- Posibles enfermedades del ruibarbo
- Ramulariasis
- Ascoquitosis
- Mildiú polvoroso
- Óxido
- Plagas de los cultivos
- gorgojo del ruibarbo
- Orugas de la polilla de la patata
- Chinche del ruibarbo
- Métodos de lucha contra enfermedades y plagas
- ¿Por qué las hojas del ruibarbo se vuelven rojas?
- ¿Por qué el ruibarbo se vuelve amarillo?
- Medidas preventivas y tratamientos
El ruibarbo no es un cultivo común en los jardines actuales. Esta planta ha caído en el olvido inmerecidamente en los últimos años. Y en vano. El ruibarbo es un remanso de paz de minerales y vitaminas beneficiosos. No es casualidad que se use ampliamente en la gastronomía mundial. Durante mucho tiempo, se creyó que la planta estaba completamente libre de enfermedades. Pero esto no es cierto. Jardineros experimentados comparten sus experiencias con el cultivo, explicando las enfermedades del ruibarbo y cómo combatirlas.
Posibles enfermedades del ruibarbo
El ruibarbo es una planta herbácea perenne. Con los cuidados y las condiciones de cultivo adecuados, rara vez se enferma. Sin embargo, los jardineros, especialmente los principiantes, a veces descuidan el cultivo, dejándolo vulnerable a diversas enfermedades y ataques de insectos.
Las inclemencias del tiempo también contribuyen a la propagación de enfermedades. Las condiciones propicias para el desarrollo de infecciones y hongos parásitos incluyen:
- exceso de humedad en el suelo;
- calor;
- fluctuaciones de la temperatura del aire;
- sobresaturación del suelo con nitrógeno;
- frecuencia de aterrizaje.
Ramulariasis
El clima frío y la alta humedad favorecen el desarrollo de la enfermedad, que afecta la producción de ruibarbo. Los síntomas incluyen la aparición de manchas redondas, ligeramente elevadas, de color marrón rojizo, de diferentes tamaños y bordes oscuros en las hojas. Estas manchas se extienden por las hojas y se fusionan, provocando el marchitamiento del follaje.

Los pecíolos de las hojas afectados por la enfermedad se vuelven leñosos. Aparece una capa grisácea en la superficie de las manchas, principalmente en el envés de la hoja. Estas son esporas del hongo causante de la enfermedad, que sobrevive fácilmente al invierno y permanece en el suelo, donde se alimenta de partes muertas de la planta.
Ascoquitosis
La enfermedad es causada por un hongo. Ataca no solo las partes verdes, sino también la propia raíz. Las ramas del rizoma se oscurecen, se ennegrecen y se caen, debilitando el ruibarbo. Inicialmente, aparecen manchas amarillentas, parecidas a quemaduras, en las hojas. Luego se oscurecen y aumentan de tamaño. Las hojas se desmoronan y caen en pequeños trozos.
Posteriormente, se hacen visibles manchas negras (las esporas del hongo). La enfermedad a veces afecta los tallos, que se tornan de color blanco grisáceo con manchas oscuras de los parásitos.
Mildiú polvoroso
La enfermedad se manifiesta en las hojas, que se cubren con una capa blanca y áspera. El crecimiento de la planta se ralentiza y luego se detiene por completo. El follaje afectado por el oídio se oscurece y se cae. Las plantas de ruibarbo no florecen y mueren en invierno.

Óxido
Esta enfermedad es inconfundible. Aparecen en las hojas pequeñas protuberancias elevadas de color óxido, similares a almohadillas. Estas protuberancias albergan esporas de hongos. Al madurar por completo, se rompen. Los parásitos se dispersan, caen al suelo e infectan a otras plantas.
Plagas de los cultivos
El ruibarbo es una de las plantas que maduran más temprano, por lo que suele ser atacado por plagas de insectos. Hay mucha gente ansiosa por alimentarse de sus suculentas hojas.
gorgojo del ruibarbo
Esta plaga es muy resistente, por lo que se adapta rápidamente a la vida en cualquier lugar donde crezca el ruibarbo. La longitud corporal de un escarabajo adulto es de unos 6 mm. Su parte superior está cubierta de escamas grisáceas y los élitros laterales son más claros.

Las hembras ponen huevos de color amarillo sucio en los pecíolos de las hojas. En primavera, los insectos adultos se alimentan del follaje de trigo sarraceno y acedera. Allí pupan. Las plagas adultas migran al follaje de ruibarbo.En ningún caso se deben plantar trigo sarraceno y acedera junto al ruibarbo.
Orugas de la polilla de la patata
Esta antiestética mariposa gris parece inofensiva. Pero es tan dañina como cualquier anomalía natural. Polilla de la patata Es prolífica: una sola hembra pone hasta 75 huevos, de los cuales eclosionan orugas en primavera. A lo largo de una temporada, puede poner hasta quinientos huevos, que sobreviven fácilmente al invierno, ocultos en el suelo.
El gusano cortador de la patata ataca no solo al ruibarbo, sino también a la cebolla, el tomate, el maíz, el ajo y otros cultivos hortícolas. Está activo de noche y duerme durante el día. Se alimenta de los pecíolos de las hojas, consumiendo todo el follaje, dejando solo las nervaduras. El insecto pone sus huevos en malezas, plantas herbáceas con tallos gruesos (bardana, cardo) y pecíolos del ruibarbo.

Chinche del ruibarbo
El cuerpo del insecto se asemeja a un diamante. Su abdomen de colores brillantes lo delata. Su cabeza tiene antenas largas y brillantes. El jugo del ruibarbo es su fuente de alimento. Las huellas de su actividad son visibles en las hojas de la planta como manchas marrones. A diferencia de otros insectos, la chinche del ruibarbo no desprende mal olor.
Al volar de una planta a otra y beber sus jugos, los insectos causan grandes daños a los cultivos del jardín.
Métodos de lucha contra enfermedades y plagas
En cuanto se detectan los síntomas de una enfermedad, el tratamiento es inaplazable. Para la ramularia, el ruibarbo se rocía con caldo bordelés o sulfato de cobre. Como alternativa, se puede usar captan, policarbacina o cualquier otro producto que contenga cobre. Solo conviene tratar la enfermedad en sus primeras etapas. Si una gran parte de la planta está afectada, es mejor eliminarla para prevenir una mayor infección.
Tras arrancar los arbustos, la tierra se afloja completamente y se espolvorea con ceniza de madera. Si simplemente se cortaron los peciolos, los restos se espolvorean con carbón triturado.Las plantas enfermas o eliminadas se queman, ya que las esporas de hongos permanecen viables durante mucho tiempo en las partes muertas.

El mildiú polvoroso se controla con biofungicidas:
- "Alirinom-B";
- "Gamair";
- "Planrizom".
La roya se puede controlar con fungicidas como Topaz, Strobi y productos similares. Primero, corte todas las partes enfermas de la planta y rocíe 2 o 3 veces con un intervalo de 2 semanas. Si encuentra gorgojos en las hojas, rocíe el ruibarbo con Iskra, Akarin o Fitoverm. También puede probar primero un remedio casero: rociar con permanganato de potasio (5 gramos por cubo de agua).
Los gusanos cortadores se controlan con Lepidocid y Bitoxibacilina. Estos productos se rocían una vez por semana. Las tiendas especializadas ofrecen una amplia selección de productos para el control de enfermedades e insectos. Es importante seguir las instrucciones cuidadosamente. Eliminar plagas y enfermedades es más difícil que tomar medidas preventivas.
No se recomienda tratar el ruibarbo con productos químicos, ya que las hojas y los peciolos se consumen prematuramente. Se rocían productos químicos tóxicos después de la cosecha.
¿Por qué las hojas del ruibarbo se vuelven rojas?
Las hojas del ruibarbo suelen enrojecerse, al igual que los tallos. Esto se debe a una deficiencia de nitrógeno. Fertilice el ruibarbo con un fertilizante nitrogenado. Plantar demasiado cerca también puede enrojecer el follaje. Las plantas no reciben suficiente ventilación ni luz. El enrojecimiento del follaje suele deberse a una enfermedad fúngica. Si el enrojecimiento se debe a una enfermedad, la planta se secará y morirá.
Primero, rocíe el arbusto con una solución diluida de permanganato de potasio o fitosporina. Si no hay efecto, destruya y queme la planta. Pero antes de actuar, es importante determinar la causa del enrojecimiento de las hojas.
¿Por qué el ruibarbo se vuelve amarillo?
A veces, el follaje verde del ruibarbo se vuelve amarillo o incluso naranja. La planta presenta deficiencia de fertilizantes minerales, en particular nitrógeno.

Hay muchas razones para el ayuno:
- tiempo frío y lluvioso;
- la planta crece rápidamente, absorbiendo el máximo de nutrientes del suelo;
- sistema radicular insuficientemente desarrollado
Debes alimentar al ruibarbo con nitrógeno disolviendo 2 cajas de cerillas de nitrato de amonio en un balde de agua.
Medidas preventivas y tratamientos
Para evitar enfermedades y ataques de insectos dañinos, se llevan a cabo medidas preventivas:
- Las hojas afectadas por enfermedades y parásitos se eliminan y se queman.
- La zona de plantación se limpia periódicamente de malas hierbas.
- Afloje la tierra con frecuencia y riegue a tiempo.
- En otoño, se limpia cuidadosamente el área de restos de plantas y se excava la tierra alrededor de los arbustos hasta una profundidad equivalente al menos a la de una pala.
Para prevenir enfermedades fúngicas, rocíe la zona con caldo bordelés (2%) o sulfato de cobre a principios de la primavera. Para prevenir el oídio y la roya, utilice ceniza o azufre coloidal, que se espolvorean sobre las plantas.
Mantener unas condiciones de cultivo y cuidados adecuados garantiza plantas sanas y una buena cosecha. Los jardineros desaconsejan tratar el ruibarbo con productos químicos para evitar intoxicaciones. Sin embargo, si su uso es inevitable, debe hacerse después de la última cosecha (octubre o noviembre). Esta es la principal causa de todas las enfermedades. El ruibarbo tiene sus raíces en un cuidado inadecuado planta.











