- Selección de ciruelas Red Ball
- Pros y contras de los cultivos frutales
- Descripción del árbol
- Tamaño y crecimiento anual
- Fructificación
- Floración y polinizadores
- Época de maduración y cosecha
- Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las frutas
- Transportabilidad
- Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
- Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
- Cómo plantar un árbol en una parcela
- Compra de material de siembra
- Composición requerida del suelo
- Seleccionar y preparar un sitio
- Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación
- Momento y reglas para plantar un árbol
- ¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar uno al lado del otro?
- Organización de la atención
- Riego
- Fertilizantes recomendados
- Poda de copa
- Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
- Tratamientos estacionales
- Preparando la ciruela Red Ball para el invierno
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Krasny Shar es una variedad de ciruela semiprecoz y resistente a las heladas, llamada así por la singular apariencia de su fruto. Aunque se desarrolló hace relativamente poco tiempo, ya ha ganado una gran afición entre los jardineros. Esto se debe a su resistencia genética a la clasterosporiosis, su altura ideal para el cuidado y la cosecha, su maduración temprana y su sabor.
Selección de ciruelas Red Ball
Red Ball es una variedad de ciruela china, un cruce entre las variedades Burbank y Ussuriyskaya Krasnaya. Se encuentra en fase de pruebas varietales desde 1987 y se inscribió en el Registro Estatal en 1989. Región de cultivo recomendada: Rusia Central.

Pros y contras de los cultivos frutales
Entre las principales ventajas de la variedad:
- pequeña altura del árbol;
- modestia;
- resistencia a las heladas;
- preparación reproductiva temprana (2-3 años);
- Buen sabor y fruto de gran tamaño;
- Resistencia a enfermedades fúngicas.
Esta variedad no presenta inconvenientes significativos, pero se comentan los siguientes: satisfactoria resistencia al invierno, autoesterilidad y tendencia del cuello de la raíz del árbol a pudrirse.
Descripción del árbol
Los árboles son de tamaño mediano, con una copa redondeada, colgante y extendida. Las hojas son grandes, mates y de color verde oscuro.

Tamaño y crecimiento anual
La altura de un árbol adulto es de 2,5 m, anualmente crecen nuevos brotes y ramas en ramillete.
Para garantizar que la cosecha sea abundante, los brotes se podan sistemáticamente.
Fructificación
La fructificación temprana es una característica distintiva de esta variedad; el ciruelo produce sus primeros frutos entre 2 y 3 años después de la plantación. La fructificación es buena y anual, siempre que se mantengan los ovarios al mínimo. El rendimiento del ciruelo Red Ball es de 18 kg por árbol.
Los frutos son grandes (hasta 40 g) y perfectamente esféricos, con una veta lateral apenas perceptible. El fruto es rojo con una ligera capa cerosa, y la pulpa es de color amarillo cremoso. La piel es gruesa.
Floración y polinizadores
Esta variedad florece temprano (12-14 días antes que el ciruelo común), antes de que aparezcan las hojas. El ciruelo Red Ball es autoestéril. Entre sus polinizadores se encuentran los ciruelos chinos y los ciruelos Skoroplodnaya. ciruela cereza Oro de los escitas y el cometa Kuban.

Época de maduración y cosecha
La temporada de cosecha es de mediados a finales de agosto, y la fecha exacta depende de la región de cultivo. Para consumo en fresco, las frutas se cosechan maduras; para procesamiento, se cosechan 3-4 días antes de la madurez técnica. Las frutas se cosechan con los pedúnculos.
Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las frutas
La pulpa del fruto de la Red Ball es de color amarillo claro, jugosa y tierna, con un sabor agradable. Su puntuación de cata es de 4 puntos. La Red Ball es una variedad de mesa; sus frutos se disfrutan mejor frescos.
Transportabilidad
La transportabilidad es excelente, el transporte a largas distancias es posible sin pérdida de la apariencia comercial de la fruta.

Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
Esta variedad de ciruela es genéticamente resistente a enfermedades fúngicas como la mancha agujereada y el tizón monilial, pero es susceptible a la podredumbre de la corona. Su principal plaga es el pulgón del ciruelo.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
La resistencia a la sequía es satisfactoria. La resistencia al invierno es superior a la media, pero la resistencia a las heladas es de hasta 40 °C.

Cómo plantar un árbol en una parcela
Una plántula de mala calidad no se convertirá en un buen árbol. Por lo tanto, es importante elegir plántulas de dos años de buena calidad.
Compra de material de siembra
Cómo elegir las plántulas "adecuadas":
- La edad adecuada para una plántula de ciruelo es de 2 años.
- Al elegir una plántula, es importante determinar el tipo de portainjerto sobre el que se realizará el injerto: un portainjerto clonal (un vástago enraizado) o un portainjerto semilla (una plántula de ciruelo o ciruelo cereza). Los árboles sobre portainjertos semilla se plantan a la altura del cuello radicular, mientras que los árboles sobre portainjertos clonales se plantan a mayor profundidad.
- Las hojas de una plántula sólo se permiten en la parte superior de la corona.
- Se rechazan las plántulas con crecimientos o raíces cortadas.
- Longitud de la raíz: a partir de 30 cm.
- Los cortes en las raíces deben ser blancos; un color marrón indica que las raíces están muertas.
- La parte aérea de la plántula debe estar limpia y lisa.

Composición requerida del suelo
La ciruela Red Ball crece mejor en zonas fértiles y bien drenadas. Prospera en suelos francos y franco arenosos.
Seleccionar y preparar un sitio
Los ciruelos necesitan sol y no toleran el agua estancada. Por lo tanto, se elige un sitio en el lado sur del jardín, en una posición elevada. Si el nivel freático está cerca de la superficie, se requerirá drenaje. El sitio adecuado se excava y se limpia de restos vegetales. El suelo ácido se encala.
Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación
Para plantar un ciruelo, cave un hoyo de 1 m de diámetro y de 0,4 a 0,6 m de profundidad. El hoyo se prepara y fertiliza tres semanas antes de la plantación. Se clava un tutor de 1,5 m de largo en el fondo del hoyo, en el lado sur. Esto servirá de soporte al árbol joven y lo protegerá de las quemaduras solares.

Momento y reglas para plantar un árbol
Los árboles se plantan en primavera y otoño. Es preferible plantarlos en otoño.
Antes de plantar, las raíces se sumergen en una mezcla de arcilla o tierra, a la que se puede añadir "Heteroauxina" (0,5 g por 20 l) para favorecer un mejor enraizamiento. Al plantar, el cuello de la raíz se eleva 5-6 cm por encima de los bordes del hoyo.
Las raíces se extienden y se cubren con tierra de la capa superficial. Se compacta suavemente y luego se añade más tierra suelta. Se hace un caballon del tamaño del hoyo de plantación, con un agujero en el centro para el riego. Se riega inmediatamente después de plantar; cada plántula requiere de 3 a 4 cubos de agua.
¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar uno al lado del otro?
El ciruelo se siente muy bien al lado de los manzanos y los groselleros.
No tolera la proximidad de abedules, perales, nogales, avellanos y solanáceas.

Organización de la atención
Las técnicas de cultivo de ciruelas incluyen el cultivo adecuado del suelo, riego, fertilización y protección contra enfermedades y plagas.
Riego
Durante los primeros 2-3 años, los ciruelos se riegan de 4 a 5 veces por temporada, a razón de 1 o 2 cubos por riego. En los años siguientes, el riego se reduce en primavera, verano y otoño. El riego es de 2 a 3 cubos por m².2 círculo del tronco del árbol.

Fertilizantes recomendados
Cada 2 años se añaden fertilizantes orgánicos a los círculos del tronco de los árboles y en los años intermedios se utiliza un fertilizante mineral completo.
Poda de copa
Existen varios tipos de poda del ciruelo: post-plantación, aclareo sanitario y rejuvenecimiento.
El objetivo de la poda posterior a la plantación es dar forma a la copa. Se acortan las ramas esqueléticas y los brotes restantes se podan severamente (a 70 cm).
Durante el aclareo, se cortan las ramas enfermas, secas y con engrosamiento de copa.
La poda de rejuvenecimiento se realiza cada 4-5 años para estimular la fructificación. Las ramas esqueléticas se acortan a madera de 2-3 años.
Todos los tipos de poda se realizan sólo en primavera.

Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
La tierra alrededor de los troncos se afloja de 3 a 4 veces. La tierra suelta retiene mejor la humedad y la luz y el calor llegan más fácilmente a las raíces.
El círculo del tronco del árbol se cubre con mantillo, esto protege el suelo de la evaporación excesiva, el sobrecalentamiento y la congelación en invierno.
Tratamientos estacionales
A principios de primavera, pulverizar con el preparado nº 30 contra las plagas.
El brote blanco se rocía con malatión y mezcla de Burdeos.
Después de la floración, los árboles se rocían contra la polilla de la manzana con preparaciones como Fufanon, Kinmiks e Intavir.
Al final de la caída de las hojas, los árboles se rocían con una mezcla de Burdeos al 2-3% para evitar la muerte de la corteza.

Preparando la ciruela Red Ball para el invierno
Se excava el suelo en el círculo del tronco del árbol, se añaden fertilizantes orgánicos, se eliminan los restos de plantas, se blanquean los troncos y las horquillas de las ramas esqueléticas y se realiza el riego previo al invierno.
Los árboles jóvenes que no dan frutos se cubren con un material ligero y transpirable en lugar de encalarlos.
Métodos de reproducción
El ciruelo Red Ball se propaga vegetativamente (mediante injerto, acodo y esquejes) y por semilla. Los esquejes son el método óptimo de propagación.
El método de semillas se utiliza únicamente para el cultivo de portainjertos o para trabajos de selección en viveros frutales.

Reseñas de jardineros sobre la variedad
Elena K., Zelenograd: «Plantamos el ciruelo «Bola Roja» hace ocho años. La plántula, que conseguimos en un vivero, ha arraigado muy bien. No tenemos ningún problema con el cuidado; solo tratamos el ciruelo en primavera y aislamos el tronco en invierno. Los frutos son jugosos y agridulces».
Alexander Evgenievich, región de Bryansk: “Injerté la ciruela Red Ball por consejo de amigos ciruela cereza del zarCrecen juntas, perfectas para la polinización, y la cosecha es intocable. Comemos las ciruelas frescas y hacemos compotas.
Olga, Klin: «No me impresionó la variedad. El sabor es agradable, pero no excepcional, y la fruta es abundante. Por cierto, esta variedad florece maravillosamente; el árbol está cubierto de flores. Sin embargo, no tolera bien las heladas tardías; es fundamental aislar el tronco».











