El ruibarbo se encuentra en cualquier jardín. Sus tallos agrios son familiares para muchos desde la infancia. Las amas de casa solían conservar esta útil planta anualmente durante el invierno, conservando así los nutrientes y vitaminas que el cuerpo humano necesita durante el invierno. La compota casera de ruibarbo para el invierno no solo es rica en vitaminas, sino también deliciosa. Veamos el proceso de conservación y las recetas detalladas.
Sutilezas de la cocina
Para garantizar que sus conservas resulten sabrosas y aromáticas, es necesario familiarizarse con algunas de las características de su preparación.
- Solo los peciolos son aptos para el consumo. Las hojas se desechan.
- Los tallos jóvenes tienen pulpa tierna, por lo que se puede conservar la piel. El ruibarbo maduro tiene la piel áspera, por lo que debe pelarse con cuidado. Después, asegúrese de enjuagarlo y consumirlo.
- Las bebidas de invierno se elaboran con ruibarbo solo o con otras frutas y bayas. Se permiten la canela, el clavo y la menta como especias.
- Añade más azúcar granulada a las bebidas enlatadas para el invierno. De lo contrario, se agriarán, las tapas se abultarán y el cóctel de vitaminas quedará imbebible.
Preparando el ingrediente principal
Hay varias maneras de preparar una bebida de ruibarbo. Primero, prepare el ingrediente principal para que la compota quede deliciosa y aromática:
- Los pecíolos rojos son adecuados para enlatar, los verdes no darán ese sabor específico y, en algunos casos, por el contrario, empeorarán el sabor del producto terminado;
- Después de recogerlas, hay que lavarlas y retirar la película superficial (si es necesario);
- Antes de colocarlo en un frasco, es necesario cortar los tallos;
- Es necesario preparar una preparación para el invierno a partir de esquejes recién cortados.

Vale la pena recordar que si no se pueden conservar los tallos de las plantas inmediatamente, no tiene sentido guardarlos en el refrigerador. Se vuelven inservibles para enlatar después de solo dos días.
Para realzar el sabor, algunas recetas requieren ácido cítrico. También se suele usar canela en rama, ralladura de cítricos y bayas y frutas recién recolectadas.
Métodos de cocción
Puedes encontrar una gran variedad de recetas en línea. Veamos las más populares.

Una receta sencilla para el invierno.
La bebida es fácil de preparar. Es deliciosa, saludable y se puede disfrutar todo el año.
- ruibarbo – 1,5 kilogramos;
- azúcar granulada – 250 gramos;
- líquido filtrado – 4,5 litros.
Antes de envasar la compota, enjuague los frascos de vidrio y esterilícelos al vapor. Hierva las tapas de 3 a 5 minutos. Enjuague los tallos de ruibarbo y retire la membrana exterior no comestible. Córtelos en cubos medianos y colóquelos en recipientes de vidrio preparados. Para una bebida concentrada, llene los recipientes hasta la mitad, aunque con un tercio será suficiente.

Vierta la cantidad de agua indicada en una cacerola limpia, añada el azúcar y póngala al fuego. Espere a que el azúcar se disuelva por completo. Una vez que hierva, llene los frascos hasta el borde, cúbralos y deje reposar durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, cuele la mezcla hasta que vuelva a hervir. Vuelva a llenar los frascos y deje reposar durante 15 minutos. Repita estos pasos una vez más. Cierre bien los frascos, colóquelos boca abajo, envuélvalos en una manta tibia y déjelos así hasta que se enfríen por completo.
Con naranjas
Productos:
- ruibarbo – 0,3 kilogramos;
- naranja – 150 gramos;
- romero – 1 ramita;
- azúcar granulada – 1 taza;
- agua filtrada – 0,5 litros;
- jugo de naranja – 1 vaso.

En una cacerola aparte, vierta agua, añada azúcar granulada y romero. Coloque la cacerola al fuego y llévela a ebullición, removiendo con frecuencia. Enjuague la naranja y vierta agua hirviendo sobre ella. Retire una fina capa de cáscara y mézclela con el almíbar. Vierta la cantidad indicada de zumo de naranja recién exprimido.
Pele, enjuague y corte el ruibarbo en trozos pequeños. Coloque el ruibarbo en los frascos preparados. Pique la pulpa de naranja de forma similar y distribúyala entre los frascos. Llene los frascos con almíbar dulce hirviendo. Ciérrelos bien, dele la vuelta y envuélvalos en una manta abrigada.

Con fresas
Productos:
- agua filtrada – 4 litros;
- hojas de menta fresca (al gusto);
- fresas – 1 kilogramo;
- azúcar granulada – 1 kilogramo;
- ruibarbo (tallos) – 2 kilogramos.

Clasifique las bayas, retire las hojas verdes. Lávelas y córtelas por la mitad. Enjuague los tallos de ruibarbo, retire la membrana y córtelos en dados. Lave las hojas de menta y píquelas finamente. Coloque los ingredientes preparados en una cacerola amplia y adecuada. Espolvoree con azúcar granulada. Vierta un poco de agua y cocine a fuego lento hasta que los tallos estén completamente blandos.
Cubre el producto semiacabado resultante con una servilleta de tela y déjalo reposar en un lugar fresco durante 10 horas. Ahora, prepara el almíbar dulce. Vierte la cantidad indicada de líquido en una cacerola y añade el azúcar restante. Lleva a ebullición y continúa cocinando hasta que el ingrediente dulce se disuelva por completo. Reparte las fresas y el ruibarbo en frascos esterilizados. Llénalos con el almíbar caliente, ciérralos bien y ponlos boca abajo.

Con manzanas
Productos:
- ruibarbo – 400 gramos;
- manzanas – 2 kilogramos;
- agua filtrada – 2 litros;
- azúcar granulada – 700 gramos.
Prepara los frascos: enjuágalos y esterilízalos. Asegúrate de hervir las tapas. Pela y enjuaga los tallos de ruibarbo. Córtalos en cubos medianos. Enjuaga las manzanas, retira las semillas y córtalas en gajos. Para evitar que las manzanas se ennegrezcan, remoja las rodajas en agua acidificada durante unos minutos (usa 3 gramos de ácido cítrico por litro de agua limpia).
Distribuya uniformemente el ruibarbo y las manzanas en frascos limpios. Hierva previamente una cacerola con agua limpia y viértala en los frascos de vidrio. Tape y deje hervir a fuego lento de 5 a 7 minutos. Luego, cuele el líquido y vuelva a verterlo en la cacerola. Añada azúcar granulada y deje que hierva. Llene los frascos con el almíbar dulce, ciérrelos, inviértalos y déjelos enfriar bajo una manta tibia.

Con limón
Productos:
- ruibarbo – 2 kilogramos;
- azúcar granulada – 400 gramos;
- agua limpia – 8 litros;
- limón – 2 frutas.
Prepare el ingrediente principal: lave, pele y corte en cubos medianos. Vierta la cantidad de agua indicada en una cacerola y llévela a ebullición. Añada el azúcar y espere hasta que se disuelva por completo.

Añade el ruibarbo. Reduce el fuego y cocina durante 10 minutos. Lava los cítricos y vierte agua hirviendo sobre ellos. Córtalos en rodajas. Añádelos a la compota y cocina durante 7 minutos más. Vierte la mezcla en frascos esterilizados, ciérralos bien y colócalos bajo una manta tibia.
Con cerezas
Productos:
- ruibarbo (tallos) – 0,6 kilogramos;
- cerezas – 0,6 kilogramos;
- azúcar granulada – 800 gramos;
- agua filtrada – 6 litros.
Clasifique las cerezas, retire los tallos y lávelas. Enjuague el ruibarbo, pélelo y córtelo en trozos iguales. Vierta la cantidad especificada de líquido en una cacerola adecuada, añada azúcar granulada y cocine hasta que se disuelva por completo.

Coloque las bayas y el ruibarbo en capas en recipientes esterilizados adecuados. Llénelos con almíbar hirviendo, dejando 1,5 centímetros de espacio libre. Tape y esterilice a fuego lento durante media hora. Cierre bien, dé la vuelta y deje enfriar bajo una manta tibia.
Sin esterilización
Productos:
- ruibarbo (tallos) – 1 kilogramo;
- azúcar granulada – 300 gramos;
- vainillina – 2 gramos;
- canela – 2 ramas;
- agua limpia – 2 litros;
- jugo de limón – 60 mililitros.

Lave, pele y pique el ingrediente principal en cubos medianos. Reparta la mezcla uniformemente en frascos esterilizados. Hierva previamente una cacerola con agua limpia, llene los frascos de vidrio y ciérrelos bien. Deje reposar media hora. Transcurrido el tiempo indicado, cuele el líquido y vuelva a verterlo en la cacerola. Añada la vainilla, el azúcar granulado y la canela. Lleve a ebullición y cocine durante 4-5 minutos. Vierta el jugo de lima y remueva. Vierta el almíbar sobre el ruibarbo en los frascos y ciérrelos bien. Dele la vuelta y colóquelos bajo una manta tibia.
¿Cómo conservar esta compota?
La compota debe conservarse en una bodega o sótano. Los frascos deben conservarse refrigerados, tras comprobar que las tapas no se hayan hinchado.











