- Características de cocina
- Selección y preparación del ingrediente principal
- Cómo hacer compota de ciruelas pasas en casa
- Una receta sencilla para el invierno.
- Sin esterilización
- Sin azúcar
- Sin semillas
- En una olla de cocción lenta con albaricoques secos
- Con pasas y manzanas frescas
- Con miel y arándanos
- Con calabacín
- Con limón
- De bayas de vino
- Con pera
- Periodos y métodos de almacenamiento
Todos sabemos que las bebidas caseras con fruta fresca o seca contienen una gran cantidad de vitaminas y elementos beneficiosos. La compota de ciruelas pasas tiene un efecto positivo en el organismo y además calma la sed. Su preparación es bastante sencilla, y añadiendo ingredientes adicionales, se puede crear una compota que no solo es saludable, sino también deliciosa.
Características de cocina
Si sigues algunas recomendaciones, una bebida recién hecha deleitará con su aroma y sabor incluso al catador más exigente:
- No acumules la bebida en grandes cantidades. Los micronutrientes y las vitaminas se conservarán completamente en la compota preparada en pequeñas cantidades.
- Se recomienda utilizar únicamente utensilios de cocina esmaltados con una capacidad no superior a 2 litros.
- Si viertes la compota terminada en botellas y la enfrías durante un rato en el refrigerador, la bebida adquirirá un sabor brillante y rico.
- Existen muchas recetas de compota de frutos secos. Algunas son clásicas, con ciruelas pasas como único ingrediente principal. Sin embargo, añadiendo albaricoques secos, cerezas, pasas, manzanas o limón, se puede crear un cóctel maravilloso y rico en vitaminas.
Selección y preparación del ingrediente principal
Para preparar la bebida, es necesario seleccionar frutas secas bien secas, sin pudrir ni moho. Hay ciruelas pasas con y sin hueso. Si planea consumir las ciruelas pasas después de preparar la bebida, es mejor comprarlas con hueso.
Antes de cocinar, la fruta deshidratada debe lavarse bien. Para ello, colóquela en un recipiente con agua fría durante 10-15 minutos.
Cómo hacer compota de ciruelas pasas en casa
Cualquier cocinero casero puede preparar fácilmente una bebida saludable con ciruelas pasas. Existen muchas recetas, tanto clásicas como con diversos aditivos. A continuación, se presentan las más populares.

Una receta sencilla para el invierno.
Preparar una bebida deliciosa para el invierno es una excelente solución. La compota de ciruelas pasas frescas conserva todas las vitaminas y calma la sed durante el frío.
Para preparar dos frascos de vidrio de 3 litros necesitarás:
- Ciruelas pasas – 500-700 gramos.
- Pera de tamaño mediano.
- Unas hojas de menta.
- Agua – 5-6 litros.
- Azúcar – medio kilogramo.
- Ácido cítrico – en la punta de una cucharadita.
Coloque la fruta seca pelada y lavada en un frasco esterilizado, añada los trozos de pera y la menta. Añada 250 gramos de azúcar y una cucharadita de ácido cítrico.
¡Importante! Añadir ácido cítrico garantiza que la fruta no pierda su color durante el enlatado.
Los frascos llenos de ingredientes se llenan con agua, se cubren con tapas esterilizadas y se enrollan.

Sin esterilización
Puedes preparar compota de frutos secos sin esterilizarlos. Es muy sencillo.
Necesitarás:
- 2 kilogramos de ciruelas.
- Un kilogramo de azúcar.
- 10 litros de agua.
No es necesario esterilizar los frascos; simplemente enjuáguelos con agua hirviendo. Sin embargo, las tapas preparadas para los recipientes deben hervirse de 5 a 10 minutos.

Las ciruelas con azúcar se reparten en frascos, se llenan con agua hirviendo y se dejan reposar durante 15-20 minutos, luego se enrollan.
Sin azúcar
Para esta receta necesitarás:
- Ciruelas pasas – 200 gramos.
- Agua – 1 litro.
Vierta agua hirviendo sobre las ciruelas pasas y cocine a fuego lento durante 25 minutos. Luego, apague el fuego y deje reposar la bebida durante 60 minutos más. La compota preparada según esta receta es excelente para niños menores de un año. Incorporar este producto adecuadamente a la dieta infantil promoverá la limpieza intestinal natural.

Sin semillas
Para esta receta necesitarás:
- Ciruelas pasas – 0,3-0,4 kilogramos.
- Azúcar – 400 gramos.
- Agua – 2-2,5 litros.
Pon a hervir agua en una cacerola pequeña, añade el azúcar y cocina hasta que se disuelva por completo. Después, añade las ciruelas pasas lavadas y sin hueso, y deja hervir durante 5 minutos.
Transcurrido el tiempo, retire los frutos secos del almíbar y colóquelos en frascos esterilizados. Vierta el almíbar hirviendo sobre ellos y ciérrelos.

En una olla de cocción lenta con albaricoques secos
Para cocinar compota en una olla de cocción lenta, es necesario preparar:
- 150 gramos de ciruelas pasas.
- 150 gramos de albaricoques secos.
- 200 gramos de azúcar.
Lave la fruta deshidratada, vierta agua hirviendo sobre ella y déjela reposar durante 15 minutos. Luego, transfiérala a la olla de cocción lenta y añada azúcar. Vierta agua sobre los ingredientes, dejando un espacio de 5 centímetros.

En el modo "Sopa", la bebida aromática estará lista en 60 minutos. Antes de consumirla, déjela reposar unas horas más en el recipiente de la multicocina.
Con pasas y manzanas frescas
Necesitarás:
- Manzana grande.
- Pasas – 50 gramos.
- Ciruelas pasas – 0,1 kilogramos.
- Azúcar – 150 gramos.
Remoje las pasas y las ciruelas pasas en agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, agregue todos los ingredientes al agua hirviendo, añada el azúcar y cocine a fuego lento durante 20 minutos. Después de 20 minutos, deje reposar el cóctel de vitaminas, tapado, durante al menos 3 horas.

Con miel y arándanos
Para la receta necesitas preparar:
- Ciruelas secas – 300 gramos.
- Azúcar - un vaso.
- Arándanos – 150 gramos.
- Miel – tres cucharadas.
Pon las ciruelas pasas remojadas en agua hirviendo, añade azúcar y cocina a fuego lento durante 25 minutos. Luego, añade los arándanos. Lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante 5 minutos más. Una vez que la compota se haya enfriado naturalmente, añade la miel.

Con calabacín
Necesario:
- 500 gramos de ciruelas pasas.
- 500 gramos de calabacín.
- 600 gramos de azúcar.
Lava el calabacín, córtalo por la mitad y retira las semillas y la pulpa. Luego, córtalo en cubos. Coloca las ciruelas pasas y el calabacín preparado en un bol. frascos esterilizados y verter agua hirviendo sobre ellosDeje reposar el líquido durante 10 minutos. Luego, vierta el contenido de los frascos en un recipiente seco, cúbralo con azúcar y colóquelo en la estufa. Deje hervir y cocine a fuego lento durante tres minutos más. Vierta el almíbar sobre los frascos y ciérrelos.

Con limón
Necesitarás:
- Ciruelas secas – 100 gramos.
- Manzana y pera de tamaño mediano.
- Canela – en la punta de una cucharadita.
- Limón de tamaño mediano.
- Azúcar – al gusto.
Lave y deshuese la pera y la manzana, córtelas en gajos. Añada la fruta picada y el azúcar a una cacerola con agua, llévela a ebullición y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Añada las ciruelas pasas y cocine a fuego lento durante 25 minutos más. Añada limón y canela finamente picados y cocine a fuego lento durante cinco minutos más.

De bayas de vino
Necesitas preparar:
- Bayas de vino (higos) – 50 gramos.
- Ciruelas pasas – 200 gramos.
- Ácido cítrico: una pizca.
Remoje la fruta deshidratada en agua y hierva durante 30 minutos. Hierva los higos en un recipiente aparte durante 20 minutos. Remueva la bebida de fruta fría y añada ácido cítrico.

Con pera
Necesitarás:
- Ciruelas pasas – 70 gramos.
- Pera – 100 gramos.
- Azúcar - un vaso.
- Ácido cítrico – en la punta de una cucharadita.
Corte las peras y las ciruelas en rodajas y colóquelas en frascos esterilizados. Cúbralas con agua hirviendo. Déjelas reposar media hora y luego vierta el líquido en una cacerola seca. Llévelas a ebullición, añada el azúcar y cocine a fuego lento durante 2 minutos. Añada ácido cítrico y viértalo en los frascos.
Periodos y métodos de almacenamiento
La compota de ciruelas pasas fresca, preparada para beber, no debe refrigerarse más de 24 horas. Los frascos de la bebida preparada para el invierno no deben conservarse más de 12 meses.











