- Descripción del tomate Milagro del Balcón
- Características de los tomates
- Ventajas y desventajas
- Peculiaridades del cultivo del tomate
- En campo abierto
- Tierra para plantar
- Plantando semillas
- ¿Cómo cultivar en un balcón en casa?
- Sembrando semillas
- Tierra para tomates
- Temperatura del aire
- Plantación de plántulas
- Problemas en el crecimiento
- Características del cuidado de las plantas.
- Riego y fertilización
- Polinización
- Aflojar y atar
- Enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
- Comentarios de quienes plantaron
Las verduras, parte esencial de la dieta humana, maduran solo en verano en climas templados. Aunque pepinos, pimientos y tomates ya están disponibles en las tiendas durante toda la temporada, algunos habitantes de la ciudad prefieren cultivarlos y cosecharlos durante todo el año. Esta maravilla de balcón prospera en el alféizar de una ventana o galería. Con el cuidado adecuado, sus pequeños y fragantes frutos maduran, y esta elegante planta añade un toque de belleza a la habitación.
Descripción del tomate Milagro del Balcón
Este cultivar, con sus pequeños y atractivos arbustos, fue desarrollado por cultivadores alemanes. Este tomate determinado alcanza apenas medio metro de altura y posee un tronco fuerte y recto.
Los tomates de balcón maduran incluso con poca luz, algo típico a finales de otoño e invierno. Estos tomates prosperan en una caja o incluso en una maceta; no necesitan estar sujetos a un soporte ni brotar. Al plantar estas plantas en miniatura en interiores, se pueden cosechar tomates cherry en tan solo tres meses.
Los tomates tienen un color rojo clásico, una atractiva forma esférica y pesan alrededor de 30 gramos.
Los tomates dulces de balcón son perfectos para enlatar, encurtir y congelar, y son aún más sabrosos frescos. A veces se cosechan tomates de hasta 50 gramos, pero esto requiere un cuidado más minucioso.
Características de los tomates
Los tomates enanos son resistentes al tizón tardío y toleran fluctuaciones repentinas de temperatura. Un tomate enano, ordenado y en miniatura, produce hasta 2 kg de tomates pequeños. Algunas variedades clásicas de tomate, cultivadas en invernadero o huerto, producen una producción casi similar. Los frutos redondeados del Miracle of Balcony están cubiertos de una piel densa y de color rojo brillante y son ricos en:
- licopeno;
- ácido ascórbico;
- magnesio;
- potasio.
Se recomienda recoger los tomates miniatura un poco antes de que maduren, para que los nuevos ovarios se formen más rápidamente.El sabor de las frutas del Milagro del Balcón no es peor que el de las variedades clásicas.
Ventajas y desventajas
Los tomates cultivados para el cultivo doméstico ofrecen varias ventajas, pero también presentan inconvenientes. Las variedades de tomates enanos requieren poca tierra y muy poco espacio para crecer. Entre sus ventajas se incluyen:
- Tipo decorativo de arbustos.
- Presencia de inmunidad al tizón tardío.
- Resistencia a ambientes adversos.
- Posibilidad de crecer en condiciones de poca luz.
- Excelente sabor a tomate.

El menor rendimiento de los tomates de balcón en comparación con los tomates tradicionales, que ocupan mucho más espacio y no dan fruto en interiores, no es un inconveniente. La piel gruesa también tiene sus ventajas: los tomates duran más y no se agrietan durante el tratamiento térmico.
Para acelerar la formación del ovario se recogen frutos verdes, pero que maduran sin afectar al sabor.
Peculiaridades del cultivo del tomate
Para garantizar que el Milagro del Balcón le deleite con una cosecha de tomates dulces y aromáticos, debe comprender las características de esta variedad enana y cumplir con los requisitos de la tecnología agrícola.

En campo abierto
El momento de plantar tomates depende de dónde se cultiven, pero todas las variedades, incluidos los tomates enanos, necesitan al menos seis horas de luz solar al día. Las maravillas de balcón prosperan en el jardín gracias a su resistencia a las condiciones adversas. Primero se cultivan las plántulas, lo que lleva al menos dos meses y medio.
Para evitar que los tomates se enfermen al aire libre, unos 10 días antes de plantarlos, la caja que los contiene se traslada al exterior para que las plantas se adapten al nuevo entorno. Primero, se dejan en un lugar protegido del viento durante unas 4 horas y luego se mantienen en el interior durante la noche.

Tierra para plantar
Algunos jardineros compran el sustrato para cultivar tomates enanos en una floristería, mientras que otros preparan la tierra ellos mismos. Para ello, combinan cantidades iguales de:
- humus;
- turba;
- suelo de hojas.
Antes de plantar las semillas, se desinfecta el suelo mediante varios métodos: vapor, escaldado con agua hirviendo o riego con una solución rosada de permanganato de potasio. Para restaurar la microflora tras la desinfección, se trata el suelo con una solución preparada disolviendo 10 gramos de "Siyanie-2" en un cubo de agua.

La tierra se envuelve en una bolsa de plástico y se deja en un lugar cálido durante 14 a 20 días.
Plantando semillas
Si se cultiva Balcony Miracle en interiores, las semillas se siembran en tierra preparada en cualquier época del año; los tomates maduran en 3,5 meses. Primero se desechan las semillas, ya que las débiles y vacías no germinan. Se colocan en un recipiente con agua y se retiran las que flotan. Las semillas se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante 20 minutos, luego se desinfectan, se enjuagan y se extienden sobre una gasa o un paño.
Para plantar semillas de tomate, riegue bien la tierra y plántelas a una profundidad de 10 mm en una maceta o vaso individual para evitar el trasplante. Cubra el recipiente con film transparente y déjelo en una habitación con una temperatura mínima de 22 °C. Cuando broten las plántulas, destape las plántulas y trasládelas a una habitación más fresca. Después de un par de días, colóquelas en el alféizar de una ventana. Gire la maceta con regularidad para asegurar que la luz solar llegue a todas las plantas. Riegue las plántulas cuando la tierra se seque, dejando que el agua se asiente antes de regar.

Los arbustos de tomate se alimentan varias veces:
- cuando surgen los brotes;
- 2 semanas después de la fertilización;
- Una semana antes de trasplantar al suelo.
Las plántulas de Miracle de Balcón se trasplantan al arriate cuando se garantiza que las heladas han desaparecido y las temperaturas nocturnas no bajan de los 10 °C. Esto suele ocurrir a finales de mayo. Esta variedad prospera en suelos sueltos y fértiles y no tolera la acidez. Añadir cal, ceniza de madera o harina de dolomita puede ayudar a solucionar este problema.
¿Cómo cultivar en un balcón en casa?
Para asegurar la maduración de los tomates enanos en invierno, siembra las semillas de las plántulas en agosto. Durante este tiempo, las plántulas brotarán, les saldrán hojas y los tomates te deleitarán con fruta fresca en tu balcón.

Sembrando semillas
Para plantar semillas de Miracle de Balcón en interiores, prepare la tierra de la misma manera que para cultivar en un arriate. Cocine al vapor o vierta agua hirviendo sobre ella para desinfectarla. Vierta la tierra en un recipiente, humedézcala bien, haga surcos con una separación de aproximadamente 3-4 cm y coloque las semillas a 10 mm de profundidad antes de cubrirlas con tierra.
Tierra para tomates
El sustrato para el Milagro del Balcón es más fácil de comprar en una floristería. Puedes conseguir tierra negra de verdad, mezclarla con partes iguales de turba y compost, y añadir un poco de superfosfato.

Temperatura del aire
La caja de semillas se cubre con film transparente, que se retira cuando aparecen las plántulas. Los tomates se dejan a 22-25 °C durante varios días. Cuando brotan, las plántulas se trasladan a una habitación con una temperatura no superior a 18 °C y se colocan en el alféizar de una ventana. También se enciende una lámpara de cultivo. Las plantas se riegan regularmente, se fertilizan con ceniza y se trasplantan.
Plantación de plántulas
Cuando aparezcan tres hojas o los tomates alcancen los 15 cm de altura, traslade el Milagro del Balcón a macetas individuales, añada una capa de drenaje de arcilla expandida y rellénelas con tierra. Para preparar la tierra, mezcle tierra de jardín con turba, compost y añada superfosfato, ceniza y vermiculita. Tras desinfectar el sustrato, puede plantar las tomateras.

Problemas en el crecimiento
Los tomates en maceta, aunque poco frecuentes, son susceptibles al tizón tardío. Los tallos se cubren de manchas marrones y las hojas se caen. Esto suele ocurrir debido al exceso de humedad. Los tomates afectados deben desecharse y los sanos deben regarse con menos frecuencia.
Para asegurar una floración vibrante, no marchita, vigile el estado de las hojas. Las tomateras enanas deberían curvarse y estirarse a lo largo del día. Si no es así, probablemente se deba a:
- el suelo no es adecuado,
- no hace suficiente calor;
- falta de componentes nutricionales.

Si los tomates no reciben el cuidado adecuado, se formarán pocos ovarios. En este caso, no se puede esperar una buena cosecha.
Características del cuidado de las plantas.
Esta maravilla de balcón adora el calor. Una temperatura agradable para estos arbustos en miniatura es de 26 a 28 °C. A 16 °C, el desarrollo se ralentiza y puede que no fructifique.
Riego y fertilización
Los tomates cultivados en interior se riegan abundantemente, pero solo una vez a la semana, con agua tibia y sedimentada. Si la maceta de tomates está en el balcón en verano, se riegan con más frecuencia para evitar que la tierra se seque. Evite regar en exceso para evitar que la raíz se pudra y que la tierra se aglomere.
Los tomates miniatura plantados en el alféizar de una ventana de un apartamento no necesitan ser fertilizados con gordolobo ni excrementos de pájaro. Puedes comprar suplementos minerales en el supermercado o diluir la mezcla con 5 cucharaditas de superfosfato, 1 gramo de urea y 1 gramo de sulfato de potasio en 5 litros de agua. Fertiliza los tomates durante la floración, después de que cuajen los frutos.

Polinización
Esta planta en miniatura deleita con su aspecto decorativo, pero generalmente no se planta para decorar una habitación o un balcón, sino por su delicioso fruto. En el balcón, las tomateras se polinizan por el viento. En invierno o en interiores, golpee el tallo varias veces, agite suavemente la maceta o encienda un ventilador. Esto es suficiente para estimular la formación de frutos.
Aflojar y atar
Si el Milagro del Balcón crece en un parterre, las ramas podrían romperse con las ráfagas de viento o por el peso de la fruta, así que instala un tutor y fija los brotes. Al cultivar tomates enanos en el alféizar de una ventana, no es necesario atar los arbustos ni quitar los brotes laterales. Afloja la tierra debajo de los arbustos para evitar la formación de costras.

Enfermedades y plagas
En interiores, el Milagro del Balcón no sufre infestaciones de insectos, pero en el jardín, los escarabajos de la patata son una molestia constante. Las plagas se recogen a mano o se rocían los tomates con Aktara. Las orugas del gusano cortador se controlan cultivando el espacio entre las hileras.Los tomates enanos son inmunes a las enfermedades, pero si no se cuidan adecuadamente, pueden verse afectados por el tizón tardío.
Cosecha y almacenamiento
Los frutos del Milagro del Balcón se recolectan antes de su maduración completa. Los tomates maduran y se tornan rojos en una habitación bien ventilada a 15-16 °C; a temperaturas más bajas, permanecen verdes.
Los tomates se conservan hasta dos meses si la piel no presenta magulladuras ni grietas. Consérvelos en una caja de madera en un lugar fresco y ventilado.

Comentarios de quienes plantaron
Los residentes de verano a veces cultivan tomates enanos en sus logias y alféizares de las ventanas, ya que en invierno hay nieve en el jardín y quieren hacer algo al respecto.
Anna Petrovna, 55 años, Saratov: «La primavera pasada, sembré semillas de Milagro del Balcón solo por diversión. Un vecino me dio algunas semillas y todas brotaron, pero no tengo mucho espacio en mi apartamento, así que solo trasplanté dos plantas a macetas separadas. Mantuve los tomates en el alféizar de la ventana y crecieron más de 60 cm. Después de tres meses, coseché 15 tomates pequeños de una planta y 25 de la otra. Se parecen a los tomates cherry, pero no me gustó mucho el sabor».
Evgeny Mikhailovich, 62 años, Belgorod: «Cultivo tomates 'Balkonnoye Chudo' (Milagro del Balcón) en cestas colgantes, que traslado a la terraza climatizada cuando hace frío. Me gustan estos tomates porque no ocupan mucho espacio, no necesitan soporte y son fáciles de cuidar. Cosecho tomates frescos y sin nitratos incluso en invierno».











