Descripción de la variedad de tomate manzana Lipetsk, cultivo mediante plántulas y cuidado de los arbustos.

El tomate manzana de Lípetsk es ideal para ensaladas. Tiene un periodo de maduración medio. Los frutos se pueden utilizar para la producción de zumo, y los ejemplares más pequeños son aptos para conservas. Esta variedad se cultiva en campo abierto en las regiones del sur de Rusia. Si vive en una zona templada, necesitará un invernadero de plástico para cosechar. En Siberia y el extremo norte, la variedad manzana de Lípetsk se cultiva en invernaderos o bloques bien calefactados.

Características y descripción de la variedad

Las características y descripción de la variedad son las siguientes:

  1. El período vegetativo del desarrollo de la planta desde la germinación hasta los primeros frutos dura 110-115 días.
  2. Al cultivarla al aire libre, esta tomatera alcanza una altura de 150-160 cm. Si se cultiva en invernadero, el arbusto puede alcanzar los 170-180 cm.
  3. Los frutos maduros son de color rojo, pero no presentan manchas cerca del pedúnculo. Maduran gradualmente.
  4. El peso promedio del fruto oscila entre 0,15 y 0,3 kg. Según las opiniones de los jardineros, siguiendo todas las recomendaciones de los expertos para el cuidado del tomate, se pueden obtener frutos de entre 0,4 y 0,45 kg.
  5. La pulpa carnosa y jugosa contiene pocas cámaras de semillas.

Pulpa de tomate

Los agricultores señalan que, a diferencia de otras variedades de tomate, la variedad de manzana de Lípetsk produce de 3 a 3,5 kg de fruta por mata. Una desventaja de este tomate es la necesidad de atar las matas a espalderas o instalar soportes resistentes bajo las ramas. Sin esto, los tomates pesados ​​pueden romper fácilmente la mata debido al peso de la fruta. La mata se entrena en dos tallos.

Obtención de plántulas a partir de semillas

Se recomienda comprar material de siembra de una empresa de semillas de confianza. Todas las semillas se tratan con peróxido de hidrógeno o una solución diluida de permanganato de potasio. Las semillas se siembran en cajas llenas de tierra a una profundidad de 20 mm. La tierra debe contener fertilizantes orgánicos y nitrogenados. Riegue el material de siembra con una regadera. El agua debe estar a temperatura ambiente.

Brotes en el suelo

Después de esto, las cajas se cubren con vidrio y la temperatura ambiente se eleva a +24…+25°C.

La temperatura se mantiene a este nivel hasta que aparecen los primeros brotes, 7-8 días después. Luego, se reduce la temperatura entre 4 y 5 °C. Se retira el vidrio. Las plántulas se riegan con agua tibia y se fertilizan con estiércol o turba. Los recipientes con las plantas se trasladan a una zona bien iluminada o se colocan bajo lámparas eléctricas.

Cuando los brotes tienen 2 o 3 hojas, se trasplantan. Las plántulas se trasplantan a tierra permanente solo cuando tienen entre 55 y 60 días.

Una semana antes de esta fecha, se aclimatan. Se afloja la tierra de los bancales y se añade un fertilizante mineral complejo. Las plántulas se riegan con agua tibia y luego se cubren con un material cálido para evitar que se marchiten por una bajada repentina de temperatura. El formato de plantación para arbustos jóvenes es de 0,4 × 0,5 o 0,5 × 0,5 m.

Brotes en macetas

Cuidado de los tomates en crecimiento

Riega esta planta una vez por semana. No se recomienda aumentar la frecuencia, ya que el exceso de humedad en el suelo puede provocar infecciones fúngicas. El riego debe hacerse con agua tibia que haya reposado al sol antes del amanecer o después del atardecer.

Un arbusto con tomates

Las plantas se fertilizan con diversos tipos de fertilizantes. Inicialmente, a medida que los arbustos crecen y desarrollan follaje, se utilizan mezclas nitrogenadas. Para ello, se utilizan fertilizantes orgánicos o nitrato de amonio. Durante la floración, se añaden fertilizantes potásicos a las soluciones nitrogenadas para aportar nutrición adicional. Durante el desarrollo del ovario y la formación del fruto, se utilizan mezclas con fósforo y potasio.

La formación del arbusto comienza con la eliminación de los brotes laterales, dejando sólo dos tallos.

Tomates en mano

Los tomates necesitan oxígeno y nutrientes de sus raíces para crecer adecuadamente. Para asegurar el intercambio de gases, se recomienda aflojar la tierra bajo las plantas una o dos veces por semana o aplicar mantillo. Desherbar los parterres ayuda a prevenir la propagación de infecciones fúngicas y bacterianas y elimina algunas plagas del jardín.

Para proteger los arbustos de diversas enfermedades, se toman medidas preventivas. Las plantas se tratan con productos medicinales tres veces, con un intervalo de 8 a 10 días entre cada aplicación. Si la enfermedad se ha propagado, se destruyen todas las plantas y frutos afectados, y los arbustos restantes se tratan con productos medicinales, sulfato de cobre o infusiones.

Tomate en la balanza

Si aparecen plagas peligrosas (pulgones, ácaros, escarabajos de la patata y otros insectos) en el jardín, se recomienda eliminarlas con productos químicos. Si se desea una cosecha respetuosa con el medio ambiente, se pueden usar remedios caseros para eliminar los insectos. Los arbustos se pueden tratar con sulfato de cobre, solución jabonosa o decocciones de hierbas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa