¿Cuál es la vida útil de las semillas de tomate y cuánto tiempo permanecen viables?

Según los jardineros, las semillas de tomate tienen una vida útil de no más de 7 años, durante los cuales se puede esperar que germinen y se obtenga una cosecha. Sin embargo, esto depende en gran medida de las condiciones de almacenamiento de las plántulas, así como de la tasa de germinación. Si usted mismo cosechó las semillas, es importante considerar las características de la variedad de tomate, así como otros factores relacionados.

¿Qué significa germinación?

Como sabemos, las semillas de tomate aptas en todos los aspectos germinarán si se dan las condiciones favorables. Naturalmente, estas condiciones se crean artificialmente para producir plántulas.

La tasa de germinación se refiere al número de semillas que germinan. Por lo tanto, si no germinan más de 3 de cada 10 semillas, la tasa de germinación promedio no supera el 30 %. Es mejor no usar este tipo de producto y desechar las semillas restantes del paquete o la caja.

¡Importante! Si la tasa de germinación se mantiene por encima del 50%, es decir, si 5 o más de 10 semillas han germinado, entonces todo está bien. La germinación es buena.

La germinación depende de varios factores, como la calidad de las plántulas y las semillas utilizadas durante la cosecha. Si se almacenaron o recolectaron incorrectamente, no se deben esperar buenas tasas de germinación.

Es posible que las semillas no broten en absoluto, en cuyo caso dicen que la germinación es cero y las plántulas no son aptas para plantar.

apariencia de las semillas de tomate

¿Cuánto tiempo permanecen viables las semillas de tomate?

Las fechas de caducidad varían y dependen en gran medida del envase. Si la semilla se envasa en una bolsa de papel, su vida útil es de 4 años; si el envase es de material resistente a la humedad, la vida útil aumenta a 6 años.

Se cree que el máximo rendimiento se obtiene si las semillas de tomate se almacenan en un recipiente de vidrio hermético.

La vida útil media de las semillas compradas no supera los tres años, lo cual está regulado por la legislación de nuestro país.

Es aconsejable evitar el almacenamiento a largo plazo y utilizar el material de plántula a más tardar 2 años después de la fecha de recolección.

recolectando semillas de tomate

Cómo recolectar y almacenar adecuadamente las semillas de tomate

Puedes almacenar las plántulas que hayas cultivado tú mismo en recipientes de vidrio: es la mejor opción.

Merece la pena montarlo siguiendo el siguiente esquema:

  • Seleccione tomates adecuados. Deben ser grandes, de maduración media y haber desarrollado su color característico.
  • Si planta tomates al aire libre, elija frutos de las primeras ramas, ya que suelen ser las más grandes. Si planta en invernadero, puede elegir entre la primera y la segunda rama.
  • Los tomates marrones se colocarán en un lugar adecuado donde alcanzarán la maduración requerida.
  • Evite las frutas demasiado maduras, ya que las semillas que contienen comienzan a germinar rápidamente, lo que significa que su vida útil es más corta, al igual que la tasa de germinación.
  • Cuando los tomates alcanzan el punto de maduración deseado, se cortan y se colocan en agua para facilitar la separación de las semillas de la pulpa.
  • Después de unos días (3-4) se retira la pulpa, mientras el propio tomate, como dicen, debe “fermentar”.
  • Una vez obtenido el material, se enjuaga con agua y sal, se coloca en una bolsa de tela y se frota con las manos para eliminar los restos.
  • Luego las semillas se secan sobre un periódico y luego se colocan en un recipiente de vidrio, donde se almacenarán.
  • El material resultante deberá ser revisado periódicamente y las semillas ennegrecidas y estropeadas deberán ser retiradas del frasco para evitar que se estropee el resto.
  • No vale la pena recolectar y almacenar semillas de híbridos, ya que su tasa de germinación difícilmente puede considerarse alta.

cosechando semillas de tomate

Condiciones óptimas de almacenamiento

El material deberá almacenarse en las siguientes condiciones:

  • preferiblemente en un lugar oscuro, alejado de la luz solar y de fuentes de calor directas;
  • manteniendo el régimen de temperatura: de 8 a 12 grados, con signo más;
  • la habitación debe estar seca, el exceso de humedad causará daños y dará lugar a moho o podredumbre;
  • Es aconsejable separar las semillas periódicamente.

Preparándose para el aterrizaje

Preparar las semillas para la siembra requiere esfuerzo. Para ello, siga estos pasos:

  1. Las semillas se revisan y examinan antes de utilizarlas para producir plántulas.
  2. Humedezca una servilleta con agua y extiéndala en varias capas, o haga lo mismo con papel.
  3. Luego se colocan allí las semillas, que se utilizan como material para las plántulas.
  4. Coloque una servilleta sobre el plato, ponga una bolsa de plástico encima y observe los cambios que se producen.
  5. En unos días aparecerán brotes, que no solo mostrarán el porcentaje de germinación, sino que también ayudarán a obtener plántulas, que se pueden utilizar para plantar en una caja o maceta.

Nota: Antes de plantar, asegúrese de que las plántulas estén completamente sanas y libres de enfermedades. De lo contrario, es poco probable que obtenga una buena cosecha.

Lo que no debes hacer:

  • Plantar semillas no germinadas directamente en el suelo afectará significativamente la tasa de germinación;
  • No uses plántulas de baja calidad. Si notas algún problema con las semillas, es mejor desecharlas.

Generalmente se acepta que los brotes aparecen en 2 o 3 días, pero a menudo tarda un poco más. Si las plántulas son viejas, el proceso puede tardar un poco más. Si no hay señales de brotación incluso después de 4 a 6 días, deséchelas. Es muy probable que no se puedan usar, estén caducadas o no se hayan almacenado correctamente.

La vida útil de las semillas, ya sea cosechadas en casa o compradas en la tienda, depende de muchos factores. Tenga en cuenta la temperatura y la hermeticidad del recipiente; también deben considerarse otros factores que pueden afectar la tasa de germinación.

Para evitar fallas, antes de comenzar a germinar semillas de plántulas, verifique su germinación utilizando el método estándar.

plántulas de tomate en macetas

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa