- La historia de la selección de la variedad de ciruela Otsar
- Pros y contras de una cultura fructífera
- Características varietales y rasgos del árbol.
- Tamaño y crecimiento anual
- Fructificación
- Floración y polinizadores
- Épocas de maduración y cosecha
- Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las frutas
- ¿Qué enfermedades son peligrosas para el cultivo de Ozark?
- Moho de hollín
- Podredumbre de la fruta
- Óxido
- Clusterosporiasis
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Cómo plantar un árbol en una parcela
- Composición requerida del suelo
- Seleccionar y preparar un sitio
- Tamaño y profundidad del hoyo de plantación
- Época y normas para la siembra de cultivos frutales
- Organización de la atención
- Riego
- Fertilizante superficial
- Poda de frutos de hueso
- Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
- Tratamientos estacionales
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre la variedad Otsark
Ozark Premier es una ciruela cultivada en Estados Unidos. Se desarrolló a partir de las variedades Metli y Burbank. Esto le permitió cultivarla en prácticamente cualquier clima. Su sabor y cualidades nutricionales la han convertido en una opción popular para huertos domésticos. Sin embargo, existen ciertos matices y reglas que deben seguirse al cultivar una plántula.
La historia de la selección de la variedad de ciruela Otsar
La variedad Ozark es originaria de Misuri, EE. UU. Se creó mediante el cruce de dos variedades: Burbank y Metley. Estas son las antecesoras de la ciruela japonesa. Una característica importante de este cruce es que la variedad resultante incorpora las mejores cualidades de sus predecesoras.
Pros y contras de una cultura fructífera
La rusticidad y la productividad son características distintivas de la ciruela de Ozark. Además, la fruta tiene una excelente vida útil y puede madurar aún más después de la cosecha. Esto mejora su vida útil y facilita su transporte.
Una desventaja relativa es que para lograr un alto rendimiento es necesario plantar polinizadores.
¡Importante! A pesar de su resistencia a las heladas, las regiones cálidas son favorables para su cultivo.
Las duras condiciones climáticas aumentan el riesgo de congelación de los árboles.
Características varietales y rasgos del árbol.
La estructura genética de Ozark Premier ha sufrido una serie de cambios, por lo que este híbrido de maduración temprana tiene muchas características distintivas.

Tamaño y crecimiento anual
Ozark Premier (algunas fuentes lo llaman Ozark) es una planta híbrida con una temporada de floración temprana (mediados de mayo). El árbol alcanza un tamaño mediano. Su follaje es brillante y de color verde oscuro. A los nueve años, la planta produce hasta 60 kilogramos de fruta por temporada.
Fructificación
Al tercer año, el ciruelo empieza a dar frutos. Los frutos maduros son de color rojo oscuro con un ligero rubor y piel firme. Pesan entre 100 y 110 gramos. Su pulpa es aromática y de consistencia blanda.
Floración y polinizadores
El ciruelo Ozark Premier es autoestéril y requiere polinización adicional. Debe plantarse junto con otros ciruelos (Satsuma o Santa Rosa).
En mayo, el árbol comienza a producir inflorescencias blancas como la nieve, recogidas en racimos de 2-3 piezas.
Épocas de maduración y cosecha
Debido a que el híbrido de ciruela Ozark madura temprano, la cosecha comienza a mediados de julio. Los frutos maduran gradualmente. Tras recogerlos del árbol, pueden almacenarse en recipientes de madera o plástico para que maduren más, si es necesario.

Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las frutas
Su sabor dulce y ácido satisfará incluso a los paladares más exigentes. La delicada pulpa de la fruta se utiliza para elaborar mermeladas y compotas. También puede emplearse como relleno en repostería.
¿Qué enfermedades son peligrosas para el cultivo de Ozark?
Una desventaja de la planta híbrida Ozark Premier es su susceptibilidad a diversas enfermedades. Estas pueden representar una amenaza no solo para la futura cosecha, sino también para el propio árbol.
Moho de hollín
La principal causa de esta enfermedad es el exceso de humedad del suelo. La capa negra que aparece en las hojas y ramas del árbol bloquea el oxígeno, imposibilitando la fotosíntesis. Para eliminar esta enfermedad, trate el sistema radicular con una solución de jabón de cobre. Se prepara según la siguiente receta:
- Se disuelven 5 gramos de sulfato de cobre en 10 litros de agua sedimentada;
- Añade 150 gramos de jabón para ropa y mezcla bien.

Podredumbre de la fruta
Los siguientes síntomas son característicos de esta enfermedad:
- Aparecen manchas marrones en la fruta, que aumentan rápidamente de tamaño debido al aumento de la humedad.
- Las esporas en forma de almohadillas grises se forman en la superficie de la fruta.
¡Importante saberlo! El viento favorece la rápida propagación de enfermedades.
Para salvar un ciruelo de la podredumbre de la fruta, es necesario recolectar las frutas estropeadas (y luego desecharlas) y tratar el árbol con mezcla de Burdeos.
Óxido
A medida que la enfermedad progresa, aparecen los siguientes síntomas:
- Aparecen manchas oxidadas en la superficie exterior de las hojas. Tienen una forma elevada.
- El árbol empieza a marchitarse. Sus hojas caen prematuramente.
Las primeras manifestaciones negativas sugieren el uso de oxicloruro de cobre (40 gramos de materia seca por 5 litros de agua).
En promedio, se necesitan 3 litros de la solución preparada para tratar un árbol.
Clusterosporiasis
La enfermedad comienza con la aparición de manchas marrones en la corteza del árbol. Alrededor de estas manchas se forma un borde oscuro. Aparecen agujeros y una capa blanca en las hojas.

Si se detecta esta enfermedad, es necesario retirar la corteza infectada y tratarla con brea de jardín. También se recomienda un tratamiento con caldo bordelés al 1% o una solución de oxicloruro de cobre.
Resistencia a bajas temperaturas y sequía
Tanto la humedad insuficiente como la excesiva afectan negativamente el crecimiento de la ciruela Ozark Premier. Se recomiendan tres riegos a lo largo de la temporada. A pesar de su resistencia a las heladas, los árboles jóvenes requieren un envoltorio adicional durante el frío.
Cómo plantar un árbol en una parcela
La salud del futuro árbol, su fructificación y su rendimiento dependen de la correcta plantación de la plántula. Por lo tanto, los jardineros consideran los siguientes factores:
- composición del suelo;
- elección de ubicación;
- profundidad del hoyo para plantar cultivos;
- Cumplimiento de las normas y reglas para la plantación de ciruelos.

Composición requerida del suelo
Un suelo ligero y bien drenado es adecuado para esta variedad de ciruela híbrida. El suelo no debe ser ácido, ya que esto reduciría la fructificación. Una solución de cal apagada, tiza o harina de dolomita ayudará a optimizar la salud del suelo.
La mezcla de tierra debe incluir los siguientes componentes:
- humus;
- ceniza de madera;
- fertilizantes fosfatados y nitrato de amonio;
- grava y arena de río.
Seleccionar y preparar un sitio
Al plantar la variedad híbrida Ozark, se deben utilizar plántulas de uno o dos años. El sitio de plantación debe elegirse de manera que la sombra de otros árboles no impida que la luz solar llegue a las plántulas. También se deben considerar las condiciones del suelo. Se recomienda evitar sitios de plantación con niveles freáticos cercanos.
Tamaño y profundidad del hoyo de plantación
El tamaño óptimo del hoyo, tanto en profundidad como en anchura, no debe superar los 60 centímetros. Antes de rellenar el hoyo con tierra, separe las raíces e instale un tutor en el lado norte de la planta. Este tutor se utiliza para sujetar la plántula joven. Es importante que el cuello de la raíz se mantenga a 5 cm del suelo durante la plantación.
La distancia mínima entre árboles debe ser de 3 metros.

Época y normas para la siembra de cultivos frutales
Para asegurar un buen crecimiento del árbol y una alta producción, es recomendable plantar un retoño en primavera. Es recomendable cavar el hoyo con antelación (en otoño). Si por alguna razón se plantan árboles en otoño, se recomienda cavar el hoyo dos semanas antes.
Organización de la atención
Para cultivar un árbol sano y con un alto rendimiento, es necesario:
- regando la planta;
- proporcionar fertilización y poda;
- Realizar operaciones de aflojamiento, acolchado y procesamiento estacional.
Riego
La intensidad del riego depende de la estación. En primavera, se aplican hasta 5 litros de agua. Cuando el fruto madura (junio y julio), la cantidad aumenta a 7 cubos. En otoño, es necesario regar hasta 15 cubos para reponer la humedad.

Fertilizante superficial
El ciruelo de Ozark responde bien a la fertilización. Esta debe aplicarse a partir del tercer año de vida de la planta. Los fertilizantes orgánicos (compost o estiércol descompuesto) son los más adecuados. Se aplican en primavera u otoño. Los fertilizantes minerales (fósforo y potasio) se aplican tres veces por temporada: durante la floración, dos semanas después de la floración y durante la fructificación.
Poda de frutos de hueso
Para dar forma adecuada a la copa del árbol, la primera poda se realiza inmediatamente después de la plantación. El tronco central se acorta a 60 centímetros. El tronco central se poda de nuevo 15 centímetros al segundo año, y los brotes laterales se acortan un tercio de su longitud. Es recomendable dejar de 3 a 4 ramas fuertes en el primer grupo. Un año después, se forma el segundo grupo, dejando de 2 a 3 ramas grandes.
Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
Aflojar la tierra mejora el acceso de humedad y oxígeno a las raíces del árbol. Esto debe hacerse después de regar, dos o tres días después. Eliminar las malas hierbas del tronco ayudará a prevenir enfermedades.

Tratamientos estacionales
En marzo, tras la poda sanitaria, se rocía el árbol con preparados que contienen cobre. Se realiza una segunda pulverización durante la floración. Esto se debe a que las flores atraen numerosas plagas (polillas de la manzana y ácaros). Tras la floración, se tratan los árboles no solo contra plagas, sino también contra enfermedades que causan daños foliares.
En verano se recomienda realizar tratamientos encaminados a destruir enfermedades fúngicas, podredumbre del fruto y sarna.
Métodos de reproducción
La propagación por esquejes es el método más común para cultivar el ciruelo de Ozark, utilizado incluso por jardineros principiantes. También se puede realizar mediante retoños de raíz, acodo o plántulas. En este último caso, la planta se utiliza para injertar cultivares.
Reseñas de jardineros sobre la variedad Otsark
Según jardineros tanto principiantes como profesionales, el ciruelo de Ozark prospera en huertos. Produce frutos deliciosos y, con el cuidado adecuado, produce una buena cosecha. Su principal inconveniente es su susceptibilidad a las enfermedades, lo que requiere un mantenimiento minucioso y medidas preventivas.
El cuidado adecuado de la plántula permitirá que incluso el jardinero más aficionado obtenga una abundante cosecha de ciruelas. La clave está en seguir las normas de fertilización, riego y tratamiento estacional.











