- Descripción y características del tomate Batyanya
- Características varietales
- Flores y frutos
- Arbustos
- Cosecha
- Solicitud
- Resistencia
- Acerca de las infecciones
- Influencia del microclima
- Grietas en la fruta
- Pros y contras de la variedad
- Siembra y cultivo de cultivos
- Cultivo de plántulas
- Peculiaridades de la preparación del suelo para el tomate.
- Trasplante
- Cultivo de la variedad en invernadero.
- Cuidado de los tomates Batyanya
- Riego y fertilización
- Formación de arbustos
- Protección contra enfermedades y plagas
- Cosecha y aprovechamiento del cultivo
- Reseñas de residentes de verano y jardineros
- Negativo
- Neutral
- Positivo
Los jardineros llevan muchos años eligiendo el tomate Batyanya. La descripción enumera una larga lista de características positivas. Se puede cultivar en bancales abiertos, ya que tolera bien las inclemencias del tiempo. Su cuidado implica una serie de procedimientos estándar. Es fundamental establecer un régimen adecuado de riego y fertilización, así como darle la forma adecuada al arbusto.
Descripción y características del tomate Batyanya
Esta variedad fue desarrollada en 2007 por criadores siberianos. En 2008, se inscribió en el Registro Estatal de la Federación de Rusia y está destinada a su cultivo en todas las regiones del país, tanto en huertos protegidos como abiertos.
Características varietales
La variedad Batyanya se caracteriza por su crecimiento indeterminado. En invernadero, el tallo alcanza hasta 2,3 metros, mientras que en bancales abiertos es ligeramente más corto. Los ovarios se desarrollan igual de bien en cualquier clima. Los tomates maduran temprano, comenzando a dar fruto en tan solo 90 días. En climas fríos y lluviosos, la maduración puede retrasarse entre 10 y 15 días.
La fruta madura lentamente. Los horticultores la cosechan a lo largo de un mes y medio. Esto es muy práctico, ya que las verduras frescas deleitarán a toda la familia con su sabor durante mucho tiempo.
Flores y frutos
La planta se caracteriza por la formación de una inflorescencia simple. Un solo arbusto suele tener nueve flores, que posteriormente producen de seis a siete frutos.

Características distintivas de los frutos de la variedad Batyanya:
- tamaños grandes;
- Estructura densa, interior carnoso y jugoso;
- hay pocas semillas en la pulpa;
- La forma es redonda, ligeramente oblonga, que recuerda a un corazón;
- nariz alargada característica;
- la superficie es lisa, uniforme, sin nervaduras;
- el color de los frutos maduros es rojo rosado;
- Se observa una gran mancha verde oscuro cerca del tallo.
El peso de la mayoría de las frutas alcanza los 380 g, pero hay ejemplares cuyo peso llega a 750 g.
La fruta cosechada se conserva bien. Su piel densa evita que la pulpa se agriete y permite su transporte a largas distancias.

Arbustos
Las vigorosas plantas de tomate Batyanya se caracterizan por su crecimiento ilimitado y sus numerosas y largas ramas laterales. Por lo tanto, es importante podar los brotes laterales con prontitud.
Es necesario atar no sólo el tallo largo, sino también las ramas laterales, que pueden romperse bajo el peso de la fruta.
Las hojas grandes son de color verde oscuro. La superficie foliar es lisa y ligeramente pubescente. El tallo contiene hasta ocho racimos.
Cosecha
La variedad Batyanya produce una cosecha bastante alta. Un solo arbusto puede producir entre 2 y 6 kg de tomates. El rendimiento depende en gran medida del lugar de cultivo elegido. Un invernadero ofrece una mayor producción.

Solicitud
La pulpa del tomate Batyanya tiene un agradable sabor agridulce. Debido a su gran tamaño, no se pueden conservar enteros. Sin embargo, se utilizan para preparar deliciosos jugos y pastas. Surtidos de ketchup y verduras para el invierno.
Resistencia
Las plantas de tomate Batyanya son fáciles de cultivar y toleran bien las inclemencias del tiempo. Incluso con frío y breves descensos de temperatura, prosperan.
Acerca de las infecciones
La descripción indica que la variedad Batyanya es bastante resistente a las enfermedades comunes del tomate. Muchos jardineros comentan en sus reseñas que la planta nunca ha sufrido tizón tardío, mildiú polvoroso ni fusarium.

Influencia del microclima
Una falta prolongada de agua o, por el contrario, un verano frío y lluvioso puede afectar negativamente el desarrollo del cultivo. Para mejorar el microclima en la zona donde se cultivan los tomates, es necesario aflojar la tierra y aplicar mantillo.
Plantar maíz cerca ayudará a proteger el huerto del viento. Los tallos largos de la planta la protegerán de las corrientes de aire y del sol intenso. El maíz también ayudará a mantener la humedad necesaria.
Grietas en la fruta
Como resultado de un cuidado inadecuado, pueden aparecer grietas en la fruta y su vida útil y calidad de sabor pueden disminuir.
Para evitar el agrietamiento de la fruta, es importante organizar correctamente el régimen de riego.
Como la planta es fuerte y alta, es necesario fertilizarla regularmente (los tomates necesitan potasio especialmente).

Pros y contras de la variedad
La descripción de la variedad Batyanya indica las siguientes características positivas:
- maduración temprana;
- frutos grandes;
- modestia;
- fuerte resistencia a enfermedades y plagas;
- Resistencia al frío, clima húmedo y seco.
Las desventajas incluyen la necesidad de instalar un soporte para atar durante el cultivo y dar forma regularmente al arbusto.
Siembra y cultivo de cultivos
Lo mejor es cultivar la variedad Batyanya a partir de plántulas. Para asegurar que las plántulas crezcan fuertes y sanas, es importante preparar y plantar las semillas adecuadamente.

Cultivo de plántulas
Las semillas de batyanya se siembran 62 días antes de plantarlas en su lugar definitivo. Antes de sembrar, es necesario preparar las semillas:
- Solo las semillas densas y grandes están listas para germinar. Para facilitar la selección, remoje las semillas en una solución salina. Las semillas aptas para plantar se hundirán en el fondo en 8 minutos. Es mejor desechar las semillas restantes.
- Las semillas se lavan para eliminar cualquier resto de sal y se desinfectan. Para ello, se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante 20 minutos.
- Luego empiezan a germinar las semillas. Se colocan sobre un paño húmedo, se cubren con otra capa de paño húmedo y se guardan en un lugar oscuro y cálido.
Tan solo tres días después de todos los procedimientos, puede comenzar a sembrar las semillas tratadas. Se plantan a una profundidad de 8-10 mm en la tierra, se riegan y se cubren con film transparente. Una vez que la mayoría de las plántulas hayan brotado, se retira el film transparente.

Regar las plántulas dos veces por semana es suficiente. Un mes después, cuando aparezca el primer par de hojas verdaderas, se trasplantan. Lo mejor es trasplantarlas a macetas de turba individuales.
Peculiaridades de la preparación del suelo para el tomate.
El suelo para plantar la variedad de tomate Batyanya debe ser fértil, suelto, bien aireado y con un pH neutro. Puede comprar tierra ya preparada o prepararla usted mismo:
- A la tierra común traída del jardín se le añade turba, arena de río, humus y ceniza de madera.
- A continuación, es necesario desinfectar la mezcla de tierra. Para ello, se riega con una solución de permanganato de potasio o se hornea.
- Es importante determinar el nivel de acidez (el papel tornasol será útil).

Sólo después de esto se vierte la tierra en un recipiente, que debe tener agujeros en el fondo.
Trasplante
Se recomienda plantar tomates en dos hileras al tresbolillo. Deje al menos 45 cm entre plantas (no más de tres plantas por metro cuadrado). En los puntos seleccionados, haga agujeros ligeramente más grandes que el sistema radicular de las plántulas, incluyendo el cepellón. Añada minerales al fondo de los agujeros. Luego, rellénelos con tierra hasta las hojas inferiores y átelos a un soporte.
Cultivo de la variedad en invernadero.
Cultivar esta variedad en suelo protegido no es muy diferente a cuidarla en parterres abiertos:
- A partir del otoño, se prepara el área donde se trasplantarán las plántulas. La capa superficial del suelo se reemplaza con tierra fresca, se excava y se fertiliza.
- La plantación de plántulas en invernadero comienza 10-12 días antes que en camas abiertas.
- Durante el cultivo es necesario atar el tallo, dar forma al arbusto, regar y fertilizar el suelo.

En un invernadero, es más fácil mantener la temperatura y la humedad deseadas. No olvides ventilar la habitación con regularidad.
Cuidado de los tomates Batyanya
El cuidado de la variedad Batyanya, además de las medidas estándar, implica atarla (al menos cuatro veces durante el crecimiento) y pellizcar los brotes laterales.
Riego y fertilización
Se recomienda regar la variedad Batyanya temprano por la mañana con agua tibia y sedimentada. Es importante evitar regar las partes verdes de la planta. Durante los primeros 10 días después del trasplante, riegue casi a diario. Cada planta debe recibir hasta tres litros de agua. Después, reduzca el riego a una vez cada siete días, pero aumente la cantidad de agua a 9 litros por raíz.

Los fertilizantes se aplican dos veces al mes. Entre los fertilizantes preparados más populares se encuentran "Agricola", "Biohumus", "Effekton" y "Fertika". También se pueden elaborar fertilizantes con suero de leche y ceniza de madera. Tras la primera cosecha, se añaden nutrientes. Se añaden superfosfato, urea, sulfato de cobre y sulfato de potasio a la solución de gordolobo.
Formación de arbustos
Los arbustos altos de tomates de Batyanya mostraron los mejores resultados cuando se formaron en un solo tallo. En este caso es necesario dejar 4 pinceles sobre los que se desarrollarán los frutos.
Protección contra enfermedades y plagas
La variedad tiene alta inmunidad, pero no estará de más realizar una pulverización preventiva.

En la mayoría de los casos, los tomates son susceptibles a la marchitez por Alternaria, el tizón tardío, la fusariosis y el oídio. Se recomienda tratar los tomates con caldo bordelés, infusión de ajo y productos como Fitosporin, Hom y Quadris. Entre las plagas que pueden afectar el desarrollo de la planta se encuentran la mosca blanca, los pulgones y los ácaros. Estas se pueden controlar con productos comerciales como Actellic e Iskra o con remedios caseros.
Cosecha y aprovechamiento del cultivo
Se recomienda recolectar la fruta cuando aún no está madura. La cosecha se coloca en una sola capa sobre una superficie plana y limpia. La habitación debe tener una buena circulación de aire. La temperatura ambiente debe estar entre 10 y 14 grados Celsius, con una humedad del 83 %. La fruta es versátil. Se puede encurtir, marinar, usar en conservas de verduras, jugos, pastas y adjika. Los tomates son un excelente complemento para las ensaladas de verano, aportando un agradable toque ácido.

Reseñas de residentes de verano y jardineros
Seleccionar las semillas adecuadas es crucial. Su calidad determinará el cultivo posterior. Las semillas deben adquirirse en tiendas especializadas y productores de confianza.
Negativo
Marina, 46 años, Kirov: «No me gustó nada la variedad Batyanya. Después de plantar las semillas, las plántulas tardaron mucho en brotar y no vi ni la mitad. Los tallos eran delgados y débiles. Tampoco me gustó el sabor de los tomates».

Neutral
Nadezhda, 59 años, Tolyatti: «La variedad Batyanya requiere atención constante. Es fundamental fertilizarla periódicamente; de lo contrario, la planta empieza a debilitarse. Sin un soporte constante, las ramas se rompen a medida que el tallo crece, lo que reduce la producción. Por lo tanto, esta variedad no es adecuada para quienes tienen poco tiempo y recursos para cuidar tomates».
Elena, 58 años, Tambov: «Planté la variedad Batyanya por primera vez el año pasado. Los frutos maduraron pronto, pero estaban blandos y sin sabor por dentro. Ocupaban mucho espacio en los parterres y los resultados no fueron muy buenos».
Positivo
Las opiniones de quienes plantaron la variedad Batyanya varían, pero en su mayoría son positivas.
Ekaterina, 45 años, Ekaterimburgo: «He cultivado la variedad Batyanya tanto en interior como en bancales abiertos. Los tomates dieron un rendimiento excepcional en ambos casos. Fueron de los primeros en madurar entre otras variedades. Añado estos tomates grandes y dulces a las ensaladas y hago zumo con ellos».
Svetlana, 39 años, Tiumén: «Las plántulas brotan rápida y uniformemente. Crecen fuertes y las planto al aire libre. Los tomates crecen incluso con lluvia. Los arbustos nunca han enfermado».











