- Preparación de semillas
- Calibración
- Comprobación de plenitud
- Desinfección
- Tratamiento con estimulantes del crecimiento
- Germinación
- Fechas de siembra
- Selección del suelo
- Listo
- Cocina casera
- Métodos
- Tradicional
- En el caracol
- En agua hirviendo
- En tabletas de turba
- Sin tierra
- Cosecha
- Cuidado
- Iluminación
- Temperatura
- Riego
- Espacio vital
- Prevención
- Fertilizante superficial
- Fertika Lux
- Gumi Kuznetsova
- Agrícola
- "Atleta"
- Con tus propias manos
- Consejos
- Respuestas a preguntas
- Las plántulas dejaron de crecer después de ser recolectadas.
- Se está marchitando
- Esquirol
- Hipotermia
- Manchas amarillas en las hojas
- Daños mecánicos
- Época de plantación en invernadero o campo abierto
- Clase magistral
Anteriormente, solo los residentes de las regiones del sur podían disfrutar de berenjenas frescas de sus propios huertos. Esta solanácea era poco común en los platos de climas templados. Con el desarrollo de la tecnología de cultivo de berenjenas y la selección de nuevas variedades e híbridos, esta hortaliza se ha vuelto accesible en climas templados. La preparación adecuada del material de siembra y el cuidado minucioso de las plántulas garantizan plantas fuertes y vigorosas.
Preparación de semillas
Antes de plantar, las semillas de berenjena requieren preparación. Primero, se deben clasificar por tamaño y analizar para comprobar su germinación. Después, se desinfectan para evitar la transmisión de esporas de hongos y virus. Después, se tratan con estimulantes de crecimiento y se dejan germinar.
Calibración
Para cultivar plántulas de alta calidad en casa con un desarrollo uniforme, las semillas de berenjena deben calibrarse por tamaño. Todas las semillas se clasifican, reuniendo muestras de tamaños similares. Los grupos de diferentes tamaños se plantan en recipientes separados, donde las plántulas pueden desarrollarse a un ritmo uniforme sin afectar a las plantas más débiles.
No se debe utilizar material de siembra:
- deformado;
- marcadamente diferente en color;
- enrojecido;
- con signos de moho.

Comprobación de plenitud
Las semillas aptas para la siembra se someten a pruebas de germinación mediante la determinación de su contenido interno. El procedimiento es el siguiente:
- En un recipiente poco profundo, prepare una solución de sal de mesa en una proporción de 1 cucharadita por 250 ml de agua.
- Las semillas se colocan en un recipiente y se revuelven para eliminar el aire.
- Después de 5 minutos, las semillas pesadas y de alta calidad se hundirán hasta el fondo, mientras que las huecas permanecerán en la superficie.
- Se descarta el material de la superficie y lo que queda debajo se seca y se prepara para la siembra de plántulas.
Desinfección
Las semillas compradas en tiendas ya han sido sometidas a desinfección industrial, pero las semillas cultivadas en casa deben tratarse. La forma más sencilla es remojarlas en una solución de permanganato de potasio. La concentración debe ser baja, aproximadamente al 1 %. El tiempo de desinfección no debe exceder los 15 minutos.

Tratamiento con estimulantes del crecimiento
Para acelerar el crecimiento de las semillas, puede usar estimulantes de crecimiento especiales. Los productos químicos ayudan a acumular nutrientes rápidamente y estimulan el crecimiento de las plántulas. Sin embargo, al cultivar hortalizas orgánicas, evite usar productos industriales. Entre los estimulantes más populares se encuentran:
- "Heteroauxina";
- "Kornevin";
- "Circón";
- "Epin".
Germinación
Las semillas de berenjena no necesariamente necesitan germinar; germinan fácilmente. Sin embargo, si se desea, se puede hacer con el método estándar. Coloque las semillas en una gasa, colóquelas en un plato y humedézcalas. Mantenga la humedad hasta que broten y mantenga la temperatura por encima de la temperatura ambiente, pero por debajo de los 45 °C.
Si el suelo antes de plantar fue desinfectado, entonces las semillas de berenjena no requieren tratamiento adicional.
Fechas de siembra
La mejor manera de determinar cuándo plantar berenjenas en casa es usar un calendario lunar anual de siembra. En el caso de las semillas comerciales, la información sobre la época de siembra se encuentra en el envase y puede variar según la variedad.
Se considera que el punto de partida es la época de plantar plántulas de berenjena maduras. Para entonces, el clima debería ser cálido y constante, sin riesgo de olas de frío ni heladas repentinas. Las semillas germinadas se siembran 70 días antes de la fecha prevista, y las semillas secas, una semana antes. Para el cultivo en invernadero, la siembra se adelanta tres semanas.

