- ¿Qué problemas encuentran las personas al cultivar pepinos en el alféizar de una ventana?
- Los pepinos están creciendo mal.
- Los ovarios no se desarrollan
- Los ovarios están mal polinizados, las flores están vacías.
- Los embriones de pepino se están volviendo amarillos.
- Las hojas de las plántulas de pepino se están volviendo amarillas y manchadas.
- Los pepinos no maduran
- Formas de resolver problemas
- Cómo elegir la variedad adecuada para el alféizar de tu ventana
- Organizamos el cuidado adecuado de las plantas.
- Sombreado de áreas demasiado iluminadas
- Enfermedades comunes de las plántulas y síntomas asociados.
- Esquirol
- Mosaico
- Cómo tratar las plántulas
- Signos de enfermedad en arbustos maduros
- Cabeza de cobre o antracnosis
- Peronosporosis
- Sclerotinia (podredumbre blanca)
- Podredumbre de la raíz
- Podredumbre gris
- Mildiú polvoroso
- Tratamiento y procedimientos médicos
- Pulverización preventiva de pepinos
Enfermedades del pepino en el balcón o alféizar de la ventana. Los pepinos y su tratamiento son problemas comunes para muchos productores. Estos problemas se pueden evitar eligiendo la variedad adecuada, evitando el exceso de humedad en el suelo y aplicando fertilizantes con prontitud. Los pepinos no toleran bien las bajas temperaturas, las corrientes de aire ni la luz solar directa.
¿Qué problemas encuentran las personas al cultivar pepinos en el alféizar de una ventana?
Las personas sin huerto compran las semillas de pepino que les gustan e intentan cultivar hortalizas tempranas en sus balcones o alféizares. Sin embargo, a menudo se enfrentan a diversos problemas: las plántulas no crecen, se enferman, no dan fruto y las plantas no maduran.
Los pepinos están creciendo mal.
¿Qué hacer si los pepinos no crecen? Como cualquier cultivo, los pepinos requieren prácticas adecuadas de plantación y cultivo. Su cultivo comienza con la preparación de la semilla. Se recomienda comprar variedades especiales para balcones. Antes de sembrar, remoje las semillas en una solución diluida de permanganato de potasio durante 20 minutos para desinfectarlas. Luego, sumérjalas en estimulantes de crecimiento (humato de sodio o Kornevin) durante 24 horas.
Semillas híbridas o varietales, de colores brillantes, que no requieren desinfección ni remojo. Se venden inmediatamente recubiertas con estimulantes de crecimiento.
Lo mejor es sembrar las semillas en macetas de turba a finales de abril y colocarlas junto a una ventana. Deberían pasar unos 45 días desde la siembra hasta que comiencen a dar frutos. Esto significa que la cosecha puede ser a principios de junio. Lo mejor es comprar una mezcla de tierra comercial fertilizada con nutrientes orgánicos y minerales. Una vez que las plántulas hayan crecido, deben regarse regularmente. Si la tierra carece de nutrientes o se riega de forma irregular, los pepinos crecerán mal.

Cuando las plántulas crezcan un poco (hasta 5-10 centímetros), es mejor trasplantar la maceta de turba, junto con la planta, a un recipiente de cinco litros y rellenarlo con tierra fertilizada. Cada recipiente debe contener una planta. Plantar más plantas en un área pequeña evitará que crezcan.
Los ovarios no se desarrollan
¿Por qué los pepinos empiezan a florecer, luego pierden sus flores y no forman ovarios? Al comprar semillas de pepino, conviene prestar atención de inmediato al método de polinización. Muchos cultivos polinizados por abejas no forman ovarios si sus flores están fuera del alcance de los insectos. Los pepinos que crecen en el alféizar de una ventana o balcón tienen muy pocas posibilidades de polinizarse de forma natural.
Es mejor comprar variedades autopolinizantes o sin polinización. La información sobre las características de la variedad siempre se encuentra en la etiqueta.
Hay varias otras razones por las que los frutos no cuajan: semillas frescas que no se han endurecido por las bajas temperaturas o el calor, riego excesivo de la tierra o riego de las plántulas con agua demasiado fría. A veces, se forman flores estériles si se añade demasiado nitrógeno a la tierra, lo que provoca que la planta crezca excesivamente y se vuelva demasiado frondosa. En este caso, recorte el tallo principal, abone el arbusto con superfosfato (1 cucharada por cada 5 litros de agua tibia) y reduzca el riego.

Los ovarios están mal polinizados, las flores están vacías.
Se necesitan insectos para polinizar los ovarios. Sin embargo, las abejas no siempre pueden alcanzar los pepinos plantados en balcones o alféizares durante la floración. En este caso, deberá usar un pincel y polinizar las flores usted mismo, tocando primero las inflorescencias masculinas y luego las femeninas. La ausencia de flores puede deberse a un clima excesivamente cálido o frío. A temperaturas superiores a 35 grados Celsius, el polen pierde su potencia.
Al cultivar hortalizas en el balcón, es recomendable elegir variedades partenocárpicas o autopolinizadoras. Estos pepinos producen frutos sin la presencia de insectos. Asegúrese de que la planta no sea demasiado densa, el agua no esté demasiado fría y el área de cultivo no sea demasiado oscura.
Los embriones de pepino se están volviendo amarillos.
¿Qué debo hacer si los pepinos se amarillean y empiezan a secarse? Si los pepinos recién formados se amarillean repentinamente, les faltan nutrientes. Es recomendable enriquecer la tierra con suplementos de nitrógeno, potasio y fósforo (10 gramos por 2,5 litros de agua) y añadir 25 gramos de ceniza de madera. También puedes fertilizar la tierra con estiércol bien descompuesto (100 gramos por 2 litros de líquido).
Los pepinos no toleran temperaturas demasiado bajas (menos de 10 grados) ni demasiado altas (más de 35 grados). Lo mejor es proporcionarles una temperatura estable de 20-25 grados Celsius. Los arbustos no deben estar demasiado juntos. Debe crecer un tallo en cada recipiente de cinco litros.
El amarillamiento de los ovarios puede deberse a la marchitez bacteriana. Esta enfermedad se desarrolla cuando la humedad es demasiado alta durante el clima frío en plantaciones densas. Para combatir la marchitez bacteriana, rocíe la planta con una solución de permanganato de potasio o caldo bordelés (oxicloruro de cobre).
Las hojas de las plántulas de pepino se están volviendo amarillas y manchadas.
Aparecen manchas amarillas en las hojas de las plántulas de pepino maduras debido a la marchitez bacteriana. La causa es la tierra excesivamente húmeda y el aire frío. Puedes eliminar el amarilleo aumentando el riego y tratando las plántulas con caldo bordelés.
Los pepinos no maduran
Para asegurar una fructificación exitosa, la planta requiere cuidados minuciosos. El suelo debe ser fértil y no ácido. Debe contener suficiente nitrógeno, fósforo y potasio. Las plantas indeterminadas necesitan entrenamiento (eliminando los brotes laterales y despuntando la parte superior después de la undécima hoja).

La planta se riega regularmente con agua tibia de lluvia (sin cloro). Fertilice cada dos semanas. Asegúrese de que las flores estén polinizadas y que la planta no sea demasiado densa. El recipiente donde crezca la planta debe ser grande (unos 5 litros). Para favorecer la maduración, los pepinos se rocían con ácido bórico (1 gramo por litro de agua).
Formas de resolver problemas
Muchos problemas se pueden evitar eligiendo la variedad adecuada para su balcón o alféizar y cuidando sus pepinos adecuadamente. Elegir la ubicación adecuada también es importante, ya que las zonas con demasiada sombra las marchitan. Por el contrario, las quemaduras solares también las queman.
Cómo elegir la variedad adecuada para el alféizar de tu ventana
Los híbridos y variedades con tallos compactos y hojas pequeñas que no requieren polinizadores son adecuados para balcones y alféizares. Se recomienda adquirir variedades tempranas. Los pepinillos en vinagre y los encurtidos se dan bien en interiores.
Es preferible sembrar en el alféizar de la ventana las siguientes variedades: Balagan F1 (híbrido partenocárpico, maduración temprana, pepinillo), Balkonny F1 (híbrido temprano que no requiere polinizadores), Garland F1, Calendar F1, Kolibri F1, Sorvanets F1.

Organizamos el cuidado adecuado de las plantas.
Los pepinos requieren cuidados adecuados y una alimentación regular. El primer abono se realiza cuando las plántulas tienen dos semanas. A esta edad, se fertilizan con una solución de urea. Diez días después, se aplica otro abono, alternando constantemente nitrógeno, potasio y fósforo. Riega la tierra con regularidad, evitando el exceso, ya que podría enfermar a las plantas. A medida que el arbusto crece, dale forma y átalo a un soporte. Los pepinos son sensibles a las corrientes de aire. Si están en un balcón, cúbrelos con una cortina cuando haya viento fuerte.
Sombreado de áreas demasiado iluminadas
Es mejor plantar pepinos en el lado sur de la casa, en semisombra. A pleno sol, las plantas pueden quemarse. Durante el mediodía de verano, se recomienda sombrear las zonas con demasiado sol. Puedes colgar una cortina y cubrir periódicamente las plantas que crecen en el balcón o el alféizar de la ventana.
Enfermedades comunes de las plántulas y síntomas asociados.
Si cuidas bien tus plántulas y evitas regar la tierra en exceso, no se enfermarán. Si aparecen síntomas de enfermedad, el primer paso es eliminar las hojas amarillentas y los tallos enfermos.

