11 mejores recetas de mermelada casera de pétalos de rosa

Los pétalos de la reina de los jardines son ricos en aceites esenciales, flavonoides y contienen saponinas, oligoelementos y vitaminas. Nuestros antepasados ​​elaboraban ungüentos e infusiones con sus fragantes flores, que utilizaban para curar heridas. La mermelada de pétalos de rosa conserva la mayoría de sus componentes beneficiosos, y este postre fortalece el sistema inmunitario y ayuda a combatir resfriados e infecciones virales.

Los detalles de cómo hacer mermelada de pétalos de rosa en casa

Las plantas ornamentales se tratan con productos químicos y se alimentan con fertilizantes sintéticos. Sus flores no aportan ningún beneficio al ser humano, y las infusiones de sus pétalos pueden causar intoxicación.

Para hacer mermelada, se recomienda utilizar no variedades decorativas, sino simples rosas de té, que tienen un aroma único. Se extraen los pétalos de la flor abierta y se colocan en un recipiente de teflón o acero inoxidable; de ​​lo contrario, la mezcla se pegará. Los insectos que se hayan instalado en el interior de la rosa se eliminan con una solución salina.

Para preparar una mermelada espesa, necesitará agar-agar o pectina de manzana. El postre se puede preparar solo con los pétalos o con cítricos, bayas o jugo.

Selección y preparación de ingredientes

La planta, de cuyas flores se infunden remedios medicinales o se elabora una delicia fragante, no debe cultivarse en un invernadero, sino en un área abierta, no tratada con productos químicos.

pétalos de rosaLos pétalos se recogen por la mañana después de que el rocío se haya secado, se limpian de restos, hojas, estambres, se lavan cuidadosamente y se colocan sobre una toalla..

Preparación de contenedores

Los frascos pequeños sin astillas, mellas ni grietas se limpian con mostaza o soda, se enjuagan con agua caliente y se colocan en el horno, microondas o en una olla con agua hirviendo para esterilizarlos.

Se desinfectan las tapas de las latas, seleccionándose ejemplares sin óxido y con cierre de goma hermético.

Cómo hacer mermelada de pétalos para el invierno

Las flores de rosa mosqueta y rosa de té se han usado desde hace mucho tiempo en postres e infusiones. Las mujeres han aprendido a combinar frutas y bayas con pétalos de rosa, lo que aporta un sabor variado al producto. Es fundamental recolectar las flores con prontitud.

mermelada de pétalos

Receta clásica

Generalmente, las amas de casa preparan mermelada de forma tradicional, con ingredientes mínimos. Para ello, utilizan:

  • 0,4 kg de azúcar;
  • 100 g de pétalos rosados ​​y rojos;
  • 70–80 ml de agua.

Si se utilizan flores de diferentes tonos, el postre resulta muy bonito y adquiere un aroma más delicado.

Los pétalos se clasifican, se lavan, se secan, se colocan en un recipiente, se mezclan con azúcar y se amasan a mano para liberar el jugo. Mientras la mezcla se macera, se prepara el almíbar, se añaden los pétalos y se deja hervir a fuego lento durante quince minutos.

Opción sin cocción

El tratamiento térmico evapora los aceites esenciales, reduciendo la cantidad de compuestos medicinales presentes en las flores. Para preservar al máximo sus propiedades beneficiosas, los pétalos se muelen con azúcar en una proporción de 1:2. Esto se puede hacer con morteros o a mano.

mermelada dulcePara evitar que la mermelada de rosas se agrie o fermente, se vierte azúcar en un frasco lavado con soda y desinfectado al vapor, y se colocan las flores trituradas encima.

La vieja manera

Los pétalos se cortan de los capullos, se enjuagan bajo el grifo y se escaldan con agua hirviendo. Tras colarlos, se colocan en una cacerola con agua caliente y se hierven durante quince minutos. Luego, se añade azúcar a la cacerola, se hierve la mezcla durante 25-30 minutos, se añade ácido cítrico y se cuece a fuego lento hasta que adquiere un color rosado.

Para preparar este postre según una receta antigua necesitarás:

  • 0,2 kg de pétalos;
  • 600 gramos de azúcar;
  • 1 cucharadita de ácido cítrico;
  • un vaso de agua.

El dulce se vierte en recipientes de vidrio. Una vez fríos, los frascos se llevan a un lugar fresco.

pétalos de rosa

En olla de cocción lenta con mandarina

Los electrodomésticos caseros permiten conservar al máximo los aceites esenciales y grasos, así como las vitaminas presentes en las flores de rosa, mientras que los cítricos aportan un rico sabor a la mermelada. Para preparar el postre, utilice:

  • 200 g de pétalos;
  • 300 ml de agua;
  • 2,5 tazas de azúcar;
  • 3 mandarinas.

La fruta se pela, se corta en rodajas, se quitan las venas y se corta la piel en tiras.

Coloca los pétalos de rosa en el recipiente de una multicocina, llénalo de agua y déjalo hervir durante 15 minutos. Luego, añade el azúcar y programa la multicocina a la misma temperatura durante 20 minutos. Cuando el postre esté casi listo, añade las rodajas de mandarina y la cáscara picada, y deja hervir otros 15 minutos.

Con miel

Puedes hacer mermelada de rosa mosqueta o de rosal sin azúcar. Retira los pétalos, lávalos y tritúralos en un bol con la misma cantidad de miel hasta obtener una mezcla homogénea.

tarros de mermelada

Con jugo de limón y naranja

Para deleitar a la familia y sorprender a los invitados con una mermelada aromática de agradable acidez, se exprimen 10 ml de zumo de cítricos y se mezclan en un bol con azúcar, añadiendo 100 pétalos de rosa. Se coloca el recipiente con la mezcla al fuego y se deja cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Con la adición de ácido tartárico

Para preparar mermelada para almacenar a largo plazo con un sabor rico, tendrás que dedicar más tiempo y utilizar:

  • 1000 g de azúcar;
  • 0,5 l de agua;
  • 200 g de pétalos.

Vierta las flores en un recipiente con almíbar caliente y hierva durante 4-5 minutos. Retire del fuego, deje reposar toda la noche y luego cocine a fuego lento durante 15 minutos más. Añada 5 ml de ácido tartárico. Transfiera la mezcla a un recipiente de vidrio y ciérrelo con tapas de hojalata desinfectadas.

mermelada de rosas

En búlgaro

Esta receta de postre lleva flores de rosa. Para espesar la mermelada, usa pectina. También necesitarás 200 gramos de pétalos de rosa.

  1. Vierta 1,5 tazas de agua en una cacerola, agregue 250 g de azúcar y retire del fuego después de hervir.
  2. Combine los pétalos limpios y seleccionados con la misma cantidad de arena y ralladura de limón y déjelo reposar durante 3 o 4 horas.
  3. Coloque la mezcla de flores en el almíbar caliente y hierva durante 5 a 6 minutos.
  4. A la pectina se le añade azúcar, se añade a la masa calentada, que ha estado en infusión durante 6 horas, y luego se vuelve a hervir.

La mermelada es similar a la mermelada de naranja y tiene un sabor muy rico.

Con fresas

Cuando la rosa de té florece, maduran las primeras bayas. Las fresas de jardín deleitan con su delicado sabor y se utilizan para hacer mermeladas, combinando a la perfección con las conservas de rosas. Se mezclan cien gramos de fresas con azúcar en una proporción de 1:2 y se dejan en una cacerola durante 5-6 horas. Los pétalos se trituran a mano con ácido cítrico, se vierten en el almíbar y las bayas y el jugo se vierten en él. La mezcla se cuece a fuego lento durante 5 minutos, se deja enfriar otros 10 minutos, se deja enfriar y se vuelve a hervir.

rosa con fresas

Receta de rosa mosqueta

Mucha gente cultiva rosas silvestres, no ornamentales, en sus dachas. El arbusto suele estar sin fertilizar, pero nadie se apresura a tirarlo. Los frutos del escaramujo doble son ricos en ácido ascórbico; cosechar 500 gramos de pétalos da como resultado un postre delicioso.

Prepare un almíbar con 1 kg de azúcar y un vaso de agua, añada las flores y hierva durante 5-6 minutos. Luego, añada una cucharada de ácido cítrico y cocine a fuego lento hasta que la mezcla espese.

De los pétalos de una rosa de té

Para preparar un postre con las fragantes flores, prepare un almíbar disolviendo 0,6 kg de azúcar granulada en 2 tazas de agua y llevándolo a ebullición. Con un batidor, bata 200 g de pétalos lavados y secos. Añada la mezcla de rosas al almíbar caliente y cocine a fuego lento durante unos 15 minutos.

Cómo almacenar golosinas

El postre, colocado en un recipiente estéril y cerrado herméticamente, se deja en la despensa, en los armarios de la cocina o se baja al sótano. El refrigerador contiene un manjar elaborado con pétalos que no han sido tratados térmicamente.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa