Descripción de la variedad de ciruela Alyonushka, instrucciones de plantación y cuidado.

El ciruelo se considera uno de los árboles de jardín más exigentes, pero para los amantes de esta fruta fragante y dulce, es fácil cultivar un árbol impecable en el propio jardín. Los aficionados a la jardinería se sienten atraídos por la variedad de ciruelo con el hermoso nombre ruso "Alenushka". Con un cultivo y cuidado adecuados, se puede disfrutar de frutos maduros en verano y mermelada de ciruela y pastila en invierno.

La historia del trabajo de mejoramiento de la ciruela Alyonushka

La variedad de ciruela Alyonushka pertenece a la familia de las ciruelas chinas. Representantes de cultivos de frutas y bayas. Se distinguen de las ciruelas tradicionales por su apariencia y sabor. Se han desarrollado numerosas variedades e híbridos nuevos a partir de ciruelas chinas.

La Alenka se popularizó hace relativamente poco tiempo, a principios de la década de 2000, pero su desarrollo comenzó en el siglo XX. Los criadores G. B. Zhdanova y A. F. Kolesnikova, investigadores del Instituto Panruso de Investigación del Óblast de Oriol, fueron los responsables de su desarrollo. La variedad se desarrolló mediante la polinización cruzada de plántulas de dos variedades: Kitayanka y Shara Krasnogo.

Aunque la ciruela fue incluida en la lista de logros de cultivo en 1976, su cultivo no se permitió hasta 2001.

Región de crecimiento

La variedad de ciruela china Alyonushka está zonificada en la Región Central de la Tierra Negra de la Federación Rusa. Allí, produce abundantes frutos y sobrevive el invierno con éxito. La Alyonushka prospera no solo en la Región Central de la Tierra Negra, sino también en la Región de Moscú y la Región Noroeste.

Una variedad de ciruela china

La resistencia invernal de la variedad también produce buenas cosechas en Ucrania, Bielorrusia y otros países con un clima similar.

Al cultivar Alyonushka, es importante tener en cuenta sus características y crear todas las condiciones necesarias.

Descripción e información botánica

Los aficionados a la variedad Alyonushka elogian mucho su sabor. Sin embargo, en muchos aspectos, las ciruelas chinas difieren significativamente de las ciruelas comunes.

Dimensiones del árbol

El ciruelo alcanza una altura de 2 a 2,5 metros. La copa, escasamente foliada y de forma piramidal, presenta brotes robustos de color marrón o marrón rojizo. Las ramas se extienden desde el tronco en un ángulo de 30 a 40 grados.

La presencia característica de pequeñas lenticelas convexas, escasamente espaciadas en las ramas, es característica. Las yemas son cónicas, de tamaño mediano y ligeramente desviadas del brote. A diferencia del ciruelo común, las hojas son más largas y puntiagudas.

Polinizadores

Al igual que otras variedades de ciruelo chino, la Alyonushka no se autopoliniza. Para asegurarla, es necesario plantar otras variedades de ciruelo cerca.

ciruela china

Se debe dar preferencia a las siguientes variedades:

  • ciruela cereza híbrida;
  • ciruela de fructificación temprana;
  • Ciruela de Manchuria.

Las inflorescencias contienen tres pequeños brotes. Por ello, el árbol se cubre densamente de flores durante la floración. Los cálices, con pétalos blancos, tienen forma de campana.

Productividad y fructificación

La alyonushka florece a principios de mayo. El período de floración es muy corto: solo de 3 a 5 días. A pesar de la abundancia de flores, la polinización puede ser muy difícil. El frío y el viento, incluyendo las heladas, pueden interferir.

La fructificación comienza bastante temprano: entre 2 y 3 años después de la siembra, se puede completar la cosecha. La productividad máxima se alcanza entre el séptimo y el octavo año. La maduración de los frutos comienza entre principios y mediados de agosto.

La cosecha es abundante: en promedio, hasta 147 céntimos por hectárea.

Ámbito de aplicación de las bayas

La variedad de ciruela Alyonushka es apta tanto para huertos domésticos como para el cultivo comercial. Sus frutos son de forma medianamente redonda, con pulpa jugosa y anaranjada. Son dulces con un ligero toque ácido y tienen aromas a albaricoque y melón.

ciruelas dulces

El hueso es pequeño y difícil de separar de la pulpa. Sin embargo, los frutos se separan fácilmente de los tallos. La Alyonushka recibió una puntuación de cata de 4,2 a 4,8. Su sabor dulce y aroma afrutado la convierten en una ciruela de mesa. Se consume fresca, pero también se utiliza para elaborar compotas, conservas, malvaviscos y mermeladas. Son aptas para el transporte, pero no para el almacenamiento a largo plazo.

Características y particularidades de la variedad

La variedad de fruta y baya Alyonushka tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Conocerlas puede ayudar al jardinero a decidir si comprar una plántula o no.

Susceptibilidad a enfermedades y plagas

Las características positivas de la alenushka incluyen su resistencia a ciertas enfermedades, como la plaga monilial y la mancha agujereada. Entre sus desventajas se encuentra la incapacidad de los brotes jóvenes para repeler pulgones, lo que puede resultar en una reducción significativa de la producción.

una rama con ciruelas

Resistencia a bajas temperaturas y sequía

El ciruelo Alyonushka presenta una resistencia invernal media, según una investigación realizada en la Academia Agraria Michurin. Sus capullos florales toleran fácilmente heladas de hasta -40 grados Celsius. Sin embargo, no tolera bien los inviernos cálidos con poca nieve. Durante estos períodos, la corteza tiende a pudrirse, lo que provoca la pudrición del tronco. Por lo tanto, las plántulas deben plantarse en suelos ligeros y zonas elevadas.

Reglas de aterrizaje

Al plantar plántulas de ciruela de la variedad Alyonushka, se deben tener en cuenta varias reglas, que se comentarán a continuación.

Selección del momento y el lugar

Primero, debe elegir el lugar de plantación. Esta variedad de ciruelo prefiere lugares soleados y sin viento, como una zona resguardada cerca de una cerca. Las zonas bajas no son adecuadas para la plantación, ya que existe un alto riesgo de pudrición del tronco inferior. El nivel freático no debe superar los 1,5 metros.

hoyo de plantación

Las plántulas de Alyonushka enraízan bien en climas cálidos y sin viento. Por eso, se recomienda plantarlas a mediados o finales de la primavera.

Preparación del hoyo de plantación y de la plántula.

El suelo para plantar debe ser ligero, suelto y fértil. La parcela debe prepararse un mes antes de la siembra: excave y elimine las malas hierbas. Si el suelo es muy ácido, añada una solución de ceniza a razón de 300 g por cada 10 litros de agua. La cal apagada es eficaz para reducir la acidez.

El hoyo de plantación debe cavarse inmediatamente antes de plantar la plántula. El tamaño óptimo es de 0,5 m de diámetro y la misma profundidad. Si se aplicó fertilizante en otoño, no se requiere fertilización adicional para la siembra de primavera.

Tecnología de plantación

La correcta plantación se realiza mediante la siguiente tecnología:

  1. Enderece con cuidado el sistema de raíces de la plántula y bájela al agujero.
  2. Manteniendo el árbol en su lugar, entierre las raíces y pisotee la tierra alrededor del tronco.
  3. Se debe actuar con cuidado, intentando no dañar el sistema radicular.
  4. El cuello de la raíz debe estar entre 5 y 6 cm por encima del nivel del suelo.
  5. Forme un pequeño montículo alrededor de la parte inferior del tronco y llénelo con 1 balde de agua.
  6. Ate el árbol a una estaca.

Antes de comprar una plántula, preste atención a su sistema radicular, tronco y tallo. Deben estar intactos.

plantando ciruelos

Detalles del cuidado de un árbol frutal

El cuidado adecuado de Alyonushka implica fertilizar, regar, podar sanitariamente y prepararlo para el período invernal.

Riego

La variedad de ciruelo chino Alyonushka no tolera completamente la sequía, por lo que requiere riego regular. Durante los períodos secos, basta con regar el árbol hasta una vez por semana. En condiciones climáticas normales, regar hasta una vez cada dos semanas. Riego necesario:

  • antes de la floración del ciruelo;
  • después de que las flores caen;
  • período de verano – con un intervalo de 7 a 14 días.

Para evitar el agrietamiento de los frutos, se debe suspender el riego durante el período de fructificación hasta octubre-noviembre.

Fertilización

Durante los primeros 2-3 años tras la plantación, la planta no requiere fertilización adicional. Una vez que comience la floración, se debe añadir fertilizante gradualmente. Un fertilizante útil es una infusión de gordolobo diluida al 1:5 o una infusión de excrementos de pájaro diluida al 1:10. En verano, son adecuados los fertilizantes de potasio y fósforo combinados con una pequeña cantidad de ceniza de madera.

fertilizante para ciruelas

Formación de la corona

El ciruelo de jardín es uno de los pocos cultivos que no requiere tutorado, pero sí requiere una poda sanitaria. Durante el primer año tras la plantación, se deben podar todas las ramas unos 15-20 cm. Este procedimiento se repite anualmente, retirando todos los brotes sobrantes. También es necesario eliminar todas las ramas de rápido crecimiento, muertas o enfermas.

Cuidado del círculo del tronco del árbol

El tamaño correcto del círculo del tronco de un ciruelo es el diámetro de la copa multiplicado por 1,5. A finales de otoño, se debe excavar la tierra alrededor del tronco. Es recomendable usar una horca para evitar dañar las raíces grandes. El acolchado ayuda a mantener la tierra alrededor del círculo del tronco. La paja, el aserrín, el compost de turba y los ladrillos rotos son adecuados.

Preparándose para el invierno

Antes de la aparición de las heladas, es aconsejable proteger el ciruelo con la ayuda de materiales adicionales:

  • encalar el tronco y las ramas esqueléticas;
  • cubrir la plántula frágil con material protector (spunbond);
  • Cubra el círculo del tronco del árbol con material orgánico.

Algunos jardineros protegen los ciruelos de los roedores durante el invierno utilizando una malla fina.

ciruelas

Tratamientos preventivos

Para evitar ataques de plagas y la propagación de enfermedades, se deben tomar las siguientes medidas preventivas:

  • quitar las hojas caídas;
  • quitar o quemar las ramas cortadas;
  • Una vez terminada la fructificación, excavar la tierra;
  • eliminar ramas viejas, enfermas y secas.

Para prevenir los pulgones, es necesario utilizar preparados sistémicos que puedan penetrar en las hojas rizadas.

Reproducción de la variedad

Se utilizan varios métodos para propagar la variedad Alyonushka: esquejes, injertos y chupones. Se siembran semillas únicamente para obtener esquejes, sobre los cuales se injertan yemas o esquejes de la variedad deseada (portainjertos).

Reseñas de jardineros

Vladimir, 37 años, Nizhny Novgorod.

"Una ciruela con un bonito nombre, frutos, buena resistencia al invierno, pero con una susceptibilidad garantizada a los pulgones".

Oleg, 54 años, Syzran.

Me encanta la variedad Alyonushka por su sabor jugoso, su aroma afrutado y su buen rendimiento. Cada año recojo cubos y preparo un licor delicioso.

Irina, 35 años, San Petersburgo.

Entre las ventajas de la Alyonushka, destacan su productividad, su resistencia a las heladas y su sabor y aroma picantes. Entre sus desventajas se encuentra la falta de hueso, lo que implica que su preparación para el envasado requiere mucho tiempo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa