Descripción y características de la variedad de berenjena Cascanueces, cultivo y cuidados

Aunque las berenjenas son cultivos que aman el calor, se han cultivado desde hace mucho tiempo en prácticamente todas las zonas climáticas. Los criadores han desarrollado variedades resistentes al frío que producen buenos rendimientos en latitudes septentrionales. La variedad de berenjena Cascanueces ha ganado popularidad entre los jardineros gracias a sus características y facilidad de cultivo.

La historia del híbrido F1

La berenjena Cascanueces fue desarrollada por criadores rusos. Esta variedad es apta para el cultivo en los Urales, las regiones centrales, el sur y Siberia.

Descripción y foto

Estudiar la descripción de la apariencia de los arbustos y frutos le ayudará a decidir si plantar la variedad de berenjena Cascanueces o elegir otro híbrido.

Fruta

Los frutos maduros son esféricos o con forma de pera. La piel es brillante y de un intenso tono púrpura. La longitud del fruto varía de 13 a 16 cm. El peso promedio de un fruto maduro es de 240 a 265 g, alcanzando un peso máximo de 700 g. La pulpa es blanca y no amarga. Las semillas son pequeñas.

Arbustos

La altura de un arbusto maduro puede variar según las condiciones de cultivo. En campo abierto, la planta alcanza hasta 1 m. En invernadero, el tallo puede alcanzar 1,5 m. El arbusto es semiextendido. Las hojas son de tamaño mediano, de un verde claro intenso. Su forma es alargada y redondeada. El tallo principal es fuerte.

berenjena cascanueces

Características de la variedad

Además de describir la apariencia del arbusto, las características importantes incluyen el rendimiento, el período de fructificación y la resistencia a las enfermedades.

Productividad y fructificación

La fruta madura entre mediados y principios de la primavera. Las primeras berenjenas maduras aparecen en los arbustos entre 100 y 113 días después de sembrar las semillas. La producción es buena; con los cuidados adecuados, una planta madura puede producir hasta 8 kg de fruta. La fructificación continúa durante toda la temporada de crecimiento.

Ámbito de aplicación

Las berenjenas maduras tienen una amplia gama de usos. Al no amargarse, son perfectas para aperitivos y ensaladas sin necesidad de remojarlas en agua con sal. También se utilizan para conservas de invierno.

berenjena cascanueces

Resistencia a enfermedades y plagas

La resistencia a enfermedades y plagas es media. La variedad presenta buena inmunidad al mosaico del tabaco. La resistencia puede aumentarse con un cuidado adecuado.

Rasgos distintivos

La principal característica distintiva de la variedad de berenjena Cascanueces es la ausencia de amargor en la pulpa, como ocurre con la mayoría de las variedades híbridas.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de la variedad Cascanueces incluyen:

  • Alto rendimiento y largo período de fructificación;
  • Las verduras empiezan a madurar temprano;
  • ausencia de amargura en el sabor;
  • Versatilidad de uso en la cocina.

berenjena cascanueces

No se han identificado inconvenientes significativos con el híbrido. El único inconveniente es que las semillas de berenjena no se pueden recolectar. La variedad se considera un híbrido y no está destinada a su posterior propagación.

Cultivo de plántulas

Cultivar plántulas de berenjena no es particularmente difícil. Y no difiere mucho de cultivar otras hortalizas.

Momento

Las semillas de berenjena se siembran hacia finales del invierno, a finales de febrero o principios de marzo. En las regiones del norte, la siembra puede retrasarse hasta mediados de marzo. En las regiones del sur, la siembra puede posponerse hasta mediados de febrero.

berenjena cascanueces

Preparación del suelo y los recipientes

Antes de sembrar las semillas, lave los recipientes con una solución diluida de permanganato de potasio. La mezcla de tierra para berenjenas contiene:

  • tierra de césped;
  • turba;
  • arena.

Todos los ingredientes se toman a partes iguales. Se puede añadir ceniza de madera antes de plantar las semillas. Se coloca grava fina o cáscaras trituradas en el fondo del recipiente. Luego, se añade tierra y se comienza a plantar.

Patrón de siembra de semillas

Haz surcos de 1 cm de profundidad en la tierra. Planta las semillas, dejando espacio entre ellas. Cubre ligeramente con tierra y riega abundantemente con agua tibia.

berenjena cascanueces

Cuidado

Para que las plántulas aparezcan lo antes posible, es necesario proporcionarles condiciones favorables para su crecimiento activo.

Condiciones de temperatura

Las berenjenas no toleran el frío ni las corrientes de aire. La temperatura óptima para el crecimiento de las plántulas es de entre 16 y 23 grados Celsius. Una bajada de temperatura de algunos grados por la noche es aceptable.

Horas de luz diurna

Las berenjenas son plantas que aman el sol, así que coloque los recipientes de plántulas en ventanas soleadas. Las ventanas orientadas al este o al oeste son las mejores. Las plántulas deben estar expuestas a al menos 14 horas de sol. Si no hay suficiente luz solar, coloque lámparas junto a las cajas y enciéndalas por la noche durante 3 o 4 horas.

berenjena cascanueces

Riego

Las plantas prefieren la tierra húmeda, así que riegue la tierra alrededor de las plántulas a medida que se seque. Use agua tibia y filtrada. Riegue las plántulas temprano por la mañana o al atardecer, después del atardecer. Evite exponer las hojas a la luz solar directa después de regar.

Fertilizante superficial

Unos días después de sembrar las semillas, riegue la tierra con humato de potasio diluido en agua tibia. Fertilice una vez por semana. También es útil regar las plántulas con ceniza de madera diluida en agua.

Cosecha

Los arbustos se trasplantan después de que tengan dos hojas completamente desarrolladas. Para el trasplante, utilice contenedores de turba descomponible. Las plántulas se plantan en la tierra en primavera.

berenjena cascanueces

Fertilizante superficial

Tras el trasplante, continúe alimentando las plántulas. Los arbustos se riegan con estiércol de pollo diluido en agua.

Plantación de plántulas en campo abierto

Las berenjenas se trasplantan al campo abierto a mediados de mayo. Debería llegar el buen tiempo al exterior.

El proceso de plantación de plántulas:

  • cavar la tierra, quitar las malas hierbas;
  • añadir estiércol y excavar la tierra nuevamente;
  • dejar la tierra durante 2 semanas;
  • Después de 2 semanas, comience a plantar plántulas;
  • Se hacen agujeros en el suelo de 30 cm de profundidad;
  • la distancia entre agujeros es de 60 cm;
  • Coloque la plántula en el hoyo y cúbrala con tierra.

plantando berenjenas

Riegue el arriate abundantemente. Cúbralo con un paño tibio por la noche. Es mejor cubrir las berenjenas durante las dos primeras semanas.

Cuidado

Tras trasplantar las plántulas al campo abierto, se continúa con el cuidado de los arbustos. Se presta especial atención al riego y la fertilización del suelo.

Riego y cuidado del suelo

Una vez a la semana, deshierbe los parterres y elimine toda la maleza. Es mejor desherbar antes de regar. El riego debe realizarse al atardecer, después del atardecer. Regar los arbustos con calor puede causar quemaduras solares en el follaje. Evite regar los parterres con agua fría. Solo agua calentada por el sol es apta para el riego.

Preste atención al riego y a la adición de fertilizantes al suelo.

Fertilizante superficial

Sin fertilización, es imposible obtener una buena cosecha. Tras trasplantarlas a su ubicación definitiva, abone las plantas con fertilizantes nitrogenados para promover un crecimiento vigoroso del follaje. Durante la floración y la fructificación, las plantas necesitan fósforo y potasio. Riegue la tierra con estiércol de pollo varias veces por temporada, aproximadamente una vez al mes. Regar con infusiones de hierbas también es efectivo.

Pulverización contra plagas y enfermedades

Entre Las plagas aparecen con mayor frecuencia en las berenjenas. Aparece el escarabajo de la patata. Los escarabajos de la patata se eliminan a mano. Si los bancales son pequeños, el uso de productos químicos dañará la fruta.

Las berenjenas suelen verse afectadas por enfermedades como:

  • tizón tardío;
  • podredumbre de la raíz.

Preste atención al riego y a la adición de fertilizantes al suelo.

Rociar los arbustos con Fitosporina ayuda contra el tizón tardío. Si los signos del tizón tardío son recientes, un tratamiento con caldo bordelés es útil. Si los arbustos están gravemente afectados, se desentierran y destruyen las plantas. Se utiliza ceniza de madera y Fundazol contra la pudrición de las raíces. Se espolvorean los arbustos con ceniza y al día siguiente se rocían con Fundazol. Después de 14 días, se rocían las plantas con caldo bordelés.

Formación de arbustos

Cuando los arbustos empiecen a crecer, deja tres tallos sanos y poda el resto. A medida que crezcan, poda también las hojas inferiores. No son beneficiosas, pero absorben nutrientes del suelo.

Posibles dificultades

Al cultivar plantas, el amarilleo del follaje es un problema común. Las hojas de berenjena son delgadas y reaccionan rápidamente a los cambios en la composición del suelo. Si el follaje se vuelve amarillo, es necesario añadir nitrógeno al suelo.

Preste atención al riego y a la adición de fertilizantes al suelo.

A altas temperaturas, las inflorescencias se vuelven estériles. Este problema es difícil de solucionar, especialmente en cultivos al aire libre. Esto también ocurre si las plántulas se plantan en suelo frío.

Cosecha y almacenamiento

Coseche la fruta a medida que madure. No es recomendable dejar las verduras en el huerto demasiado tiempo, ya que se ablandan y amargan. Es mejor guardar la cosecha en el refrigerador. Se conservan hasta dos semanas.

Secretos de los cultivadores de hortalizas

Secretos del cultivo de berenjenas en el jardín:

  • Para evitar que los arbustos enfermen, en primavera se rocían profilácticamente con mezcla bordelesa.
  • Antes de sembrar, se germinan las semillas. Este procedimiento aumenta su tasa de germinación. Las plántulas se colocan en una gasa y se remojan en agua. Luego, se colocan en un lugar cálido y se humedecen regularmente. Los brotes deberían aparecer en 2-3 días. Las semillas se plantan en la tierra.
  • No se recomienda plantar berenjenas junto a tomates. Estos dos cultivos no se llevan bien juntos.

berenjena cascanueces

Otro secreto para cultivar berenjenas es trasplantarlas. O mejor dicho, no trasplantarlas. Las plántulas son muy delicadas y no toleran bien el trasplante. Lo mejor es plantar las semillas directamente en macetas individuales.

Reseñas

Klavdiya, 59 años: «Llevo varios años cultivando berenjenas Cascanueces. Me alegra mucho que no tengan un sabor amargo. Este fue el criterio principal para elegir la variedad. La producción es buena y las berenjenas maduran pronto».

Matvey, 32 años: «El año pasado, intenté cultivar la variedad Shchelkunchik por primera vez. Las berenjenas crecieron grandes, con una piel hermosa y brillante. La producción fue excelente; cosechamos hasta el otoño».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa