Entre los híbridos holandeses, el tomate Sunrise F1 destaca por su maduración temprana y alta calidad. Todo jardinero y agricultor sueña con unas hortalizas tan excelentes y de alta calidad. Y si una variedad produce frutos abundantes y es resistente a las enfermedades, se convierte en una opción popular. Esto es, sin duda, cierto en el caso del tomate Sunrise.
Descripción de la variedad
Los tomates híbridos ocupan un lugar destacado en los jardines, y sus semillas suelen agotarse antes. Esto se debe a su resistencia a las enfermedades y a los cambios climáticos repentinos. Los tomates Sunrise son aptos para cultivar tanto en invernaderos como en huertos al aire libre.

La planta se clasifica como una variedad determinada, ya que el crecimiento del tallo se detiene a los 60-70 centímetros. A pesar de esto, el híbrido de tomate Sunrise crece vigorosamente, por lo que conviene darle forma al arbusto eliminando los brotes laterales sobrantes. Del arbusto cuelgan racimos de 5 a 6 tomates, por lo que es recomendable atarlos a tutores para evitar que se rompan.
Este cuidado dará como resultado una gran cantidad de tomates maduros en un abrir y cerrar de ojos. Tras la germinación, los frutos madurarán en 60-70 días. Y la producción será impresionante: hasta 5 kilogramos por planta.

Se observa que los tomates de esta variedad:
- redondeado con ligero aplanamiento;
- con un peso de hasta 200–250 gramos;
- cubierto de una piel gruesa, de color rojo brillante;
- Tienen un sabor parecido al tomate con una ligera acidez.
La descripción también incluye la excelente presentación de la fruta y su integridad durante el transporte.
Creciente
Las plántulas de tomate se preparan entre 65 y 70 días antes de la siembra. El cultivo de hortalizas se siembra en cajas o bandejas llenas de tierra nutritiva y bien drenada.
Las semillas deben endurecerse, desinfectarse con una solución de permanganato de potasio y germinarse. Esto ayudará a que los tomates broten más rápido. Siembre las semillas en tierra húmeda, a 1 centímetro de profundidad. Deje al menos 2 centímetros entre los agujeros.
Inicialmente, las semillas requieren una temperatura de hasta 25 grados Celsius. Una vez que emergen las plántulas, la temperatura del aire se reduce a 18-20 grados Celsius y las horas de luz se aumentan a 12 horas. Sin suficiente luz, las plántulas se estirarán y los tallos se volverán delgados y quebradizos.

Los tomates se trasplantan cuando aparecen las primeras hojas verdaderas. Para ello, prepare recipientes individuales para cada plántula y llénelos con sustrato rico en nutrientes. Se recomienda cortar la raíz principal durante el trasplante. Se cree que esto ayuda a que las plántulas desarrollen brotes. Coloque los tomates trasplantados en alféizares luminosos.
Las plántulas se trasladan al exterior dos semanas antes de plantarlas en campo abierto o en invernadero. Los tomates se pueden trasplantar a mediados de mayo. Para entonces, la amenaza de las heladas nocturnas habrá pasado y la temperatura del suelo habrá alcanzado los 8 °C.
El patrón de plantación del tomate Sunrise F1 determinado es de 60x60 centímetros. Antes de plantar, añada 500 gramos de compost y 50 gramos de ceniza de madera al hoyo.
Si el clima sigue frío, cubra las plantas con cúpulas de papel por la noche. Después de 10 días, rocíe las plántulas de tomate con caldo bordelés para prevenir enfermedades fúngicas.

Características de cuidado
El cuidado del tomate híbrido Sunrise consta de los siguientes procedimientos estándar:
- Riegue los arbustos con regularidad y profusión, no más de una vez cada dos semanas. Es necesario regar con mayor frecuencia durante el calor prolongado. Reduzca el riego al mínimo durante la época de fructificación.
- La fertilización comienza 10 días después de la siembra. Primero, use materia orgánica: gordolobo diluido 1:5 o estiércol de pollo diluido 1:15. Luego, para la segunda fertilización, disuelva 25 gramos de nitrato de amonio, 60 gramos de superfosfato y 15 gramos de sal de potasio en un cubo de agua. Añada 1 gramo de ácido bórico, previamente disuelto en 0,5 litros de agua.
- Para la tercera aplicación, 2-3 semanas después, añada 30 gramos de nitrato de amonio, 40 gramos de superfosfato y 70 gramos de fertilizante potásico. Para tratamientos posteriores, deje el superfosfato en 30 gramos y diluya 200 gramos de ceniza de madera en lugar de sal potásica.
- Para 1 arbusto basta un litro de solución.
- Si los ovarios se forman mal, pero la masa verde del tomate crece, entonces es necesario fertilizar los lechos con aditivos de fósforo y potasio.
- En la variedad Sunrise se deben atar los tallos y eliminar los brotes laterales, dejando 4 brotes.
- Los tomates necesitan ser aflojados y desherbados.
Las técnicas adecuadas de cultivo de tomates le ayudarán a lograr el rendimiento deseado de fruta madura.

Ventajas y desventajas
Los jardineros se han aficionado a la variedad de tomate Sunrise. Las reseñas hablan por sí solas de sus virtudes. Este híbrido se distingue por:
- fuerte inmunidad a las enfermedades;
- sencillez en el cuidado;
- compacidad del arbusto;
- madurez rápida.
La desventaja de la planta es que los frutos sólo se pueden utilizar en preparaciones. También se observa que los tallos de los tomates pueden romperse sin ligas.
Plagas y enfermedades
El tomate híbrido es resistente a muchas enfermedades fúngicas y virales. Sin embargo, es difícil protegerlo del tizón tardío, especialmente si ha habido lluvias frías durante toda la temporada. El hongo ataca las hojas, los tallos y los tomates, que se cubren con manchas de podredumbre marrón. Para prevenir el tizón tardío, siga las normas de rotación de cultivos y evite plantar. tomates en el mismo lugar cada año.

Los trips, el escarabajo de la patata y los pulgones se encuentran entre las plagas que atacan a las solanáceas. Estas plagas se pueden controlar mediante la pulverización de insecticidas. Un remedio popular consiste en tratar las plantas con una infusión de la hierba. Cada tratamiento se realiza en tres etapas, con dos semanas de diferencia.
Cosecha y almacenamiento
Los tomates Sunrise se cosechan a medida que maduran, lo que ocurre en la primera quincena de agosto. En el invernadero, la cosecha comienza antes.
Los tomates maduros se colocan en cajas y se almacenan en un lugar seco y cálido. Se mantienen frescos durante mucho tiempo. Tras dos semanas de almacenamiento, se pueden utilizar para preparar encurtidos y productos salados para el invierno. El híbrido de tomate Sunrise es uno de los mejores para conservas de invierno.
Reseñas de jardineros
María, Saratov: «Encurtir y salar tomates es difícil porque no se sabe qué variedad es la mejor. Sunrise es uno de los primeros híbridos ideales para conservas de invierno. Llevo dos años cultivándolos específicamente para encurtir. Los frutos son tan firmes que se mantienen enteros incluso al sacarlos del adobo».
Nadezhda, Omsk: "Elegí el híbrido Sunrise porque es fácil de cultivar y produce frutos rápidamente, a pesar de nuestro clima impredecible. Incluso en veranos fríos, recojo tomates y preparo encurtidos. Las conservas son deliciosas. Y los tomates encurtidos conservan su forma y color vibrante".











