El tomate Sensei causa una buena impresión por sus características y descripción. Es una maravillosa variedad de tomate, que se distingue por una serie de innegables cualidades positivas, como su facilidad de cuidado, su alto rendimiento, sus frutos grandes y su rápida maduración. Cada año, sigue recibiendo comentarios positivos de los jardineros.
Características generales
Se trata de una variedad de tomate determinada de tipo estándar (tiene un arbusto bajo y un sistema radicular compacto).

Aunque esta variedad se considera baja, puede alcanzar una altura de hasta 1,5 m en invernadero. En campo abierto, los arbustos son más pequeños, de unos 110 cm. Esta variedad produce una buena cosecha: se pueden cosechar aproximadamente de 6 a 8 kg por cada m² de plantación.
Esta variedad tiene muchas cualidades positivas: además de un alto rendimiento y compacidad, también es resistente a los principales tipos de enfermedades de las solanáceas.
Los frutos maduran en racimos de 3 a 5 tomates cada uno. Son grandes, carnosos, redondos y con forma de corazón, y pesan hasta 400 g. Son de color carmesí, tienen pocas semillas y un sabor muy dulce. Por lo tanto, quienes han cultivado tomates Sensei recomiendan consumirlos en ensaladas y en zumo natural, aunque también son excelentes para preparar conservas.
Los frutos son fáciles de almacenar y transportar, lo que sin duda es otra ventaja de esta variedad.
Creciente
Dado que Sensei (desarrollado por criadores siberianos) es resistente a diversas condiciones climáticas, se puede cultivar con igual éxito tanto en invernaderos como en cubiertas de plástico, así como al aire libre. Sin embargo, en las regiones del norte, se cultiva mejor a cubierto. En el sur, prospera en parterres abiertos.

A pesar de la resistencia de los tomates a las enfermedades, hay un paso clave para mantener su salud: es necesario guiar los arbustos y controlar cuidadosamente la cantidad y calidad de los fertilizantes. La necesidad de seguir estrictamente un programa de fertilización es quizás la única debilidad de esta variedad de tomate.
En cuanto al cultivo, las semillas se plantan entre principios y mediados de marzo, tras remojarlas en un estimulante de crecimiento durante 10-12 horas (se puede usar jugo de aloe recién exprimido como sustituto). Para aflojar la tierra donde se plantarán las semillas, se añade arena marina y, para su nutrición, se añade superfosfato, fertilizante potásico o ceniza de madera.
Las plántulas deben trasplantarse a su lugar de crecimiento permanente cuando hayan aparecido 2 o 3 hojas y la tierra del lecho se haya calentado por completo.

La ubicación para cultivar el arbusto debe elegirse en un lugar donde antes no hayan crecido patatas, calabacines, berenjenas, zanahorias, cebollas o repollo, ya que todos estos cultivos pertenecen a la misma familia que los tomates, las solanáceas, y por lo tanto son susceptibles a las mismas enfermedades.
La tierra en el lecho debe aflojarse completamente, deben hacerse pequeños agujeros para futuros arbustos y regarse con fertilizante mineral de fósforo.
Las plántulas se distribuyen en el huerto a razón de 3-4 matas por 1 m² de terreno.
Tan pronto como realices el trasplante, debes alimentar las plántulas con fertilizantes líquidos complejos.
Riegue con un pulverizador o una regadera con ducha para evitar dañar las hojas aún tiernas. Riegue los tomates con moderación y solo con agua tibia y sedimentada.
Posteriormente, se forman arbustos con uno o dos tallos; se eliminan los brotes laterales. Las ramas gruesas se atan a soportes resistentes. Estos tomates son ideales para cosechar cuando aún están verdes y maduran bien en una habitación oscura. Los tomates rojos maduros se conservan de 2 a 3 semanas desde la cosecha.
Prevención de enfermedades del tomate
La variedad de tomate Sensei es resistente a muchas enfermedades. Sin embargo, es necesario tomar medidas preventivas, como el deshierbe regular, el riego, la pulverización con productos biológicos antifúngicos y la inspección de plagas (las plagas de insectos debilitan considerablemente las plantas).

Los insectos se controlan con insecticidas potentes. Las babosas deberán recogerse a mano, tras lo cual se rociarán las plantaciones con una solución de amoníaco.
En otoño, puedes recolectar semillas de frutas demasiado maduras y guardarlas hasta la nueva temporada.
Los jardineros recomiendan: reseñas
Los jardineros que plantaron tomates Sensei una vez a modo de prueba suelen cultivarlos con regularidad. Esta variedad es muy apreciada por los jardineros debido a sus numerosas cualidades positivas. Además, la mayoría de la gente comenta que es fácil de cultivar y prácticamente no presenta inconvenientes.

Valentina: "El año pasado planté tomates Sensei a modo de prueba (me gustó la descripción de la variedad). Los arbustos dieron una buena cosecha: suficiente tanto para ensaladas frescas como para encurtidos. Volveré a plantar esta variedad este año".
Georgy: “Hace varios años que no cambio de Sensei, porque estoy contento con todo lo de esta variedad: es fácil de cuidar y produce mucha fruta”.











En cualquier caso, al cultivar esta variedad, es necesario utilizar bioactivadores de crecimiento. Yo uso BioGrowNo cuesta mucho y funciona muy bien, así que lo recomiendo.