¿Cómo hacer un enrejado para tomates con tus propias manos?

Un enrejado casero para tomates, construido con materiales económicos y fáciles de conseguir, es un complemento práctico y útil para cualquier jardín. Sujetar los arbustos no solo sirve para mantener los tallos erguidos. Un enrejado bien hecho también puede servir como refugio temporal durante las heladas y como elemento decorativo para el jardín.

¿Cómo calcular la resistencia de las espalderas de tomates?

Antes de construir un enrejado para tomates, es necesario determinar la resistencia que requiere la estructura. La masa verde de una sola tomatera puede alcanzar hasta 3 kg. El peso combinado de los frutos, que crecen y maduran simultáneamente en el tallo, suele ser aproximadamente el mismo.

Tomates atados

Para el cálculo, multiplique el número de arbustos que se plantarán a lo largo del soporte por el peso aproximado de cada uno (5-6 kg). El material para el soporte casero debe seleccionarse teniendo en cuenta este peso.

Las estructuras permanentes suelen estar hechas de madera o tubos metálicos. Un enrejado temporal (para una temporada) puede construirse con postes sencillos o vigas delgadas. Si la carga estimada (el peso total de los arbustos) en un bancal largo es muy alta, conviene dividir la plantación en secciones cortas de 2 a 3 metros.

Enrejado temporal hecho de postes

Dependiendo del material utilizado, los soportes de enrejado se construyen de diferentes maneras. Para el soporte de poste más sencillo, es adecuada una estructura en forma de X:

  • Se colocan 2 postes largos en ángulo a los lados del lecho, profundizando sus extremos en el suelo 50 cm;
  • los extremos superiores se cruzan a una distancia de 20-30 cm del corte;
  • El punto de cruce está envuelto firmemente con un cordón o alambre.

La resistencia de dicho soporte es baja, por lo que la distancia entre apoyos no debe superar los 2 m.

Coloque postes horizontales en las horquillas de la parte superior de las estructuras de soporte. El enrejado será más resistente si estas piezas se atan a los elementos de soporte. Sujete cuerdas a las vigas horizontales para atar los arbustos que se plantarán debajo del enrejado.

Soportes para tomates

Estructuras fijas para atar verduras

En un jardín pequeño, es recomendable instalar espalderas que puedan usarse durante muchos años. Si practica la rotación de cultivos y traslada las hortalizas de un lugar a otro cada temporada, puede usar una espaldera para... ligas para pepinos y guisantesCalabazas y otras plantas que requieren soporte. Los postes no interfieren con los cultivos de bajo crecimiento y, de ser necesario, se pueden usar para estirar plástico o lutrasil.

Para construir los soportes para enrejados permanentes, utilice una viga de 5x5 cm o más gruesa, así como un tubo metálico de 5-7 cm de diámetro. Además, necesitará:

  • pala;
  • cordón o alambre;
  • piedra triturada y cemento;
  • nivel de construcción;
  • materiales de fijación.

Enrejado para tomates

Instale postes verticales en los extremos opuestos de cada cumbrera. Para mayor seguridad, excave a una profundidad de aproximadamente 70 cm y rellene el agujero alrededor de los postes con piedra triturada mezclada con cemento seco en una proporción de 4:1. Compacte el relleno. Al instalar los postes, compruebe su verticalidad con un nivel de burbuja.

Si la longitud del lecho supera los 3 m, se requerirán soportes adicionales. La distancia entre los postes del enrejado debe ser de 2 a 3 m. Se instalan siguiendo el mismo principio que los elementos exteriores.

Después, se fijan los elementos horizontales al enrejado. El método más sencillo consiste en colocar un travesaño en la parte superior de los postes, al que se pueden atar cuerdas o una red de plástico de malla gruesa. Sin embargo, los tomates también pueden cultivarse en espaldera en campo abierto utilizando estructuras más complejas y atractivas:

