El tomate Moskvich será un verdadero hallazgo para los jardineros del norte de nuestro país. Sus condiciones de cultivo poco exigentes, su excelente sabor y su alto rendimiento hacen que esta variedad sea cada vez más popular. Para asegurar una buena cosecha, se recomienda conocer las características y reglas básicas del cultivo del tomate.
Descripción de la variedad
La variedad de tomate Moskvich, de alto rendimiento, apareció en la década de 1970 y es fruto de la selección nacional. Inicialmente cultivada para la producción comercial, esta fruta soporta bien el transporte a largas distancias y tiene una excelente conservación y durabilidad. A pesar de su nombre distintivo, la planta se adapta mejor a Siberia y las regiones central y septentrional del país. Se puede cultivar tanto en exterior como en interior.

La planta se clasifica como determinada, lo que resulta en un hábito de crecimiento corto y compacto. La altura promedio de los brotes oscila entre 40 y 50 cm. No requiere pinzado, lo que reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para su cuidado. Las hojas de los brotes son pequeñas y tienen una superficie ondulada.
El número promedio de frutos por racimo es de 5 a 7. Esta variedad se considera de alto rendimiento. Se forman alrededor de 7 inflorescencias en el tallo principal. La primera inflorescencia está formada por 8 hojas, y las inflorescencias restantes se espacian cada 2 o 3 hojas. En el cultivo comercial, se cosechan hasta 460 céntimos de tomates por hectárea. El rendimiento promedio por mata es de 1 kg.

Los frutos son de tamaño mediano, con un peso de entre 70 y 80 gramos. Son redondeados, con una ligera nervadura alrededor del tallo. Los tomates Moskvich verdes son verdes con una mancha oscura alrededor del tallo. Los tomates maduros son de un rojo intenso y vibrante. La piel es suave y la pulpa, jugosa y carnosa. Una característica distintiva es su gran cantidad de semillas.
Los comentarios de los jardineros indican que las frutas tienen un rico sabor a tomate, que está acompañado de dulzura.
Creciente
El proceso de cultivo se realiza mediante el método de plántula. La planta requiere tierra fértil, que se puede encontrar en tiendas especializadas o preparar en casa. Para ello, mezcle los siguientes ingredientes en proporciones iguales:
- turba;
- tierra;
- humus.

Para aportar una mayor nutrición al suelo, se recomienda añadir una pequeña cantidad de ceniza de madera.
Antes de plantar, remoje las semillas en un estimulante de crecimiento. Siembre en un recipiente pequeño a una profundidad de 1,5 a 2 cm. La distancia entre los agujeros debe ser de 4 a 6 cm. Cubra la zona de plantación con un poco de turba y humedezca con un pulverizador.
Las plántulas jóvenes requieren luz y riego adecuados. La luz insuficiente provoca que los brotes se adelgacen y se alarguen. La poda se realiza después de que se formen dos hojas verdaderas. Posteriormente, se recomienda fertilizar con un fertilizante complejo.

Las plántulas se trasladan a su lugar de cultivo permanente a finales de la primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas. Antes de plantar, se excava a fondo el terreno, retirando al menos 35 cm de tierra. La tierra se trata con una solución diluida de permanganato de potasio y se fertiliza. Por cada metro cuadrado de tierra, se recomienda añadir:
- superfosfato - 60 gramos;
- blanqueador seco - 16 gramos;
- Nitrato de amonio nitrato de amonio - 25 gramos.
Plante los arbustos a 25 cm de distancia, dejando entre 60 y 7 cm de espacio entre hileras. Riegue bien la tierra con agua tibia antes de plantar y añada más agua después.
Características de cuidado
El cuidado de las plantas es estándar y no requiere mucho tiempo. Implica riego, deshierbe y fertilización periódicos. No es necesario entutorarlas; las hojas inferiores se pueden retirar inmediatamente después de plantarlas.
El follaje de la planta es mínimo, lo que la hace fácil de cuidar y adecuada incluso para jardineros principiantes. Fertilice la tierra cada dos semanas. Riegue cada dos días, usando solo agua tibia. El incumplimiento de esta regla dará como resultado un crecimiento y desarrollo más lento de los tomates. Los frutos se recogen de los arbustos a medida que maduran. La cosecha finaliza a finales de agosto.
Ventajas y desventajas
Una de las principales ventajas de la variedad Moskvich es su alto rendimiento de frutos jugosos y deliciosos. Su adaptabilidad permite cultivarla en el alféizar de una ventana o balcón.

Descripción de las ventajas del cultivo en huerto:
- cualidades gustativas decentes de los tomates;
- apariencia estética de las frutas;
- posibilidad de aplicación universal;
- capacidad de tolerar bajas temperaturas;
- poco exigente para las condiciones de crecimiento;
- Buenas cualidades de resistencia al estrés.
Los tomates se consumen frescos, como ingrediente en primeros y segundos platos. Se pueden usar en ensaladas, solos o como acompañamiento. Los frutos de esta variedad son excelentes para marinadas y conservas de invierno.
Plagas y enfermedades
El tomate Moskvich es resistente a las principales enfermedades del tomate, una característica destacada de la mayoría de las variedades de maduración temprana. El virus del mosaico, la fusariosis y la verticilosis no representan una amenaza para esta planta.

Para prevenir el tizón tardío, se recomienda rociar la planta periódicamente con productos a base de cobre. Los jardineros suelen usar infusión de ajo o caldo bordelés para el mismo propósito. Para prevenir la pudrición de la raíz y el moho gris, es necesario aflojar la tierra periódicamente y evitar que las malas hierbas crezcan demasiado. Para reducir el riesgo de estos problemas, añada turba a la tierra.
Para prevenir enfermedades fúngicas, se utilizan insecticidas especiales. Antes de usarlos, lea atentamente las instrucciones y siga las precauciones de seguridad.
Cosecha y almacenamiento
Los tomates se cosechan durante toda la temporada de crecimiento, pero la planta produce la mayor cantidad de frutos durante la primera maduración. Los frutos se recogen cuando se vuelven rojos. En la mayoría de los casos, la planta ha producido toda su cosecha al final del verano, por lo que la cantidad de tomates verdes se reduce al mínimo. Si los tomates aún no se han enrojecido, se recogen de los arbustos y se almacenan en un lugar fresco y oscuro para que maduren.

Reseñas de jardineros
Alexander, 41 años:
Planté la variedad Moskvich el año pasado. Me encantó el sabor de sus tomates y la gran cantidad que produce por planta. Los arbustos son bajos, compactos y no ocupan mucho espacio. Es importante destacar que el cuidado es mínimo; no es necesario pinzar ni atar los brotes. No tuve ninguna queja ni inconveniente durante su cultivo.
Anastasia, 51 años:
Me gustó el Moskvich tanto por su facilidad de cultivo como por su rendimiento. Los frutos son suaves, sabrosos y de pulpa jugosa y carnosa, con un marcado sabor a tomate. Son excelentes para comerlos frescos o encurtidos. Los frutos pequeños pesan un promedio de 70 gramos, por lo que son perfectos para frascos de cualquier tamaño.











