- Composición y beneficios de la col y la remolacha
- Preparar los ingredientes principales
- Recetas para preparaciones de invierno
- Coliflor con remolacha
- Piezas de estilo coreano
- Con zanahorias
- En Gurian
- Con rábano picante
- Con manzanas
- Con tomates
- Con pimienta y ajo
- Sin usar vinagre
- Con ajo añadido en frascos
- En trozos grandes en salmuera
- Repollo encurtido jugoso
- Reglas de almacenamiento
Ningún festín está completo sin platos con repollo encurtido. Pero el plato picante más popular es el repollo encurtido con remolacha. Esta preparación es especialmente apropiada en invierno, cuando el cuerpo detecta con intensidad la falta de vitaminas presentes en los componentes vegetales. La variedad de recetas que ofrecemos te ayudará no solo a elegir la forma más deliciosa de preparar el repollo, sino también a saturar tu cuerpo con nutrientes beneficiosos.
Composición y beneficios de la col y la remolacha
El repollo encurtido, al combinarlo con remolacha, cambia de aspecto: se torna rojo y más apetitoso. El repollo es rico en fibra vegetal, un espectro completo de vitaminas y macro y micronutrientes.
Por eso la col blanca, ya sea encurtida o fermentada, es tan beneficiosa para el cuerpo humano. Fortalece el sistema inmunitario, mejora la función intestinal y, sobre todo, previene las deficiencias vitamínicas.
Las remolachas, cuando se agregan al plato, no solo ayudan a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, sino que también, cuando se consumen regularmente, detienen el crecimiento de células cancerosas.
La verdura, que contiene todo tipo de minerales y vitaminas, le da al encurtido un sabor especial.
Preparar los ingredientes principales
Aunque los ingredientes vegetales se marinan en salmuera caliente, su valor nutricional y sabor se conservan. Esto es especialmente cierto porque cada receta se basa en proporciones precisas y una cuidadosa selección de ingredientes.

Por ejemplo, la remolacha debe ser de color burdeos oscuro y de sabor dulce. Las remolachas llamadas «marinadas» no son aptas para encurtir. remolacha forrajera Firmes, con venas blanquecinas y resistentes. Es mejor usar verduras directamente del huerto o, si es necesario, comprarlas en el mercado.
Remolachas para encurtir para el invierno El repollo se pela, se lava, se corta o se ralla con un rallador grueso. También se lava primero con agua corriente y luego se limpia retirando las hojas sobrantes o dañadas. Finalmente, se corta en trozos grandes para triturarlo.
Según la receta clásica, para elaborar la marinada se utilizan los siguientes ingredientes: agua hervida, aceite, vinagre (9%), sal y azúcar.
Llene un recipiente esmaltado con la cantidad necesaria de agua, añadiendo sal y azúcar. Una vez que hierva, añada el aceite. Transcurrido el tiempo indicado, añada vinagre y especias a la salmuera. Coloque las verduras en un recipiente preesterilizado y vierta la marinada sobre ellas. Después de unas horas, el aperitivo estará listo.

Recetas para preparaciones de invierno
Gracias a la multitud de recetas disponibles para preparar repollo encurtido, cada cocinero no solo tiene la oportunidad de elegir cómo preparar los aperitivos, sino también la posibilidad de ser creativo con este o aquel plato.
Coliflor con remolacha
Ingredientes:
- Verdura: mitad de una fruta.
- Verdura de raíz de remolacha.
- Ajo – 3 cabezas.
- Mantequilla – 1 taza.
- Sal extra no yodada – 120 gramos.
- Azúcar – 90 gramos.
- Limón – 1 cucharadita.
- Pimienta – al gusto.
- Un manojo de perejil.

Método de preparación:
- Vierta agua en un recipiente, añada jugo de limón y añada los ramilletes de coliflor. Una vez que hierva, cocine a fuego lento durante unos tres minutos.
- Coloque el ajo, el perejil, la remolacha cortada en rodajas y los ramilletes hervidos en un recipiente preparado. Compacte ligeramente todos los ingredientes y vierta la salmuera sobre ellos. Deje marinar las verduras preparadas durante media hora.
- Luego, añade azúcar, pimienta y sal al recipiente con el contenido. Después de 30 minutos, escurre el líquido del recipiente con las verduras, llévalo a ebullición y viértelo de nuevo. Cubre con aceite y vinagre y cierra bien el recipiente.

Piezas de estilo coreano
Ingredientes:
- media cabeza de col blanca;
- remolachas – 2 raíces (grandes);
- zanahorias – 2 piezas;
- hoja de laurel – 2 hojas;
- sal, azúcar – 90 gramos cada uno;
- ajo – 4 dientes;
- pimienta (guisantes) – 1 cucharadita;
- vinagre (9%) – 100 mililitros;
- agua - un litro.

Instrucciones: Corte el repollo en rodajas grandes y colóquelas en capas en un recipiente preparado, alternando con hojas de laurel y granos de pimienta. Cubra con verduras finamente picadas (zanahoria y remolacha), seguidas de una capa de ajo picado. Continúe colocando las verduras y las especias en capas en este orden. La última capa debe ser de repollo.
Vierta la marinada preparada de azúcar, sal y vinagre sobre los ingredientes del recipiente. Coloque una prensa encima y reserve. El repollo debe marinarse brevemente, unas 4-5 horas. Luego, divida el producto semiacabado en frascos, vierta la marinada sobre ellos y guárdelo en un lugar fresco, tapado. Después de 24 horas, el repollo estará listo para comer.

Con zanahorias
Ingredientes:
- fruto de la col – 1,5 kilogramos;
- remolacha – 1 pieza (grande);
- zanahorias – 2 piezas;
- ajo – al gusto;
- aceite (refinado) – ¾ taza;
- sal extra, no yodada – 2 cucharadas;
- azúcar – 0,5 tazas;
- vinagre – ¾ taza;
- laurel, pimienta, cilantro – al gusto;
- agua – 1 litro.

Instrucciones: Corte el repollo en cuadritos. Ralle las zanahorias y las remolachas con un rallador grueso. Corte el ajo en gajos. Coloque las verduras en capas en un recipiente hondo: repollo, zanahorias, remolachas y ajo. Espolvoree uniformemente la hoja de laurel, los granos de pimienta y el cilantro por encima.
¡Importante! Las verduras apiladas deben estar compactadas.
Vierta la marinada preparada con agua, sal, azúcar y vinagre, hirviendo en la estufa durante 2 minutos, sobre las verduras. Añada un poco de aceite a cada frasco. Luego, cierre bien el aperitivo de repollo y guárdelo en un lugar fresco. ¡Después de 7 días, el repollo estará listo para el invierno!

En Gurian
Ingredientes:
- cabeza de repollo - 3 kilogramos;
- verdura de raíz roja – 1,5 kilogramos;
- un manojo de apio;
- ajo – 2 cabezas;
- pimiento picante – 3 vainas;
- sal extra, no yodada – 120 gramos;
- agua – 2 litros.
¡Importante! Esta receta clásica no lleva vinagre ni azúcar granulada. Todas las verduras son fermentadas.

Preparación: Enfriar la salmuera de agua y sal. Colocar la salmuera en capas en un recipiente aparte para fermentar verduras: remolacha cortada en rodajas, coles cortadas (con los tallos aún unidos), apio, pimienta y ajo mezclados y finamente picados. Verter la salmuera y presionar las verduras con una tapa y un peso encima. Después de tres días, escurrir un poco de la salmuera, disolver una cucharada de sal y añadirla al repollo. Después de dos días, retirar el recipiente con el producto semiacabado de la habitación y colocarlo en un lugar fresco.
Con rábano picante
Ingredientes:
- cabeza de repollo - 1,5 kilogramos;
- rábano picante aromático – 30 gramos;
- verdura de raíz de remolacha.

Ingredientes para la marinada:
- sal extra no yodada – 1,5 cucharadas;
- azúcar – 4 cucharadas;
- vinagre (70%) – 15 mililitros;
- hoja de laurel – 1 hoja;
- pimienta (guisantes), clavo – al gusto.
Método de preparación:
- Corta la col en cuadritos. Ralla la remolacha con un rallador grueso. Corta el rábano picante pelado en trozos largos.
- Coloque las verduras en los frascos, compactando cada capa en el siguiente orden: repollo, remolacha y rábano picante. Vierta la marinada (con sal, azúcar y especias) sobre las verduras hasta el borde de los frascos, añadiendo vinagre después de que hierva. Cocine la marinada durante unos 5 minutos.
- Las preparaciones selladas deben conservarse en casa durante varios días y luego ocultarse en un lugar más fresco durante el invierno.

Con manzanas
Ingredientes:
- cabeza de repollo - 1,5 kilogramos;
- remolacha – 500 gramos;
- manzanas – 350 gramos;
- azúcar granulada – 1 taza;
- sal de mesa – 60 gramos;
- vinagre – ¾ taza;
- cabeza de ajo;
- laurel – 4 hojas;
- pimienta (guisantes) – 1 cucharadita.

Instrucciones: Corte la col y la remolacha en trozos grandes y las manzanas en gajos. Llene una cacerola con agua, azúcar y sal, y hierva la marinada. Coloque los ingredientes vegetales y los condimentos en el fondo de los frascos preparados en el siguiente orden: ajo mezclado con hojas de laurel y granos de pimienta, remolacha, manzanas, trozos de col y vinagre. Cubra con la marinada, cierre bien y guarde en un lugar fresco.
Con tomates
Se recomienda marinar las cabezas de col tempranas con tomates.
Ingredientes:
- repollo – 10 kilogramos;
- tomates – 5 kilogramos;
- hojas de cereza y grosella;
- eneldo y apio - un manojo de cada uno;
- azúcar granulada - un vaso;
- sal – 60 miligramos;
- vinagre - 30 miligramos por cada frasco.

Instrucciones: Coloque las hojas de col picadas y los tomates enteros en frascos. Luego cubra las verduras con hojas de grosella y cereza. Cubra con eneldo y apio finamente picados. Vierta una marinada hirviendo hecha con agua, azúcar y sal. Vierta vinagre en cada frasco. Cierre bien los frascos y guárdelos hasta el invierno, quizás en una bodega.
Con pimienta y ajo
La conserva quedará picante y sabrosa si le agregas pimiento morrón.
Ingredientes:
- cabeza de repollo;
- pimiento morrón – 2 piezas;
- sal – 1 cucharada;
- vinagre – 0,5 tazas;
- mantequilla – 0,5 tazas;
- agua.

Preparación: Picar la col y el pimiento morrón en trozos y triturarlos en una licuadora. Tras 25 minutos de cocción, se prepara una marinada con agua hirviendo con sal, vinagre y aceite, que se vierte sobre los ingredientes vegetales mencionados, colocados en frascos.
Sin usar vinagre
Esta deliciosa conserva se puede preparar sin vinagre. Se puede sustituir por zumo de grosella fresca.
Ingredientes:
- cabeza de repollo;
- remolacha;
- ajo – 1 cabeza;
- jugo de grosella – 0.5 taza;
- sal – 1 cucharada;
- pimienta (pimienta de Jamaica) – al gusto;
- agua.

Preparación: Este aperitivo rápido requiere picar finamente la col y la remolacha. Una vez preparadas las verduras picadas, se colocan en frascos. Se sazonan con un adobo de zumo de grosella, sal y pimienta. Los ingredientes marinados se dejan reposar durante 24 horas y la col está lista.
Con ajo añadido en frascos
Las conservas de repollo enlatadas para el invierno serán más picantes si les agregas ajo.
Ingredientes:
- cabeza de repollo;
- verdura de raíz de remolacha;
- zanahorias – 3 piezas;
- ajo – 2 cabezas;
- sal – 1,5 cucharadas;
- vinagre – ¼ de taza;
- laurel y pimienta (pimienta de Jamaica) - al gusto;
- agua.

Instrucciones: Corte la col, la remolacha y la zanahoria en tiras, colóquelas en un tazón y sazónelas con ajo finamente picado. Hierva la marinada (agua, sal, vinagre, pimienta y laurel) durante media hora y viértala sobre las verduras, que se han trasvasado del tazón a frascos, hasta el cuello. Tape los frascos de vidrio y guárdelos en un lugar fresco.
En trozos grandes en salmuera
Muchos cocineros y amas de casa consideran que encurtir repollo según el método de la abuela es una delicia.
Ingredientes:
- cabeza de repollo;
- remolacha;
- sal – 0,5 cucharadita;
- azúcar – 1 cucharada;
- vinagre – 2 cucharadas;
- rábano picante y pimienta (negra) - al gusto;
- agua.

Instrucciones: Corte la remolacha y el repollo en trozos grandes y colóquelos en un recipiente de vidrio. Vierta la marinada hirviendo sobre la remolacha y el repollo, compuesta por sal, azúcar granulada, vinagre, agua, rábano picante y pimienta. Tape y refrigere.
Repollo encurtido jugoso
Preparar repollo encurtido para el invierno es bastante sencillo.
Ingredientes:
- cabeza de repollo;
- pimiento (morrón) – 2 piezas;
- sal y vinagre – al gusto;
- manteca;
- agua.

Método de preparación:
- Picar finamente las cabezas de col peladas y el pimiento morrón, distribuir en frascos y rellenar con la marinada.
- Antes de salar las verduras, es necesario preparar un adobo. Se pone a hervir agua con vinagre, aceite y sal y se deja hervir a fuego lento durante unos 20 minutos.
Receta tradicional de col temprana encurtida
Ingredientes:
- fruto de la col;
- zanahoria;
- condimentos y sal – según preferencias de gusto;
- agua.
Instrucciones: Coloque los trozos de repollo rallado y las zanahorias finamente ralladas en recipientes de vidrio. Llene los frascos con agua hirviendo. Escurra el líquido, añada sal y especias y cocine a fuego lento durante unos 30 minutos. Vierta la salmuera sobre las verduras y cierre bien.
Reglas de almacenamiento
Para garantizar la conservación a largo plazo de las conservas de col, es fundamental esterilizarlas y cerrar herméticamente los frascos con tapa. Sin embargo, según chefs experimentados, la única manera de garantizar su 100 % de conservación es conservar el plato en un lugar fresco y seco: a 15 °C o menos.











