¿Se pueden tratar los pepinos con permanganato de potasio? ¿Cuáles son las pautas de riego?

Los pepinos son un cultivo hortícola común y apreciado en todas las regiones hortícolas. La cosecha está lista en 40-50 días. Que los pepinos sean sabrosos y uniformes, y la cantidad de la cosecha que produzcan, depende de la salud y el vigoroso crecimiento de las plantas. Los horticultores, con razón, se esfuerzan por minimizar el uso de agroquímicos, prefiriendo remedios caseros. Exploremos el propósito del tratamiento de pepinos con permanganato de potasio.

Finalidad del producto

El permanganato de potasio, comúnmente conocido como permanganato de potasio, es la sal potásica del ácido mangánico. Contiene potasio, manganeso y oxígeno. En estado seco, presenta cristales de color negro violáceo con brillo metálico y es altamente soluble en agua y otros disolventes orgánicos.

Las soluciones acuosas de permanganato de potasio son potentes agentes oxidantes. Al interactuar con la materia orgánica, se libera oxígeno libre. Por lo tanto, la sustancia se utiliza para liberar este gas, esencial para la respiración de todos los seres vivos. Junto con el oxígeno, se eliminan todas las partículas ligeras de la superficie donde la solución entra en contacto.

  • polvo;
  • suciedad;
  • esporas de bacterias y hongos;
  • tejido muerto.

Esta notable propiedad ha hecho posible el uso amplio del permanganato de potasio en la medicina y en la vida cotidiana.

permanganato de potasio para pepinos

Desinfección

En el cultivo de plantas, la desinfección es necesaria en los siguientes casos:

  • al procesar semillas;
  • para eliminar del sustrato del suelo microbios y esporas patógenas que causan enfermedades fúngicas y plagas de insectos que hibernan;
  • para limpiar las superficies internas de los invernaderos de la suciedad y la acumulación de microorganismos en estructuras de madera y metal;
  • para tratar instrumentos (cuchillos, tijeras, podaderas) de agentes patógenos.

¡Importante! Al cultivar pepinos en semilleros e invernaderos, no se deben descuidar las medidas de desinfección de semillas, herramientas, tierra y semilleros.

Pulverización con Trichopolum

Control de enfermedades de las plantas

El permanganato de potasio ayuda a combatir las enfermedades del pepino:

  • mildiú velloso;
  • antracnosis;
  • moho gris;
  • Cladosporiosis.

Rociar los arbustos en la etapa inicial de la enfermedad inhibe o detiene significativamente la propagación de esporas, lo que conduce a la curación de las plantas.

permanganato de potasio

Control de plagas

Plagas del pepino Después del tratamiento con permanganato de potasio, mueren como resultado de tres tipos de exposición:

  • eliminación mecánica de insectos de hojas y brotes;
  • quemadura química de los tejidos tegumentarios;
  • Envenenamiento por comer tejido de las hojas y chupar sus jugos.

Por lo tanto, es necesario rociar las hojas de pepino al inicio de la fructificación y durante todo el período de producción. Ajustando la concentración de la solución, se puede potenciar el efecto.

El permanganato de potasio es eficaz en campo abierto contra pulgones verdes y negros, y en invernaderos contra pulgones, arañas rojas y moscas blancas. Las plagas suelen transmitir enfermedades, por lo que el tratamiento con permanganato de potasio es doblemente eficaz.

rociando pepinos

Fertilización de plantas

Permanganato de potasio El potasio se utiliza para fertilizar los pepinos. y otros cultivos hortícolas para compensar las deficiencias de potasio y manganeso. El riego del suelo alrededor de las plantas y la aplicación de pulverizaciones foliares son eficaces. Ambos nutrientes desempeñan un papel importante en el ciclo de vida de la planta, aumentando su resistencia a factores ambientales adversos y mejorando la calidad del producto.

Beneficios del uso de permanganato de potasio para pepinos

Cuando se usa en dosis razonables, el permanganato de potasio no tiene efectos tóxicos en humanos, animales ni insectos polinizadores. Su combinación de propiedades desinfectantes, terapéuticas y fertilizantes lo hace versátil y económico.

permanganato de potasio

A diferencia de los productos químicos, tras la pulverización con permanganato de potasio, los cultivos se pueden cosechar el mismo día y se puede trabajar en el invernadero y en los parterres. Al utilizar tratamientos químicos con venenos y fungicidas, se requiere un período de espera de 3 a 30 días. Basta con usar una mascarilla; el producto no tiene olor desagradable.

Los elementos activos son relativamente inmóviles en el suelo y no afectan a los cultivos vecinos. Si se mantiene la rotación de cultivos, las plantaciones posteriores recibirán potasio y manganeso. Se necesitarán menos cantidades de estos elementos.

Signos de deficiencia de potasio en pepinos

Una deficiencia del macronutriente potasio provoca que las hojas se amarilleen en los bordes, a veces en los espacios internerviosos, mientras que estos permanecen verdes. Las hojas verdes se redondean y estrechan en el tallo. Los brotes se alargan y se debilitan. Posteriormente, aparecen manchas de tejido muerto en las hojas. Las plantas dejan de crecer.

pepinos frescos

El potasio se absorbe muy lentamente en el suelo, por lo que se aplica como fertilizante principal en otoño, en forma de fertilizante. Se incorpora aproximadamente un tercio de taza de fertilizante de potasio a la profundidad de la masa radicular principal del cultivo. En el caso de los pepinos, esta profundidad es de 15 a 25 centímetros.

El manganeso es un micronutriente esencial que participa en las enzimas respiratorias y la fotosíntesis. Cuando hay deficiencia de manganeso, las plantas pierden humedad rápidamente y sus tejidos se debilitan. Los primeros síntomas aparecen en las hojas jóvenes: se cubren de manchas de color verde amarillento, que con el tiempo se tornan marrones o blanquecinas. La condición empeora en suelos calcáreos y alcalinos.

Cómo fertilizar adecuadamente con permanganato de potasio

Hay dos métodos utilizados para fertilizar los pepinos:

  • riego de raíces;
  • rociando hojas

permanganato de potasio en botellas

El segundo método es más eficaz porque el ingrediente activo se absorbe rápidamente en el metabolismo celular a través de las hendiduras estomáticas. Ambos métodos son compatibles con pepinos cultivados en invernaderos. Se ha observado que los pepinos de invernadero tienen raíces más superficiales que los cultivados al aire libre. El potasio y el manganeso penetran en la planta más rápidamente con el riego.

Preparación de la solución de trabajo

Para la fertilización foliar, utilice una solución al 0,01 %. Para ello, añada 1 gramo de cristales de permanganato de potasio a un cubo con agua tibia a 35-36 °C y mezcle bien con una varilla de madera.

¡Atención! Los cristales de permanganato de potasio deben disolverse completamente en agua. Si las partículas de permanganato no disueltas entran en contacto con las hojas, se quemarán.

Para regar las raíces, utilice una solución al 0,03 %, añadiendo 3 gramos de manganeso por cubo de agua y mezcle bien. Riegue a una distancia de 3 a 5 centímetros del tallo.

pepinos frescos

Cómo fertilizar los arbustos

El fertilizante se diferencia del abono de cobertura en que requiere una dosis y un momento de aplicación mayores. Los pepinos necesitan una mayor nutrición con potasio antes de que maduren los primeros frutos y durante todo el período de producción. Muchos horticultores preguntan si es posible regar los pepinos generosamente con permanganato de potasio durante la floración. La respuesta es sí, ya que los pepinos madurarán pronto, ganando sabor y peso.

Tras la fertilización, la fructificación será abundante y prolongada. La dosis de fertilizante aplicada a las raíces se incrementa al 0,05-0,07 %. Para ello, se disuelven de 5 a 7 gramos de permanganato en un cubo de agua tibia.

Uso de permanganato de potasio en áreas para la prevención y tratamiento de pepinos

En campo abierto, para la prevención y el control de enfermedades fúngicas, la concentración de la solución puede ser ligeramente superior a la de la fertilización foliar debido a la mayor evaporación que en invernadero. Para el riego radicular, se utilizan los mismos volúmenes de solución.

permanganato de potasio para pepinos

Cómo preparar una solución: normas y dosis.

Para tratar pepinos contra enfermedades en campo abierto, disuelva de 2 a 3 gramos de cristales de permanganato en 10 litros de agua tibia. La dosis recomendada para una planta adulta es de 0,5 a 1 litro. Rocíe la solución con un pulverizador o atomizador sobre el haz y el envés de las hojas.

¡Importante! Las plantas que se van a tratar deben estar atadas verticalmente a un soporte y se deben eliminar los brotes sobrantes y los brotes laterales. ¡Aplique el tratamiento a ambos lados de la hoja!

Momento y frecuencia de los tratamientos

No se realizan más de 3-5 tratamientos por temporada. El primer tratamiento preventivo, si existe riesgo de enfermedades fúngicas, debe realizarse al inicio de la floración. Dependiendo del estado de las plantas, el intervalo entre tratamientos puede ser de 3 a 10 días. En caso de infestación severa, se deben alternar las pulverizaciones de manganeso con tratamientos fungicidas, respetando los plazos de espera.

cultivo de pepinos

Características de la aplicación del permanganato de potasio.

Al rociar pepinos, es mejor aplicar poco que demasiado. Usar dosis altas de permanganato de potasio puede causar quemaduras o incluso intoxicación. Antes de aplicar fertilizante foliar, riegue las plantas para estimular su metabolismo.

En campo abierto, las plantas se tratan durante las horas de la tarde para evitar que las hojas mojadas se quemen con el sol.

Reseñas del producto de cultivadores de hortalizas experimentados

Tatiana de Krasnodar escribe que gracias a los tratamientos preventivos regulares con permanganato de potasio en sus parterres, sus pepinos crecieron fuertes, las hojas conservaron su color verde oscuro durante mucho tiempo y las frutas eran muy sabrosas.

Valentina, de Voronezh, compartió una forma eficaz de combatir los pulgones con una solución de color rosa intenso, que aplicó a los brotes afectados con hisopos de algodón. La temporada de siembra y plantación de pepinos se acerca, así que asegúrese de seguir las recomendaciones de horticultores experimentados sobre el uso del permanganato de potasio y verá lo versátil que es este producto.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa