- Los entresijos de la elaboración de compota para el invierno
- Selección y preparación del melón
- Cómo hacer compota de melón en casa
- Una receta sencilla para un tarro de 3 litros.
- Sin esterilización
- Con una manzana
- Con limón
- Con grosellas
- Con sandía
- Con uvas
- Con naranja
- Con melocotones
- Con especias
- Con ciruela
- Con ácido cítrico
- Con menta
- ¿Cuánto tiempo y cómo conservar la compota?
Mucha gente ni siquiera sabe que el melón es una compota excelente. De hecho, algunos cocineros incluso preparan esta bebida para el invierno, disfrutando de su sabor único durante el frío. La compota no solo calma la sed, sino que también se considera beneficiosa para el organismo. Aprende a prepararla correctamente para disfrutar del sabor del verano todo el año.
Los entresijos de la elaboración de compota para el invierno
Vale la pena señalar de inmediato que el proceso de elaboración de compota de esta fruta tiene sus propias sutilezas, que discutiremos a continuación.
- En primer lugar, a pesar de que este melón posee todos sus beneficios, solo se utiliza la pulpa para la bebida. Se retiran las semillas de la fruta limpia y se pela la planta.
- En segundo lugar, para hacer una compota deliciosa, debes dar preferencia a frutas maduras y jugosas, pero al mismo tiempo, no deben ser blandas.
- En tercer lugar, la bebida terminada se vierte en frascos esterilizados y se sella con tapas metálicas, que también se hierven previamente. Esto es crucial, ya que de lo contrario, la bebida podría no durar todo el invierno.
- En cuarto lugar, puedes hacer la bebida más sabrosa añadiendo especias o algunas frutas ácidas.
Selección y preparación del melón
Para garantizar una bebida deliciosa, seleccione la fruta con cuidado. Es mejor elegir fruta que no presente signos evidentes de deterioro o descomposición. Evite los melones blandos, ya que podrían quedar pastosos. Elija bayas que pesen hasta un kilogramo. Si la fruta no está fresca, la compota no tendrá buen sabor.
Para preparar el melón, lávelo, quítele la cáscara y córtelo por la mitad. A continuación, retire las semillas y córtelo en trozos de unos 2-3 centímetros.
Cómo hacer compota de melón en casa
Antes de empezar a envasar la bebida, es necesario seleccionar el recipiente adecuado. Los frascos de tres litros son ideales para este propósito. También conviene tener en cuenta la receta. Además de melón, la compota se puede preparar con diversas frutas e incluso especias, para que cada uno elija la bebida final a su gusto.

Una receta sencilla para un tarro de 3 litros.
Te invitamos a descubrir la receta más sencilla de bebida de melón. Para la compota, necesitarás:
- 1 litro de agua;
- 1 kilogramo de melón;
- 200 gramos de azúcar.
Preparación:
- La fruta se lava y se corta en trozos pequeños.
- Los trozos resultantes se transfieren a cualquier recipiente y se cubren con azúcar, después de lo cual todo se coloca en el refrigerador durante aproximadamente 3,5 horas.
- Los frascos y tapas están esterilizados.
- Se hierve el agua y se vierte en un recipiente con el melón infusionado.
- Coloque el recipiente con el melón y el agua en la estufa. Hierva el melón durante 4 minutos.
- La bebida terminada se vierte en frascos y se sella con tapas.

Si sigues todas las instrucciones de preparación, la compota de melón te durará, con toda seguridad, hasta el próximo verano.
Sin esterilización
En cuanto a la receta para preparar la bebida sin esterilizar, es bastante similar a la descrita anteriormente. La única diferencia es que no es necesario esterilizar los frascos. Esta compota es un poco más fácil de preparar, pero se conserva menos tiempo.
Con una manzana
Para esta compota, seleccione variedades de manzana dulce. Primero se lava y se corta en dados, luego se prepara un almíbar y se vierte sobre la fruta. La mezcla resultante se cuece a fuego lento durante 5 minutos, tras lo cual se añade el melón.

Con limón
La compota de limón se prepara de la siguiente manera:
- La fruta se pela y se corta en cubos.
- Se corta el limón en rodajas y se coloca al fuego.
- Añade azúcar y melón al limón. Lleva la mezcla a ebullición y cocina a fuego lento durante 1 minuto.
- Se saca el limón.
- Los espacios en blanco se colocan en contenedores y se llenan con líquido.
- Los bancos se están poniendo en marcha.

Con grosellas
Esta bebida se prepara de la misma forma que todas las anteriores, pero se le añaden grosellas antes de enrollarla.
Con sandía
La sandía se prepara de la misma forma que el melón (se lava, se pela, se quitan las semillas y se corta en trozos) y se añade al almíbar, dejándolo hervir durante 25 minutos.
Con uvas
Para esta versión, además de uvas y melón, necesitarás jugo de limón. Agrega el azúcar, el jugo de limón y los racimos de uvas al agua hirviendo. En cuanto los racimos floten, agrega el melón. Cocina hasta que flote.

Con naranja
Esta compota se prepara igual que otras bebidas. No es necesario retirar la naranja antes de verterla en los frascos.
Con melocotones
Primero, como en todos los ejemplos, prepare los ingredientes y luego comience a preparar el almíbar. Añada azúcar y ácido cítrico al líquido y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Vierta el almíbar resultante sobre la fruta durante 5 horas y luego cocine a fuego lento el líquido con los melocotones y el melón durante otros 5 minutos.
Con especias
En esta versión todo comienza con la preparación de un sencillo almíbar dulce. A continuación, se blanquea el melón. Se añade brevemente una vaina de vainilla al líquido hirviendo. Se colocan la canela, el clavo y la ralladura de limón en frascos, y luego se vierte el almíbar sobre todo.

Con ciruela
Esta compota de ciruelas no es diferente a las anteriores. Lo único que debes seguir son los ingredientes:
- Ácido cítrico – 3 gramos.
- Melón – 1 kilogramo.
- Azúcar – 1,4 kilogramos.
- Ciruelas – 500 gramos.
- Agua – 1,4 litros.
Con ácido cítrico
Muchas de las recetas anteriores ya incluían ácido cítrico. Se puede añadir a muchas bebidas. Lo único que hay que tener en cuenta es que se añade antes de macerar la fruta en el almíbar.
Con menta
Para esta compota se necesita una ramita (dos) de menta en cada frasco, que se coloca en el recipiente antes de agregar todos los ingredientes necesarios.
¿Cuánto tiempo y cómo conservar la compota?
Si se cumplen todas las normas, la compota no debe conservarse más de 1 año.











