El tomate Pulgarcito es increíblemente popular entre los jardineros que prefieren cultivar hortalizas de bajo crecimiento. Esta planta no requiere mucho espacio, es fácil de cuidar y tolera fluctuaciones de temperatura y humedad, períodos de sequía y lluvias torrenciales. Los tomates se pueden cultivar al aire libre, en invernaderos y en macetas en balcones y galerías con cualquier tipo de acristalamiento. Las reseñas de los cultivadores indican que estos tomates tienen un sabor agradable y una amplia gama de usos culinarios.
Propiedades de la variedad
El tomate "Pulgarcito de Boych" fue desarrollado por cultivadores nacionales específicamente para una cosecha temprana. La descripción del fabricante indica que la altura máxima del arbusto es de 40 cm, y que sus tallos y ramas son fuertes, soportando fácilmente el peso del fruto y las fuertes ráfagas de viento. Las plantas no requieren tutorado ni eliminación de brotes laterales.

Las hojas son pequeñas y densas, de color verde oscuro. En zonas con abundante luz solar, es necesario ralear el follaje regularmente para evitar que absorba gran parte de la humedad y los nutrientes que necesita el fruto. Para prevenir infecciones, se recomienda tratar las zonas cortadas con sulfato de cobre o permanganato de potasio.
Los tomates maduros son perfectamente redondos y de un rojo brillante. La mayoría de los frutos pesan entre 50 y 60 g. Su piel es lisa, brillante y bastante firme. La pulpa es escarlata y firme, con un distintivo sabor a tomate. Los tomates se utilizan en platos en rodajas, ensaladas, aderezos y platos principales. Son ideales para enlatar, ya que caben fácilmente incluso en frascos de cuello estrecho.

El rendimiento de esta variedad es bastante respetable para sus arbustos pequeños. En invernadero, puede producir hasta 2,6 kg por arbusto. Si se planta a poca distancia, puede alcanzar hasta 8 kg por metro cuadrado. La fructificación comienza a finales de la primavera y termina a principios del otoño. Este período varía en ambos sentidos según la zona climática y las condiciones meteorológicas.
Ventajas y desventajas de la variedad
Los tomates Tom Thumb se han convertido en los favoritos de jardineros y pequeños agricultores. Esta variedad cuenta con una amplia gama de cualidades positivas, apreciadas por jardineros, gourmets y estetas.

Sus ventajas son las siguientes:
- Maduración temprana. Para cuando la infección empieza a activarse, los tomates ya son bastante fuertes y resistentes.
- Fácil de cultivar y mantener. No necesita tutores ni ataduras. Esto simplifica considerablemente el trabajo del jardinero y ahorra tiempo.
- Versatilidad de uso. Tanto los tomates maduros como los verdes se utilizan ampliamente en la cocina.
- El rendimiento es bastante bueno. Considerando el mínimo esfuerzo requerido para su cultivo, los tomates cosechados son económicos.
- Buena conservación. Su piel resistente protege la fruta de plagas, golpes durante el transporte y la presión durante el almacenamiento en cajas. Los tomates conservan su calidad comercial hasta finales del invierno.
- Resistencia a enfermedades fúngicas e infecciosas.
Los agricultores no han encontrado inconvenientes en la variedad Pulgar de Mal'chik. A algunos no les gusta agacharse para cuidar las plantas y recoger los frutos. Pero esto es más bien una característica de la variedad de tomate, y para algunos es una desventaja, para otros una ventaja.
Cultivo y cuidado
Dependiendo de las condiciones climáticas, las semillas se cosechan en la segunda o tercera década de marzo. Antes de cargarlas en contenedores, deben remojarse en una solución antiséptica durante 24 horas y exponerse a una lámpara ultravioleta para eliminar los patógenos. Al ser una variedad de maduración temprana, las semillas requieren un período de endurecimiento de 5 a 7 días.
Las plántulas maduran en 40-42 días. Transcurrido este tiempo, se plantan en un lugar permanente para su posterior cultivo.
Se recomienda preparar los bancales para un crecimiento exitoso del tomate. Cave hoyos y rellénelos con una mezcla de compost, aserrín, carbón vegetal y arena tamizada y tratada térmicamente. Vierta una solución de permanganato de potasio o sulfato de cobre alrededor de los hoyos. Esto protegerá las raíces de la planta a largo plazo de insectos y roedores subterráneos.
El cuidado de los tomates implica riego regular. Este debe realizarse cuando el calor diurno disminuya, con agua tibia y sedimentada. Se recomienda fertilizar mensualmente, alternando entre fertilizantes orgánicos, minerales y complejos.

Si se cultivan tomates en invernadero, este debe estar bien ventilado para evitar el exceso de humedad y la pudrición apical. Tras la primera noche fría, es recomendable cosechar los tomates y colocarlos en un lugar luminoso y cálido. Madurarán en pocos días.










