Sus frutos son cilíndricos y pesan menos de 100 gramos cada uno. Presenta una mayor resistencia a las enfermedades y tolera sin problemas las bajas temperaturas nocturnas.
Cuándo plantar pepinos según la región
Al determinar la fecha de siembra de pepinos, considere ante todo el clima de la región de cultivo. En las regiones del sur, es mejor hacerlo a principios de junio, mientras que en la zona central, es mejor comenzar a mediados de junio.

En las regiones del sur
En zonas con veranos cálidos, los pepinos se plantan a principios de junio. Para disfrutar de la primera cosecha antes, los jardineros experimentados primero cultivan las plántulas en interiores y luego las trasplantan al exterior. Los pepinos de invernadero se plantan durante todo el mes; cuando los primeros pepinos terminan de dar fruto, los plantados más tarde están empezando a dar frutos.
En la zona media
El clima de la zona central de Rusia, la región de Moscú y la región de Leningrado permite plantar pepinos a partir del 10 de junio aproximadamente. Las semillas pueden sembrarse directamente en campo abierto o en interiores. El jardinero determina el momento exacto según las condiciones climáticas. Es importante que la tierra alcance los 15 grados Celsius.
En el norte
En las regiones frías del norte, se recomienda sembrar primero las semillas de las plántulas y luego trasplantarlas al exterior a mediados de junio. En invernaderos con calefacción, los pepinos pueden plantarse a partir de primeros de mes.
Época de plantación de pepinos según el calendario lunar.
Al determinar fechas específicas para plantar verduras en campo abierto, muchos jardineros prestan atención a las recomendaciones del calendario lunar, que indica fechas favorables y desfavorables.
Días favorables en junio de 2025
Los pepinos se pueden trasplantar al exterior a principios, mediados o finales de mes. Según el calendario lunar, las fechas más adecuadas son el 1, 2, 3, 4, 12, 13, 17, 18, 23 y 30.
En julio de 2025
En el segundo mes de verano, las siguientes fechas son adecuadas para sembrar semillas y plantar plántulas de pepino: 1, 4, 6, 9, 10, 14, 15, 27, 28.
Días no recomendados
No se deben plantar plántulas en invernadero o en campo abierto en los siguientes días:
- Junio – 20, 21 y 22.
- Julio - 20, 21.

¿Cuando está prohibido?
Si un jardinero quiere cosechar una cosecha abundante, es importante recordar las fechas en las que está prohibido plantar, según el calendario lunar:
- Junio - 5.
- 5 de julio - 19.
Reglas para plantar pepinos en campo abierto.
Es importante no sólo elegir una fecha favorable para la siembra, sino también realizar trabajos preparatorios para que las verduras crezcan grandes y sanas.
Preparando el terreno
El lugar para cultivar pepinos debe estar protegido de corrientes de aire y vientos fríos, ya que la hortaliza se desarrolla mejor con calor. El bancal también debe recibir sol matutino. Los horticultores obtienen las mayores cosechas en suelos fértiles francos y franco arenosos con pH neutro. Evite los suelos pesados que no se calientan bien durante el día y son muy ácidos. Las patatas, el repollo y los tomates se consideran los mejores precursores del pepino.

No se recomienda plantar pepinos después de plantas de la familia de la calabaza, ya que absorben los mismos nutrientes del suelo.
Cómo preparar el material de semilla
Antes de sembrar, el primer paso con las semillas de pepino es calibrarlas, seleccionando los ejemplares más grandes. Esto es necesario si el material de siembra se cosechó en casa o se compró a un particular. Si compró las semillas en una tienda de jardinería, este procedimiento se realiza en la fábrica.
Para desechar las semillas vacías que no germinan, prepare una solución salina disolviendo 3 g de sal no yodada en 100 ml de agua. Coloque las semillas en la solución y mezcle bien. Después de unos minutos, las semillas vacías flotarán a la superficie.
El siguiente paso para preparar las semillas de pepino es la desinfección. Para ello, prepare una solución de permanganato de potasio al 1% y remoje las semillas durante media hora. Después, retire las semillas y extiéndalas sobre papel para que se sequen.
Para acelerar la germinación de las semillas en campo abierto, remoje las semillas. Coloque un trozo de tela de algodón en el fondo de un recipiente de plástico. Coloque las semillas encima y añada suficiente agua para cubrirlas. Deje las semillas en remojo durante dos días; durante este tiempo, la cubierta de la semilla se agrietará y los primeros brotes aparecerán en una semana al plantarlas en el suelo.
Métodos de plantación
Hay dos maneras de plantar pepinos: sembrando las semillas directamente en la tierra o cultivando plántulas. Este último método permite a los jardineros obtener los primeros frutos más rápido.
Semillas
Si se siembran semillas de pepino directamente en campo abierto, las plantas serán más resistentes a las influencias ambientales que aquellos ejemplares que se plantaron como plántulas.
Sin embargo, este método es más adecuado para los residentes de las regiones del sur, donde no hay cambios bruscos en las temperaturas nocturnas.
Cava hoyos separados por 15 cm y planta dos semillas en cada uno. Cuando las plántulas tengan dos hojas completas, se replantan; si una está débil, simplemente se retira. Cubre las plántulas con tierra fértil y humedécela bien. Hasta que aparezcan los primeros brotes, riega las semillas cada dos días, evitando el encharcamiento.

Plántulas
Para cultivar plántulas de pepino, use cajas largas o macetas de turba. La ventaja de estas últimas es que no es necesario retirar los brotes; se plantan junto con ellos en la tierra. Coloque de 2 a 3 semillas en cada maceta por si alguna no germina. Una mezcla de humus, turba, turba y estiércol de vaca se considera ideal para las plántulas. La tierra no debe enterrarse a más de 3 cm de profundidad.
Para germinar, las semillas requieren una temperatura ambiente de unos 25 grados Celsius y una humedad moderada. Evite que la tierra se endurezca, ya que esto dificultará la germinación. Antes de plantar al aire libre, las plántulas de pepino necesitan endurecimiento. Una semana antes de plantar, baje gradualmente la temperatura a 15-16 grados Celsius colocando las plántulas en un balcón. Cave hoyos separados entre sí por 15-17 cm y plante las plántulas, regando primero la tierra con agua tibia para que los pepinos enraícen más rápido.




















