- La historia de la selección y las principales ventajas de la variedad Soneyka
- Regiones de cultivo
- Descripción y características del cultivo del fruto
- Parámetros básicos del árbol
- Esperanza de vida
- Fructificación
- Floración y polinizadores
- Tiempo de maduración, rendimiento y recolección de la ciruela cereza
- Evaluación de cata de la fruta y posterior implementación.
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
- Cómo plantar ciruela cereza Soneyka en tu jardín
- Plazos recomendados
- Elegir la ubicación óptima
- Preparando el hoyo y la plántula
- Tecnología de plantación
- ¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar junto al ciruelo cereza?
- Cuidados adicionales
- Modo de riego
- Cómo alimentar un árbol
- Guarnición
- Cuidado y aflojamiento del círculo del tronco del árbol.
- Preparándose para el período invernal
- Tratamientos estacionales
- Reseñas de jardineros sobre la variedad Soneyka
Soneyka (Solnyshko) es una prometedora variedad híbrida de ciruela cereza de media temporada, cultivada en Bielorrusia. A pesar de su juventud y origen extranjero, esta variedad ya ha sido apreciada por los jardineros de toda la región central de Rusia. Soneyka produce frutos grandes y deliciosos, tolera bien las heladas, es muy productiva y es inmune a muchas enfermedades de las frutas de hueso.
La historia de la selección y las principales ventajas de la variedad Soneyka
La variedad fue desarrollada por el Instituto Bielorruso de Fruticultura y presentada para pruebas de variedad en 2009. Origen: ciruela cereza Mara x una mezcla de polen de ciruelas diploides.
De sus "padres", Soneika recibió un conjunto mejorado de cualidades positivas: sencillez, preparación reproductiva temprana, resistencia al invierno y a la sequía, frutos con sabor a postre que prácticamente no se dañan por la pudrición de la fruta y alto rendimiento.
Regiones de cultivo
Esta variedad es ideal para cultivar en la región central de Rusia.
Descripción y características del cultivo del fruto
Esta variedad de ciruelo cherry es relativamente fácil de cultivar y no requiere condiciones de suelo exigentes. El árbol es de tamaño mediano, fácil de cuidar y rara vez se ve afectado por plagas. Es bastante resistente al invierno, a las enfermedades y productivo. Los frutos son grandes, amarillos con un ligero rubor rosado, agridulces y no se caen al madurar.
Desventajas: necesidad de polinización cruzada, ramas delgadas que necesitan apoyo durante el período de fructificación, hueso no libre..

Parámetros básicos del árbol
El árbol es bajo (2,5-3 m), con una copa esférica, ligeramente aplanada y de densidad media. Las hojas son puntiagudas, ovaladas y de color verde oscuro, y las flores son blancas.
Esperanza de vida
La vida útil declarada por el creador de esta variedad es de 30 años.
Fructificación
Soneika es una variedad de fructificación temprana; los primeros frutos individuales aparecen en el segundo año después de la plantación y la fructificación es abundante en el tercer año.
La función fructífera la realizan las ramas del ramo y el crecimiento del año anterior. Los frutos son grandes (hasta 50 g), agridulces y de piel densa, lo que los hace resistentes a los daños causados por aves e insectos, así como a la pudrición.

Floración y polinizadores
Florece profusamente a principios de mayo. Esta variedad requiere polinización cruzada. Polinizadores: Altayskaya Yubileynaya, Alenushka.
Tiempo de maduración, rendimiento y recolección de la ciruela cereza
La temporada de cosecha comienza a mediados o finales de agosto. La fruta madura de manera uniforme. Produce 40 kg por árbol. La fruta no se cae del árbol, madura bien, no se agrieta y es fácil de transportar. La vida útil es de 10 a 12 días.
Evaluación de cata de la fruta y posterior implementación.
Una variedad de postre con una puntuación de cata de 4,5. Las frutas se pueden consumir frescas, secas o enlatadas.

Resistencia a bajas temperaturas y sequía
El ciruelo cereza Soneyka es un cultivo resistente a la sequía y al invierno, capaz de sobrevivir a temperaturas de hasta -30 °C sin sufrir pérdidas. Solo las heladas recurrentes durante la formación de brotes pueden perjudicarlo.
Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
Como resultado de la selección se obtuvo una variedad prácticamente inmune a las enfermedades fúngicas.
Los daños causados por plagas son mínimos, pero los pulgones y los escarabajos de las semillas pueden representar una amenaza. Como medida preventiva, se rocían los árboles (antes de que broten las hojas) con Fitoverm y Fitosporina-M.

Cómo plantar ciruela cereza Soneyka en tu jardín
La calidad del material de plantación determina no sólo la tasa de supervivencia de las plantas después de la plantación, sino también la condición posterior del árbol, su tasa de crecimiento, su resistencia a enfermedades y plagas y, en última instancia, su productividad.
Las plántulas de la primera (mejor) categoría deben tener:
- raíces sanas, sin daños, sin crecimientos, hinchazones ni heridas;
- El color de las raíces cortadas es solo blanco, la longitud es de unos 35 cm;
- el tronco es liso, sin surcos, altura del fuste 0.-0,6 m, diámetro 1,5 cm;
- La plántula tiene 2 años.

Plazos recomendados
Los ciruelos cherry se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. En primavera, la siembra se realiza entre la segunda quincena de abril y principios de mayo como máximo; en otoño, la siembra se extiende hasta mediados de octubre.
Si se retrasa la siembra de primavera, las plántulas arraigan mal y requieren más cuidados y riego adicional..
Elegir la ubicación óptima
El ciruelo cherry, al igual que el ciruelo común, es una planta que adora el sol y no crece ni da frutos bien en la sombra. Por lo tanto, es mejor plantarlo en una zona abierta y elevada. No requiere condiciones de suelo y crece incluso en bosques grises, erosionados y con grava, así como en suelos arenosos y franco arenosos de baja fertilidad (con riego adecuado).
Uno de los cultivos frutales más tolerantes a la sal.
Sobrevivirá fácilmente en áreas con un alto nivel de agua subterránea (hasta 1,2-1,5 m).

Preparando el hoyo y la plántula
Dimensiones óptimas del hoyo de plantación: profundidad 0,6 m, ancho 0,9-1 m.
En el fondo del agujero se colocan fertilizantes (estiércol podrido, compost) mezclados con tierra y se clava una estaca para sostener la plántula.
Antes de plantar, corte solo las puntas dañadas de las raíces (dejando la parte sana) y sumérjalas en una mezcla de estiércol y arcilla. Si añade una solución del agente de crecimiento "Heteroauxin" a la mezcla, el árbol enraizará sin problemas.
Todo el trabajo con plántulas se realiza a una temperatura de 0 CON.

Tecnología de plantación
Cómo plantar una plántula:
- En el fondo del hoyo de plantación, forme un montículo de tierra vegetal mezclada con fertilizante;
- El árbol se coloca sobre un montículo al lado de una estaca, se enderezan las raíces y se cubren con tierra vegetal suelta;
- cuando las raíces estén completamente cubiertas de tierra, compacta la tierra con los pies;
- Después de la plantación, la plántula se ata a una estaca, después de lo cual se corta la estaca hasta el nudo lateral inferior del árbol;
- Se hace un agujero alrededor del árbol, se vierten en él dos cubos de agua y se cubre la tierra con mantillo.

¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar junto al ciruelo cereza?
El ciruelo cereza se ve oprimido por los manzanos, perales y tomateros que crecen cerca, pero la proximidad a cualquier fruta de hueso solo lo beneficiará.
Cuidados adicionales
Cultivar el ciruelo cereza Soneyka no difiere mucho de cultivar otras frutas. Durante los primeros años tras la plantación, es importante darle la forma adecuada a la copa del árbol, regarlo con regularidad, aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas alrededor del tronco.
Modo de riego
Los árboles jóvenes necesitan ser regados con frecuencia durante el primer año después de su plantación: 4 a 5 veces por temporada a razón de 2 cubos por árbol.
Los árboles frutales maduros se riegan de 2 a 3 veces por temporada. El riego final (en otoños secos) se realiza a mediados de octubre.

Cómo alimentar un árbol
Los ciruelos cherry responden especialmente bien a los fertilizantes orgánicos. Durante el primer año, el árbol no requiere fertilización adicional, siempre que se haya añadido fertilizante al hoyo de plantación. Posteriormente, el programa de fertilización es el siguiente: fertilizante orgánico durante dos años y un fertilizante mineral completo el tercer año.
Las dosis de fertilizantes se calculan por m2 Círculo del tronco del árbol: orgánico 3–5 kg, mineral 5–7 kg.
Guarnición
La poda de ciruelos cereza implica principalmente el aclareo, es decir, la eliminación de ramas enfermas, rotas, secas e innecesarias que engrosan la copa, y el acortamiento de los brotes anuales largos.
Cuando el rendimiento de un árbol disminuye notablemente con la edad, o su crecimiento progresivo se ralentiza o acorta, se recurre a la poda de rejuvenecimiento. Esta consiste en acortar los extremos de las ramas esqueléticas y semiesqueléticas hasta alcanzar madera de 3 a 4 años.

Cuidado y aflojamiento del círculo del tronco del árbol.
El suelo se afloja en primavera, verano y otoño, así como después del riego y la lluvia, la aplicación de fertilizantes y antes del acolchado.
Mantener el círculo del tronco del árbol libre de malezas garantiza la máxima retención de humedad en el suelo.
Preparándose para el período invernal
Al final de la caída de las hojas, se rocían los árboles con caldo bordelés para protegerlos de la necrosis bacteriana. Se realiza un riego para reponer la humedad. Los árboles maduros se blanquean y los jóvenes se envuelven con telas de color claro (como spunbond o arpillera). Se aclarean las copas. Se fertiliza el tronco durante la labranza.

Tratamientos estacionales
Antes de la hinchazón de los brotes (abril), rocíe con Nitrafen al 3% contra las plagas invernantes.
Antes de la floración (principios de mayo) pulverizar con caldo bordelés al 1% (Zineb al 0,5%) y Fufanon, Intavir contra la quemadura monilial, pulgones y plagas devoradoras de hojas.
Tres semanas después de la floración, repetir el tratamiento con caldo bordelés al 1% (0,5% "Kaptan", 0,5% "Zineb").
Después de la cosecha (agosto), rocíe los árboles con Fitoverm y Lipedocide contra la mosca sierra viscosa.

Reseñas de jardineros sobre la variedad Soneyka
Daniil, Región de Moscú: «Cultivo Soneyka desde 2011 y estoy muy contento con ella. Resiste bien el invierno y no se enferma. La fruta es deliciosa y no se agrieta. No se cae del árbol; espera a que la recojas. Es muy productiva; dos árboles son suficientes para alimentar a toda la familia y hacer compotas».
Tatyana, 47 años, Ogaryovo: «Hace poco me interesé por los ciruelos cereza; antes pensaba que no sobrevivirían aquí. Por consejo de unos amigos, compré un plantón de Soneyka. Para mi sorpresa, sobrevivió bien al invierno y empezó a crecer rápidamente en primavera. Ahora, cinco años después, es mi árbol favorito, siempre da frutos y nunca ha tenido problemas».
Igor, aldea de Kubinka: «Injerté un árbol 'Soneika' en un ciruelo 'Gek'. Tres años después, se formó una copa bonita y ligeramente densa, y aparecieron los primeros frutos. Me encantó su sabor; eran dulces, jugosos y bastante grandes. Ahora pienso plantar un par de plántulas».











