- Las sutilezas de hacer compota de calabacín
- Selección y preparación del calabacín
- Cómo hacer compota en casa
- Una receta sencilla para el invierno.
- Con naranja
- Con jugo de piña
- Con el jugo de Zuko
- Con jugo de Yupi
- Con limón
- Con ciruela cereza
- Con ciruela
- Con manzanas
- Con ácido cítrico
- Sin esterilización
- Con cerezas
- Con vainilla
- Características de almacenamiento de la compota
Sorprende a tus seres queridos preparando una compota de calabacín única con ingredientes y jugos de frutas. Una variedad de recetas de calabacín, popular para conservar, combinado con fruta, te permiten experimentar con sabores. La compota y su sorprendente combinación de calabacín con todo tipo de frutas (naranjas, manzanas, ciruelas y limones) no solo saciarán tu sed, sino que también realzarán el sabor de esta bebida rica en vitaminas.
Las sutilezas de hacer compota de calabacín
Para obtener una bebida sabrosa y rica, es necesario familiarizarse con las complejidades del proceso y las peculiaridades de su preparación:
- Los ingredientes deben ser frescos, maduros, libres de podredumbre y de cualquier daño.
- Es mejor seleccionar frutas jóvenes: tienen la piel fina y no es necesario pelarlas.
- La clave a la hora de cocinar es no cocinar demasiado la verdura, de lo contrario corres el riesgo de obtener papilla en lugar de compota.
- Para obtener un sabor y aroma más rico en una bebida con calabacín y naranja, se recomienda agregar ralladura de limón.
- La cantidad de especias y azúcar añadidas a la compota depende del gusto del cocinero.
- La vida útil de la bebida dependerá completamente del método elegido para prepararla: con o sin esterilización.
¡Importante! Para evitar que los ingredientes y la compota se echen a perder, vierta la bebida en frascos bien esterilizados.
Selección y preparación del calabacín
El sabor de la bebida dependerá principalmente de la selección inicial de los ingredientes: su frescura, madurez y el aspecto de las frutas y verduras. Antes de comprar o cosechar, es necesario:
- elija frutas de color claro, con rayas amarillas o verdes;
- Asegúrese de que las verduras estén frescas, ya que de este factor dependerá la conservación de los nutrientes y de la propia conserva;
- Seleccione verduras del tamaño apropiado: no más de 20 centímetros de largo y no más de 200 gramos de peso;
- Observe más de cerca el aspecto de las verduras: deben estar firmes al tacto, sin ningún daño.

¡Importante! Para una mejor conservación, las frutas cosechadas deben almacenarse en lugares frescos y sombreados.
Cómo hacer compota en casa
Preparar té de calabacín no requiere ningún esfuerzo especial. Además, los ingredientes son fáciles de conseguir y económicos, lo que facilita la preparación de esta noble bebida en casa.
Una receta sencilla para el invierno.
La simplicidad de esta receta se esconde tras un toque especial. Parece una simple compota de calabacín, pero en realidad es una bebida inigualable con el sabor de la piña de verdad.

Ingredientes:
- calabacín – 1 fruta;
- limón – 1 pieza;
- azúcar – 400 gramos;
- clavos de olor – al gusto;
- agua – 2 litros.
Preparación: Pele y lave el ingrediente principal, píquelo, mézclelo con agua y póngalo a fuego lento. Una vez que hierva, agregue el azúcar y continúe cocinando hasta que la verdura esté translúcida. Luego, agregue los clavos de olor y continúe cocinando durante al menos 3-4 minutos. Una vez listo, retire la mezcla caliente del fuego y mézclela con el jugo de limón. Mezcle bien, vierta la mezcla en recipientes y ciérrelos con tapa.

Con naranja
Ingredientes:
- fruta – 2 piezas;
- azúcar granulada – 400 gramos;
- naranja – 1 pieza;
- limón - 1 fruta;
- agua – 2 litros.
Instrucciones: Una mezcla cítrica de naranja y limón aportará un toque aromático y un sabor únicos al jarabe de calabaza. Esta compota es fácil de preparar. Mientras hierve el ingrediente principal picado, escalde los cítricos, pélelos y sepárelos en gajos.

A continuación, coloca la fruta en frascos preparados, con rodajas de naranja y ralladura de limón por encima. Vierte agua sobre los ingredientes y deja reposar durante 20 minutos.
Pasado el tiempo indicado, escurre el líquido en una cacerola, añade el azúcar y pon al fuego para que hierva durante un par de minutos.
Añade jugo de limón a los frascos con verduras y frutas, llénalos hasta el borde con almíbar y enróllalos.
Con jugo de piña
Ingredientes:
- verduras – 1 kilogramo;
- ácido cítrico – 5 gramos;
- vainillina – al gusto;
- agua - según sea necesario después de la preparación;
- jugo de piña – 1,5 tazas;
- azúcar granulada – 150 gramos.

Instrucciones: Este néctar aromático se prepara rápidamente. Coloque rodajas de calabacín en un almíbar hirviendo a fuego lento hecho con jugo de piña, azúcar y jugo de limón durante 20 minutos. Luego, vierta la mezcla hirviendo en frascos y ciérrelos con tapa.
Con el jugo de Zuko
Ingredientes:
- fruta – 1 pieza;
- azúcar – 200 gramos;
- vinagre – 15 mililitros;
- Zuko – 2 paquetes.
Preparación: Colocar la fruta picada en frascos, verter agua hirviendo sobre ella, añadir vinagre y dejar reposar un día, tapada, para que infusione. Escurrir, enjuagar y colocar en una cacerola con azúcar granulada y zuko, pero sin agua.

Ponga los ingredientes preparados a fuego lento durante 5 minutos. Vierta la mezcla en frascos y ciérrelos.
Con jugo de Yupi
Ingredientes:
- fruto de calabaza;
- azúcar granulada – 1 taza;
- vinagre – una cucharadita;
- Yuppi – 2 sobres.
Modo de preparación: La tecnología para elaborar compota de calabacín con zumo de Yuppi es idéntica a la receta anterior, con la única diferencia de que debe elaborarse con el añadido de Yuppi.

Con limón
Ingredientes:
- calabacín - 1 pieza;
- agua – 2 litros;
- azúcar granulada – 2 tazas;
- fruta de limón – 1 pieza.
Instrucciones: Coloque las verduras cortadas en cubos en una taza, añada agua y llévela a ebullición. Una vez que hierva, añada el azúcar y cocine a fuego lento hasta que esté transparente. Añada los clavos de olor, cocine a fuego lento durante 20 minutos más y luego añada un chorrito de jugo de limón. Vierta el almíbar en frascos y ciérrelos bien.

Con ciruela cereza
La compota de calabacín y ciruela cereza es una bebida rica en vitaminas y en potasio, un elemento beneficioso que juega un papel importante en los procesos vitales del cuerpo humano.
Ingredientes:
- ciruela cereza – 200 gramos;
- fruto del calabacín – 2 piezas;
- azúcar – 400 gramos;
- agua – 2 litros.
Preparación: Coloque el ingrediente principal, cortado en cuadritos, en los frascos preparados. Añada las ciruelas al mismo recipiente. Vierta agua hirviendo sobre todos los ingredientes y deje reposar durante 15 minutos para que infusionen.

Luego, escurra el agua en un recipiente, añada el azúcar y comience a cocinar el almíbar. Después de unos minutos, vierta las nectarinas en frascos y ciérrelos con tapa.
Con ciruela
Es mejor elegir ciruelas amarillas para la bebida de calabaza, ya que la compota hecha con ciruelas rojas y azules puede resultar turbia.
Ingredientes
- verduras – 350 gramos;
- ciruela – 300 gramos;
- azúcar – 0,5 kilogramos;
- agua.

Preparación: Coloque las verduras peladas y cortadas en cuadrados en frascos de vidrio y vierta agua hirviendo sobre ellas. Luego, vierta el agua en una cacerola, añada el azúcar y llévela a ebullición. Vierta el almíbar resultante de nuevo en los frascos y ciérrelos con las tapas.
Con manzanas
Ingredientes:
- calabacín – 1 fruta;
- manzanas – 500 gramos;
- azúcar – 1 taza;
- vainillina – al gusto;
- frambuesas, grosellas - 2 hojas cada una;
- agua.
Instrucciones: Coloque las verduras cortadas en cubos y las rodajas de manzana peladas en una cacerola. Vierta el agua azucarada en el recipiente con la mezcla de frutas y verduras, añada la vainilla y añada las hojas de frambuesa y las grosellas.
Tras hervir, cocine a fuego lento durante unos 25 minutos. Vierta la bebida en frascos y ciérrelos.
Con ácido cítrico
Ingredientes:
- calabacín – 300 gramos;
- azúcar – 300 gramos;
- jugo de limón – ¼ de cucharadita;
- clavos de olor – 2 piezas;
- agua.
Preparación: Cubre las verduras peladas y picadas con agua y, una vez que hiervan, cocina a fuego lento durante media hora aproximadamente. Luego, añade el resto de los ingredientes y continúa cocinando a fuego lento durante unos 5 minutos. Después, vierte esta deliciosa bebida en recipientes de vidrio y ciérralos.

Sin esterilización
Ingredientes:
- verduras – 350 gramos;
- endrino (ciruela) – 1,5 tazas;
- azúcar – 200
- agua.
Preparación: Llene un frasco de vidrio de tres litros, hasta aproximadamente un tercio de su capacidad, con el ingrediente principal picado, las endrinas y el azúcar. Llene el frasco hasta el borde con agua hirviendo. Agite el frasco mientras lo cierra para asegurar que el azúcar se disuelva por completo.

Con cerezas
Ingredientes:
- calabacín - 2 frutas;
- cereza – 2 tazas;
- azúcar granulada – 350 gramos;
- agua.
Instrucciones: Coloque las verduras peladas y una cereza bien lavada en una cacerola, vierta agua hirviendo sobre ellas y deje reposar durante media hora aproximadamente. Luego, escurra el líquido, añada azúcar y cocine a fuego lento durante unos 5 minutos. Vierta el almíbar resultante en un recipiente de vidrio y ciérrelo.

Con vainilla
Ingredientes:
- verdura - tamaño pequeño;
- azúcar granulada – 2 tazas;
- vainilla – al gusto;
- agua;
- vinagre.
Instrucciones: Coloque el calabacín picado en agua, mézclelo con el azúcar y cocine a fuego lento. Una vez que el calabacín esté translúcido, agregue la vainilla. Retire del fuego y agregue la esencia. Vierta la mezcla en recipientes de vidrio y ciérrelos con tapa.
Características de almacenamiento de la compota
El jugo de calabacín se conserva mejor en lugares frescos y oscuros. Lo mejor es guardar los recipientes en sótanos o bodegas, pero si no tienes una, puedes usar una despensa o un refrigerador.











