- Descripción del tomate Andrómeda
- Fruta
- Arbustos
- Características de los tomates
- Tipos de variedades
- Dorado
- Rosa
- Andrómeda F1
- Pros y contras
- ¿Cómo cultivar una planta?
- Fechas de siembra
- Preparación del suelo
- Cultivo de plántulas
- Trasplante a campo abierto
- ¿Cómo cuidar los tomates?
- Regando tomates
- ¿Cómo fertilizar los tomates?
- Control de plagas y enfermedades
- Cosecha, almacenamiento y utilización de cultivos
- Reseñas del tomate Andrómeda
El tomate Andrómeda es una variedad de maduración temprana y alta productividad. Este híbrido es fácil de cultivar y produce una cosecha abundante durante toda la temporada de fructificación.
Descripción del tomate Andrómeda
Antes de comprar material para plantar tomates, es importante leer la descripción del arbusto. Esto le permitirá decidir con antelación el lugar de plantación y ahorrar tiempo al diseñar los parterres.
Fruta
El híbrido Andrómeda se presenta en variedades rosa y amarilla. Los tomates pesan en promedio entre 80 y 130 g. La piel es brillante, lisa y sin nervaduras, incluso cerca del tallo. Las variedades amarillas producen tomates más grandes. Los tomates amarillos pueden pesar hasta 250 g.
La pulpa es jugosa y dulce. El fruto contiene pocas semillas. En cata, la variedad Andrómeda obtuvo una puntuación de 4,6 sobre 5.
Arbustos
Esta variedad de tomate es una planta determinada (arbusto de crecimiento bajo). Alcanza una altura de 50 a 65 cm. La planta presenta una ramificación moderada y tallos de longitud media. Presenta un follaje abundante. En invernadero, alcanza aproximadamente 1 m de altura. No es una variedad estándar. Las hojas son de un verde intenso. Los arbustos desprenden un intenso aroma a tomate, característico de las tomateras.
Características de los tomates
El híbrido Andrómeda ofrece excelentes rendimientos. Una sola planta de tomate madura puede producir hasta 12 kg de tomates por temporada. La fertilización regular durante toda la temporada puede aumentar aún más la producción. Andrómeda es inmune a la mayoría de las enfermedades agrícolas.

Andrómeda es una variedad de tomate precoz. Los primeros tomates maduros aparecen en los arbustos entre 90 y 105 días después de plantar las semillas.
La tolerancia al frío es media. Las caídas repentinas de temperatura pueden matar los arbustos. La temperatura óptima se considera entre 22 y 24 °C.
Dado que la variedad pertenece a los híbridos de segunda generación, no será posible cultivar plántulas a partir de las semillas recolectadas. Para replantar Andrómeda en tu jardín, tendrás que comprar semillas nuevas.
Tipos de variedades
Existen diversas variedades de la variedad Andrómeda. Las principales diferencias entre estas variedades son el color de la piel del tomate y su sabor. El cuidado y la plantación son los mismos.

Dorado
Las variedades de fruto amarillo presentan un intenso tono amarillo anaranjado. Además, a diferencia de los híbridos rosados, la variedad dorada presenta una textura ligeramente acanalada en la piel.
La Andrómeda Amarilla tiene frutos más grandes.
Rosa
El híbrido rosa Andrómeda se caracteriza por su maduración temprana. Además, es más resistente a la sequía. Los tomates pesan entre 70 y 135 g. Su piel es lisa y sin nervaduras.
Andrómeda F1
Andromeda F1 es un híbrido de segunda generación, por lo que sus semillas no son aptas para nuevas plantaciones. La Andromeda F1 tiene una piel roja y brillante. Su pulpa es jugosa y dulce.

Pros y contras
Las ventajas del híbrido Andrómeda incluyen:
- Madurez temprana.
- El sabor de las verduras.
- Productividad.
- Resistencia a la sequía.
- Bajo mantenimiento.
- Tener inmunidad a las enfermedades.
Las desventajas incluyen la imposibilidad de recolectar semillas para la posterior plantación de plántulas y una resistencia promedio al clima frío.

