Descripción y características de la variedad de berenjena Clorinda, cultivo y cuidados

Las berenjenas se cultivan ampliamente en jardines. Los criadores han desarrollado una gran cantidad de variedades que varían en tamaño y color. La variedad de berenjena Clorinda es fácil de cuidar y cultivar. Este híbrido ha sido durante mucho tiempo uno de los favoritos de los jardineros.

La historia del híbrido F1

El híbrido de berenjena Clorinda fue desarrollado en 2006 por obtentores holandeses. En 2007, la variedad se inscribió en el registro de cultivos aptos para su cultivo en todas las zonas climáticas. Según este documento, Clorinda es apta para su cultivo tanto en campo abierto como en invernaderos o semilleros.

Descripción y foto

Antes de plantar una variedad de berenjena, vale la pena estudiar su descripción y características de la fruta para comprender qué es este híbrido.

Fruta

El fruto tiene forma ovalada, estrechándose hacia la base. Una sola planta puede producir frutos de diversas formas. La piel es de un morado intenso. La corteza es firme y brillante. La pulpa es lechosa, con pocas semillas. No tiene amargor.

Arbustos

Los arbustos son erguidos, semiextendidos y compactos. Miden aproximadamente 50-55 cm de altura. Las hojas son de color verde claro y de tamaño mediano.

berenjena clorinda

Características de la variedad

Además de la descripción del arbusto, las características importantes incluyen el rendimiento, el tiempo de fructificación y la inmunidad a las enfermedades.

Productividad y fructificación

La fructificación es media-temprana. Tras plantar las semillas en el suelo, los arbustos comienzan a dar fruto en un plazo de 100 a 113 días. La fructificación se prolonga y la fruta se cosecha hasta las primeras heladas. Los arbustos producen una cosecha abundante, con un rendimiento de hasta 3 kg por arbusto. En invernadero, el rendimiento es ligeramente superior, de aproximadamente 6 kg por planta.

Ámbito de aplicación

Las frutas maduras tienen una amplia gama de usos. Las berenjenas maduras se utilizan en ensaladas, aperitivos y conservas para el invierno. Como su pulpa no es amarga, no es necesario remojarlas en agua con sal antes de cocinarlas.

berenjena clorinda

Resistencia a enfermedades y plagas

Entre las ventajas del híbrido de berenjena Clorinda están su resistencia al mosaico del tabaco y a la mayoría de las demás enfermedades agrícolas.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de la variedad Clorinda también se encuentran:

  • productividad;
  • períodos de maduración de las hortalizas;
  • versatilidad en la cocina;
  • ausencia de amargor en la pulpa;
  • inmunidad a las enfermedades de los cultivos agrícolas.

Una desventaja es que la berenjena Clorinda es un híbrido de primera generación, lo que significa que no se pueden recolectar semillas para plantarlas en el futuro. De todos modos, no germinarán.

berenjena clorinda

Cultivo de plántulas

El cultivo de plántulas de berenjena es un paso crucial que determina el rendimiento futuro de las plantas.

Para aumentar la tasa de germinación de las semillas plantadas, es necesario estudiar las reglas de la tecnología agrícola para la siembra.

Momento

Las semillas de berenjena se siembran más cerca de la primavera. El momento óptimo para plantar es entre finales de febrero y principios de marzo. La clave es que las plántulas tengan el tamaño suficiente para mayo como para trasplantarlas al exterior.

berenjena clorinda

Preparación del suelo

Para sembrar, puede comprar una mezcla de tierra preparada para hortalizas. O puede preparar la tierra usted mismo. Para la base, use tierra común de su parcela:

  • El suelo se calcina y se riega con una solución débil de permanganato de potasio.
  • Añade ceniza de madera y arena gruesa de río.
  • Mezclar bien.

Puedes añadir fibra de coco si tienes o un poco de turba. Agrega material de drenaje (piedra triturada pequeña, guijarros o cáscaras de huevo trituradas) al fondo del recipiente.

Patrón de siembra de semillas

Haga surcos de 1 cm de profundidad en la tierra. Coloque las semillas en la tierra y cúbralas ligeramente con tierra. No se recomienda plantarlas demasiado juntas; se recomienda dejar algo de espacio entre ellas.

berenjena clorinda

Cuidado

Para asegurar que las semillas de berenjena germinen rápidamente, necesitan un cuidado adecuado. Proporcionar condiciones de crecimiento favorables garantizará plántulas sanas y fuertes.

Condiciones de temperatura

Las berenjenas son cultivos que aman el calor, así que evite colocarlas en zonas con corrientes de aire. La temperatura óptima para las plantas está entre 20 y 23 grados Celsius. Una bajada de 1 a 2 grados Celsius es aceptable por la noche.

Horas de luz diurna

Para asegurar plántulas sanas y fuertes, necesitan al menos 14 horas de sol. Si la luz natural no es suficiente, instala luces de cultivo cerca de los contenedores y enciéndelas durante 2 o 3 horas al final de la tarde.

berenjena clorinda

Riego

Las berenjenas prosperan en tierra húmeda. Sin embargo, no se recomienda regarlas en exceso. Riéguelas con agua tibia a medida que la tierra se seque.

Fertilizante superficial

Para promover un crecimiento rápido, se recomienda fertilizar la tierra varias veces al mes mientras las plántulas crecen en el interior. Después de la germinación, riegue la tierra con humato de potasio diluido en agua tibia. También puede regar la tierra con estiércol de pollo diluido en agua.

Cosecha

Las plántulas se trasplantan tras la aparición del primer par de hojas. Se trasplantan a macetas de turba. Las berenjenas se plantan directamente en estas macetas al llegar a su ubicación definitiva.

plántulas de berenjena

Fertilizante superficial

Una semana después del trasplante, se fertilizan las plántulas. Las berenjenas también se riegan con humato de potasio y ceniza de madera diluidos en agua tibia. El fertilizante se puede aplicar una vez por semana.

Plantación de plántulas en campo abierto

La siembra en campo abierto se realiza después de que las plántulas hayan crecido y el clima haya mejorado. Las plántulas se plantan a mediados de mayo. La tierra se prepara en otoño, después de la cosecha. Se excava y se eliminan todas las malezas. Luego se añade estiércol y se mezcla.

El proceso de plantación de plántulas de berenjena:

  • hacer camas;
  • cavar hoyos de 30-40 cm de profundidad;
  • la distancia entre cada agujero es de 50-65 cm;
  • Coloque la plántula en el hoyo y cúbrala con tierra, compactando ligeramente la tierra cerca del tallo.

plantando berenjenas

Al finalizar la siembra, riegue los bancales con agua tibia. Cúbralos con un paño tibio por la noche durante las primeras semanas. Las olas de frío nocturnas son comunes en mayo, y las berenjenas, que prefieren el calor, pueden congelarse.

Cuidado

La berenjena es un cultivo fácil de cultivar, por lo que su cuidado puede ser mínimo. Lo principal es recordar fertilizarla y regarla regularmente.

Riego y cuidado del suelo

Una vez a la semana, debes aflojar la tierra y quitar las malas hierbas del lecho. Es mejor quitar las malas hierbas del suelo antes de regar para que las raíces reciban oxígeno junto con el agua.Riegue la tierra a diario, al atardecer, después del atardecer. Use agua calentada por el sol. El agua fría puede provocar enfermedades fúngicas en las berenjenas.

berenjena clorinda

Fertilizante superficial

Tras el trasplante a una ubicación permanente, se añade fertilizante al suelo 10 días después. Se utiliza nitrógeno como fertilizante. Los fertilizantes nitrogenados promueven el crecimiento de las plantas.

Después de que las plantas entran en la fase de floración y fructificación, se riegan con fertilizantes que contienen fósforo y potasio.

Se alternan con la adición de estiércol podrido y riego con una infusión de malas hierbas.

Pulverización contra plagas y enfermedades

Como medida preventiva, las berenjenas se rocían con caldo bordelés unas semanas después de la siembra. La aplicación de Fitosporina o Uniflor-Micro ayuda a combatir el mosaico del tabaco.

berenjena clorinda

Otra enfermedad es la mancha bacteriana. La fitosporina 300 puede ayudar a combatirla. Si la enfermedad está avanzada y muchos arbustos están dañados, se desentierran y destruyen, y los parterres se tratan con un fungicida.

Es raro encontrar insectos en las berenjenas, con la excepción del escarabajo de la patata. Si hay pocos insectos, se recolectan a mano. Si hay muchos, se rocían con productos químicos contra el escarabajo de la patata. Sin embargo, es mejor recolectarlos a mano para evitar que la fruta absorba los productos químicos.

Formación de arbustos

Las berenjenas no requieren ningún tipo de forma. Lo único que puedes hacer es quitarles las hojas inferiores a medida que crecen. Además, deja los tres brotes más sanos en el arbusto y corta el resto.

berenjena clorinda

Cosecha y almacenamiento

La cosecha madura a finales de julio. Los frutos se recolectan con los tallos. Las verduras cosechadas se guardan en el refrigerador. Cuanto más baja sea la temperatura, más durará la cosecha.

Secretos de los cultivadores de hortalizas

Consejos para el cultivo de berenjena Clorinda:

  • Se recomienda plantar berenjenas en un suelo ligero y fértil rico en potasio.
  • A temperaturas inferiores a +15 grados, las plántulas dejan de desarrollarse.
  • Si hace frío y llueve durante periodos prolongados, las berenjenas se tratan con biofungicidas. Estos productos ayudan a las plantas a sobrellevar el estrés.
  • Las berenjenas deben cosecharse inmediatamente después de alcanzar la madurez técnica. Las berenjenas demasiado maduras se vuelven amargas y la pulpa demasiado blanda.
  • Antes de plantar, se pueden germinar las semillas para aumentar su tasa de germinación. Para ello, colóquelas en una gasa húmeda y déjelas en un lugar cálido durante varios días hasta que broten.

berenjena clorinda

Si sigues todas las recomendaciones para cultivar berenjenas en otoño, podrás obtener una cosecha abundante.

Reseñas

Evgeniya, 39 años: «He probado muchísimas variedades de berenjena, pero mi favorita es la Clorinda. Es productiva y fácil de cultivar. Y lo más importante, su pulpa no es amarga. De todas las berenjenas que he probado, esta es la más deliciosa».

Arkady, 54 años: "Vi muchas críticas positivas sobre la variedad Clorinda. Decidí plantar algunas también. Pero no puedo decir que me entusiasmaran las berenjenas. La producción fue media y las plantas no dieron fruto durante mucho tiempo. Aunque la pulpa no es realmente amarga. Eso es una gran ventaja".

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa