- ¿Para qué se utilizan las plantas de abono verde?
- Tipos de cultivos y sus propiedades
- Verduras crucíferas
- Cereales
- Legumbres
- Diferencias entre campo abierto e invernaderos
- Calculamos la densidad de siembra y el consumo de material.
- Cuándo sembrar
- En la primavera
- En el otoño
- Plan de siembra y cuidado de cultivos de abono verde
- Arveja
- Rábano
- mostaza blanca
- Phacelia
- Alfalfa
- Lupino
- Avena
- Rábano oleaginoso
- Guisantes
- Centeno
- Cortar o cavar
- Un sustituto alternativo del abono verde
El abono verde se utiliza como abono de cobertura para los tomates al plantarlos en el suelo o cultivarlos en invernadero. Esto ayuda a aumentar significativamente la producción, ya que actúa como fertilizante y también cumple otras funciones, enriqueciendo el suelo con nitrógeno y nutrientes. La clave está en seleccionar el abono verde adecuado y plantarlo en el momento oportuno.
¿Para qué se utilizan las plantas de abono verde?
Cuando los jardineros plantan tomates, esperan una buena cosecha. Sin embargo, cosecharlos no siempre es fácil debido a factores específicos que pueden afectar la productividad del cultivo.
Puedes utilizar diversos fertilizantes, comprar preparados y regar los tomates con ellos, pero es más fácil utilizar abono verde, porque:
- Permite aumentar el rendimiento del cultivo.
- Reduce el riesgo de que los tomates se vean afectados por diversas enfermedades y plagas.
- Reducir la cantidad de malezas de las que será necesario proteger la plantación.
Los abonos verdes son plantas que pueden influir significativamente en la calidad y cantidad del cultivo cosechado. Actúan como fertilizante natural.
A medida que las plantas crecen y se desarrollan, enriquecen el suelo con nitrógeno, aumentando la eficacia de los fertilizantes utilizados si el jardinero decide fertilizar los tomates.
Existen varios cultivos que los agrónomos recomiendan para el cultivo de tomates. Cada planta tiene sus propias características.

Tipos de cultivos y sus propiedades
Al decidir qué cultivos de abono verde plantar, conviene familiarizarse con sus características y diferencias. Generalmente, se prefiere un solo cultivo, pero usar varias plantas puede aumentar significativamente la producción. Sin embargo, la elección depende, en última instancia, del horticultor y de las condiciones de plantación y las características de la variedad de tomate.
Verduras crucíferas
Se trata principalmente de un rábano oleaginoso con excelentes características: germina rápidamente, desarrolla un sistema radicular ramificado, crece en cualquier clima y no requiere condiciones de suelo exigentes. Gracias a sus propiedades, este abono verde no solo enriquece el suelo con azina, sino que también reduce la probabilidad de aparición de nematodos (gusanos).

Cereales
Hablamos de diversos cultivos, en este grupo se pueden incluir las siguientes plantas:
- vika;
- centeno;
- avena.
La avena es más beneficiosa porque enriquece el suelo con potasio. El centeno, en cambio, seca el suelo y absorbe el exceso de humedad, por lo que es mejor plantarlo en el suelo o en un invernadero con mayor humedad. La arveja se considera un cultivo versátil y los horticultores suelen recurrir a ella, pero no deben subestimarse los beneficios de otros cultivos.

Legumbres
Se suelen utilizar en combinación con otras plantas. Este "tándem" puede influir significativamente en la producción de tomates.
Las legumbres incluyen:
- Soja.
- Lentejas.
- Trébol.
Tienen buena germinación, son resistentes a las heladas y oxigenan el suelo. Si decide utilizar el trébol como abono verde, recuerde que no es apto para suelos ácidos. Por el contrario, las leguminosas crean una densa cubierta verde, lo cual puede considerarse una ventaja.

Diferencias entre campo abierto e invernaderos
En general, no hay diferencias significativas, ya que los abonos verdes se pueden utilizar en cualquier condición: son igualmente adecuados para invernaderos y terrenos abiertos. Sin embargo, cada horticultor tiene sus propias preferencias.
Cualquier cultivo puede plantarse al aire libre sin preocuparse por los detalles. Para invernaderos, lo mejor es usar:
- centeno;
- vika;
- mostaza;
- judías verdes.
¡Importante! El abono verde se planta en el invernadero en primavera, después de la cosecha. Luego se corta antes de plantar los tomates; este tiempo permitirá que las plantas enriquezcan el suelo con nutrientes.

Calculamos la densidad de siembra y el consumo de material.
Se siembra abono verde entre las hileras, y la tasa de consumo depende directamente del tipo de cultivo. Analicemos varias opciones y calculemos la tasa de consumo promedio:
| Mostaza | El consumo promedio es de 200 a 300 gramos por cada 100 metros cuadrados. Se necesitan aproximadamente de 2 a 3 gramos de semillas por metro cuadrado. |
| trébol rojo | Tiene semillas grandes, el consumo por cada cien metros cuadrados es de 160-200 gramos, por 1 metro cuadrado se necesitarán unos 2 gramos. |
| Avena | Si decides cultivar este cultivo, necesitarás poco más de 150 gramos de semillas por cada 100 metros cuadrados, y entre 15 y 20 gramos por metro cuadrado. |
Cuándo sembrar
Esto suele hacerse fuera de temporada. Antes de sembrar abono verde, asegúrese de que el suelo esté preparado para este proceso.

En la primavera
La siembra debe realizarse antes de la siembra del tomate, calculándola en el momento oportuno para que el cultivo tenga tiempo de brotar y crecer. Cuando aparezcan las hojas en la superficie del suelo, deben cortarse antes de la floración; de lo contrario, todo el esfuerzo será en vano.
En el otoño
En otoño, la siembra se realiza después de la cosecha, como dicen, "antes de la nieve". Durante el invierno, las plantas nutrirán el suelo. Será necesario podarlas antes de plantar los tomates.
Plan de siembra y cuidado de cultivos de abono verde
Como se mencionó anteriormente, el abono verde puede plantarse en diversas épocas. Esto puede aumentar significativamente la producción de tomate. Analicemos las características específicas de estos cultivos y determinemos el momento adecuado para su siembra.

Arveja
Se puede plantar en el suelo tres semanas antes de la siembra prevista de tomates. Esta se considera una de las mejores opciones, ya que aumenta la producción de tomates en un promedio del 30 %.
Rábano
Es un cultivo que tolera bien las heladas y se puede plantar a finales de verano o, mejor aún, en otoño.
mostaza blanca
Se distingue por su buena resistencia a las heladas, por lo que puede plantarse en el suelo después de la cosecha. Enriquece el suelo con elementos beneficiosos: azufre y fósforo.

Phacelia
Adecuada para reducir la acidez del suelo, se puede plantar en primavera. La phacelia aumenta significativamente los niveles de potasio y nitrógeno y previene la aparición de malezas.
Alfalfa
Por su especificidad, mejora la calidad del suelo, pudiendo plantarse a principios de primavera o más cerca del verano, en mayo.
Lupino
La planta es eficaz contra las plagas y ablanda el suelo. El altramuz puede plantarse en invernadero, pero es mejor plantarlo en el suelo a mediados de primavera.

Avena
Crece bien en cualquier época del año, tolera bien el frío, germina rápidamente y no requiere cuidados especiales. Plantarla en primavera u otoño no supone una gran diferencia, pero si el clima de tu zona es riguroso, abril o finales de marzo es la mejor época.
Rábano oleaginoso
Se planta en primavera, no se recomienda plantarla “bajo la nieve”.
Guisantes
Es versátil. Este cultivo tolera bien las heladas, pero es mejor plantarlo en primavera, a finales de abril.

Centeno
Se plantan en invierno, a finales de verano o principios de otoño. Bajo la nieve, el cultivo nutre el suelo; es resistente a las heladas y germina rápidamente. Antes de plantar tomates, se siega la tierra.
Veamos el plan de acción, de acuerdo con la época del año, y analicemos las acciones del jardinero:
| Principios de otoño o finales de verano, después de la cosecha: | Plantamos cultivos en el suelo “para el invierno”.
|
| Comienzo de la primavera: | Aflojamos la tierra con un cortador plano para las plantas que quedaron invernando en el suelo. |
| A mediados de abril: | Realizamos fertilización con diversos microelementos. |
| En Mayo: | Realizamos siembras adicionales. |
| Desde principios de junio hasta finales de verano, al menos una vez cada 2-3 semanas:
A finales de agosto y mediados de septiembre:
|
Aflojamos el suelo junto con el abono verde.
Estamos realizando otra siembra de cultivos, con un cambio, es decir, si antes sembrábamos centeno, ahora damos preferencia a la mostaza o al rábano. |
Cortar o cavar
Además de segar el abono verde, existe otro método para plantarlo. Las semillas se siembran en la tierra y luego se entierran. Sin embargo, este método se considera menos efectivo por varias razones:
- Se destruye la integridad de la capa del suelo, lo que resulta en la pérdida de nutrientes esenciales para las plantas. Esto se considera una desventaja de este método.
- Puedes plantar abono verde en el suelo o en un invernadero junto con los tomates. Si bien no te proporcionará el máximo beneficio, te brindará una excelente protección contra las malezas.

Un sustituto alternativo del abono verde
Para los entusiastas de lo orgánico, la industria agrícola moderna ofrece una variedad de productos que no dañan el suelo ni causan envenenamiento.
Se dará preferencia a:
- malas hierbas cortadas; es aconsejable utilizarlas sin semillas, para no tener que pasar horas arrancando la hierba después;
- desperdicios de comida, pero preferiblemente sin restos de carne, es mejor utilizar restos de alimentos vegetales;
- Ramas de madera molida, pero esto depende de las características de la madera; por ejemplo, no se recomiendan el álamo, el nogal, el sauce y el roble.
Pero lo más frecuente es utilizar la hierba recién cortada como fertilizante orgánico; se esparce por la parcela después de la cosecha. Se puede dar preferencia a las hojas de las plantas recién cosechadas.
El abono verde es una opción para quienes prefieren los fertilizantes orgánicos. Estas plantas ayudan a aumentar la concentración de nutrientes en el suelo, lo enriquecen con nitrógeno y también aumentan el rendimiento de los cultivos, a la vez que controlan plagas y malezas. Sin embargo, recuerde que este método tiene sus desventajas, así como sus ventajas.