¿Cómo cultivar una planta?
Antes de plantar plántulas de tomate, es importante determinar el momento oportuno. También es importante prepararlas con antelación para aumentar la germinación.
Fechas de siembra
El tomate Andrómeda es un híbrido de maduración temprana, por lo que las semillas pueden sembrarse a principios de marzo. Las plántulas pueden trasplantarse a su ubicación definitiva a principios de mayo (siempre que el clima sea cálido).
Preparación del suelo
La tierra para los tomates se puede preparar con antelación en otoño, tras la cosecha. Se excava, se eliminan las malas hierbas y se mezcla con estiércol. En primavera, una vez que la tierra se haya calentado por completo, se vuelve a excavar. A continuación, se hacen bancales y hoyos de 10 cm de profundidad.

Cultivo de plántulas
Para aumentar la germinación de las semillas, se germinan antes de plantarlas. Germinación del material de siembra de tomate:
- Cortar un trozo de gasa o tela fina natural.
- Remojarlo en agua y colocar las semillas dentro.
- Cubrir con el segundo trozo de gasa, colocar la gasa en un platillo y colocarlo sobre el radiador.
- Es importante no dejar que la gasa se seque y rociarla periódicamente con agua.
En 2-3 días, las semillas empezarán a brotar. Después, las plántulas se trasplantan al suelo.
Plantando semillas en el suelo:
- Se vierte el drenaje en el fondo del recipiente y luego la tierra.
- Se hacen surcos en el suelo de 1-2 cm de profundidad.
- Rellena las semillas y cúbrelas ligeramente con tierra.
- Echarle agua encima y tapar con un vaso.
- Coloque el contenedor en las ventanas orientadas al sur.

Cuando empiezan a aparecer los brotes se retira el vaso y se coloca el recipiente de forma que esté al sol la mayor parte del día.
Trasplante a campo abierto
Las plántulas se trasplantan a campo abierto en mayo, cuando no hay riesgo de heladas nocturnas. Se plantan a una distancia de 30 a 45 cm. Por la noche, los arbustos se cubren con un paño cálido durante las primeras semanas, incluso si no hay heladas.
¿Cómo cuidar los tomates?
El cuidado de los tomates incluye regar, fertilizar, prevenir enfermedades y dar forma al arbusto.

Regando tomates
Durante la primera mitad de la temporada, los tomates requieren abundante riego. Las plántulas se riegan cada dos días. A medida que crecen, se riegan cada 10 días. Una vez que las tomateras empiezan a dar fruto, los bancales se riegan una vez a la semana. Si llueve, no es necesario regarlos.
¿Cómo fertilizar los tomates?
Antes del cuajado, los tomates se fertilizan con nitrógeno. El nitrógeno acelera el crecimiento del arbusto y el cuajado. Tras el cuajado, se añade fósforo y potasio al suelo. El potasio y el fósforo tienen un efecto beneficioso en la producción y también mejoran el sabor de los tomates. También se añade materia orgánica (estiércol, urea, ceniza de madera y gordolobo).

Control de plagas y enfermedades
Un mes después de plantar, trate las plántulas con Ridomil Gold. Repita el tratamiento dos semanas después. Para prevenir enfermedades del tomate, evite plantaciones densas y riegue los bancales con agua fría. Puede plantar ajo y caléndula en los bancales de tomate. El aroma de estas plantas repele las plagas.
Cosecha, almacenamiento y utilización de cultivos
Los tomates se cosechan en cuanto aparecen los frutos rojos. No se recomienda dejarlos en la rama demasiado tiempo, ya que empezarán a agrietarse. Almacene la cosecha en un lugar fresco y oscuro. Coloque los tomates cosechados en una sola capa. Si encuentra tomates podridos, deséchelos inmediatamente para evitar que se propaguen a otros tomates.

Los tomates son adecuados para hacer ensaladas, encurtidos, conservas enteras y para elaborar jugo de tomate.
Reseñas del tomate Andrómeda
Reseñas de jardineros que plantaron la variedad Andromeda.
Marina, 34 años: "Planté el tomate Andrómeda amarillo. Los tomates crecieron grandes, incluso enormes. El sabor era increíble. Maduraron muy pronto y dieron fruto todo el verano. Estoy contenta con la variedad. Los volveré a plantar el año que viene".
Vasily, 49 años: "Planté la variedad Andrómeda en mi dacha este verano. Como iba poco, los tomates crecieron de forma natural. Pero incluso sin ningún cuidado, la cosecha fue bastante buena. Los tomates eran grandes y dulces. Es una pena no poder recolectar semillas para replantar".











