Recetas paso a paso de compota de manzana silvestre, con y sin esterilización, para el invierno, en tarro de 3 litros

Las manzanas del paraíso (ranetki) son una de las frutas más populares de Siberia. Se presentan en una gran variedad de colores y sabores, lo que permite preparar compotas de diversos sabores. Este artículo explora varias recetas para preparar compota de ranetki para el invierno, utilizando un frasco de 3 litros, y recomendaciones de almacenamiento.

Cómo hacer compota de manzanas silvestres

Para preparar una compota hermosa, es necesario saber qué variedades son las más adecuadas para ella.

Una ama de casa que planee preparar esta bebida debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • La piel de las frutas sueltas y desmenuzables se agrieta al exponerse al agua hirviendo, lo que estropea su aspecto (quedarán trozos deshilachados en el frasco).
  • Una bebida elaborada con variedades duras y jugosas lucirá estupenda;
  • En las variedades ácidas, el sabor característico indeseable se intensificará después del tratamiento térmico, por lo que debes evitar estas manzanas.

Agregar otras bayas y frutas agregará un aroma especial al sabor de la bebida.

manzano

Preparando el ingrediente principal

Las manzanas deben clasificarse, lavarse bien, pelarse (dejando la piel fina está bien), cortarse en mitades o cuartos y descorazonarse. El descorazonado es opcional; también se aceptan manzanas enteras. Retire las zonas dañadas y séquelas.

Las manzanas silvestres bien maduras se blanquean primero en agua a 90 grados Celsius y luego se sumergen en agua fría. Para conservar su atractivo aspecto al cortarlas, se sumergen en agua con sal para evitar que se oscurezcan.

manzanas silvestres en las manos

Métodos para hacer compota en casa

Existen innumerables recetas para preparar compota de manzana silvestre como conserva invernal. A continuación, se presentan algunas de las más populares.

Una receta sencilla paso a paso para el invierno.

Para hacer compota en casa sin esterilizar, es necesario preparar:

  • seiscientos gramos de manzanas;
  • Ciento cincuenta a trescientos gramos de azúcar.

El procedimiento es el siguiente:

  • Se vierten dos litros doscientos mililitros de agua en una cacerola, se coloca al fuego y se lleva a ebullición;
  • el frasco se lava y esteriliza completamente;
  • Las manzanas preparadas (enteras, si son grandes, cortadas en trozos) se colocan en una botella esterilizada y se llenan con agua hirviendo;
  • La mezcla debe reposar durante quince minutos, luego se vierte el agua nuevamente en la cacerola, se agrega el azúcar, se hierve durante cinco minutos y se vierte nuevamente en el frasco;
  • Se enrosca la botella y se coloca en un lugar cálido.

El dulce está listo.

ranetki en un frasco

En una multicocina

Esta bebida también se puede preparar en una olla de cocción lenta. Para ello, necesitarás:

  • manzanas (las semi cultivadas servirán) – un kilogramo;
  • azúcar - ciento cincuenta gramos.

Coloque la fruta en una olla de cocción lenta. Vierta dos litros de agua hirviendo en el recipiente y encienda el fuego lento. Cocine a fuego lento durante quince minutos, con la tapa cerrada. Deje reposar la bebida unos veinte minutos, luego viértala en un frasco y ciérrelo.

Con ciruela

Obtendrás un delicioso capricho añadiendo ciruelas a la mermelada de manzana. Para un frasco de 1 litro, necesitarás:

  • trescientos gramos de manzanas;
  • ciento veinte gramos de ciruelas;
  • ochenta gramos de azúcar.

Las manzanas se preparan como se describe arriba. Las ciruelas se parten por la mitad y se les quita el hueso. Se vierte agua hirviendo sobre las ciruelas, se añade azúcar y la mezcla se coloca en un baño maría para esterilizarla durante diez minutos después de hervir.

el proceso de conservación de manzanas silvestres

Con chokeberry

Las aronias son un complemento maravilloso para la compota de manzana. La bebida tendrá un sabor único y original. Primero, se prepara un jarabe de azúcar: se mezcla agua y azúcar en una proporción de dos a uno. Las frutas y bayas se lavan bien y las bayas de serbal se blanquean. Los ingredientes se colocan en un frasco, se cubren con jarabe hirviendo y se sellan.

Con espino amarillo

Para preparar una bebida de manzanas silvestres y espino amarillo, necesitarás:

  • cuatrocientos gramos de manzanas silvestres;
  • dos vasos de bayas de espino amarillo;
  • un cuarto de cucharadita de ácido cítrico;
  • trescientos gramos de azúcar.

Hervir un litro y medio de agua, añadir azúcar y cocinar hasta que se disuelva por completo. Lavar las bayas, colocarlas en un frasco con las manzanas, verter el almíbar sobre ellas y añadir ácido cítrico. Esterilizar el frasco durante veinte minutos y cerrarlo.

Cocinar manzanas silvestres con espino amarillo

Con peras

Muchas amas de casa preparan esta compota con peras. El procedimiento de preparación es similar, pero las peras deben cortarse en cuartos. Dado el dulzor de la pera, la cantidad de azúcar es ligeramente menor que con otras frutas. La bebida se prepara de la misma manera que la versión anterior.

De manzanas en rodajas

Si se usan manzanas silvestres grandes, la compota se prepara con la fruta picada. Sin embargo, al elegir manzanas, evite las variedades blandas y esponjosas, ya que se deshacen en el frasco. La receta es la misma que la anterior.

ranetki en rodajas

Con naranja

Obtendrás una bebida deliciosa si la preparas compota de manzanas silvestres con naranjas añadidasPara una botella de tres litros necesitarás:

  • doce manzanas;
  • una naranja;
  • medio kilogramo de azúcar.

Prepare las manzanas como se describe arriba. Lave la naranja y córtela en rodajas que quepan fácilmente por el cuello. Si la corta en mitades, se desharán durante el procesamiento, arruinando la presentación de la bebida.

Coloque las manzanas en un frasco esterilizado, añada rodajas de naranja, vierta agua hirviendo y añada azúcar. El frasco se esteriliza durante aproximadamente un cuarto de hora.

Con uvas

Para preparar una bebida a partir de manzanas y uvas silvestres, necesitarás:

  • medio kilogramo de manzanas y uvas;
  • trescientos gramos de azúcar granulada.

Las uvas se separan del tallo y se enjuagan con agua corriente. Se debe escurrir el exceso de humedad. Se esterilizan las tapas y los frascos. Se vierte agua hirviendo en la botella que contiene las manzanas silvestres y las uvas. Tras un reposo de diez minutos, se cuela el líquido en un recipiente, se añade azúcar y se lleva la mezcla a ebullición de nuevo. Se llena y se sella el frasco.

manzanas silvestres y uvas

De manzanas ácidas

Si las manzanas están un poco ácidas, aumenta el azúcar para evitar que se arruine la bebida. De lo contrario, prepárala como de costumbre.

agua hirviendo

Con canela

Se coloca una pizca de canela en una bolsita de tela y se sumerge en el almíbar que se prepara para verterlo sobre la compota. El resto del proceso de preparación es el mismo.

ranetki en frascos

Con cerezas

Para preparar compota de cerezas, necesitarás tres tazas de bayas, medio kilo de manzanas y trescientos gramos de azúcar. Las cerezas no requieren ninguna preparación especial: solo hay que clasificarlas, lavarlas bien y secarlas para eliminar el exceso de humedad. El procedimiento de preparación es el mismo.

manzanas y cerezas silvestres

Con ciruelas pasas

Las ciruelas pasas, ya sean frescas o secas, son un complemento único para las manzanas silvestres. Las ciruelas pasas secas deben remojarse, enjuagarse y deshuesarse (si las hay). Las ciruelas pasas frescas deben lavarse y deshuesarse. Por lo demás, la receta es la misma que la anterior.

El proceso de cocción de ranetki

Con menta

La menta le da un sabor fresco a la bebida y ayuda a calmar la sed. Se lavan las hojas frescas, se blanquean en agua hirviendo y se añaden a las manzanas. Los pasos son los mismos.

ranetki en un frasco con menta

Con vinagre de sidra de manzana

Si las manzanas silvestres tienen poca acidez, se usa vinagre de manzana. Para tres litros de compota, no se necesita más de una cucharada de conservante. Luego, cueza la compota como se describe arriba.

compota de ranetki

Sin esterilización

Muchas amas de casa no consideran la esterilización un paso necesario para preparar compota. Esterilizar el frasco es suficiente para evitar la entrada de bacterias y las fluctuaciones de temperatura (de lo contrario, el vidrio podría agrietarse).

ranetki en un frasco

Sin azúcar

Por kilogramo Necesitarás una pizca de anís por cada manzana y canela, tres granos de pimienta de Jamaica. Las especias se colocan en una bolsa de lona y se hierven con agua hirviendo. La mezcla se vierte sobre las manzanas, el recipiente se esteriliza durante unos diez minutos y luego se sella.

mermelada de ranetki

Reglas para almacenar golosinas

Si la bebida se ha enlatado correctamente, se conservará perfectamente sin necesidad de condiciones especiales. Simplemente coloque los frascos en un lugar fresco y oscuro, a una temperatura entre 0 °C y 25 °C. La compota sin esterilizar debe conservarse en el refrigerador.

Como podemos ver en el material presentado, preparar una compota de manzanas silvestres para el invierno no requiere mucho tiempo ni esfuerzo, pero le permitirá abastecerse de una bebida fragante que calma perfectamente su sed.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa