Por qué los pepinos florecen pero no dan fruto, qué hacer, errores en el cuidado y qué rociar

Los híbridos partenocárpicos no requieren abejas, y las variedades autopolinizadoras no se ven particularmente afectadas por el clima. Prosperan en invernaderos, produciendo altos rendimientos. Sin embargo, incluso estos pepinos a veces no dan fruto, a pesar de florecer profusamente. Es necesario tomar una decisión inmediata sobre las plantas. Si se riega este cultivo termófilo con agua fría, o si el suelo está demasiado regado o seco, los arbustos producirán brotes, pero no se desarrollarán frutos verdes.

Señales de flores estériles en pepinos

Si se ignoran las normas de cuidado y se altera el equilibrio de nutrientes, las plantas enferman y no dan fruto. El exceso de nitrógeno en el suelo promueve el crecimiento vigoroso de hojas y tallos, pero inhibe la formación de yemas.

Los arbustos no están floreciendo

Las semillas de pepino recolectadas hace dos o tres años suelen germinar bien, pero las plantas resultantes suelen producir numerosos brotes y no siempre florecen. Las semillas de pepinos frescos rara vez proporcionan plántulas fiables para el desarrollo del pepino; estas semillas germinan mal. Las plántulas débiles, incluso si enraizan, producen pocos frutos jugosos.

Las flores están cayendo

Si no se siguen las prácticas agrícolas y las plantas se plantan con demasiada densidad, las raíces comienzan a experimentar deficiencias de nutrientes y las hojas interfieren con la polinización. Las flores se caen.

  • a temperaturas superiores a 33 °C;
  • por riego con agua fría;
  • Debido a la alta humedad.

Mis pepinos están floreciendo, pero no tienen ovarios. ¿Qué debo hacer?

Los brotes se caen de las plantas afectadas por el oídio. Si las semillas se seleccionan incorrectamente y predominan las flores masculinas, las flores femeninas también se caen.

Pocos ovarios

El desarrollo del fruto del pepino, polinizado por las abejas, está muy influenciado por el clima. Las abejas se esconden en días nublados y lluviosos, y sobrevuelan las plantas cuando brilla el sol, y solo entonces se produce la polinización y el fruto se desarrolla.

Los híbridos partenocárpicos tienen flores femeninas. Su formación requiere una cantidad considerable de nutrientes, y los arbustos carecen de la energía necesaria para producir frutos sin alimentación adicional.

Mis pepinos están floreciendo, pero no tienen ovarios. ¿Qué debo hacer?

Los ovarios no maduran y no se llenan.

Los pepinos que se forman tras la polinización dejan de desarrollarse cuando la temperatura baja a 13-15 °C. Con el frío, los pepinos pierden su capacidad de absorber nutrientes. Los ovarios no se llenan.

  • en caso de deficiencia nutricional;
  • cuando la recolección de frutas es rara;
  • en plantaciones densas.

El calor extremo tiene un impacto negativo en el crecimiento de los pepinos; no pueden madurar cuando la planta carece de humedad.

Los ovarios se están secando

Los pequeños pepinos que aparecen en lugar de las flores se secan y caen cuando el suelo no se calienta por encima de los 13°C, con fluctuaciones repentinas de temperatura o cuando los arbustos no reciben suficiente nutrición.

Mis pepinos están floreciendo, pero no tienen ovarios. ¿Qué debo hacer?

Razones de la ausencia de ovario

A veces los frutos no cuajan, no sólo cuando los pepinos se cultivan en un huerto y hace frío y humedad durante la floración, sino también en un terreno cerrado.

En el invernadero

Las variedades partenocárpicas, que no necesitan viento ni insectos para la polinización, producen buenos frutos en suelo protegido porque sólo producen flores femeninas.

