En Oriente, los anfitriones hospitalarios agasajan a sus invitados con un aperitivo de espárragos y judías sorprendentemente delicioso llamado tursha. Este encurtido picante, con su sabor único, ha ganado popularidad tanto entre adultos como entre niños. Por eso, la tursha se prepara para el invierno con diversas recetas de conservas, adaptadas a las preferencias y gustos individuales. Las verduras que se utilizan en este delicioso plato son fermentadas, y el proceso de preparación es sencillo y accesible para cualquier cocinero casero.
Características del plato tursha
Este plato oriental de judías verdes, preparado tanto a diario como como conserva picante de invierno, contiene componentes beneficiosos que son esenciales para el cuerpo humano.En países como Armenia, Azerbaiyán, Irán y Turquía, este aperitivo de legumbres se prepara según las costumbres culinarias de cada región. Por ejemplo, la receta clásica armenia lleva verduras encurtidas con especias y ajo, pero sin vinagre. Generalmente, el sabor del turshu es comparable al de la berenjena en adobo.
Muchas amas de casa también complementan el plato de judías con ingredientes vegetales, que aportan picante y originalidad al plato.
¿Qué ingredientes necesitarás?
A la hora de preparar turshi, puedes experimentar añadiendo zanahorias y calabaza, además de tomates, calabacines, pimientos y repollo, dejando solo un componente sin modificar (judías verdes), frescas o congeladas.
También puedes agregar cilantro, albahaca, ajo y especias al plato de frijoles. El agua y la sal se pueden usar para preparar la masa madre.
Métodos de preparación para el invierno
Para preparar este plato oriental se utiliza una amplia variedad de ingredientes. Sin embargo, cualquier receta de turshi requiere hervir brevemente las verduras y luego fermentarlas con un aderezo picante.

En armenio
En el Cáucaso, la tursheva, un aperitivo elaborado con berenjenas, tomates y pepinos, también se prepara con abundantes verduras y todo tipo de especias. Sin embargo, la receta armenia de judías verdes no añade vinagre, lo que resulta en un sabor menos picante e incluso ligeramente dulce.
Ingredientes:
- tomates – 1 kilogramo;
- pimientos (dulces), berenjenas - 1 kilogramo cada uno;
- vainas de frijol – 1 kilogramo;
- cabeza de ajo;
- pimiento picante – 1 vaina;
- perejil, apio - medio manojo;
- sal – 1 cucharada (llena);
- agua – 1 litro.

Preparación: Enjuague las judías tiernas con agua corriente, corte los extremos y escalde hasta que estén tiernas. Sumerja los pimientos en agua hirviendo durante medio minuto y luego córtelos en gajos. Corte los tomates en dados. Corte la berenjena en rodajas y sumérjala en agua hirviendo durante 10 minutos, luego córtela en dados.
Picar el ajo y añadir chile picante finamente picado. Colocar las verduras (berenjena, frijoles, pimiento morrón y tomate) en capas en un recipiente hondo, rociando cada capa con la salsa de ajo preparada y las hierbas picadas.
Vierta la salmuera fría sobre todos los ingredientes. Presione la tapa y aplique peso. Después de 5 días de fermentación, escurra el exceso de líquido y esterilice el encurtido durante 20 minutos. Coloque la mezcla en frascos y ciérrelos con las tapas.

En coreano
Ingredientes:
- judías verdes – 0,5 kilogramos;
- berenjenas – 1 kilogramo;
- zanahorias – 0,5 kilogramos;
- tomates – 0,5 kilogramos;
- nabo (cebolla) – 3 piezas;
- pepinos – 4 piezas;
- raíces de chirivía y perejil – 2 piezas de cada una;
- eneldo - un gusto adquirido;
- laurel;
- especias, sal;
- cabeza de ajo;
- pimientos picantes – al gusto;
- mantequilla – 0,5 kilogramos.

El método de cocción al estilo coreano para los espárragos describe el orden exacto de adición de las verduras paso a paso:
- Retire los tallos de las berenjenas maduras.
- Las verduras como zanahorias, frijoles y berenjenas se hierven durante 20 minutos, luego se coloca un peso sobre las berenjenas para escurrir el exceso de líquido.
- Corte los tomates y los pepinos en dados y pique la cebolla. Mezcle todos los ingredientes vegetales, añadiendo el chile picante picado, las chirivías y el perejil. Muele todos los ingredientes en una picadora de carne.
- Coloque las berenjenas en el fondo de una cacerola profunda, luego agregue el condimento caliente preparado encima y continúe en capas hasta que el recipiente esté completamente lleno.
- Vierta la salmuera enfriada (que consta de agua, sal, laurel y pimienta de Jamaica) sobre las verduras dispuestas, aplique presión y deje fermentar durante una semana.
- Transcurrido el tiempo indicado, escurrir el líquido sobrante, añadir aceite y dejar reposar en un lugar oscuro y fresco durante 40 días para que se infusione.

Transcurrido el tiempo indicado, el aperitivo picante y sabroso estará listo.
Receta de turshi turco
Este original aperitivo, según esta receta, se puede preparar sin el ingrediente más importante: las judías.
Ingredientes:
- tomates – 1 kilogramo;
- zanahorias, pepinos - un kilogramo cada uno;
- repollo - 1 kilogramo;
- vinagre – un cuarto de taza;
- cebollas (nabos) – 5 piezas;
- eneldo – al gusto;
- azúcar – 1,5 cucharadas;
- sal – 2 cucharadas;
- cabeza de ajo.

Preparación: Enjuague las verduras con agua corriente. Remoje los pepinos y córtelos por la mitad. Pele las zanahorias y córtelas en rodajas. Con un cuchillo, corte el repollo en cuartos.
Coloque todos los ingredientes en frascos de vidrio, con los tomates picados por el tallo encima. Vierta agua sobre los frascos con las verduras y, después de 10 minutos, escurra el líquido en una cacerola para la marinada, que consiste en sal, especias y azúcar granulada. Vierta vinagre (unas 2 cucharadas) en los frascos, luego vierta la marinada caliente sobre ellos y cierre bien con las tapas.
Método de cocción Adyghe
Ingredientes:
- vainas de frijol;
- zanahoria;
- cabeza de ajo;
- Pimiento picante: un gusto adquirido.

Para rellenar:
- agua – 1,5 litros;
- sal extra no yodada – 0,5 tazas.
Instrucciones: Enjuague los frijoles y blanquéelos en agua hirviendo durante no más de 5 minutos. Pele y ralle las zanahorias. Pique los dientes de ajo y corte el chile picante sin semillas en rodajas. Llene un recipiente hondo con los frijoles, las zanahorias, el ajo y el chile, y luego cubra con los espárragos. Vierta la salmuera preparada sobre todos los ingredientes y coloque un peso encima durante tres días. Transcurrido este tiempo, envasa el refrigerio terminado en frascos y refrigéralo.

En tomate
Ingredientes:
- tomates – 700 gramos;
- espárragos de frijol – 1 kilogramo;
- sal extra no yodada – 1 cucharadita;
- azúcar – 50 gramos.
Instrucciones: Lave las judías verdes sin tallo, hiérvalas en agua hirviendo durante 5 minutos y luego colóquelas en frascos de vidrio. Muele los tomates en una picadora de carne, sazona el jugo resultante con azúcar y cocínelos a fuego lento. Vierta la mezcla de tomate hirviendo sobre las judías verdes en los frascos y esterilícelas durante unos 50 minutos. Luego, cierre los frascos con tapa y guárdelos en un lugar fresco.

En aceite
Ingredientes:
- judías verdes – 1 kilogramo;
- aceite de oliva – 200 mililitros;
- tomates – 2 frutas;
- azúcar – 2 cucharaditas;
- sal – al gusto;
- ajo – al gusto.
Instrucciones: Sofreír las cebolletas, el ajo picado y la cebolla en una sartén a fuego alto. Una vez doradas las verduras, añadir los tomates, la sal y el azúcar. Cocinar a fuego lento durante media hora aproximadamente.

Coloque la mezcla de verduras en frascos, esterilícelos y séllelos con tapas.
Con berenjenas
La tursha adquirirá aún mayor originalidad y picante con verduras como las berenjenas preparadas para el invierno.
Ingredientes:
- berenjenas – 1 kilogramo;
- pimiento picante – 3 frutas;
- sal – 2 cucharadas;
- cabezas de ajo – 3 piezas;
- eneldo, perejil, apio – al gusto;
- agua;
- Unas pasas.

Preparación: Hervir las berenjenas, sin tallo, hasta que estén tiernas. Escurrir el líquido y colocar un peso sobre ellas. Cortar los chiles picantes sin semillas en tiras y picar finamente el ajo.
Corte las berenjenas por la mitad y cúbralas con las verduras preparadas y la hoja de laurel. Ate las berenjenas con hilo o tallos de apio. Coloque las berenjenas en un recipiente hondo, en capas, intercaladas con hierbas, y vierta la marinada de agua y sal por encima.
Deje las pasas y la tushka bajo peso durante unos días. Luego, retire las berenjenas del líquido, cuélelo y hiérvalo. Coloque las bayas en recipientes de vidrio, vierta salmuera hirviendo sobre ellas y esterilícelas durante 20 minutos.

Sin esterilización
Según esta receta, puedes conservar este bocadillo picante para el invierno sin esterilizarlo.
Ingredientes:
- vainas de frijol – 4 kilogramos;
- pimienta (dulce) – 2 kilogramos;
- cabezas de ajo – 3 piezas;
- perejil - un manojo;
- agua – 1,5 litros;
- vinagre – 0,5 litros;
- azúcar – 200 miligramos;
- sal extra no yodada – ¾ taza.

Instrucciones: Hierva los frijoles y pimientos pelados durante media hora, añadiendo hierbas. Coloque las verduras preparadas en frascos y vierta salmuera hirviendo sobre ellas. Tape los frascos de vidrio y guárdelos en un lugar fresco y oscuro.
En escabeche
Ingredientes:
- vainas de frijol – 1 kilogramo;
- pimienta (dulce – 1 kilogramo);
- chile picante – al gusto;
- cabeza de ajo;
- apio - manojo;
- sal – 0,5 tazas;
- agua.

Preparación: Escaldar las judías verdes con pimientos dulces y picantes, ajo y apio. Sazonar la marinada y dejar marinar durante 24 horas.
¡Importante! Justo antes de consumir, retire la película que cubre las verduras o simplemente enjuague las verduras preparadas.
En escabeche
Ingredientes:
- vainas de judías verdes;
- zanahoria;
- pimientos;
- ajo;
- sal;
- agua.
Modo de preparación: Se puede preparar un snack maravillosamente sabroso tomando 2 cucharadas de pimienta, sal y ajo por litro de líquido.

Hervir las judías verdes y las zanahorias durante unos minutos en agua hirviendo, dejar enfriar y colocar en recipientes con las especias, vertiendo la salmuera fría sobre ellas. Después, guardar la mezcla en un lugar fresco durante unos días para asegurar la fermentación de las verduras.
Encurtido
Ingredientes:
- vainas de judías verdes – 1,5 kilogramos;
- pimienta picante - al gusto;
- ajo – al gusto;
- sal – 3 cucharadas;
- agua – 2 litros.

Preparación: Recorte las judías verdes por ambos extremos y colóquelas en agua hirviendo para cocerlas durante unos 5 minutos. Vierta el líquido en un recipiente hondo, añada sal, ajo finamente picado y pimienta picante.
Escurre los frijoles preparados como se describe arriba y reemplázalos con la salmuera previamente enfriada. Coloca un peso sobre los frijoles. Después de 24 horas, escurre el líquido y disfruta de tu deliciosa conserva de espárragos.
Métodos de almacenamiento
Para conservar el turshi preparado según una receta particular, es imprescindible respetar el régimen de temperatura requerido.
Los snacks de judías verdes herméticamente sellados pueden conservarse a temperaturas no superiores a 25 °C tras la esterilización. Las verduras fermentadas conservan su valor nutricional y no se deterioran a temperaturas entre 0 °C y 4 °C.Los lugares óptimos para almacenar snacks vegetales pueden ser logias acristaladas, sótanos y despensas.