  1. Fije trozos cortos de madera o tubería a los postes verticales, colocándolos perpendiculares al eje del bancal. A medida que los tomates crecen, se colocan cuerdas horizontales entre los extremos de los postes para sujetar los tallos atados. Según sus preferencias de cuidado, los postes pueden tener la misma longitud (con los tallos atados verticalmente, como en la foto) o pueden reducirse en altura hacia arriba o hacia abajo (con los tomates inclinados hacia adentro o hacia afuera desde el centro del bancal).
  2. Una interesante variación del soporte para tomates descrito anteriormente. Al plantar, los arbustos se colocan dentro de un rectángulo formado por vigas y cuerdas horizontales. En las regiones del norte, este enrejado protege rápidamente a las plantas jóvenes de las olas de frío primaverales o del granizo. Simplemente cubra una hilera de cuerdas extendidas por encima de las plántulas con film plástico o lutrasil y sujétela con pinzas de ropa. En otoño, esta cubierta ayudará a que maduren los últimos tomates.
  3. Se puede usar malla de plástico (comúnmente usada para cercar) para atar los tomates. En este caso, se fija una viga horizontal sobre los postes a lo largo de todo el bancal. La malla se ata a esta viga, asegurando su borde inferior con ganchos de alambre clavados en el suelo. Para asegurar el borde inferior, se puede instalar una barra adicional a 15-20 cm del suelo. Los tomates se atan directamente a la malla.
  4. Puedes atar cuerdas a la viga horizontal y atar los tomates a ellas, como en un enrejado hecho con postes.

Para garantizar que los enrejados permanentes duren mucho tiempo y tengan un aspecto estéticamente agradable, la madera se pinta o barniza y las tuberías de metal se imprimen con compuestos especiales para protegerlas contra la corrosión.

enrejados estacionarios

Enrejado en el invernadero

Al cultivar tomates en interiores, las variedades indeterminadas son las más utilizadas. Crecen sin límites y producen mayores rendimientos por unidad de superficie. Sin embargo, la altura de los invernaderos rara vez supera los 2 metros. Algunos jardineros construyen un enrejado sencillo en el invernadero, utilizando alambre tendido entre postes con cuerdas verticales suspendidas de ellos como soporte. Una vez que la planta llega al alambre, se cuelga sobre el soporte y ya no es necesario atarla.

Con una fructificación prolongada, este método provoca la rotura del tallo por el peso de los nuevos ovarios. Sin embargo, jardineros experimentados han mejorado el enrejado de invernadero:

  1. Se extiende una malla entre los postes a una altura de 50-70 cm del suelo para formar un estante. Los tomates se plantan a lo largo del enrejado.
  2. Cuando las plántulas necesiten soporte, mida un trozo de cuerda. Su longitud es igual a la altura del enrejado (p. ej., 180 cm) más cualquier longitud adicional que la tomatera pueda alcanzar. El exceso de cuerda debe enrollarse alrededor de un gancho casero hecho con alambre rígido.
  3. Los ganchos se cuelgan del alambre del enrejado y los extremos libres de las cuerdas se fijan al suelo. Hasta que los tomates alcanzan la parte superior del enrejado, se atan de la forma habitual. Cuando la parte superior de los arbustos empieza a sobrepasar el enrejado, la cuerda, previamente enrollada en el gancho, se suelta unos 20-25 cm. A continuación, se baja el tallo del tomate hasta la red tensada y se desliza el gancho por el alambre. Los arbustos restantes se tratan de la misma manera.

Enrejado en el invernadero

La ventaja de este método es que los tallos de los tomates altos no se rompen bajo el peso de la fruta, lo que permite a los jardineros seguir cosechando hasta que llegue el clima frío persistente. En invernaderos con calefacción, este método extiende significativamente la temporada de crecimiento del tomate.

¿Cómo atar tomates a un soporte?

Los tomates se pueden plantar en un bancal en espaldera, en una o dos hileras paralelas. En este último caso, la distancia entre ellas debe ser de al menos 40 cm. Los arbustos se atan a las cuerdas cuando las plántulas alcanzan los 20-25 cm de altura.

No se recomienda sujetar la cuerda al tallo de la tomatera; es mejor colocar una estaca aparte y sujetarle el extremo inferior. Ate la planta con un material suave (un trapo, una tela de líber o una tira de una bolsa usada), colocando el lazo debajo de la base de una hoja. Cruce los extremos del material de amarre y átelos a la cuerda del enrejado. Esto envolverá el tallo en un anillo suelto de material suave. No se romperá ni se dañará ni siquiera con vientos fuertes.

El siguiente tutorado se realiza cuando la planta forma un grupo con ovarios. El lazo debe sujetar el arbusto justo debajo de este grupo. Este lazo se hace de la misma manera que el anterior. A medida que el tallo crece, se ata debajo de cada inflorescencia recién formada y, si es necesario, debajo de las hojas entre los grupos.

Cultivar tomates en espaldera permite una mayor ventilación y luz en la zona de plantación inferior. Esto protege a los tomates de enfermedades fúngicas y contribuye a una mayor producción.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa