- ¿Por qué necesitamos abono verde para las patatas?
- Métodos de aplicación
- El mejor abono verde para patatas
- Legumbres
- Verduras crucíferas
- Cereales
- Cómo preparar el suelo
- Cuándo y cómo sembrar correctamente
- Plantación de primavera
- Plantación de otoño
- Antes del invierno
- ¿Qué abonos verdes no son adecuados para la patata?
- ¿Es posible plantar si el suelo está infestado de plagas y hongos?
Todo jardinero sueña con cosechar una abundante cosecha de papas, utilizando la menor cantidad de productos químicos posible. Al fin y al cabo, las hortalizas cultivadas en casa deben ser ecológicas y saludables. En este caso, el abono verde (plantas que mejoran el suelo y aumentan la producción) ayudará a cultivar papas.
¿Por qué necesitamos abono verde para las patatas?
Los cultivos de abono verde pueden sustituir por completo el fertilizante para las patatas. A medida que crecen, estas plantas no extraen nutrientes del suelo, sino que lo enriquecen con los suyos propios.
Reducen significativamente el riesgo de diversas enfermedades y plagas. Los abonos verdes mejoran la calidad del suelo, haciéndolo más suelto y enriquecido con nitrógeno, fósforo y muchos otros micronutrientes. Además, inhiben el crecimiento de malezas.
Métodos de aplicación
Existen dos métodos utilizados para sembrar abono verde:
- Se hacen surcos y se siembra abono verde. Luego, se añade tierra y se compacta ligeramente.
- Las semillas se esparcen en el suelo y luego se procesan con un rastrillo.

El mejor abono verde para patatas
La mayoría de las veces, estas plantas se utilizan para cultivar patatas.
Legumbres
Enriquecen el suelo con nitrógeno y fósforo, además de humus y materia orgánica. Su efecto sobre el suelo es similar al del estiércol, pero se descomponen mucho más rápido y requieren menos cantidad.
Entre estas plantas se incluyen los guisantes, los altramuces, el trébol, la arveja, el meliloto y la alfalfa. Las legumbres son excelentes precursoras de la patata.
Verduras crucíferas
Esta familia inhibe el crecimiento de malezas y enriquece el suelo con fósforo. Su sistema radicular afloja perfectamente el suelo, ayudando a retener los nutrientes y evitando su filtración. Se utilizan mostaza, colza y rábano oleaginoso.

Cereales
Los cereales enriquecen el suelo con vitaminas y diversos elementos beneficiosos. Aumentan la acidez del suelo y lo enriquecen con fósforo y potasio. También ayudan a controlar las malezas y ciertas enfermedades, como la sarna, la podredumbre radicular y las enfermedades fúngicas. Se recomiendan para la siembra en suelos pobres y pesados. Entre los cereales más utilizados se encuentran la avena, el centeno, la cebada, el trigo, el sorgo y el pasto de trigo azul.
Cómo preparar el suelo
Antes de sembrar abono verde, es necesario aflojar y humedecer bien la tierra. Esta preparación garantizará el pleno desarrollo de las plantas y, en consecuencia, aportará al suelo la cantidad necesaria de nutrientes.

Cuándo y cómo sembrar correctamente
El abono verde se puede plantar en primavera u otoño. Cada opción tiene sus propias particularidades.
Plantación de primavera
A principios de la primavera, en cuanto se derrite la nieve, se siembran cultivos resistentes a las heladas, como la avena o la mostaza. La siembra se realiza de 3 a 4 semanas antes de plantar las patatas. Los abonos verdes se cosechan 2 semanas antes de plantar las patatas. Esto se debe a que las plantas necesitan tiempo para pudrirse. También es importante retirarlas antes de que produzcan semillas.
A veces, el abono verde se planta en verano, después de retirar otros cultivos. Protege las plantas del sobrecalentamiento y la pérdida de humedad. También actúa como mantillo vivo. Se puede plantar en julio y agosto.

Plantación de otoño
La siembra de abono verde de otoño se realiza tras la cosecha de los cultivos principales, a finales de agosto o principios de septiembre. El centeno o la avena son adecuados para este fin. Una vez que las plantas han crecido, se cortan y se dejan en el suelo. Durante el invierno, el abono verde se descompone y enriquece el suelo. Tras este tratamiento, se pueden plantar patatas en primavera sin necesidad de fertilizantes adicionales.
Antes del invierno
Al acercarse el invierno, se plantan plantas para proteger el suelo de la erosión pluvial, que puede provocar la pérdida de muchos nutrientes. Los cultivos de abono verde plantados antes del invierno también ayudan a prevenir la erosión del suelo.

¿Qué abonos verdes no son adecuados para la patata?
No siembre abono verde antes de hortalizas de la misma familia. Estas plantaciones pueden favorecer enfermedades del suelo.También es mejor no plantar papas después de los girasoles. Estas se alimentan de los nutrientes que necesitan las papas, mientras que las raíces de los girasoles tardan mucho en pudrirse en la tierra.
¿Es posible plantar si el suelo está infestado de plagas y hongos?
Si la zona donde planea plantar papas está infestada de plagas o enfermedades fúngicas, no se apresure. Primero, debe "curar" la tierra antes de plantar las papas.
Para lograrlo, no es necesario recurrir necesariamente a productos químicos. Los abonos verdes pueden ayudar a solucionar este problema:
- Centeno y trigo. Ayudan a destruir hongos patógenos y nematodos.
- Avena. Destruye los patógenos que pudren la raíz.
- Colza. Excelente control de diversas plagas y enfermedades de las plantas, como la sarna de la patata y la rizoctonia.
- Mostaza blanca. Previene la acumulación de hongos patógenos en el suelo y reduce el riesgo de tizón tardío y fusarium. El azufre presente en sus rizomas también repele grillos topo, babosas, escarabajos y gusanos de alambre.
- Colza. Esta planta se utiliza para limpiar el suelo de nematodos, gusanos de alambre y otras plagas, ya que sus raíces secretan sustancias tóxicas para los insectos.
- Phacelia. Se utiliza para controlar orugas, langostas, nematodos y gusanos de alambre.
- Meliloto. Excelente repelente contra gusanos de alambre y ratones, y reduce las infestaciones de nematodos.
- Lupino. Esta planta es blanco de grillos topo y larvas de abejorro.
¡Importante! Al usar abono verde, alterne entre ellos, evitando plantar el mismo cultivo dos veces en el mismo lugar. De lo contrario, se favorecerá la aparición de plagas específicas de ese cultivo.
Los abonos verdes son excelentes herramientas que permiten obtener una abundante cosecha de papas y otros cultivos sin mucho esfuerzo ni recurrir a productos químicos. El suelo se enriquecerá con nutrientes, a la vez que se eliminarán patógenos y plagas.











