- Peculiaridades de la elaboración de mermelada de manzanas silvestres
- Selección del ingrediente principal
- La receta más fácil para una multicocina
- Mermelada de ranetki entera
- Mermelada de manzanas silvestres con tallo
- Mermelada de ranetki transparente para el invierno
- Mermelada de ranetki con sabor a canela
- Mermelada de rodajas de manzana silvestre
- Mermelada de ranetki con naranja
- ¿Cuánto tiempo se puede conservar la mermelada preparada?
Las manzanas Paradise son pequeñas frutas, con un peso promedio de 9 a 15 gramos. La mermelada se elabora con estas manzanas ácidas y jugosas desde mediados de agosto hasta finales de septiembre, cuando la fruta está madura y jugosa. Este aromático postre es una delicia para acompañar té caliente en las largas tardes de otoño e invierno. ¿Desea deleitar a sus seres queridos o sorprender a sus invitados? Ofrecemos varias recetas populares de esta exquisitez, que seguro encontrarán un lugar en su colección culinaria.
Peculiaridades de la elaboración de mermelada de manzanas silvestres
Las manzanas Paradise se diferencian de otras variedades en tamaño y sabor. Mucha gente se niega a comerlas crudas debido a su sabor ácido y astringente. Sin embargo, su alto contenido en pectina las hace ideales para mermeladas y confituras. Su valor nutricional es similar al de las manzanas comunes, pero son más pequeñas. Las manzanas Paradise suelen cocinarse enteras, a veces incluso con el pedúnculo.
Antes de cocinar, se perfora la piel de la fruta entera en varios puntos para liberar el jugo. Se necesita más azúcar que para las manzanas normales, ya que las manzanas silvestres son más ácidas. La cantidad de agua depende del resultado deseado. Para un postre tradicional, se añade un poco de líquido, ya que las manzanas son bastante jugosas. Sin embargo, si se desea cocinar la fruta en almíbar, se aumenta la cantidad de agua.
Selección del ingrediente principal
Los cocineros caseros con experiencia recomiendan usar la variedad Yantarka Altaiskaya para postres. Sus frutos amarillos son jugosos, tienen un aroma distintivo y un sabor ácido. Para preparar manzanas enteras, seleccione frutas sin imperfecciones ni agujeros de gusano. Las manzanas silvestres son menos susceptibles a las plagas y también se pueden usar para conservas. Si encuentra manzanas verdes, no las deseche. Estas manzanas también son excelentes para preparar mermelada si sigue las instrucciones de cocción.

La receta más fácil para una multicocina
Una olla de cocción lenta acelera considerablemente la preparación de postres y elimina la necesidad de utensilios especiales. Este método es perfecto para quienes desean preparar una pequeña cantidad de mermelada para deleitar a su familia. Prepare la fruta, colóquela en el recipiente de la olla de cocción lenta y vierta el líquido. Seleccione la función "Hornear" en el menú y programe el temporizador a 20 minutos.
Transcurrido el tiempo, añadir el azúcar y cocinar durante el mismo tiempo. Mientras esté caliente, verter la mezcla en los recipientes preparados, cerrarlos herméticamente y voltearlos, cubriéndolos con un paño grueso. Esta receta requiere 0,5 kg de manzanas, 100 ml de agua, un vaso lleno y otras 6 cucharadas colmadas de azúcar granulada.
Consejo: Para garantizar que la fruta se vuelva translúcida y conserve su rico color, agregue una pizca de ácido cítrico al agua al comienzo de la cocción.
Mermelada de ranetki entera
Las manzanas Paradise son geniales porque se pueden usar para hacer mermelada sin cortarlas. Las pequeñas manzanas silvestres quedan deliciosas en almíbar espeso. Al cocinarse, la fruta se vuelve translúcida, lo que le da a un postre hecho con manzanas enteras una apariencia única. Lave bien la fruta, perfore la piel y retire o corte los tallos por la mitad.
Espolvoree la mitad del azúcar en el fondo del recipiente donde preparará la mermelada. Coloque las manzanas encima, cubriéndolas con la arena restante. Deje reposar la mezcla durante 24 horas para que suelte el jugo. Para un kilogramo de manzanas enteras, use:
- azúcar granulada – 4 tazas;
- un cuarto de limón;
- agua – 600 mililitros.

Si la fruta no está lo suficientemente jugosa, aumente la cantidad de líquido en la receta en un cuarto de taza.
Cocine la mezcla durante no más de 15 minutos a fuego muy lento. Para asegurar que las manzanas se impregnen bien del almíbar, deje reposar el recipiente de 3 a 4 horas. Luego, cuele el jugo de limón y agréguelo a la mezcla fría, vuelva a ponerla al fuego y cocine hasta que esté lista, lo que tomará otros 15 minutos. Para evitar que la mermelada se queme, remuévala suavemente con una espátula de madera.
Mermelada de manzanas silvestres con tallo
Las manzanas ranetki conservan su forma al cocinarse, lo que las hace populares como guarnición para postres o cócteles caseros. La mejor opción para este propósito es la que conserva el tallo. No hay trucos especiales para preparar esta mermelada. Lo principal es lavar bien las manzanas y retirar las hojas restantes. Después, se preparan como se describió anteriormente, se cubren con azúcar y se dejan reposar en un lugar fresco durante 12 horas.
Una vez que la fruta haya soltado su jugo, añade agua, remueve y ponla al fuego. Cocinar a fuego lento durante 20 minutos suele ser suficiente. Sabrás que está lista cuando la fruta se oscurezca y el almíbar espese. Para preparar mermelada "perezosa", necesitarás un vaso de agua, un kilo de azúcar y otro de fruta.

Mermelada de ranetki transparente para el invierno
Para garantizar que las manzanas paraíso no solo conserven su forma, sino que también se vuelvan translúcidas después de la cocción, primero se sumergen en almíbar. Para prepararlo, utilice:
- 1,5 kilogramos de azúcar granulada;
- 300 mililitros de agua;
- 5 gramos de ácido cítrico.

Esta cantidad de ingredientes es suficiente para preparar un kilogramo de manzanas para el invierno.
Disuelva el azúcar en la cantidad necesaria de agua, añada el ácido en polvo y caliente la mezcla a fuego lento hasta que los cristales se disuelvan por completo. Lave las manzanas silvestres, blanquéelas en agua hirviendo y colóquelas en el almíbar. Déjelas en el almíbar durante toda la noche para que se impregnen bien. Luego, cocine a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Consejo del chef: Para comprobar si la mermelada está lo suficientemente espesa, vierta una pequeña cantidad sobre una superficie plana. Si el almíbar no se extiende, el postre está listo.
Mermelada de ranetki con sabor a canela
La canela combina mejor con las manzanas que cualquier otra especia. Para crear este aromático postre, puedes usar cualquiera de las recetas anteriores. La única diferencia en el método de cocción es la adición de la especia. Esto se puede hacer de dos maneras: añadiendo una cucharadita de especia por kilo de manzanas al almíbar durante la cocción o herviendo previamente una rama de canela con el almíbar.

Mermelada de rodajas de manzana silvestre
Las manzanas Paradise tienen una pulpa bastante densa, por lo que se pueden hervir no solo enteras, sino también cortadas en rodajas. La fruta se procesa previamente, quitándole el corazón. Las rodajas preparadas se añaden al almíbar caliente, se dejan reposar de 8 a 10 horas y luego se hierven en varias tandas. A fuego lento, la mezcla se lleva a ebullición y se mantiene durante 5 minutos, removiendo. Después, se deja enfriar completamente el almíbar y se vuelve a calentar. Este proceso se repite de 3 a 4 veces.
Para preparar un postre de manzanas en rodajas, necesitarás:
- un vaso de agua:
- kilogramo de azúcar granulada;
- 1,5 kilogramos de manzanas.
Para dar a las rodajas de manzana un bonito color y hacerlas translúcidas, añade el zumo de medio limón o ácido en polvo (1/4 de cucharadita) a las manzanas cortadas.
¡Importante! Las frutas jugosas con pulpa blanda darán una consistencia más uniforme. Para asegurar que el almíbar quede transparente, elija frutas firmes.

Mermelada de ranetki con naranja
Muchas amas de casa añaden cítricos a este postre tradicional para darle variedad y un aroma tropical. Preparar una deliciosa mermelada de naranja es muy sencillo. Se preparan las naranjas previamente, se espolvorean con azúcar, se añade agua y se cuecen a fuego lento durante 30 minutos. Cinco minutos antes del final, se exprime el jugo de una naranja. Para 800 gramos de naranja, se necesitan 30 mililitros de agua y 600 gramos de azúcar granulada.
¿Cuánto tiempo se puede conservar la mermelada preparada?
La vida útil del postre depende de la correcta preparación de la fruta y los envases. La esterilización con vapor caliente prolonga significativamente la vida útil de las conservas. Es importante mantener la proporción correcta de azúcar, ya que una mezcla demasiado ácida fermentará rápidamente.
La vida útil máxima del producto terminado es de tres años, siempre que los frascos se conserven en un lugar fresco. Si las conservas se han cristalizado o aparecen burbujas, es mejor no consumirlas.












