- Ventajas y desventajas de la tecnología
- Las mejores variedades
- Cuándo sembrar tomates
- Métodos de siembra y cultivo de semillas.
- En vermiculita
- En cigarrillos de papel
- En bolsas
- Cómo cuidar adecuadamente los tomates
- Cosecha
- Riego y fertilización
- Liga y modelado del arbusto
- Reseñas de residentes de verano y jardineros
Con la tecnología de jardinería fructífera de Tatyana, resolver las dudas sobre cuándo plantar tomates y el mejor método será pan comido. Usar técnicas probadas ayuda a evitar errores comunes y a obtener una cosecha abundante.
Ventajas y desventajas de la tecnología
La tecnología en cuestión presenta diversas ventajas comparativas, entre ellas:
- variabilidad de los métodos de cultivo de tomates;
- sistematización conveniente de plántulas por variedad y época de siembra;
- ahorro de espacio para el cultivo de plántulas;
- costos mínimos de mano de obra y recursos financieros.
Una desventaja para los jardineros principiantes puede ser la necesidad de seguir una secuencia específica al plantar plántulas. Cuidarlas también puede ser un desafío.
Las mejores variedades
Las variedades de tomate se seleccionan teniendo en cuenta la región de cultivo, las condiciones climáticas y las preferencias personales..
Las mejores variedades universales en función del rendimiento se consideran: Rio Grande, Snow Leopard, Asvon, Gazpacho, Astrakhan.
Cuándo sembrar tomates
La mayoría de las variedades de tomate se siembran para plántulas en marzo. Normalmente, la siembra se realiza entre 50 y 60 días antes del trasplante a invernadero o campo abierto. Al determinar las fechas de siembra, tenga en cuenta las condiciones climáticas que experimentarán los tomates.

Métodos de siembra y cultivo de semillas.
Existen varios métodos modernos para sembrar plántulas que difieren del método tradicional. Para el cultivo de semillas, se pueden utilizar materiales especializados y recipientes inusuales para promover el desarrollo intensivo de las plántulas.
En vermiculita
La vermiculita es un material fluido y ecológico. Se utiliza para aflojar la tierra y se añade al cultivo de hortalizas. Las plántulas de tomate se cultivan en vermiculita antes del trasplante.
Para preparar el sustrato para la siembra, simplemente vierta los gránulos en un recipiente pequeño, añada agua y deje reposar durante media hora aproximadamente. Las semillas de tomate se extienden sobre la superficie de vermiculita y se cubren con una fina capa de tierra.

En cigarrillos de papel
Para cultivar tomates en papel de liar, necesitarás una bolsa de plástico y papel. Dobla la bolsa por la mitad y colócala sobre una mesa. Luego, coloca tres capas de papel encima: la primera y la tercera en el borde superior, y la segunda en el inferior. Esto evita que las raíces en crecimiento queden atrapadas entre las capas, facilitando el trasplante de las plántulas.
Antes de plantar tomates, se remoja el papel de liar en una solución de agua y peróxido de hidrógeno para estimular la germinación de las semillas. Se colocan unas 20 semillas en cada papel de liar, separadas entre sí por 1,5-2 cm. El papel de liar se guarda en un vaso de plástico lleno de 1 cm de agua.

En bolsas
Cultivar plántulas en bolsas es una opción práctica y conveniente. Para una cosecha temprana, los tomates se siembran en bolsas resistentes de 10 litros. El sustrato se prepara con una mezcla de tierra, vermicompost y fibra de coco. Las bolsas se doblan a una altura máxima de 20 cm y se llenan con tierra húmeda. Se colocan cáscaras de huevo sin triturar en el fondo para que sirvan como fertilizante y drenaje. A medida que las plántulas crecen, se añade más sustrato a las bolsas.
Los tomates sembrados en bolsas se caracterizan por un sistema radicular bien desarrollado, resistencia a enfermedades durante el trasplante, crecimiento y floración vigorosos, y fructificación temprana. Tanto las variedades tempranas como las tardías pueden cultivarse en bolsas.

Cómo cuidar adecuadamente los tomates
El cuidado de tomates de cualquier variedad es complejo. Sin un cuidado adecuado y oportuno, las plantas no producirán una cosecha abundante, abundante y saludable.
Cosecha
El trasplante se realiza cuando se han formado dos hojas. Un par de días antes, se riegan abundantemente las plántulas para facilitar su desprendimiento de la tierra. El trasplante se realiza de la siguiente manera:
- Los contenedores preparados para las plántulas se llenan con tierra;
- Las plantas se retiran con cuidado del recipiente común, dejando un pequeño trozo de tierra en las raíces;
- Haz un agujero en la maceta para trasplantar y coloca la plántula en él;
- los tallos se profundizan hasta los cotiledones;
- Se compacta la tierra alrededor de las plántulas y se riega.

Riego y fertilización
Los tomates necesitan riego siempre que la tierra se seque. El exceso de humedad puede causar pudrición de las raíces y la muerte de la planta, mientras que la falta de riego puede provocar la sequedad de las partes verdes. Riegue los tomates directamente desde las raíces, con cuidado de no rociar las hojas. Es aceptable rociar la parte superior de las plantas ocasionalmente.
Los tomates se fertilizan tres veces por temporada. La primera aplicación se realiza antes de plantarlos en campo abierto o en el suelo, la siguiente se realiza 4-5 semanas después y la última aplicación se realiza 10-12 días antes de la temporada de fructificación prevista.

Liga y modelado del arbusto
El modelado del arbusto implica la eliminación de hojas amarillentas, ramas viejas y partes dañadas de la planta que siguen absorbiendo nutrientes. Además, la poda permite que la luz llegue directamente al fruto y mejora la circulación del aire.
El entutorado de las plantas solo es necesario para cultivar variedades altas de tomate. Sujetar las plantas garantiza su estabilidad ante vientos fuertes y otras influencias externas. Para asegurarlas, simplemente clave estacas de madera en el suelo alrededor de la planta y ate los tallos con hilos finos.

Reseñas de residentes de verano y jardineros
Nikolai: "Probé sembrar plántulas en bolsas por primera vez. Es un método muy práctico; las plántulas crecieron a tiempo. No hubo problemas al trasplantarlas".
Anna: «Esta es mi segunda temporada cultivando plántulas en vermiculita. Las plántulas están creciendo grandes y con raíces bien formadas».











