Descripción del pepino mexicano, tecnología de cultivo y rendimiento

El pepino mexicano, una planta rica en propiedades beneficiosas, se ha utilizado desde hace mucho tiempo en países y regiones de Rusia con climas cálidos y subtropicales. Sin embargo, muchos compradores del mercado se sorprenden con esta verdura.

Peculiaridades

Algunas personas creen que el chayote solo crece en México, pero se puede encontrar al aire libre en las zonas subtropicales del Cáucaso, Crimea y la región de Krasnodar. Los catálogos de la sección de cucurbitáceas enumeran las variedades de chayote. La descripción describe esta planta como una enredadera con una ramificación densa. El pepino mexicano trepa por cercas, árboles y soportes cercanos construidos para él.

pepino chayote

Las hojas de la planta son suculentas y grandes, con forma similar a la de las hojas de calabaza. Los frutos son distintivos: de color verde o verde lechoso, según la variedad. La superficie rugosa de algunas variedades está cubierta de espinas. El fruto tiene forma de pera y contiene una semilla grande de unos 5 cm.

Su fruto carnoso sabe a calabacín. Se utiliza en la cocina como guarnición de carnes, guisadas o fritas, y para conservas de invierno.

La parte subterránea del chayote produce raíces que se consumen como las papas. Contienen vitaminas B y C, un complejo de aminoácidos y almidón.

pepino chayote

Beneficios del chayote

Los pepinos mexicanos se usan para mucho más que solo comer. Tanto las partes aéreas como las subterráneas de la planta tienen propiedades medicinales y se utilizan en la medicina popular. Los curanderos crean recetas para el tratamiento de las siguientes dolencias:

  • trastornos del sistema digestivo;
  • formaciones de sal (cálculos) en los riñones;
  • aumento persistente de la presión arterial (hipertensión);
  • enfermedad arterial crónica (aterosclerosis).

Las hojas de chayote se utilizan como componente medicinal. El remedio se prepara mediante una infusión de las hojas de la planta. Tras la infusión, se consume la decocción.

Los artesanos caseros han aprendido a procesar la parte áspera de la planta que está sobre el suelo y a utilizarla para tejer cestas, bolsos, sombreros y esteras.

pepino chayote

Tecnología en crecimiento

El chayote (pepino mexicano), que no requiere un cultivo especial, se planta en zonas cálidas a principios de la primavera, a partir de finales de abril, utilizando plántulas. A finales de mayo y la primera semana de junio es el momento de trasplantar las plántulas a los parterres.

Patrón de plantación: la distancia entre brotes en una hilera debe ser de al menos 1 m. Rellene el hoyo de la plántula con humus y añada 100-150 g de nitrofoska. Después de plantar, riegue las plantas con agua tibia.

Las plantas adultas con brotes laterales, que alcanzan una altura de 50-80 cm, se podan, dejando varias (3-4) ramas laterales. Se pinzan los extremos de los brotes restantes.

Las ramas cortadas se pueden usar como material de plantación. Para ello, se enraízan colocándolas en arena húmeda. Después de un tiempo, los brotes enraizarán y se plantarán en su lugar definitivo. También se pinzan los extremos de las ramas de las plántulas.

pepino chayote

Se instalan soportes cerca durante la poda de las plántulas. A medida que el chayote crece y se desarrolla, se debe regar con regularidad, aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas. Una vez que las plantas hayan alcanzado su madurez, se recomienda aporcarlas y fertilizarlas con estiércol de vaca en una proporción de 1:10. También se utilizan fertilizantes minerales para la fertilización regular.

Cosecha

En vísperas del otoño, cuando la luz alcanza las 12-13 horas, el pepino mexicano comienza a florecer. Los frutos se desarrollan, adquiriendo la forma y el color propios de la variedad. La cosecha madura debe recogerse antes de que lleguen las heladas.

En climas más cálidos, el chayote se cultiva como planta perenne. Durante el primer año, cada arbusto puede producir entre 80 y 100 frutos grandes. Las plantas maduras y vigorosas pueden producir hasta 300 frutos.

pepino chayote

Los pepinos cosechados y bien maduros se guardan en un lugar fresco, en el estante inferior del refrigerador o en el sótano. Se conservan muy bien hasta la primavera, conservando su aspecto y sabor.

Si los pepinos se cultivan en climas más fríos, no se puede contar con la parte subterránea de la cosecha. Los frutos no tendrán tiempo de madurar y fortalecerse.

En zonas con inviernos más rigurosos, el chayote se cultiva anualmente y sus frutos se cosechan verdes. Son comestibles y tienen un sabor similar al de los pepinos jóvenes. Se puede obtener una cosecha completamente madura cultivando la planta en un invernadero.

pepino chayoteDespués de la cosecha, con la llegada del tiempo frío, la vid se corta, se coloca en el suelo, se cubre con hojas (se puede utilizar material de cobertura) y se rocía con tierra.

El chayote es una planta ideal para decorar balcones y terrazas. También es apta para cultivar en macetas. Su hermoso follaje realzará cualquier espacio verde.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa