- Las sutilezas de hacer compota
- Preparando el ingrediente principal
- Una receta sencilla para el invierno.
- Compota de frambuesa y arándanos
- Compota de arándanos y arándanos azules
- Compota de manzana y arándanos
- Compota de arándanos y cerezas
- Compota de arándanos sin esterilizar
- Compotas refrescantes
- ¿Cómo conservar la compota de arándanos?
Los arándanos son una fuente de numerosos micronutrientes beneficiosos que favorecen el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Su consumo tiene un efecto positivo en el páncreas. Preparando compota de arándanos para el invierno Aporta microelementos beneficiosos durante la temporada de resfriados. Existen varias recetas para preparar esta bebida.
Las sutilezas de hacer compota
A la hora de preparar una bebida de arándanos, se recomienda seguir algunos consejos:
- Los arándanos enteros son aptos para esta bebida. Deben lavarse y secarse bien antes de prepararlos.
- Los frascos de tres litros son adecuados para conservas. Los de un litro producen una bebida concentrada.
- Los frascos deben esterilizarse. Esto puede hacerse al vapor (durante 20-30 minutos) o en el horno a 150 grados Celsius (300 grados Fahrenheit). En este último caso, primero deben secarse. Luego, colóquelos en un horno frío y, tras la esterilización, retírelos una vez que se hayan enfriado.
- Todas las preparaciones deben ser pasteurizadas, para lo cual se colocan los recipientes en una cacerola con agua, cuyo fondo se forra con una toalla, y se mantienen en agua hirviendo durante varios minutos.
Se recomienda usar agua de manantial para preparar este producto. Es importante respetar las proporciones exactas y añadir la cantidad de azúcar necesaria. De lo contrario, el producto final quedará demasiado dulce o demasiado ácido.
Preparando el ingrediente principal
Al recolectar arándanos, se recomienda tener cuidado para no dañar la piel. Es importante limpiar las bayas de tierra antes de cosecharlas.
Para ello, primero retira las hojas y demás restos, luego coloca los arándanos en un colador y sumérgelos en agua limpia varias veces.
Una receta sencilla para el invierno.
Esta receta requiere 2 kilogramos de arándanos (congelados) y 550 gramos de azúcar. Pon el azúcar en una cacerola con 700 mililitros de agua. Lleva la mezcla a ebullición (el azúcar debe disolverse por completo), cuece el almíbar a fuego lento durante 10 minutos y viértelo en frascos con arándanos deshidratados. Hay quien añade el zumo de un limón a la bebida durante la preparación.

Compota de frambuesa y arándanos
Esta receta se utiliza para preparar:
- un kilogramo de frambuesas;
- medio kilogramo de arándanos;
- 1,2 kilogramos de azúcar;
- un litro de agua.
El jarabe se prepara según la receta descrita anteriormente. Las bayas se colocan en frascos (2 frambuesas por cada arándano). El jarabe se vierte en los recipientes y se cierran con tapas metálicas.

Compota de arándanos y arándanos azules
Ambas bayas se toman en proporciones iguales. No se necesita más de una taza de azúcar por cada litro de agua. Se mezclan las bayas y se vierten en frascos. Se vierte agua en los frascos para medir el volumen necesario. Luego, se añade la cantidad necesaria de azúcar al líquido y se hierve el jarabe. Una vez hecho esto, se mezclan todos los ingredientes, se sellan y se pasteurizan.
Compota de manzana y arándanos
Por cada litro de agua limpia, necesitarás 150 gramos de manzana, 150 gramos de arándanos y 150 gramos de azúcar. También se recomienda añadir un gramo de ácido cítrico.

El proceso de preparación de esta bebida es prácticamente el mismo. Se añaden manzanas peladas y sin corazón al almíbar y se cuecen a fuego lento durante 6 minutos. A continuación, se mezcla la mezcla con las bayas y el ácido cítrico. Tras la ebullición, la bebida se deja enfriar antes de verterla en frascos.
Compota de arándanos y cerezas
La receta para preparar la bebida sigue siendo la misma. Para la compota, se necesitan cerezas y arándanos deshuesados (un kilo cada uno). También se recomienda añadir media taza de azúcar y 2,5 litros de agua. Las bayas peladas se colocan en frascos esterilizados, alternando capas. Cada capa debe tener 3 centímetros de grosor. Se llenan los frascos hasta unos 4-5 centímetros por encima del borde superior. Se vierte el almíbar preparado en los frascos. A continuación, se pasteurizan en agua calentada a 60 grados Celsius.

Se recomienda consumir compotas de cereza después de 2 o 3 meses. Posteriormente, los huesos comienzan a liberar sustancias tóxicas para el organismo.
Compota de arándanos sin esterilizar
Para 1,5 kilogramos de arándanos, se necesitan 500 gramos de azúcar y 600 mililitros de agua limpia. Una vez preparado, el almíbar se vierte en frascos con las bayas. Los frascos se sellan con tapas metálicas y se dejan enfriar durante aproximadamente un día. Finalmente, los frascos se guardan en un lugar fresco para el invierno.
Compotas refrescantes
Para la temporada de frío es adecuada una bebida elaborada con los siguientes ingredientes:
- 1,5 kilogramos de arándanos;
- 400 gramos de azúcar;
- 2 dientes de ajo;
- cardamomo (al gusto).

Los frascos se llenan de especias (colocadas en el fondo) y arándanos. Luego se vierte agua tibia en los frascos. La mezcla se deja reposar durante 15 minutos, tras lo cual se cuela el líquido. Se añade azúcar a la infusión. Esta mezcla se cuece a fuego lento durante 5 minutos hasta que se forme un jarabe. Finalmente, el jarabe se vierte en los frascos junto con los demás ingredientes.
Una compota hecha con un kilo de arándanos y azúcar te refresca. Esta bebida también requiere:
- un cuarto de limón;
- 30 gramos de hojas de menta;
- 1,25 litros de agua.

Añade menta y frutos rojos al almíbar. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, añade zumo de limón y vierte la compota en frascos.
¿Cómo conservar la compota de arándanos?
Antes de sellar los frascos de compota, esterilice todas las tapas metálicas. Esto garantiza la conservación a largo plazo de la bebida. Los frascos de compota deben almacenarse en lugares frescos y oscuros, alejados de la luz solar.
La bebida también se pasteuriza antes de almacenarla. Si se cumple esta norma, la duración de la compota es prácticamente ilimitada.











