Cómo cultivar berenjenas al aire libre y en invernadero en Siberia, consejos de cuidado y las mejores variedades.

De las solanáceas, la berenjena fue la última en aparecer en los huertos. Este cultivo, que adora el calor, requiere condiciones adecuadas y crece mejor en las regiones del sur. Sin embargo, los criadores han desarrollado variedades e híbridos que permiten que la berenjena prospere en Siberia, a pesar de las fluctuaciones repentinas de temperatura y los veranos cortos. Se cultiva tanto al aire libre como en invernaderos.

Peculiaridades del cultivo de berenjenas en Siberia

Las berenjenas son muy exigentes con el calor. Crecen mal incluso a temperaturas de 10 a 15 grados sobre cero. Incluso en un invernadero, es fundamental seguir unas pautas de plantación adecuadas. Las plántulas no deben ser débiles ni carecer de un sistema radicular fuerte. Cualquier daño a las raíces o tallos puede provocar la muerte de la planta.

Fruta de berenjena

Además de las condiciones adecuadas (calor, luz y humedad), las hortalizas requieren cuidados adecuados. Si bien adaptar las condiciones al aire libre es difícil, es más fácil en un invernadero.

Pero sin el cuidado adecuado, la berenjena no producirá frutos completamente maduros.

Para lograr un alto rendimiento de vegetales, es necesario prestar atención a la composición y estructura del suelo en el huerto y distribuir adecuadamente los arbustos de acuerdo con el patrón de plantación.

Pero, ante todo, el material de plantación debe ser resistente a los desastres climáticos y meteorológicos, y a las enfermedades.

Las mejores variedades

El cultivo de berenjenas en la región más allá de los Urales requiere experiencia agrícola, cumplimiento de los calendarios de siembra y prácticas adecuadas. Sin estas habilidades, la maduración de los frutos morados es imposible. Para el noroeste, las variedades de hortalizas necesarias son las desarrolladas y probadas por cultivadores locales.

Berenjenas para campo abierto

En campo abierto se cultivan híbridos que soportan bajas temperaturas, no requieren cuidados especiales y son capaces de dar frutos en abundancia.

berenjena pequeña

Es mejor elegir variedades de cultivos vegetales de maduración temprana:

  1. La variedad Bull's Heart F1, de frutos grandes, es apreciada por su alta resistencia a las infecciones fúngicas. Las bayas ovaladas alcanzan los 400 gramos de peso, están cubiertas de una piel lisa y brillante, y su pulpa es de color crema. Los arbustos dan fruto durante mucho tiempo en climas soleados y cálidos.
  2. Los jardineros han probado la berenjena Almaz, que madura entre 109 y 120 días después de la germinación. Los frutos cilíndricos alcanzan entre 100 y 150 gramos de peso y entre 14 y 18 centímetros de longitud. La descripción de la variedad también indica que son versátiles, ideales para conservas, guisos y ensaladas.
  3. También cabe destacar el Siberian Prince, que produce hasta 10 frutos grandes por arbusto. Este híbrido destaca por su excelente cuajado y su fácil cuidado. Las bayas de 300 gramos están cubiertas por una fina piel morada con pulpa clara en el interior. La cosecha comienza a principios de agosto.
  4. La variedad de berenjena Skorospel'nyy crece en campo abierto en Siberia y produce frutos excelentes. Incluso en condiciones climáticas desfavorables, la planta produce frutos que han alcanzado la madurez técnica.
  5. La fruta Prince Fairytale, de maduración temprana, es valorada por su excelente sabor de pulpa no amarga, su pequeña cantidad de semillas y su piel tierna.
  6. El híbrido Easter Egg produce verduras blancas, redondas y de maduración temprana.

Para que las berenjenas tengan tiempo de madurar en el jardín, es necesario elegir variedades criadas por criadores siberianos.

berenjenas maduras

Berenjenas para invernaderos

Para evitar riesgos en las cosechas futuras, los jardineros cultivan berenjenas en semilleros e invernaderos. Tanto las variedades de maduración temprana como las de media temporada son aptas para semilleros bajo cubiertas de plástico.

Una buena opción es el híbrido Robin Hood, con su alto rendimiento y bajo mantenimiento. Arbustos de 1 metro de altura pueden producir hasta 10 frutos con un peso de 200 a 300 gramos.

El híbrido María, con arbustos de 75 centímetros de altura y frutos de 200 gramos, se ha ganado su popularidad con razón. Un metro cuadrado de esta variedad produce hasta 7 kilogramos de frutos lisos, uniformes y de color morado oscuro.

María híbrida

Los frutos ovalados de color rosa-morado de la variedad Romántica maduran en 120 días, o un poco antes con los cuidados adecuados y en invernadero. Esta hortaliza se caracteriza por su pulpa blanca, su excelente sabor y su versatilidad.

Entre las variedades de invernadero de alto rendimiento se encuentra el híbrido Siberian Early 148. Desarrollado en la Estación Experimental de Siberia Occidental, este híbrido produce arbustos de hasta 50 centímetros de altura y frutos de 200 gramos. Esta variedad se recomienda para conservas y usos culinarios. La producción de frutos está garantizada en cualquier clima.

El arbusto enano de berenjena morada larga alcanza una altura de 40 centímetros. Sus bayas alargadas y oscuras tienen una pulpa tierna y verdosa. No son amargas, lo que las hace deliciosas en cualquier presentación.

Cómo cultivar berenjenas en Siberia

Para cultivar este cultivo termófilo, se crean las condiciones necesarias tanto en invernadero como en bancales abiertos. Para obtener frutos maduros, es fundamental seguir el calendario y las pautas de siembra, y brindar a las plantas un cuidado esmerado.

berenjenas en Siberia

Cuándo sembrar

En Siberia, las berenjenas no se pueden plantar directamente a partir de semillas. Solo las plántulas son aptas para prácticas agrícolas adecuadas. Considerando el período de maduración de la verdura, las semillas se pueden plantar hasta el 20 de febrero. Esto les dará a los frutos tiempo suficiente para brotar y alcanzar la madurez.

Para acelerar la germinación del material de siembra, remoje las semillas en Zircon, un estimulante del crecimiento. Las semillas recolectadas de la cosecha del año anterior son aptas para la siembra. Puede activar sus procesos vitales remojando el material. Colóquelo sobre una gasa húmeda y déjelo en un lugar cálido durante 2 o 3 días.

El estado del suelo también influye en la salud de las plántulas. Es recomendable desinfectarlo, calentarlo y regarlo.

semillas de berenjena

Las plántulas de berenjena no deben tener más de 70 días antes de plantarlas si se cultivan en invernadero. Por lo tanto, en este caso, puede comenzar a prepararlas en la segunda quincena de marzo.

Siembra de plántulas

Las semillas de berenjena se colocan en macetas individuales con tierra nutritiva enriquecida con micro y macronutrientes. Tras esparcir las semillas sobre la superficie, se cubren con tierra ligeramente humedecida. La capa no debe exceder un centímetro. A continuación, se compacta ligeramente la tierra y se cubren las macetas con film transparente.

Las semillas germinan mejor a temperaturas de 25 grados Celsius o superiores. Los brotes aparecerán solo después de dos semanas.

Tan pronto como aparezcan las plántulas, es necesario comenzar a bajar la temperatura de 4 a 5 grados y colocar los contenedores en alféizares de ventanas bien iluminados.

plántulas de berenjena

Después de una semana, verás que una hoja verdadera emerge de las plántulas. Es momento de trasplantarlas. Para prevenir el estrés, trata las plántulas con Epin en este punto. Las semillas plantadas en vasos individuales producirán de 1 a 2 plantas. Elige una plántula fuerte y sana, y desecha la débil.

Aunque las plántulas de berenjena normalmente no estiran sus tallos, cuando las horas de luz son cortas se proporciona iluminación complementaria mediante lámparas fito.

El cuidado de las plántulas incluye organizar:

  • riego moderado;
  • aplicar fertilizantes después de la cosecha dos veces con un intervalo de 20 días;
  • aflojar la tierra en los contenedores;
  • endurecimiento 2 semanas antes de plantar en el jardín.

En la etapa de brotación, los arbustos de hortalizas están listos para trasplantarse a un lugar permanente. Un sistema radicular bien desarrollado y la presencia de 7 u 8 hojas indican que la planta está lista para un mayor desarrollo y crecimiento.

brotes de berenjena

Preparando el lugar de aterrizaje

La tierra para plantar hortalizas se prepara con antelación en otoño y primavera. Las berenjenas dan fruto más rápido en lugares abiertos y soleados que en la sombra. Para que la tierra sea ligera y nutritiva, añada arena gruesa de río y humus o turba. Excave bien la tierra, eliminando cualquier elemento faltante.

Los mejores precursores de esta hortaliza son la col, la zanahoria y las legumbres. Sin embargo, no plante berenjena en lugar de otras solanáceas.

El lecho de plantas debe estar libre de malezas y tener un suelo bien calentado y húmedo.

Cultivo de berenjenas

Plantar berenjenas en un huerto

Empiece a plantar los arbustos en campo abierto después del 15 de mayo y en invernaderos entre 10 y 15 días antes. El mejor momento para plantar es al atardecer. Deje una separación de 40 cm entre los agujeros y de 50 a 60 cm entre las hileras.

Es mejor trasplantar mediante transbordo para no dañar el sistema radicular de la planta. Tras plantar en los hoyos, cubra la parte inferior del tallo con tierra y compacte ligeramente. Riegue las plantas abundantemente y aplique una capa de 8 centímetros de mantillo con aserrín, turba y paja finamente picada.

Para asegurar que las berenjenas sobrevivan al trasplante, puedes rociarlas con Extra y Epin. Las plantas enraizarán mejor si se mantienen a la sombra durante los primeros 2-3 días. Esto asegurará un crecimiento sano y vigoroso.

Plantando berenjenas

Cuidado de las plantaciones

Las medidas agrotécnicas para el cultivo de berenjenas en una parcela incluyen:

  • regar 1-2 veces por semana, y en tiempo cálido cada 2 días;
  • fertilizar con fertilizantes orgánicos y minerales una vez cada 2-3 semanas;
  • aflojando la tierra y eliminando la costra de la superficie de la cama;
  • Formación de arbustos en ejemplares altos.

Los cultivos de hortalizas se cuidan de la misma manera tanto en el invernadero como en el huerto. Sin embargo, existen algunas pequeñas diferencias.

Berenjenas en campo abierto

Al cultivar plantas en bancales abiertos, preste atención a la humedad del suelo. Un suelo demasiado seco o encharcado puede matar las hortalizas.

Berenjenas en campo abierto

En cuanto a los fertilizantes, puedes utilizar materia orgánica en el jardín en forma de solución de gordolobo en una proporción de 1:6 o excrementos de pájaros - 1:12. La fertilización con fertilizantes minerales se realiza 10 días después de la plantación, y luego durante el período de brotación y fructificación.

Las variedades de hortalizas enanas no requieren tutores ni pinzamientos. Sin embargo, es esencial aflojar la tierra después del riego y la lluvia.

Berenjenas en invernadero

Las berenjenas de invernadero se fertilizan con Zircon y Zdraven. Se administran de tres a cuatro tratamientos por temporada para asegurar un crecimiento y desarrollo radicular adecuados.

Berenjenas en invernadero

Las berenjenas requieren más calor en invernadero que otros cultivos. Por lo tanto, se monitorea la temperatura del aire y del suelo antes de plantar las plántulas. El suelo debe alcanzar al menos 15 grados Celsius a una profundidad de 20 centímetros.

Durante el crecimiento de los cultivos de hortalizas, la humedad del aire debe estar entre el 70-80%, de lo contrario se producirá un retraso en el desarrollo, así como un deterioro en la calidad comercial de la fruta.

Riegue los arbustos solo con agua tibia, equilibrando la alta humedad del suelo con la baja humedad del aire. Para ello, ventile el invernadero.

Enfermedades y plagas

Al igual que otras solanáceas, la berenjena sufre infecciones fúngicas durante los veranos húmedos y fríos. Las plantas pueden infectarse por el agua fría, semillas contaminadas o la falta de nutrientes en el suelo.

Las plántulas de hortalizas suelen infectarse con el hongo de la pata negra. Esto debilita el tallo y marchita las hojas. Regar las plántulas con fitosporina ayudará a curar la enfermedad.

hongo en la berenjena

El exceso de humedad del suelo provoca la aparición de manchas negras en las hojas de las hortalizas. Las plantas jóvenes requieren un tratamiento con fungicidas. Si la infestación es grave, destruya las plantas afectadas y desinfecte el suelo con una solución de permanganato de potasio.

Las hojas de berenjena afectadas por el oídio aparecen durante períodos de lluvias intensas y prolongadas, así como con fluctuaciones repentinas de temperatura. Al inicio de la enfermedad, es importante rociar las plantas afectadas para evitar su destrucción.

El tizón tardío se manifiesta como manchas marrones en la fruta. Puede combatir el hongo con una solución de ajo (200 gramos de dientes machacados por 3 litros de agua). Prepare la solución durante dos semanas. Antes de aplicarla, diluya la solución con agua en una proporción de 1:1.

Las principales plagas del cultivo incluyen el escarabajo de la patata, la mosca blanca y la araña roja.

Tizón tardío de la berenjena

En la lucha contra el escarabajo solanáceo se recomienda el tratamiento con insecticidas y la recolección manual de las larvas.

Es necesario controlar las larvas de mosca blanca, ya que transmiten fumagina. La plaga se encuentra en el envés de las hojas. Una solución a base de jabón de alquitrán ayudará a eliminar el parásito.

Cosecha y almacenamiento

Las bayas se recolectan a medida que maduran. Deben tener una piel de color brillante, pulpa jugosa y semillas blancas. Los híbridos recolectados a tiempo son saludables y pueden usarse para preparar deliciosos platos y conservarse para el invierno. Las bayas demasiado maduras son más amargas y tienen el centro duro. No son aptas para el almacenamiento.

Las berenjenas frescas se pueden conservar en el refrigerador hasta 2 o 3 semanas. También se pueden deshidratar cortándolas en rodajas. También hay maneras de congelar las verduras.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Tatiana Ortman

    Cultivo berenjenas al aire libre (en el sur de Siberia) con la variedad Corazón de Toro. Son grandes y sabrosas, con pulpa tierna. Consigo una alta producción y una maduración temprana mediante la fertilización, concretamente aplicando un activador de crecimiento biológico entre 8 y 10 días después de la siembra. BioGrowConsidero un éxito personal poder cultivar berenjenas completamente maduras en nuestro clima.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa