- Propiedades medicinales y beneficiosas del perejil
- Valor nutricional y contenido calórico
- Los beneficios y propiedades beneficiosas del perejil para el cuerpo humano
- Beneficios para los hombres
- Beneficios para las mujeres
- Beneficios para los niños
- Métodos de uso en la medicina popular
- Uso en dietas para adelgazar
- Aplicación en cosmetología
- ¿Cómo se utiliza en la cocina?
- ¿Existen daños y contraindicaciones?
Hoy en día, el perejil se cultiva en muchos jardines rusos. Esta planta es apreciada por su aroma único y su versatilidad. Sus propiedades beneficiosas se han aplicado en la cocina, diversas áreas de la cosmetología y la medicina tradicional y alternativa. Sin embargo, pocas personas conocen sus propiedades medicinales y contraindicaciones.
Propiedades medicinales y beneficiosas del perejil
Las propiedades beneficiosas del perejil se deben a la composición única de sus hojas verdes. Es el líder absoluto en contenido de vitamina C, superando a los cítricos en este aspecto. Un pequeño racimo contiene más ácido ascórbico que medio kilogramo de naranjas. Esta planta picante puede reponer la deficiencia de muchas sustancias útiles, incluidos los ácidos fólico y orgánico.
Las hojas verdes se utilizan en la cocina para enriquecer los platos. En la industria médica, se utilizan para elaborar decocciones y tinturas medicinales, y en la cosmética, para crear productos para el cuidado de la piel. En la producción de productos farmacéuticos, las partes aéreas, las semillas y los brotes de las raíces se utilizan como materia prima.
Las propiedades curativas de la planta tienen todo un espectro de efectos:
- ayuda a eliminar mejor las flemas debido a la presencia de un alto contenido de aceites esenciales;
- fortalece el sistema inmunológico;
- tiene un efecto antiséptico;
- alivia el curso de las enfermedades respiratorias crónicas;
- promueve la acción diurética;
- reduce los niveles de azúcar;
- mejora el funcionamiento del sistema digestivo;
- favorece la eliminación de cálculos y toxinas;
- actúa como medida preventiva contra enfermedades del sistema reproductivo, normaliza el ciclo menstrual y los niveles hormonales;
- mejora la visión.

Se recomienda incluir las hojas de la planta en la dieta de personas que experimentan estrés físico y mental y sufren falta de sueño. Debido a su capacidad para mejorar el metabolismo, el perejil se utiliza a menudo con fines de pérdida de peso. Las propiedades antisépticas de las verduras se utilizan en odontología para eliminar y prevenir la inflamación, cicatrizar heridas y eliminar el mal aliento. En cosmetología, ayudan a tratar afecciones de la piel, restaurar el tono y prevenir el envejecimiento.
Valor nutricional y contenido calórico
El perejil contiene muchos nutrientes beneficiosos, pero solo 47 kcal por 100 g. Las hojas de perejil conservan prácticamente todas sus vitaminas y valor nutricional cuando se congelan o se secan.

Los beneficios y propiedades beneficiosas del perejil para el cuerpo humano
Hoy en día, se han desarrollado muchas variedades de verduras, cuya principal diferencia radica en la apariencia de la planta. Es apreciada en la cocina por la peculiar forma de sus hojas. perejil rizado, pero la variedad común tiene un aroma más intenso. El consumo regular de esta hierba ayuda a compensar deficiencias nutricionales, fortalece el sistema inmunitario y reduce el riesgo de enfermedades.
Incluir verduras en tu dieta todos los días es una buena medida preventiva para reponer las deficiencias de vitaminas y reducir el riesgo de enfermedades.
Beneficios para los hombres
El perejil fresco es un afrodisíaco natural y se ha demostrado que aumenta la potencia sexual. Para obtener el máximo efecto, se recomienda consumir la hierba justo antes de la intimidad. Esta hierba reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del sistema reproductivo. Para prevenir la prostatitis, basta con consumir uno o dos manojos de perejil al día.

Los hombres que beben cerveza en exceso suelen tener niveles elevados de hormonas femeninas. Esto puede provocar cambios en la composición corporal, como el aumento del tamaño de los senos y de la pelvis. Gracias a la presencia de apigen, esta hierba ayuda a suprimir la síntesis de estas hormonas, a la vez que elimina toxinas y desechos.
Beneficios para las mujeres
En la antigua Rusia, el perejil se consideraba «femenino» por su efecto positivo en el sistema reproductivo. Esta hierba posee las siguientes propiedades:
- normaliza el ciclo menstrual;
- reduce las molestias del dolor durante los períodos dolorosos;
- mejora el bienestar durante la menopausia;
- Ayuda a normalizar el funcionamiento del sistema nervioso.
El perejil se incluye a menudo en las dietas. La pérdida de peso se logra gracias a su capacidad para mejorar el metabolismo y prevenir la acumulación de grasa. Esta hierba tiene un efecto blanqueador cuando se usa en mascarillas y cremas para la piel. Ayuda a reducir rápidamente la inflamación, por lo que es un ingrediente común en tratamientos para la piel.

Las mujeres embarazadas y quienes buscan concebir deben consumir perejil con precaución. Esta hierba aumenta el flujo sanguíneo a los órganos pélvicos, lo cual puede causar sangrado o aborto espontáneo. Consumir esta hierba con moderación es beneficioso para las embarazadas, ya que normaliza los niveles de hemoglobina y tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso.
Durante el embarazo, la mayoría de los medicamentos farmacéuticos están prohibidos, pero esta hierba apoya perfectamente el sistema inmunológico de la futura madre.
Beneficios para los niños
El cuerpo de los niños necesita una nutrición adecuada, y el perejil es una fuente rica de minerales y vitaminas. Una nutrición adecuada promueve el desarrollo mental y físico del niño. Esta hierba prácticamente no pierde valor nutricional al congelarse o deshidratarse, lo que la convierte en una excelente alternativa a la fruta fresca durante el invierno. El perejil ayuda a fortalecer el sistema inmunitario del niño, reduciendo el riesgo de enfermedades fuera de temporada.

Métodos de uso en la medicina popular
Las propiedades medicinales del perejil se utilizan para tratar diversas dolencias; se preparan jugos, decocciones e infusiones con esta hierba. Algunos de sus usos más populares incluyen:
- Remedio antiparasitario: picar 2 cucharadas de hojas verdes, verter sobre ellas un vaso de agua hirviendo, cocer durante 30 minutos, colar y consumir 1 cucharada antes de las comidas 4 veces al día;
- para las consecuencias de picaduras de insectos y hematomas, se pica el perejil en una licuadora, el jugo liberado se usa para compresas aplicadas en el punto dolorido;
- Decocción diurética: se tritura 1 cucharadita de semillas en un mortero, se vierte con 1 litro de agua caliente, se utiliza en el transcurso de varios días, bebiendo ½ vaso cada 3 horas.

Al tratar con perejil, es necesario tener en cuenta la presencia de enfermedades que prohíben el uso de la hierba medicinal.
Uso en dietas para adelgazar
Los beneficios de incluir perejil en la dieta para bajar de peso se deben a su capacidad para acelerar el metabolismo y desintoxicar el cuerpo. Para bajar de peso, puedes probar una de las siguientes recetas:
- Decocción de perejil: se vierten 2 cucharaditas de hierbas picadas con 1 vaso de agua hirviendo, se infunden durante 20 minutos, luego se mantienen al fuego durante 10 minutos, se toman en un curso de 7 días con el estómago vacío;
- Mezcla de limón: 100 g de perejil, jugo de 1 limón, 2 litros de agua hirviendo, tomar un par de sorbos cuando aparezca la sed.
Para conseguir resultados en forma de pérdida de peso significativa, no basta con incluir simplemente perejil en el menú diario. Las propiedades de esta hierba deben aprovecharse junto con los beneficios de la dieta y la actividad física.
Aplicación en cosmetología
El perejil se utiliza en productos de cuidado facial, como mascarillas y limpiadores faciales. Puedes usar una de las siguientes recetas:
- para limpiar la cara - 1 cucharada de raíz, 1 cucharada de verduras, verter 500 ml de agua y hervir durante 20 minutos, antes de acostarse usar el líquido para limpiar la cara;
- Mascarilla de miel: 1 cucharadita de hierbas, 3 gotas de jugo de limón, 1 cucharadita de miel, mezclar bien y aplicar en una capa uniforme para lograr un efecto blanqueador y eliminar las pecas;
- Tónico: 1 cucharadita de hierbas, 1 cucharadita de crema agria, mezclar y aplicar como mascarilla durante 20 minutos.

¿Cómo se utiliza en la cocina?
El perejil se utiliza en la cocina para enriquecer su aroma y sabor, agregándolo a ensaladas, sopas y platos de carne y pescado. El perejil fresco se usa a menudo para adornar platos festivos, y su presencia en la mesa abre el apetito. Las recetas pueden requerir perejil no solo recién cosechado, sino también congelado, lo cual es igualmente valioso. En el congelador, esta hierba se puede guardar en manojos, picada o en cubitos de hielo.
La desventaja del método de congelación es que a menudo no hay suficiente espacio para almacenar suficiente perejil.
Las hierbas frescas se conservan en un máximo de 14 días. Las hierbas secas ofrecen varias ventajas sobre otros métodos de procesamiento: se puede preparar cualquier cantidad de condimento, no requiere mucho tiempo y se pueden almacenar hasta dos años. Un recipiente hermético o una bolsa de tela bien cerrada ayudarán a conservar el sabor y las propiedades beneficiosas del condimento. Evite exponer la mezcla seca a la luz solar directa o a la humedad excesiva. Puede secar las hierbas de forma natural, en un horno o con un deshidratador.

¿Existen daños y contraindicaciones?
Existen ciertas restricciones en el consumo de esta hierba. Exceder la dosis recomendada de perejil puede causar efectos secundarios. Las principales reacciones adversas al exceder la dosis recomendada incluyen:
- dolor de cabeza;
- ataques de náuseas;
- la aparición de secreción sanguinolenta en las heces;
- dolores musculares hasta estados convulsivos;
- pérdida de peso.
Las hierbas e infusiones de perejil no deben ser consumidas por personas con problemas urinarios, inflamación renal o alergias a la hierba. Las enfermedades de órganos internos también pueden estar contraindicadas. Para evitar el riesgo de empeorar su salud con estos diagnósticos, consulte a su médico antes de incorporar la hierba a su dieta.









