- Peculiaridades
- Creciendo a partir de semillas
- Siembra y selección de semillas
- Cultivo de plántulas
- Cosecha
- Plantación en terreno abierto
- Hora de aterrizaje
- Selección del suelo
- Normas
- En el invernadero
- Selección de variedades
- Preparando las camas
- Plan de aterrizaje
- Riego
- Fertilizante superficial
- Cuidado
- Cómo regar
- Liga
- Fertilizante
- Enfermedades y plagas
- Enfermedades
- Esquirol
- Mosaico
- Stolbur
- Podredumbre gris
- Plagas
- ácaros araña
- Áfido
- Babosas desnudas
- Tratamiento
- Semillas
- Suelo
- Arbustos
- Recolección y almacenamiento
- Respuestas a preguntas
Cultivo de berenjenas Requiere no solo la selección correcta de la variedad, sino también los cuidados necesarios y las medidas de prevención de enfermedades. Para cultivar plantas grandes y sanas de esta hortaliza termofílica, es necesario comprender sus características y seguir estrictamente la técnica de plantación. Al comprender cómo plantar berenjenas correctamente, se pueden obtener plántulas de alta calidad que garantizarán una buena cosecha.
Peculiaridades
El cultivo de berenjenas tiene una serie de factores especiales:
- requisitos de calor elevados;
- intolerancia a las heladas;
- la necesidad de un riego constante y uniforme;
- necesidad de horas de luz diurna cortas con sol brillante;
- El desarrollo normal sólo es posible en suelos muy fértiles.
Creciendo a partir de semillas
La temporada de crecimiento de las berenjenas es de 100 a 150 días, dependiendo de su madurez temprana. Por lo tanto, al plantarlas, es importante considerar el clima local y utilizar plántulas. Una tierra preparada para plántulas, compuesta principalmente de turba con materia orgánica añadida, arena y vermicompost, es adecuada para sembrar las semillas.
Siembra y selección de semillas
Las mejores tasas de germinación se obtienen con semillas almacenadas del segundo año. Las semillas anuales germinan mucho más lentamente, con un período de germinación de hasta 30 días. El momento de sembrar berenjenas depende de la fecha prevista para la siembra de las plántulas. Los brotes deben tener entre 60 y 75 días para alcanzar la viabilidad requerida.

Algoritmo de plantación de semillas:
- Las semillas se remojan durante 24 horas en una solución de un estimulante del crecimiento, como el humato de potasio.
- En el suelo humedecido se forman surcos de unos 15 mm de profundidad.
- Las semillas se distribuyen uniformemente por todo el agujero y se cubren con tierra.
- El suelo se compacta ligeramente y se cubre con una película.
Para que aparezcan los brotes es necesario mantener constantemente una temperatura cercana a los 26ºC..
Cultivo de plántulas
Tras la germinación, reduzca la temperatura diurna a 16 °C y la nocturna a 13 °C. Riegue las plantas regularmente para mantener una humedad moderada del suelo. Se recomienda usar un pulverizador y dejar que el agua se asiente en la misma habitación previamente. Tras la aparición de dos hojas verdaderas, aplique el primer fertilizante, que consiste en una mezcla de:
- agua;
- superfosfato;
- sales de potasio;
- urea.

Para que las plántulas crezcan plenamente, se necesita un período de luz diurna de 12 horas. Es recomendable elegir iluminación artificial especializada que proporcione una luz difusa similar a la luz solar. La fuente no debe ubicarse demasiado cerca de las plántulas, ya que esto puede provocar que el follaje joven se seque y se queme.
Cosecha
A los 14 días, las plántulas se trasplantan a macetas individuales pequeñas. Son convenientes los recipientes biodegradables con una capacidad de 0,2 a 1 litro. Las plantas se retiran con una pala, junto con un poco de tierra, y se separan individualmente. Cada berenjena se coloca en el hoyo, se enderezan las raíces, se riega a lo largo del tallo y el hoyo se llena con tierra hasta la altura de los cotiledones. Tras el trasplante, la temperatura ambiente se aumenta a 24 °C durante el día y 20 °C por la noche. Gradualmente, la temperatura se reduce unos grados, pero sin bajar de 13 °C.

Plantación en terreno abierto
Para plantar al aire libre, es mejor seleccionar variedades de berenjena tempranas y de crecimiento bajo. Cuanto más al norte se encuentre la región de cultivo, más resistentes serán las plantas. Evite arriesgar la cosecha eligiendo variedades de media temporada o tardías. La maduración temprana en campo abierto garantiza una cosecha antes de las primeras heladas.
Hora de aterrizaje
Las plántulas se plantan en campo abierto no antes de dos meses después de brotar. El clima cálido y constante suele darse a finales de la primavera o principios del verano. Las plántulas deben tener un sistema radicular desarrollado que cubra todo el recipiente de cultivo. Un brote fuerte debe tener al menos cinco hojas. Sin embargo, no demore el trasplante; las berenjenas tienen más dificultades para establecerse después de que hayan brotado 10 hojas.

Selección del suelo
Los suelos franco arenosos y francos ligeros son los más adecuados para el cultivo de berenjenas. Los suelos pesados se enriquecen con una mezcla de humus y turba, complementada con serrín, arena fina de río o paja picada. Las areniscas son demasiado ligeras para el cultivo de berenjenas; se añaden suelos arcillosos y de turba, junto con serrín.
Las turberas también pueden adaptarse a este cultivo mezclándolas con turba y humus. La mezcla se añade en otoño y luego se excava.
Normas
Antes de plantar plántulas en el exterior, es necesario aclimatar las berenjenas durante 14 días para que la temperatura interior se acerque a la del exterior. Un área nivelada, bien iluminada y protegida de las corrientes de aire es ideal para los parterres. Retire la maleza del suelo antes de plantar. Cave hoyos para las plantas cada 0,4-0,5 metros. Al principio, cubra las berenjenas con film transparente por la noche y haga lo mismo durante las olas de frío repentinas.

En el invernadero
Plantación de berenjenas en invernadero. Protegerá a las plantas exigentes de las olas de frío y los vientos repentinos.
Si es necesario, se pueden equipar con iluminación adicional, lo que permite obtener una gran cosecha en pocas horas de luz.
Un invernadero calentado es la mejor opción para las berenjenas; la posibilidad de ajustar la temperatura permite cultivar cualquier variedad.
Selección de variedades
La mayoría de las variedades de berenjena se pueden cultivar en invernaderos. Sin embargo, los agricultores experimentados prefieren las variedades de bajo crecimiento para eliminar la necesidad de tutores. Debido a su larga temporada de crecimiento, las variedades de media temporada o de maduración temprana son una opción más segura, pero las variedades de maduración tardía también se pueden cultivar en invernaderos con calefacción. Entre las variedades más populares se encuentran Bagira, Baikal F1, Fabina F1 y Sofya.

Preparando las camas
Los trabajos preparatorios para plantar berenjenas en invernadero incluyen:
- tratamiento del suelo contra insectos;
- excavación;
- Aplicación de fertilizantes.
Después de unos días, se vuelve a desenterrar la tierra y se divide en lechos.
Plan de aterrizaje
Las plántulas de berenjena se plantan en hoyos de 10 a 15 cm de profundidad. La distancia entre plantas debe ser de al menos 0,45 m y entre hileras de aproximadamente 0,3 a 0,6 m. Es preferible plantar los arbustos al tresbolillo.

Riego
Riegue las plántulas 2 horas antes de trasplantarlas al invernadero e inmediatamente después de plantarlas y compactar la tierra. El siguiente riego se realiza 5 días después de la siembra.
Fertilizante superficial
Antes de plantar las plántulas, se añaden enmiendas al suelo. Para ello, se mezcla la tierra con turba, sulfato de potasio, ceniza y aserrín. Si es necesario, también se añade harina de dolomita para reducir la acidez.
Cuidado
Para obtener una cosecha de alta calidad, las berenjenas necesitan cuidados durante toda la temporada de crecimiento:
- La tierra de los parterres se afloja periódicamente, especialmente después de la lluvia, y se limpia de malas hierbas.
- Riega las berenjenas según sea necesario, evitando que la tierra se seque o quede encharcada.
- El fertilizante se aplica tres veces por temporada.
- Las plantas se inspeccionan constantemente para detectar signos de enfermedades o plagas y se llevan a cabo las medidas preventivas necesarias.
- Los arbustos se pueden aporcar y atar.

Cómo regar
El régimen de riego óptimo consiste en regar dos veces por semana. Esto se puede ajustar según las condiciones climáticas. El agua debe estar asentada y bien caliente. Después del riego, la tierra no debe compactarse, sino que debe aflojarse ligeramente.
Liga
Los brotes altos o arbustos con tallos débiles se pueden atar a un enrejado. Es importante no dañar las plantas ni crear sombra innecesaria. Las variedades enanas no requieren soporte; basta con quitar algunos brotes adicionales, pero sin despuntar los brotes laterales.
Fertilizante
La primera fertilización se realiza 2,5 semanas después de plantar las plántulas. Una vez que el crecimiento se haya acelerado, se pueden añadir suplementos de potasio. Durante la fructificación, rocíe con ceniza y riegue con una solución nutritiva. Antes de cosechar, aplique una solución de sulfato de potasio.
Durante la excavación de otoño, el suelo se puede fertilizar con estiércol fresco y en primavera se debe podrir para equilibrar el crecimiento del follaje y la formación de frutos.
Enfermedades y plagas
Las berenjenas, como otros cultivos, son susceptibles a hongos, infecciones virales, bacterias peligrosas y plagas agrícolas.
Enfermedades
La berenjena, independientemente del método de cultivo, es susceptible a infecciones fúngicas y virales, entre las que se incluyen:
- esquirol;
- stolbur o tizón tardío;
- podredumbre gris y blanca;
- mosaico;
- Mancha bacteriana negra.

