El tomate Master f1 pertenece a un grupo de híbridos que producen altos rendimientos cuando se cultivan en invernaderos. Esta variedad está incluida en el Registro Estatal Ruso de Cultivos Hortícolas. Estos tomates pueden almacenarse durante mucho tiempo (hasta 45 días) en una cámara fría. Su piel gruesa, resistente a la tensión mecánica, permite el transporte a largas distancias. Este híbrido se consume fresco, congelado y enlatado para su conservación durante el invierno.
Descripción de la variedad
Las características y descripción del tomate Master son las siguientes:
- La planta comienza a dar frutos 110-115 días después de plantar las plántulas en el suelo.
- El arbusto alcanza una altura de 170-180 cm. Los tallos producen un número mediano de hojas de un verde brillante.
- La primera inflorescencia se desarrolla después de la aparición de la octava hoja y los cepillos posteriores se forman cada 2 o 3 hojas.
- Se recomienda cultivar el tomate Master en bloques de invernadero cubiertos con película, plástico o vidrio.
- Cada cepillo produce hasta 6 frutos.
- El fruto tiene forma esférica, con el pedúnculo aplanado. Los tomates maduros pesan hasta 0,15 kg y presentan un rojo intenso. La piel es especialmente densa. Los tomates verdes son verdes, con una mancha visible en el pedúnculo que se desvanece al madurar.

Las reseñas de agricultores que cultivan esta variedad indican que Master produce entre 14 y 16 kg/m². Los cultivadores experimentados obtienen hasta 6-7 kg de fruta por arbusto. Los horticultores destacan la inmunidad de Master al fusarium, la cladosporiosis y el virus del mosaico del tabaco. Algunos agricultores logran rendimientos estables de tomate de hasta el 93 % cultivando el híbrido en invernaderos sin calefacción.

Cómo cultivar plántulas usted mismo
Las semillas se siembran en los últimos diez días de marzo. No es necesario desinfectarlas, ya que el productor ya lo ha hecho. Tras la aparición de los primeros brotes, 7 días después, las plántulas deben fertilizarse con fertilizantes minerales complejos cada 10 días. Cuando aparecen una o dos hojas en las plántulas, se trasplantan las plantas jóvenes.
Se recomienda regar las plántulas con agua tibia cada 4-5 días. Cuando las plántulas tengan 40 días, se deben trasplantar a un invernadero.
Si la habitación no tiene calefacción y hace frío, el trasplante de plántulas se retrasa entre 2 y 3 días.
Antes de plantar, se recomienda aflojar la tierra y añadir fertilizante orgánico. Se plantan de dos a tres arbustos por cada m² de bancal. El híbrido se planta a una distancia de 0,4 x 0,7 m. Es recomendable mezclar la tierra del hoyo con fertilizante mineral.
El tomate Master se cultiva con un solo tallo. Requiere la eliminación de brotes laterales y tutores, por lo que se colocan tutores o espalderas resistentes cerca de los arbustos.

Cuidado del híbrido antes de la fructificación
Se recomienda regar las plantas moderadamente con agua tibia. Deje que el líquido se asiente al sol y luego rocíe los arbustos con él. Este procedimiento se realiza mejor temprano por la mañana, antes del amanecer. Si no lo hace, riegue las plantas al atardecer, después de la puesta del sol. Evite que la humedad entre en contacto con las hojas del tomate. Si quedan gotas de agua en la planta, se quemará, lo que provocará la pérdida de parte de la cosecha.

Para garantizar el crecimiento normal de las plantas en un invernadero, es necesario mantener ciertos parámetros de humedad y temperatura. Para ello, los agricultores ventilan la habitación durante el calor. Si el calor persiste durante más de dos semanas, se recomienda blanquear todas las partes transparentes del invernadero.
Fertilice las tomateras al menos tres veces durante la temporada de crecimiento. Inicialmente, es recomendable usar una mezcla de fertilizantes orgánicos (estiércol, turba) con mezclas de nitrógeno. Este tipo de fertilizante permite que los tomates desarrollen follaje rápidamente. La segunda vez, abone el híbrido con fertilizantes líquidos de nitrógeno y potasio durante la floración. La fertilización final consiste en mezclas minerales complejas que contienen fósforo, potasio y nitrógeno.

Aunque el híbrido es inmune a la mayoría de las enfermedades, el fabricante recomienda rociar los arbustos de tomate con Fitosporin o productos similares.
Se recomienda aflojar las camas dos veces por semana para mejorar la aireación del sistema radicular del híbrido. El deshierbe se realiza cada 14 días. Esto ayuda a eliminar el riesgo de ciertas infecciones fúngicas. El deshierbe también elimina ciertas plagas que inicialmente infestan las malezas y luego migran a los cultivos.
Aunque las plagas de jardín, como el escarabajo de la patata, los pulgones, los ácaros y otros insectos, rara vez invaden los invernaderos, los agricultores deben vigilar de cerca sus plantas. Si aparecen signos de infestación en las hojas, las tomateras deben tratarse con insecticidas adecuados.











Este tomate produce una buena cosecha sin fertilizantes y además tolera muy bien las fluctuaciones de temperatura. Solo uso el bioactivador.BioGrow", el producto es económico y efectivo.