Selección del suelo
Al elegir el suelo adecuado para las plántulas de berenjena, debe prestar atención a las siguientes características:
- buena permeabilidad al aire;
- capacidad de absorber y retener la humedad;
- alta fertilidad;
- equilibrio de materia orgánica y mineral;
- acidez neutra;
- desinfección;
- respeto al medio ambiente.
Listo
Al comprar tierra para cultivar plántulas, lo mejor es elegir mezclas especializadas. La tierra y el sustrato para tomates y pimientos también son adecuados para berenjenas. La tierra preparada no debe contener mucha arcilla ni exceso de materia orgánica. Antes de colocar la tierra en los recipientes, ciérrela y deshaga los grumos.

Cocina casera
Puedes hacer tu propia mezcla de tierra utilizando una de las siguientes recetas:
- Tome partes iguales de turba y arena de río y mézclelas con 2 partes de humus.
- Mezcle turba, compost y aserrín en una proporción de 3/5/1.
- Combine 2 partes de césped con 3 partes de humus y 1 parte de arena.
Los ingredientes de cualquier receta se mezclan con ceniza de madera en una proporción de 250 ml por cada 10 litros de tierra.
Métodos
Existen varios métodos para sembrar semillas de berenjena, cada uno con sus propias ventajas. Algunos aceleran el crecimiento, otros simplifican el cultivo y otros evitan cuidados intensivos posteriores.

Tradicional
Con la técnica tradicional de siembra, las semillas se siembran en un solo recipiente. Se añade tierra y se hacen agujeros longitudinales de unos 8 mm de profundidad. Las semillas se colocan una a una, con una separación mínima de 10 mm. Se espolvorea un poco de tierra sobre las plántulas y se riega con un pulverizador. El recipiente se cubre con vidrio o film transparente y se coloca en un lugar cálido. Se retira la tapa cuando aparecen las primeras plántulas.
En el caracol
Para quienes buscan ahorrar espacio, plantar en un caracol es una buena opción. Se corta un sustrato sintético poroso en tiras de 15 cm. Se añade tierra a una capa de 2 cm de espesor sobre el material y se enrolla hasta formar un rollo compacto. La tierra se presiona ligeramente sobre el caracol, se colocan las semillas a unos 3 cm de distancia y se cubre la parte superior con tierra o se presiona ligeramente contra el caracol. Los caracoles ya formados se colocan en un recipiente y se cubren con film transparente hasta que emergen las plántulas.

En agua hirviendo
Este método reduce significativamente el tiempo de germinación. Coloque una capa de 4 cm de tierra para plántulas en un recipiente de plástico. Extienda las semillas sobre la superficie de la tierra y riéguelas suavemente con agua hirviendo. Cierre inmediatamente el recipiente con una tapa transparente. En un lugar cálido y luminoso, las plántulas brotarán tan pronto como cuatro días después.
En tabletas de turba
Para evitar trasplantar las plántulas, puede plantar semillas de berenjena en pellets de turba ya preparados. Este método también preservará mejor las raíces y protegerá las plantas del estrés. Coloque los círculos de tierra en un recipiente adecuado con depresiones individuales. Riegue cada círculo y, cuando la tierra se haya expandido, coloque una semilla de berenjena en el centro y presiónela 1 cm en la tierra. El kit suele incluir una tapa especial; de lo contrario, cubra el recipiente con film transparente.

Sin tierra
También existe un método sin tierra para sembrar plántulas de berenjena. Coloca papel higiénico normal sobre tiras de plástico de 10 cm de ancho y rocíalas con agua. Coloca las semillas de berenjena en fila, a 10 mm del borde superior. Coloca otra capa de papel y film transparente encima. Enrolla con cuidado la tira y colócala en un vaso con 4 cm de agua. Mantén el nivel de humedad y cambia el agua a diario.
Cosecha
Si el método de cultivo de plántulas implica trasplantar las plantas, estas deben trasplantarse a recipientes individuales. El mejor momento para trasplantar es cuando las berenjenas hayan desarrollado dos hojas verdaderas. Las macetas de turba, que pueden colocarse directamente en el suelo o en un invernadero, son ideales para el trasplante.
La clave para un trasplante exitoso es preservar la integridad del sistema radicular de la berenjena. Se recomienda cultivar solanáceas sin este paso.
Cuidado
Para que las plántulas de berenjena crezcan fuertes y sanas, requieren un cuidado minucioso y de alta calidad. Un sistema radicular bien desarrollado y un follaje firme garantizarán su supervivencia.

Iluminación
Las plántulas de berenjena requieren muchas horas de luz. Es poco probable que puedas proporcionarles 14 horas de luz natural al día, por lo que deberás preparar una fuente de luz suplementaria con antelación. Debes colocar lámparas fluorescentes o LED sobre las plántulas; si las berenjenas se colocan de lado, rota los recipientes periódicamente.
Temperatura
Las plántulas de berenjena deben conservarse en una habitación cálida, protegidas de fluctuaciones de temperatura y corrientes de aire. La planta germina y crece con normalidad a una temperatura de 20-24 °C.
Riego
Las plantas requieren tierra húmeda en cualquier etapa de su crecimiento. Evite tanto la sequedad como el agua estancada. La cantidad y frecuencia del riego dependen de la velocidad de evaporación de la humedad y del tamaño de la berenjena. El agua utilizada para el riego no debe estar fría; la temperatura óptima es la misma que la del entorno de la planta, alrededor de 22 °C. También es necesario dejar que se asiente previamente.

Espacio vital
Al cultivar berenjenas, es importante asegurar una distribución adecuada de las plantas. A medida que crecen, los contenedores de plántulas se colocan de forma que eviten el contacto directo. Las hojas no deben tocarse, ya que esto puede causar curvatura, deformación y extensión del tallo central.
Prevención
Unas plántulas bien preparadas proporcionan a las berenjenas resistencia a diversas enfermedades y reducen el riesgo de infestación por plagas. Las principales medidas preventivas incluyen la siembra previa y el tratamiento del suelo. Si no se han realizado estos procedimientos, las plántulas pueden tratarse con productos como Fitosporin o Fitoverm.

Fertilizante superficial
Puede comenzar a fertilizar las plántulas de berenjena cuando hayan desarrollado cuatro hojas verdaderas o 10 días después del trasplante. La primera aplicación de fertilizante debe diluirse bien para evitar dañar las plantas. Si utilizó tierra preparada para sembrar las semillas, las berenjenas no necesitarán fertilización adicional.
Fertika Lux
Este fertilizante es una mezcla mineral seca y sin cloro. Este versátil producto estimula el crecimiento de las plántulas de berenjena si se aplica semanalmente. Diluir a razón de 1 g por litro de agua.
Gumi Kuznetsova
El fertilizante es de origen natural y contiene:
- ácidos húmicos;
- nitrógeno;
- fósforo;
- potasio.

Las plántulas se pueden regar o rociar una vez cada 2 semanas con una solución de 8 gotas del producto por 1 litro de agua.
Agrícola
Este fertilizante es ideal para la fertilización radicular y la pulverización. La solución nutritiva se prepara en una proporción de 2,5 g por litro de agua. Este producto fortalece la inmunidad de las plántulas y la resistencia de las berenjenas a las condiciones climáticas cambiantes. El producto se basa en:
- fósforo;
- potasio;
- nitrógeno;
- microelementos.
"Atleta"
Este fertilizante protector estimula la inmunidad de las plantas, fortalece tallos y hojas sin acelerar el crecimiento vertical. Las plántulas de berenjena se rocían con el producto y, para el riego, se prepara una solución de 30-40 ml por litro de agua.

Con tus propias manos
Puedes preparar tu propio fertilizante complejo para alimentar tus plántulas de berenjena. Se recomienda aplicar los fertilizantes en el siguiente orden:
- La primera vez, las plántulas se riegan con una mezcla de 1 g de potasio, 1 cucharadita de ceniza, 4 g de superfosfato y media cucharadita de salitre disueltos en 1 litro de agua.
- Después de 10 días, agregue una solución acuosa de estiércol de pollo diluido en una proporción de 1 a 15.
7 días antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, se recomienda alimentar las berenjenas con superfosfato y comenzar a endurecerlas.
Consejos
Al cultivar plántulas de berenjena, se recomienda seguir los consejos de agricultores experimentados:
- No es necesario compactar el suelo después de plantar las semillas, esto evitará el acceso de humedad y aire.
- Si los recipientes con semillas están cubiertos con una película o una tapa, entonces no es necesario regarlos.
- La germinación de las semillas se produce a 25-30 °C.
- El riego débil es menos perjudicial para las plántulas que el riego excesivo.
- Las plántulas grandes toleran peor el trasplante que las jóvenes.
- Enfriar el aire a 15°C puede destruir las plántulas.
- La berenjena se planta en el suelo cuando el tallo ha producido más de 10 hojas verdaderas.

Respuestas a preguntas
Muchos agricultores se enfrentan a retos similares al cultivar plántulas de berenjena. Las respuestas a preguntas frecuentes le ayudarán a comprender la situación y a resolver el problema.
Las plántulas dejaron de crecer después de ser recolectadas.
El problema puede deberse a daños en el sistema radicular al trasplantar las plántulas. En este caso, es necesario utilizar un estimulador de crecimiento radicular.
Se está marchitando
La pérdida de tono puede estar asociada a varias razones:
- estancamiento de agua en las raíces debido al riego excesivo, luego es necesario reducirlo;
- corrientes de aire que es necesario eliminar o trasladar las plántulas a una posición más alta;
- estrés por el trasplante.

Esquirol
La enfermedad fúngica es causada por el exceso de humedad. Su presencia se manifiesta por el marchitamiento y la aparición de una fina banda en el tallo cerca de las raíces. Para tratarla, normalice el riego y rocíe la planta con Previkur.
Hipotermia
El aire excesivamente frío durante el aclimatamiento puede causar hipotermia en las plántulas. Esto puede provocar que las hojas de berenjena pierdan su vitalidad. Regar con agua a unos 30 °C ayudará a proteger las plantas de la muerte.
Manchas amarillas en las hojas
La pérdida de pigmentación y el amarilleamiento indican una deficiencia de nutrientes en el suelo. La berenjena continúa creciendo, pero las hojas inferiores están dañadas. Las plántulas necesitan ser fertilizadas con fertilizantes minerales sin añadir materia orgánica.

Daños mecánicos
La aparición de protuberancias y agujeros en las partes verdes de las plántulas puede indicar una infestación de plagas. Es necesario inspeccionar las berenjenas para detectar insectos, identificarlos y tratarlos con un insecticida adecuado.
Si el daño se asemeja a quemaduras, es probable que la iluminación auxiliar esté demasiado cerca. Simplemente aleje un poco la fuente de luz.
Época de plantación en invernadero o campo abierto
Las plántulas pueden trasplantarse a sus ubicaciones permanentes entre 60 y 90 días después de la germinación. Esto significa que las berenjenas sembradas en febrero estarán completamente listas para plantar a finales de la primavera. La siembra en invernadero no depende del clima y se realiza en la segunda quincena de mayo. La siembra al aire libre comienza en mayo y, a veces, incluso a principios de junio si persiste el frío. En las regiones del sur, las berenjenas pueden plantarse un mes antes.
Las plántulas listas para trasplantar deben tener 5 o más pares de hojas verdaderas y medir al menos 15 cm de altura. También es importante evitar que las plantas crezcan demasiado, ya que las berenjenas que entran en floración tendrán dificultades para establecerse, podrían perder brotes y atrofiar su crecimiento.
Clase magistral
Para una visión más detallada de las técnicas de cultivo de berenjenas en casa, vea la clase magistral en video. Agricultores y agrónomos experimentados suelen compartir consejos y mostrar los matices del cultivo de solanáceas.











