Existen varias razones por las que las hojas verdes del pepino se marchitan. Las plantas pueden secarse y morir debido a un cuidado inadecuado, enfermedades y plagas. El policarbonato, que se utiliza para cubrir invernaderos, puede causar daños igualmente significativos. El marchitamiento del pepino en invernadero y su tratamiento dependen en gran medida de la causa subyacente. Por lo tanto, los métodos de control se seleccionan según la causa específica de la muerte de las hojas.
¿Por qué se marchitan las hojas del pepino en un invernadero?
Los siguientes factores pueden provocar que los pepinos se marchiten:
- riego insuficiente;
- deficiencia nutricional;
- incumplimiento de las normas de aterrizaje;
- enfermedades infecciosas o fúngicas;
- plagas;
- tratamiento con reactivos químicos;
- Ubicación desafortunada en el lecho del jardín.
Se recomienda plantar pepinos en una zona bien iluminada. Sin embargo, en algunos casos, esta ubicación puede provocar que la planta se marchite.El exceso de sol, combinado con un suelo abierto y arenoso, provocará que el cultivo amarillee prematuramente. Esto se debe a que la humedad se evapora rápidamente en estas condiciones.
Una razón igualmente probable por la que los pepinos sanos en un invernadero se marchitan es el tratamiento de la planta con productos químicos agresivos.
Para evitar estas consecuencias, se recomienda controlar las plagas cubriendo el cultivo con plástico. Los pepinos también se marchitan debido al exceso de fertilización. La fertilización debe hacerse con moderación. Los pepinos también pueden morir si se plantan junto a calabacines o tomates. Por lo tanto, se recomienda plantar las plántulas en un bancal separado.

Cuidado inadecuado
Los brotes y las hojas de los frutos pueden secarse debido a la falta o el exceso de riego. El exceso de humedad favorece la aparición de infecciones fúngicas, que causan manchas características en la planta. Consecuencias similares ocurren si se riega con agua fría. Para evitar estas consecuencias, se recomienda humedecer la tierra bajo los pepinos cada dos días durante el calor.
Deficiencias nutricionales
Durante la floración y el crecimiento activo, la planta requiere fertilización regular. La falta de nutrientes (especialmente en plantaciones densas) puede provocar un marchitamiento prematuro. Para evitarlo, se recomienda aclarar las plántulas antes de que comience la fructificación o aumentar la frecuencia de riego y fertilización. Es importante recordar que una fertilización excesiva impedirá que los pepinos produzcan frutos.

Durante la floración, las hojas se marchitan debido a la deficiencia de boro en el suelo. La falta de este elemento provoca la pérdida de yemas frutales, lo que reduce la producción. Durante este período, se recomienda apoyar la planta tratando las hojas con una solución de ácido bórico (0,2 gramos de polvo por cada 10 litros de agua).
Enfermedades
Los siguientes factores contribuyen al marchitamiento de las hojas:
- Podredumbre radicular. Afecta la parte inferior de la planta.
- Podredumbre blanca. Afecta hojas y tallos, causando la muerte prematura del cultivo.
- Marchitez por Fusarium. Esta enfermedad, que causa la muerte regresiva traqueomicótica de las plantas, se caracteriza por el marchitamiento prematuro de las hojas apicales y la pudrición de los tallos cerca de las raíces.
- Oídio. El síntoma principal de la enfermedad son manchas blancas en la superficie de las hojas.

Para evitar la infección, se recomienda proporcionar un riego suficiente (pero no excesivo) y tratar regularmente el cultivo con fungicidas.
Plagas
El marchitamiento prematuro de las hojas puede ser causado por ácaros y pulgones. Los primeros suelen infestar la parte superior de la planta, mientras que los pulgones tienden a concentrarse en el envés de las hojas.
Un remedio popular elaborado con una mezcla de jabón, bicarbonato de sodio y agua ayuda a proteger los pepinos de las plagas.
También se utilizan insecticidas para controlar insectos, pero no se recomienda su uso durante el período de fructificación.

¿Cómo saber por qué se marchitan las hojas del pepino?
Las deficiencias de micronutrientes (en particular, manganeso y hierro) se manifiestan mediante la formación de venas amarillas en la superficie foliar. Si este problema se presenta en brotes jóvenes, indica una deficiencia de cobre. El amarillamiento de los bordes de las hojas es típico de las deficiencias de potasio y magnesio.
Si los pepinos se riegan poco, sus raíces asomarán a la superficie. Si se riegan en exceso, las hojas se amarillearán y luego se pudrirán. Las enfermedades pueden causar manchas blancas o de otros colores en los brotes. El color de estas manchas puede ayudar a identificar el tipo de enfermedad infecciosa que afecta a la planta.

¿Cómo ayudar a los pepinos?
Para determinar qué hacer con los pepinos, es importante descartar todas las posibles causas del marchitamiento prematuro de las hojas. Si el problema se debe a un cuidado inadecuado, se recomienda ajustar la cantidad y la frecuencia del riego (aumentar o disminuir) y añadir fertilizante mineral a la tierra.
Las enfermedades fúngicas deben tratarse con mezclas químicas:
- Planificar;
- Trichodermina;
- Previcur;
- Metronidazol y estreptomicina (utilizados en casos avanzados).

Los insecticidas ayudan a controlar los pulgones y otras plagas:
- Mezcla de parientes;
- Flecha;
- Actofit;
- Fitoverm y otros.
En casos graves, se recomienda retirar la planta afectada del huerto para evitar que la enfermedad se propague a cultivos sanos. No se deben utilizar herbicidas en el tratamiento de pepinos, ya que estas sustancias provocan el marchitamiento prematuro de las hojas.
Medidas preventivas
Como medida preventiva, se recomienda rotar anualmente los lugares de plantación de pepinos. Plantar las plántulas a una distancia suficiente entre sí (más de 50 centímetros) ayuda a reducir el riesgo de enfermedades. Los jardineros utilizan composta madura como fertilizante.
Si tuvo que retirar un arbusto infectado anteriormente, desinfecte la tierra con una solución de permanganato de potasio antes de plantar una nueva plántula. Además, evite el contacto de las hojas y los tallos con el policarbonato o polietileno que cubre el invernadero.