Esquirol
Cuando las plántulas jóvenes comienzan a desarrollar hojas de cotiledón, pueden infectarse con pie negro, una enfermedad fúngica. Las raíces de la planta se amarillean, el cuello radicular se oscurece y adelgaza, y las hojas se marchitan. Se puede usar una solución diluida de permanganato de potasio para combatir la enfermedad.
Mosaico
Una enfermedad viral que afecta las hojas del pepino. El virus puede transmitirse por el suelo o por insectos. Aparecen numerosas manchas y vetas amarillentas o marrones en las hojas. Se puede usar una solución de permanganato de potasio o caldo bordelés como medida preventiva.
Cómo tratar las plántulas
El tratamiento para las plántulas depende del tipo y la naturaleza de la enfermedad. Las plántulas pueden tratarse con productos químicos o remedios caseros. Cada tipo de enfermedad tiene su propio tratamiento recomendado. Los pepinos suelen ser susceptibles a las enfermedades fúngicas. Los fungicidas protegen contra ellas. No existen tratamientos para las enfermedades virales.

Signos de enfermedad en arbustos maduros
Durante el desarrollo, las plantas pueden infectarse y contraer un hongo presente en el suelo. El clima frío y lluvioso puede desencadenar la enfermedad.
Cabeza de cobre o antracnosis
Una enfermedad fúngica que se presenta en condiciones de alta humedad. Se desarrolla en tallos, hojas y frutos. Los síntomas incluyen manchas marrones que gradualmente se agrandan y se fusionan. La enfermedad causa la caída de las hojas. Las medidas de control incluyen caldo bordelés, fitosporina, tiram e inmunocitofito.
Peronosporosis
Una enfermedad fúngica también conocida como mildiú velloso. Sus síntomas incluyen la aparición de pequeñas manchas amarillas en las hojas, amarilleamiento y caída de los brotes frutales, y una menor producción. La enfermedad se desarrolla con exceso de humedad y bajas temperaturas (15 °C). Los fungicidas utilizados para su control incluyen Hom, Ridomil, SILK y Fitosporin.
Sclerotinia (podredumbre blanca)
Un hongo que puede afectar a los pepinos que crecen en el balcón. Síntomas: aparece una capa blanca y algodonosa en las hojas y los tallos. Esta capa se transforma en una sustancia viscosa. La parte superior de la planta se marchita y la parte inferior del tallo comienza a pudrirse. La enfermedad se desencadena por las bajas temperaturas y la alta humedad. Para prevenirla, fertilice la planta con sulfato de zinc, urea y rocíe con sulfato de cobre.
Podredumbre de la raíz
Regar con demasiada frecuencia con agua fría puede provocar la pudrición de las raíces. Los signos de pudrición radicular incluyen un tono marrón en las raíces y el cuello radicular, y el marchitamiento gradual de las hojas, empezando por las inferiores. Los ovarios se secan y caen. Para el tratamiento se utiliza una solución de sulfato de cobre.
Podredumbre gris
Una enfermedad fúngica que aparece en tallos, hojas y frutos. Los síntomas incluyen manchas grandes de color marrón grisáceo que aumentan gradualmente de tamaño y provocan la pudrición. La enfermedad se presenta en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas. Trichodermin y Euparen Multi se utilizan para tratar los pepinos.

Mildiú polvoroso
Una enfermedad fúngica que se activa en climas fríos y húmedos. Los síntomas incluyen múltiples manchas blancas y ásperas en las hojas, y luego en frutos y tallos. El tratamiento incluye: albita, topacio, solución de ceniza de madera o carbonato sódico.
Tratamiento y procedimientos médicos
Los pepinos serán menos susceptibles a las enfermedades si desinfectas la tierra y tratas las semillas con una solución de permanganato de potasio antes de plantarlos. Puedes calentar la tierra cuando hace altas temperaturas o, por el contrario, dejar que se congele cuando hace bajas. Es fundamental desinfectar los recipientes donde crecerán las plántulas.
Si los pepinos se enferman, es recomendable tratarlos primero con preparados biológicos (Albit, Gamair). Estos productos refuerzan el sistema inmunitario y estimulan el crecimiento de la planta. Los preparados biológicos pueden aplicarse repetidamente hasta que desaparezcan por completo los síntomas de la enfermedad.

En casos avanzados, se utilizan fungicidas químicos (Topaz, Bayleton). Su efecto dura de 7 a 20 días. Estos medicamentos son más eficaces, pero son tóxicos.
Pulverización preventiva de pepinos
Si la enfermedad aún no se ha propagado, se puede usar una fumigación preventiva con remedios caseros. Los pepinos se pueden tratar con suero de leche fermentada diluido en agua a temperatura ambiente (1 parte por 5 partes). También se pueden rociar las hojas con una solución de ceniza de madera o jabón de lavar en la misma proporción.
Como medida preventiva, los pepinos se rocían con una solución diluida de permanganato de potasio, caldo bordelés o sulfato de cobre. Es importante vigilar las condiciones climáticas y los horarios de riego, evitando el riego excesivo.