Densidad de cultivos

Los invernaderos de policarbonato no ofrecen mucho espacio, pero los jardineros principiantes se ven tentados a plantar más pepinos con la esperanza de una buena cosecha. Si los cultivos densamente plantados no prosperan, las plantas en crecimiento sufren deficiencias de nutrientes y falta de luz solar. Los brotes adicionales consumen energía y la fruta no cuaja.

Mis pepinos están floreciendo, pero no tienen ovarios. ¿Qué debo hacer?

Violación del régimen de temperatura

Los pepinos no toleran bien el frío, pero a 33-35 °C, como ocurre durante el calor exterior y la mala ventilación en el invernadero, las hojas empiezan a amarillear y la polinización se ve afectada. La temperatura óptima para el desarrollo y la fructificación de esta hortaliza es de 23-27 °C.

Errores al regar

Los pepinos prosperan en suelos húmedos y no toleran el aire seco. Las raíces de las plantas son débiles y sus hojas grandes y anchas favorecen la evaporación rápida. Durante la floración, riegue las plantas con frecuencia para evitar que la tierra se seque. Evite el agua fría.

  1. Los pepinos están empezando a enfermarse.
  2. El crecimiento se está desacelerando.
  3. El ovario no está formado.

regar pepinos

Los frutos recién brotados están deformados y amargos. Es mejor rociarlos con agua antes de que se formen los brotes.

Iluminación insuficiente

Si los pepinos se plantan densamenteEmpiezan a sombrearse mutuamente y la fotosíntesis se ve afectada. Los horticultores recomiendan no plantar más de tres plantas por metro cuadrado. Si aumenta el número de plantas, los ovarios amarillearán y se secarán. Es necesario podar los brotes antes de que alcancen los 25 cm de longitud.

Raíces débiles

Los pepinos, al igual que otras hortalizas, obtienen los nutrientes minerales y orgánicos que necesitan para crecer de un suelo fértil. Sin embargo, si las plantas tienen raíces débiles, el crecimiento se ralentiza y el cuajado es deficiente debido a la reducción del aporte de nutrientes a los brotes.

Los pepinos están floreciendo y los ovarios se están formando.

Suelo frío

Las semillas de pepino germinan cuando la temperatura del suelo es de 15-16 °C, pero para que las plántulas crezcan y se desarrollen, el suelo debe calentarse al menos a 20 grados y no enfriarse a 15 grados por la noche; de ​​lo contrario, no se debe esperar que los pepinos cuajen.

Problemas con la polinización del pepino

Los híbridos partenocárpicos cultivados en interior no requieren insectos. Para asegurar el cuajado de frutos en variedades regulares, es necesario ventilar el invernadero para atraer a las abejas y polinizarlas.

En campo abierto

Si los pepinos no dan frutos en el jardín, la causa de este fenómeno no es necesariamente el clima húmedo y nublado.

floración del pepino

Semillas de mala calidad

El material de semilla debe ser preparado para la siembra, estratificado, desinfectado y tratado con un estimulador de crecimiento.

Si esto no se hace, las plántulas pueden no emerger y cuando las semillas broten, los arbustos estarán débiles y se desarrollarán y darán frutos pobremente.

Fertilizantes desequilibrados

Los pepinos crecen rápidamente y producen abundantes pepinos pequeños tras la polinización, a menos que las plantas sufran una deficiencia de micronutrientes. La deficiencia de potasio debilita las raíces y dificulta la absorción de nutrientes.

Una deficiencia de azufre provoca el adelgazamiento de los tallos. Los pepinos se vuelven acuosos y adquieren un sabor amargo cuando se altera el metabolismo del nitrógeno. El crecimiento del fruto se ralentiza cuando hay deficiencia de fósforo. El exceso de micronutrientes también afecta negativamente el desarrollo de la planta.

flores de pepino

Las hojas inferiores de los arbustos amarillean, se agrandan y la polinización de las flores es deficiente debido a la falta de nitrógeno. Sin embargo, cuando los pepinos se fertilizan regularmente con este micronutriente, las plantas desarrollan un follaje abundante, pero se forman pocos ovarios.

Preparación incorrecta del suelo

Al cultivar pepinos en un huerto, conviene cambiar el lugar de plantación con regularidad. Este cultivo no tolera suelos arcillosos pesados ​​ni pantanosos, sino que prefiere un suelo suelto y ligeramente alcalino.

Antes de preparar las camas, que deben ser amplias, es necesario normalizar la acidez y agregar fertilizante al suelo empobrecido; de lo contrario, los pepinos crecerán mal y no darán frutos abundantes.

Regar con agua fría

Este cultivo de hortalizas prospera con la humedad, pero si no se cumplen las normas de riego, las hojas amarillean, las flores se caen y los brotes de los frutos se secan o pudren. Para evitar quedarse sin pepinos, el agua de riego se calienta al sol a 20-25 °C, en lugar de tomarla directamente del grifo.

riego

¿Cuándo debemos hacer sonar la alarma?

Las flores femeninas contienen una célula madre de fecundación cilíndrica, ubicada entre los pétalos y que se asemeja a un pepino verde en miniatura. Es aquí donde se desarrolla el ovario. Los insectos transfieren el polen de las yemas masculinas.Si los arbustos están cubiertos de flores sin una planta madre, es necesario determinar la causa del problema y tomar medidas inmediatas.

¿Con qué rociar los pepinos para ayudarlos a dar frutos?

Para mejorar la formación de los pepinos, se utilizan sustancias especiales que contienen microelementos y hormonas esenciales que pueden potenciar el crecimiento.

rociando pepinos

Remedios populares para estimular la formación de ovarios.

Si la floración es escasa, los jardineros experimentados recomiendan rociar los pepinos con ácido bórico, disolviendo un gramo del polvo en un litro de agua. El yodo inhibe el crecimiento de los hongos que causan el oídio y estimula la formación de brotes. Fortalece la inmunidad de la planta y proporciona... Pepinos con alimentación foliar de fósforo y calcio infusión de ceniza.

Para atraer a las abejas a los parterres abiertos, se utiliza un método popular muy conocido: rociar las flores con agua dulce.

Fertilizantes

Cuando brotan los brotes, los pepinos cultivados en el huerto se fertilizan con 20 gramos de sal de potasio, 20 gramos de nitrato de amonio y 20 gramos de superfosfato al 40%, mezclados en un cubo de agua. Durante la floración en el invernadero, los arbustos se fertilizan con nitroamofoska o estiércol de vaca, que ayuda a mejorar la formación de los ovarios.

fertilizante para pepinos

Bioestimulantes comprados en tiendas

Puedes rociar pepinos con productos modernos que aumentan la resistencia de las plantas al estrés. "Epin" contiene hormonas que, al liberarse en el polen, promueven la formación de frutos. Los bioestimulantes "Bud" y "Ovary" se basan en ácidos giberélicos; promueven el desarrollo activo de los pepinos, que crecen en lugar de caerse.

El producto NV-101, fabricado por una empresa japonesa:

  1. Fortalece el sistema inmunológico.
  2. Mejora la absorción de silicio.
  3. Estimula la formación de ovarios.

Energen Extra, un producto con sales de potasio, se pulveriza sobre las plantas durante la floración. Este producto ayuda a transportar los nutrientes del follaje a las plantas jóvenes.

Brotar en el suelo

Medidas preventivas

Para evitar la excesiva esterilidad de las flores y la caída de los ovarios, es necesario proteger los pepinos de las temperaturas bajas y altas y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Las medidas preventivas para aumentar la producción de fruta incluyen:

  • utilizando semillas de alta calidad para la siembra;
  • riego regular con agua tibia;
  • fertilización con fertilizantes orgánicos y minerales;
  • pulverización con estimulantes del crecimiento;
  • Formación oportuna de látigos.

Para el cultivo en invernadero, es mejor elegir variedades autopolinizadoras o híbridos partenocárpicos. Evite la sobrepoblación, tanto en interiores como en parterres.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa