¿Qué se puede plantar después de los tomates el próximo año en el jardín?

Cada cultivo tiene diferentes requisitos en cuanto a la composición y el tipo de suelo. Si no se sigue la rotación de cultivos, el suelo se agota rápidamente y los cultivos anteriores pueden infectar plantas relacionadas con enfermedades. No todos los jardineros novatos saben que los cultivos del año siguiente deben plantarse después de los tomates. Los horticultores experimentados saben desde hace tiempo que las hojas de tomates, patatas y berenjenas atraen al escarabajo de la patata, que excava en el suelo, lo que hace prácticamente imposible eliminar la plaga de los parterres.

¿Qué plantar en lugar de tomates y por qué?

No todos los jardineros disponen de una gran parcela de tierra donde pueden cultivar fácilmente distintos cultivos en el jardín sin tener que cultivar pepinos o tomates en el mismo lecho durante varias temporadas seguidas.

En terreno abierto

Si se plantan tomates en el mismo lugar durante mucho tiempo, el suelo comienza a acidificarse y, independientemente de la variedad, la producción disminuye. Sin embargo, los siguientes tomates prosperan en el mismo huerto la temporada siguiente:

  • eneldo y perejil;
  • cilantro y albahaca;
  • calabacín y judías.

El repollo crece bien en el huerto después del tomate. Esta crucífera tolera la deficiencia de nitrógeno y no se ve afectada por las enfermedades de las solanáceas. Las zanahorias y las remolachas extraen nutrientes de las capas profundas del suelo, donde los tomates no pueden llegar. No solo desinfectan el suelo después del tomate, sino que las cebollas y los ajos también producen cabezas grandes.

arbusto de tomate en campo abierto

En el invernadero

Bajo una cubierta de película, el suelo se agota muy rápidamente; después de cultivar cualquier cultivo, debe reemplazarse por completo al menos una vez cada 7 años.

Después de los tomates, es recomendable sembrar lechuga y hortalizas de hoja verde; las espinacas y los rábanos también dan una buena cosecha. Enriquezca la tierra donde se plantaron tomates, frijoles y judías verdes.

tomates en un invernadero

Abono verde antes y después de los tomates.

Las gramíneas son la mejor manera de restaurar el suelo degradado. Los abonos verdes crecen rápidamente y enriquecen el suelo.

  • magnesio;
  • nitrógeno;
  • fósforo;
  • proteínas.

Con sus raíces desarrolladas, los abonos verdes aflojan el suelo y modifican su estructura. Se siembran después de la cosecha o antes de plantar. Cuando alcanzan la altura deseada, se cortan y se excavan las plantas.

abono verde en campo abierto

Los agrónomos han desarrollado una tabla de cultivos de abono verde que indica el impacto de cada tipo en el suelo. Se siembran varios tipos de plantas antes y después de plantar tomates:

  1. La mostaza previene la erosión, suprime las malezas y enriquece el suelo con azufre y fósforo.
  2. La phacelia reduce la acidez y satura el suelo con nitrógeno y potasio.
  3. El altramuz mejora la estructura del suelo y combate las plagas.
  4. La colza favorece la absorción de componentes minerales y tiene efecto bactericida.

La arveja segada se convierte en fertilizante orgánico, lo que aumenta significativamente el rendimiento de los cultivos. Todos los cultivos de abono verde se entierran antes de la floración.

plantación de abono verde

¿Qué verduras plantar el año que viene?

A los tomates les siguen cultivos de otras familias que no son susceptibles al tizón tardío. Entre los buenos predecesores del tomate se encuentran los frijoles, los pepinos, las zanahorias y las crucíferas. Estas hortalizas también se plantan mejor al año siguiente en una parcela previamente ocupada por solanáceas.

Repollo

Las crucíferas de hoja no comparten las mismas plagas y no son susceptibles a las enfermedades del tomate. La col china, las coles de Bruselas y la col blanca pueden cultivarse después del tomate. Estas hortalizas no requieren las grandes cantidades de nitrógeno que el tomate absorbe del suelo.

repollo en el jardín

Pepinos

Los cultivos de solanáceas acidifican el suelo y dejan tras de sí patógenos que causan el tizón tardío. Muchos horticultores plantan pepinos al año siguiente en invernaderos donde cultivaron tomates. Germinan bien, pero para una alta producción, estas hortalizas requieren componentes minerales y orgánicos, que abundan en el compost. Las cucurbitáceas no se ven afectadas por el tizón tardío.

pepinos en el jardín

Pimiento morrón

Esta planta puede plantarse al año siguiente de los tomates. Sin embargo, al igual que los tomates, los pimientos son susceptibles a la pierna negra y al marchitamiento por fusarium, ya que están emparentados con los tomates. No se deben cultivar pimientos en un bancal donde se cultivaron tomates, al menos no durante el segundo año.

pimienta en el jardín

¿Qué se debe plantar después de que los tomates se infecten con el tizón tardío?

Para restaurar la salud del suelo enfermo, se siembra abono verde. Se plantan cereales tras retirar los tallos y raíces del tomate. En primavera, estos abonos verdes se entierran. La mostaza suprime las bacterias y las esporas de hongos. En invernadero, la planta se siembra en primavera u otoño. La phacelia se cultiva a finales del verano.

¿Es posible plantar tomates el año que viene?

Plantar tomates continuamente en el mismo lugar afecta negativamente la producción y degrada la calidad del suelo. Si planta tomates durante tres o más años seguidos:

  1. Las secreciones tóxicas se acumulan.
  2. Los patógenos permanecen en el suelo.
  3. El número de microorganismos beneficiosos disminuye.

Al cultivar tomates en un campo o jardín, se recomienda una rotación de cultivos trienal. En un invernadero, se renueva completamente el suelo, se divide el área en bancales o se limpia el suelo de raíces y se siembra abono verde.

arbustos de tomate en el jardín

¿Qué plantas no se recomienda plantar después de los tomates?

Los melones no crecen bien en una parcela donde se cultivaron tomates. Las sandías y los melones tienen un cuajado deficiente, lo que produce frutos más pequeños. No espere una buena cosecha de fresas si las planta en una parcela donde se cultivaron tomates el año pasado. Evite plantar solanáceas después de los tomates.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa