- Historia del origen y características generales
- Variedades de la variedad y su descripción
- Híbrido Tarasenko 1
- Híbrido Tarasenko 2
- Híbrido Tarasenko 3
- Híbrido Tarasenko 5
- Híbrido Tarasenko 6
- Híbrido Tarasenko 6
- Aniversario de Tarasenko
- Ventajas y desventajas de los tomates
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Cómo cultivar un híbrido
- Elegir un recipiente para el cultivo
- Cultivo de plántulas
- Trasplante al suelo
- Cuidados posteriores para los tomates Tarasenko
- Riego y fertilización
- Moldeador y liga
- Control de plagas y enfermedades
- Cosecha y almacenamiento
- Reseñas de jardineros experimentados
En regiones con clima propicio para el cultivo de hortalizas, los terratenientes siempre plantan tomates. Sus brillantes y hermosos frutos se consumen frescos, en conserva, encurtidos y en la cocina. Los híbridos son resistentes a las condiciones adversas. Los tomates Tarasenko son de alto rendimiento, crecen en invernaderos y en el campo, y dan fruto hasta la primera helada.
Historia del origen y características generales
Feodosiy Tarasenko, profesor de física en una escuela rural, dedicaba su tiempo libre al cultivo y desarrollo de nuevas variedades de hortalizas. A lo largo de 30 años, este residente de la región de Sumy, sin formación agrónoma, desarrolló aproximadamente 50 híbridos de diversos cultivos y toda una serie de tomates Tarasenko.
El profesor, que también trabajaba como horticultor, prefería plantar tomates altos y desarrolló precisamente estas variedades. Todos estos tomates son apreciados por su alto rendimiento, excelente sabor y resistencia a las condiciones adversas.
Variedades de la variedad y su descripción
Feodosiy Tarasenko desarrolló su propia técnica de cultivo de tomates que promueve la fructificación a largo plazo y aumenta la productividad. Las variedades cultivadas en Ucrania prosperan y deleitan con sus cosechas de tomates a jardineros de Carelia, siberianos y del sur de Rusia.
Híbrido Tarasenko 1
El primer miembro de una serie creada por un horticultor aficionado, este tomate se distingue por su maduración temprana. Sus raíces frondosas alcanzan los 2 metros de altura. Sus tomates acanalados y cremosos lucen un color intenso y clásico, con un peso aproximado de 75 gramos cada uno, aunque también existen ejemplares más grandes. Esta variedad fue desarrollada para el cultivo en invernadero, donde ofrece una alta producción, pero no tolera las fluctuaciones de temperatura y requiere mucha luz.

Híbrido Tarasenko 2
Muchos jardineros, tras plantar este tomate a modo de prueba, compran sus semillas en quioscos cada año para sembrarlo, a pesar de que es necesario atar los arbustos como si fueran parras y eliminar los brotes laterales. Un solo grupo de plantas produce hasta 40 tomates, que pesan más de 2 kg. Sus frutos son muy apreciados:
- para un sabor excelente;
- aroma sutil;
- forma original;
- Excelente calidad de conservación.
Los tomates redondos tienen la piel lisa y una nariz pequeña y bonita. Se pueden enlatar enteros, con un peso máximo de 70 gramos. Después de cocinarlos, no se revientan y pueden conservarse en la rama durante mucho tiempo sin estropearse.

Híbrido Tarasenko 3
Si se cultiva correctamente, este tomate, que alcanza una altura de casi un metro y medio, impresiona con sus enormes racimos que contienen numerosos frutos de aproximadamente 200 gramos de peso, que maduran a mediados de temporada. Los tomates tienen una forma cúbica peculiar, una consistencia densa y una pulpa sin burbujas de aire. Los frutos se fermentan en barriles, se enlatan y se utilizan para zumo. Incluso después del tratamiento térmico, se cortan en rodajas uniformes. Esta variedad es inmune a las infecciones fúngicas y a los virus.
Híbrido Tarasenko 5
Para crear este tomate de media temporada, Feodosiy Makarovich utilizó la entonces famosa variedad Raketa. Arbustos vigorosos, de aproximadamente 2,5 metros de altura, producen racimos de hermosos tomates oblongos. Los frutos, con un peso aproximado de 100 gramos, se cosechan 108 días después de la siembra.
Híbrido Tarasenko 6
Esta variedad semiprecoz es apreciada por su resistencia a las infecciones fúngicas y bacterianas, así como a la sequía. En las regiones del sur, se cultiva sin plántulas. Las robustas plantas de tomate miden poco más de un metro, pero esto no les impide obtener una excelente productividad. Los tomates, de color rojo brillante, pesan más de 300 gramos, tienen forma redonda, se conservan durante mucho tiempo y no sufren daños durante el transporte.
Híbrido Tarasenko 6
Los tomates determinados no crecen verticalmente, sino como arbustos que requieren soporte, ya que cada racimo produce aproximadamente 1 kg de fruta. Los jardineros los aprecian por su auténtico sabor a tomate. Son resistentes a las enfermedades y toleran condiciones adversas, produciendo una gran cantidad de ovarios incluso en climas secos y calurosos. Curiosamente, una misma planta produce frutos de aproximadamente el mismo peso, unos 100 g, pero con diferentes colores y formas. Tanto los tomates rosados como los rojos, alargados y redondos, se cosechan del mismo arbusto.

Aniversario de Tarasenko
Feodosiy Makarovich comenzó a cultivar hortalizas cuando ya tenía más de 40 años. Para su 75.º cumpleaños, desarrolló un tomate único, cuya potente raíz crece hacia afuera en lugar de hacia abajo. Las ramas escasamente frondosas del arbusto se extienden hasta 3 metros. Cinco racimos con numerosas flores se forman en el tallo principal. Un racimo de estos frutos puede pesar hasta 5 kg. Los tomates grandes, con forma de corazón, son apreciados por su pulpa jugosa y dulce, y su resistencia al agrietamiento. Maduran de forma irregular, se desarrollan bien en interiores y tienen una larga vida útil.
Ventajas y desventajas de los tomates
Las variedades creadas por aficionados tienen raíces fuertes que requieren un espacio considerable en un invernadero o parterre. Los arbustos altos necesitan ser fijados a un soporte y entrenados, eliminando los brotes laterales. Sin embargo, estas desventajas se compensan con creces con sus ventajas, entre ellas:
- largo período de fructificación;
- excelente sabor;
- versatilidad de uso;
- resistencia a ambientes adversos;
- alta productividad.
Una sola planta de tomate de la serie Tarasenko produce hasta cinco cubos de tomates. Los tomates tienen una larga vida útil, se transportan sin sufrir daños y permanecen en la rama sin agrietarse hasta las heladas.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los jardineros que plantan tomates en diversos climas no se han quejado de la susceptibilidad de la serie Tarasenko al tizón tardío, a pesar de que los frutos maduran tarde. Las variedades no se probaron en un laboratorio, sino en el campo. Los tomates creados por el profesor son resistentes a las enfermedades y poco atractivos para las plagas.
Cómo cultivar un híbrido
La tecnología de cultivo de tomates desarrollada por Feodosiy Makarovich implica la creación de un poderoso sistema de raíces, que garantiza una alta productividad para todas las variedades.
Elegir un recipiente para el cultivo
El recipiente para sembrar las semillas de las plántulas debe ser bastante amplio. Llénelo con tierra fértil enriquecida con minerales. Las raíces del tomate ya están establecidas en esta etapa de desarrollo.

Cultivo de plántulas
Las semillas de tomate se siembran en la tierra a una profundidad de 20 mm, espaciadas cada 2 cm. Tras regar, se tapa el recipiente, dejando un orificio para la ventilación, y se traslada a un lugar cálido. Cuando las tomateras tengan dos hojas, se trasplantan.
Trasplante al suelo
Agujeros de 0,5 m de ancho y 40 cm de profundidad. Tomates Tarasenko Las semillas se preparan con antelación. Se excavan al tresbolillo. Las plántulas de dos meses se espacian a intervalos de un metro, dejando un metro y medio entre hileras. Se cultivan dos plantas en un hoyo.
Cuidados posteriores para los tomates Tarasenko
Para garantizar que los tomates sigan creciendo y produzcan frutos abundantes, es necesario cuidarlos adecuadamente y recordar:
- Atar.
- Pellizco.
- Abonar.
Los tomates Tarasenko requieren mucha luz; para evitar que los arbustos se oscurezcan, se eliminan todas las hojas inferiores tan pronto como se forma el fruto.

Riego y fertilización
Los tomates no requieren riego frecuente; la tierra debajo de ellos se humedece completamente solo una vez cada 10 a 14 días y se afloja completamente para evitar la formación de costras.
Los arbustos se alimentan:
- 2 semanas después del trasplante;
- durante la formación del ovario;
- antes de que maduren los frutos.
Para la fertilización, utilice materia orgánica y complejos minerales para tomates ya preparados. Después de aplicarlos, vierta un cubo de agua tibia sobre la tierra, arranque las malas hierbas de raíz y afloje la tierra.

Moldeador y liga
Las plantas de tomate se fijan a un soporte. Para ello, se clavan estacas cada 3 metros, se coloca alambre entre ellas en hileras y se atan los brotes. Se dejan dos tallos de tomate en las plantas y se eliminan los brotes laterales que hayan crecido hasta 4 cm. Esto debe hacerse cada 10 días como máximo.
Cuando la altura del arbusto alcanza 1,5 m, se pellizca la parte superior y se eliminan los cepillos en los que no se han formado tomates.
Control de plagas y enfermedades
Feodosiy Tarasenko trató sus tomates con caldo bordelés para prevenir infecciones fúngicas y bacterianas solo cuando bajaban las temperaturas y llovía. Disolvió 100 gramos de cal y sulfato de cobre en un cubo de agua.

Cosecha y almacenamiento
La mayoría de los tomates Tarasenko maduran en un plazo de tres meses tras su siembra en invernadero o huerto. En otoño, se recolectan incluso cuando aún no están del todo maduros; en interior, maduran rápidamente. En un lugar fresco, los tomates no se echan a perder hasta el invierno.
Reseñas de jardineros experimentados
Aunque han pasado unos cuarenta años desde que Feodosiy Tarasenko creó los tomates, los criadores profesionales han desarrollado nuevas variedades y muchos jardineros disfrutan de sus híbridos.
Tatiana Sergeevna, Ufa: «El tomate Yubileiny Tarasenko es realmente excelente. Lo planto en mi jardín desde 1981, con mis propias semillas. A pesar de su piel fina, los tomates no se rompen al encurtirlos».
Vladimir Petrovich, Orsk: «Llevo cinco años cultivando la variedad Tarasenko 2. Obtengo hasta dos cubos de fruta por arbusto, y los tomates nunca se han visto afectados por el tizón tardío, a diferencia de otros tomates que he plantado antes».