Esquirol
Esta enfermedad fúngica afecta el cuello de la raíz, donde se forma una capa grisácea que provoca el secado y la muerte de las berenjenas. Medidas de control para la pierna negra:
- Con fines preventivos, las semillas se tratan con permanganato de potasio antes de plantarlas.
- Cuando aparezcan los síntomas, se deben eliminar por completo las plantas dañadas y tratar el suelo con fungicidas.
Mosaico
El virus causa la deformación de las hojas y la aparición de un mosaico verde brillante. Esto posteriormente provoca manchas amarillas en la berenjena. Para eliminar el mosaico:
- Cada 10 días, realizar una pulverización preventiva de las plantas con una solución de jabón a base de leche.
- Si aparecen manchas, hay que arrancar los arbustos enfermos, desinfectar las herramientas y el invernadero y tratar las berenjenas sanas con fitosporina.

Stolbur
Esta enfermedad fúngica causa manchas oxidadas que pueden provocar sequedad o podredumbre, según el clima. Para prevenir la infección:
- Tratamiento con caldo bordelés o solución de sulfato de cobre.
- Copas ardiendo en otoño.
- Pulverización preventiva con infusión de ajo.
Podredumbre gris
La humedad alta provoca manchas oscuras en las hojas y una capa grisácea en los brotes. Previene el moho gris:
- Eliminación preventiva de malezas.
- Mantener la humedad normal del suelo.
- Después de que aparezcan los síntomas, trate los arbustos y el suelo con fungicidas.

Plagas
Las siguientes plagas tienen un impacto negativo significativo sobre la vegetación de las berenjenas:
- ácaro araña;
- áfido;
- babosa;
- mosca blanca;
- grillo topo;
- Escarabajo de patata.
ácaros araña
La aparición de telarañas en las partes verdes de las berenjenas y una disminución del vigor de la planta indican una infestación de araña roja. Formas de prevenir la muerte de la planta:
- Rocíe las hojas con agua cuando hace calor.
- Tratar las plantas con agentes contra estos insectos.
- Rocíe los arbustos con agua jabonosa que contenga una infusión de una mezcla de diente de león, cebolla y ajo.

Áfido
Las infestaciones de pulgones en las berenjenas provocan el enrollamiento de las hojas, el cese de la fotosíntesis y la muerte. Existen varias maneras de eliminarlos:
- Observe cuidadosamente las condiciones del agua, del aire y de la temperatura.
- Utilice productos químicos contra los pulgones.
- Rocíe las berenjenas con una solución jabonosa con la adición de ceniza de madera.
Babosas desnudas
La alta humedad natural favorece la rápida proliferación de babosas, que se alimentan activamente de las partes verdes de las berenjenas. El control implica:
- Quite las malas hierbas periódicamente.
- Aflojar y triturar el suelo.
- Si hay una gran cantidad de babosas desnudas, trate las plantas con metaldehído.

Tratamiento
Para prevenir enfermedades y plagas de las berenjenas, es necesario tratar cuidadosamente las semillas y el suelo antes de plantar, así como los arbustos durante la temporada de crecimiento.
Semillas
El pretratamiento de las semillas de berenjena consiste en remojarlas durante 20 minutos en una solución de permanganato de potasio al 1%. Exponerlas a altas temperaturas en agua tiene un efecto similar. Después, las semillas de berenjena pueden plantarse como plántulas.
Suelo
La tierra para plantar plántulas de berenjena se desinfecta mediante vapor y añadiendo una solución diluida de permanganato de potasio. El lugar de plantación y la tierra del invernadero se tratan con una solución acuosa caliente de sulfato de cobre o lejía en polvo.

Arbustos
Los arbustos se tratan con productos químicos o remedios caseros, según la enfermedad o plaga que afecte a la planta y sus alrededores. Siguiendo las pautas de plantación y cuidado, se minimiza el riesgo de infección.
Recolección y almacenamiento
La maduración se produce aproximadamente 30 días después de la floración. Los frutos de color claro estarán verdes y ligeramente amargos, mientras que las berenjenas marrones estarán demasiado maduras y habrán perdido su sabor y suavidad. Las verduras se cortan junto con los tallos con un cuchillo afilado, conservándolos. Las berenjenas frescas son extremadamente difíciles de almacenar durante largos periodos; es mejor consumirlas en pocos días o procesarlas.
El momento de cosechar las berenjenas depende de la variedad, por lo que es mejor guiarse por el aspecto del fruto, cortando frutos brillantes con una superficie brillante y lustrosa..
Respuestas a preguntas
¿Qué cultivos se deben plantar el año siguiente a las berenjenas?
Los cultivos posteriores pueden incluir calabazas, tubérculos, cebollas, ajo y tomillo.
¿Con qué se pueden plantar berenjenas en un invernadero?
Junto con estas solanáceas se pueden plantar pepinos, pimientos, repollos, calabacines y judías.
¿Cómo comprobar la germinación de las semillas?
El material de la semilla se remoja en agua tibia durante 6 minutos, después de lo cual las semillas buenas se hundirán hasta el fondo y las malas permanecerán en la parte superior.











