Síntomas de enfermedades y ataques de plagas en las avellanas, medidas de control

Las enfermedades y plagas del avellano pueden reducir su rendimiento. Los avellanos no dan frutos con regularidad, por lo que es necesario controlar las infecciones fúngicas y los insectos antes de que aparezcan. Los avellanos serán menos susceptibles a las enfermedades si se cuidan adecuadamente y se fertilizan con regularidad. Para prevenirlas, se pueden tratar las ramas y la tierra con fungicidas e insecticidas en primavera.

Principales enfermedades y métodos de control

El avellano, también conocido como avellano común, se ha cultivado durante muchos años. Los jardineros lo llaman así. Este arbusto de jardín tiene la misma inmunidad que su pariente silvestre. Con un cuidado adecuado, una poda oportuna y una fertilización regular, la planta rara vez es susceptible a las enfermedades.

En mayo y junio, durante el clima cálido y ocasionalmente lluvioso, se activa una gran cantidad de hongos. La pulverización preventiva con soluciones fungicidas puede prevenir su aparición. Se necesitan de dos a tres tratamientos por temporada. En la segunda mitad del verano, durante el clima cálido, el desarrollo de infecciones se ralentiza y la incidencia de enfermedades disminuye.

Diplodiasis

La infección fúngica hiberna en ramas caídas, hojas y restos vegetales, y en primavera, con un clima cálido y lluvioso, las esporas se activan. El hongo ataca las ramas del arbusto, oscureciendo la corteza, y las hojas se curvan, se tornan marrones y se secan. Las puntas de las ramas enfermas parecen quemadas por el sol y, con el tiempo, se vuelven quebradizas y se rompen.

Si se detectan estos daños, se deben eliminar inmediatamente todas las ramas y hojas enfermas. En primavera, como medida preventiva, se aconseja blanquear los brotes del arbusto con caldo bordelés. En verano, se puede rociar el follaje con HOM o Abiga-Peak.

enfermedad de la avellana

Mildiú polvoroso

El hongo es fácilmente visible en las hojas, que se cubren con una capa blanca y esponjosa. Con el tiempo, la lámina infectada se vuelve amarilla. El hongo persiste en las hojas caídas y en forma de micelio en los brotes. Como medida preventiva, las ramas desnudas se rocían con una solución de azufre coloidal en primavera.

Las hojas caídas deben retirarse del tronco del árbol en otoño. Si se detecta moho blanco, retire todas las hojas infectadas. Rocíe el arbusto con una solución fungicida (Skor, Thiovit Jet).

Filosticosis

Se trata de una mancha foliar de color marrón amarillento. La enfermedad es causada por un hongo que hiberna en las hojas infectadas caídas. Aparecen manchas de color marrón ocre de diferentes tamaños con un borde más oscuro en las hojas. El tejido foliar afectado se agrieta y se cae.

enfermedad de las hojas

Las hojas afectadas amarillean prematuramente y se caen. Para protegerse contra esta enfermedad, se recomienda realizar una pulverización preventiva a principios de la primavera con caldo bordelés, Abiga-Peak o HOM.

Mancha marrón ocre

Una enfermedad fúngica cuyo síntoma principal es la aparición de manchas de color marrón ocre en las hojas. Se desarrollan picnidios negros en el envés del limbo. Con el tiempo, las manchas se agrietan y caen, formando agujeros en las hojas. Las hojas afectadas por el hongo amarillean prematuramente y se caen. Para prevenir esto, rocíe la planta con caldo bordelés y, si aparecen manchas, utilice fungicidas como Hom o Abiga-Peak.

Mancha de color marrón rojizo

Una infección fúngica que afecta las hojas y deja manchas de color marrón rojizo. Se desarrollan almohadillas de esporulación amarillentas en el envés del limbo. Las esporas fúngicas son transportadas por el viento o las gotas de lluvia e infectan las hojas sanas. Las hojas afectadas se curvan y se secan.

manchas marrones

El tratamiento preventivo con caldo bordelés y pulverizaciones con fungicidas (HOM, Abiga-Peak) salva de la infección.

Mancha foliar por Cercospora

Se trata de una infección fúngica caracterizada por pequeñas manchas marrones con un borde marrón rojizo. Las manchas pueden fusionarse, agrandarse y volverse grises. En el tejido afectado se desarrolla un micelio blanco sucio con esporas. Las hojas afectadas amarillean, se secan y caen. Se utiliza caldo bordelés como medida preventiva. La enfermedad se trata con fungicidas (Abiga-Peak, Strobi).

fungicida

punto negro

La enfermedad de Phomopsis es causada por un hongo. Su actividad se manifiesta por la aparición de zonas claras con manchas marrones en las hojas. En el envés de la hoja, se observan pequeños puntos negros (los peritecios fúngicos) en la zona afectada. La infección es más activa en climas cálidos y húmedos. El tratamiento con caldo bordelés y fungicidas (Fundazol, Thiovit Jet) puede prevenir el hongo.

Óxido

Una infección fúngica afecta las hojas, provocando la aparición de manchas oxidadas o de color marrón anaranjado. En el envés de la lámina foliar se observan almohadillas anaranjadas con esporas. Las hojas afectadas amarillean prematuramente y se caen. La pulverización con fungicidas como Strobi, Topaz y Poliram previene la roya. Para la prevención, se utilizan productos que contienen cobre y azufre.

embalaje de topacio

Podredumbre blanca

Esta enfermedad también se conoce como esclerotinia. Los signos de infección fúngica incluyen manchas blancas en hojas, frutos y ramas, una capa viscosa y reblandecimiento de ramas y hojas. El limbo, cubierto con una ligera capa, se vuelve acuoso y decolorado. Las raíces se cubren con una capa viscosa blanca. La planta se marchita. El hongo es más activo en climas fríos y lluviosos. El sulfato de cobre, la urea, el sulfato de zinc y los fungicidas en aerosol previenen la infección.

fuego bacteriano

La infección es más activa en climas cálidos y húmedos. Las hojas afectadas se cubren inicialmente con manchas de color verde claro, que luego se vuelven marrones. Estas manchas se secan, pero permanecen adheridas a las ramas. Las ramas jóvenes se oscurecen. Los frutos no maduran y se necrosan. Se deben eliminar todas las partes afectadas de la planta. Los arbustos afectados se rocían con fungicidas (Aktara, Strobi) y preparados con cobre.

Actara de las plagas

Moniliosis

Se trata de una enfermedad fúngica que provoca el marchitamiento y la muerte de hojas, flores y ramas jóvenes. La infección es más activa en climas húmedos y frescos. En primavera, el avellano afectado pierde sus flores, las hojas en las puntas de las ramas comienzan a marchitarse y el fruto nunca cuaja. Para prevenir la enfermedad, trate la planta con caldo bordelés o fungicidas Skor u Horus antes de la floración.

Principales plagas y métodos de control

Durante el calor del verano, es posible que observe enjambres de insectos atacando el arbusto. El control de plagas debe comenzar en primavera, cuando emergen del suelo o eclosionan de los huevos. Para erradicarlos, se requieren de tres a cuatro tratamientos a lo largo de la temporada de crecimiento. No rocíe el arbusto con pesticidas durante la floración.

chinche de jardín

Insecto verde del jardín

Este diminuto insecto verde de lomo plano se alimenta de la savia de las plantas. Es muy ágil y vuela con facilidad. Las hembras ponen huevos en el tejido vegetal durante el verano. Tras invernar, las larvas eclosionan en primavera y migran a las hojas jóvenes y los brotes. Las hojas dañadas por el insecto se arrugan y a menudo amarillean, mientras que las inflorescencias se caen y los frutos se deforman.

Como medida preventiva, a principios de la primavera, antes de que se abran las hojas, el arbusto se rocía con insecticidas: Fufanon, Actellik, Iskra, Inta-vir.

Alfiletero de abedul

Las larvas de este insecto hibernan en las grietas de la corteza. En primavera, emergen. El insecto se alimenta de la savia de las plantas. Las hembras se detienen mientras se forman sus sacos de huevos. El insecto tiene un escudo gris y convexo que posteriormente se vuelve marrón. Un saco de huevos blanco emerge de debajo del escudo.

Síntomas de enfermedades y ataques de plagas en las avellanas, medidas de control

A mediados del verano, emergen las larvas. Se adhieren a la planta, se alimentan de su savia y permanecen prácticamente inmóviles. En invierno, se arrastran hacia las grietas de la corteza. Como medida preventiva, rocíe el arbusto con insecticidas Fufanon y Kemifos a principios de la primavera. En verano, el follaje puede tratarse con Iskra, Actellic e Inta-Vir.

gorgojo del avellano

Se trata de un pequeño escarabajo parduzco con una larga probóscide. Se considera la principal plaga de las avellanas. Su actividad puede reducir la cosecha entre un 55 % y un 80 %. A principios del verano, las hembras ponen huevos en las avellanas jóvenes. Las larvas eclosionan rápidamente, alimentándose de la pulpa y excavando a través del fruto.

El gorgojo se alimenta de frutos jóvenes e inmaduros. Los frutos dañados por las larvas caen al suelo. El gorgojo excava un agujero en el fruto y excava en la tierra. Algunos insectos pueden emerger ya en agosto, mientras que otros pueden invernar en el suelo a una profundidad de 40 centímetros durante uno a tres años. El control debe comenzar antes de la puesta de huevos. En los primeros diez días de mayo, se rocían el suelo y las ramas del arbusto con insecticidas (Aktara, Confidor, Calypso).

plaga de la avellana

Rodillo para tubos de avellana

Este es un pequeño escarabajo negro con el dorso rojo. Tras la fecundación, las hembras de la polilla roen una hoja, la enrollan formando un tubo y ponen sus huevos. Las larvas eclosionadas se alimentan de la savia de la planta. La hoja enrollada cae al suelo, transportando a los insectos. En primavera, se utiliza la pulverización preventiva con insecticidas Fufanon y Kemifos para protegerse contra la polilla.

Mosca sierra del abedul del norte

Este insecto, parecido a una mosca, pone huevos en las hojas del avellano, de donde emergen las larvas. Se alimentan del follaje verde. Fufanon, Actellic, Inta-vir y Kemifos son eficaces contra esta plaga.

plaga de insectos

La polilla

Una pequeña mariposa con alas abigarradas. Sus larvas excavan túneles en el tejido foliar, dejando la piel intacta. Las orugas adultas doblan la punta de la hoja formando un cono y continúan alimentándose de la savia de la planta. Fufanon, Kinmix y Actellic se utilizan para la prevención y protección.

Polilla serpiente de la avellana

Una pequeña mariposa con alas de color marrón grisáceo. Pone huevos, que eclosionan en orugas. Estos diminutos insectos excavan en la hoja, creando túneles sinuosos y alimentándose de su savia y tejido. Actellic, Fufanon y Kemifos se utilizan para controlar la polilla.

polilla en las avellanas

Polilla de bolsillo

Una pequeña mariposa plateada. Sus orugas carcomen el tejido interior de la hoja. Los insectos también doblan el borde de la hoja, creando una bolsa en ella, y se esconden en su interior, alimentándose de la savia. Antes de que broten las hojas, se debe rociar el avellano con Fufanon y Kemifos.

Barbo de nuez

Un pequeño insecto de cuerpo oscuro y alargado con largas antenas. Ponen huevos bajo la corteza de las ramas jóvenes. Las larvas roen el corazón de los brotes, marchitándolos. Podar las ramas muertas y aplicar insecticidas (Actellic, Karbofos) puede ayudar a controlar el escarabajo longicornio.

Escarabajo de las hojas del aliso

Un pequeño escarabajo redondo con el dorso morado iridiscente. Los adultos y sus larvas se alimentan de hojas de avellano. Se utilizan insecticidas como Karbofos y Rogal para controlar esta plaga.

escarabajo de las hojas

Medidas preventivas

Las medidas preventivas ayudarán a prevenir muchas enfermedades y protegerán el arbusto de plagas. En otoño, después de la caída de las hojas, retire todas las hojas y ramas caídas y quémelas fuera del jardín. Se recomienda excavar la tierra alrededor del tronco para eliminar hongos y larvas de insectos. Durante este periodo, pode las ramas enfermas y muertas.

Las prácticas adecuadas de cultivo del avellano ayudan a reforzar el sistema inmunitario y a mantener la salud del arbusto. Las enfermedades son prácticamente inexistentes en arbustos bien cuidados que crecen en suelo fértil. En primavera, conviene fertilizar el suelo con nitrógeno, potasio y fósforo.

avellano

Antes de que la savia empiece a fluir, se recomienda blanquear el tallo con caldo bordelés, rociar las ramas con una solución de azufre coloidal y regar la tierra alrededor del tronco con sulfato de cobre disuelto en agua. Sin embargo, la prevención de enfermedades solo es necesaria si la planta es propensa a enfermedades frecuentes durante la temporada de crecimiento.

Para reducir las poblaciones de insectos, se recolectan nueces agusanadas en verano. El follaje se trata con insecticidas en primavera, durante la temporada de vuelo de los insectos, y en verano, cuando las larvas eclosionan de los huevos. Cuando la población de plagas es baja, el arbusto se rocía con soluciones e infusiones repelentes de insectos (decocción de hojas de patata, infusión de ajenjo o solución de jabón y ceniza).

Consejos de jardineros experimentados

Para proteger los avellanos de enfermedades e insectos, los jardineros experimentados recomiendan eliminar regularmente las malas hierbas y las hojas caídas. Airear el suelo, aflojarlo y fertilizarlo a tiempo también mejoran el estado del arbusto.

Antes de usar cualquier producto químico, es importante determinar el tipo de daño. Al tratar los arbustos, no olvide las raíces, ya que muchas enfermedades se originan allí.

A los insectos les encanta esconderse en la tierra. Se recomienda tratarla con una solución de sulfato de cobre e insecticidas a principios de la primavera. Asegúrese de retirar todas las ramas y hojas secas antes de la hibernación.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa