El tomate Yana es una variedad siberiana adaptada a climas rigurosos. Es una variedad de maduración temprana y determinada. La planta puede alcanzar 1,5 m de altura. Las matas no requieren modelado. No es necesario eliminar los brotes laterales. Se recomienda atar las matas a un soporte o enrejado. Cada mata produce aproximadamente cinco racimos de tomates. Los frutos son grandes.
¿Qué es el tomate Yana?
Características y descripción de la variedad:
- Los tomates tienen un sabor excelente.
- El fruto es de forma redonda y tiene pulpa densa.
- El tomate tiene una piel densa y brillante.
- El color de los frutos maduros es rosado.
- El peso de un tomate es de 200 g.
- Incluso las frutas demasiado maduras no se agrietan ni se deforman.

La variedad Yana es versátil. Sus frutos se consumen frescos, combinados con otras verduras y se utilizan en ensaladas, jugos, purés de tomate, pastas, salsas, kétchups, jugos de carne y como guarnición para platos calientes. En casa, también se utilizan para encurtir y marinar.
Esta hortaliza es resistente a las principales enfermedades del tomate. Gracias a su rápida maduración, evita enfermedades como el tizón tardío, el mosaico del tabaco y la fusariosis. La planta puede ser atacada por plagas de insectos como cigarras y pulgones. Para prevenir daños por insectos, rocíe las plantas con pesticidas no tóxicos como Karbofos, Fas y Aktofit.

¿Cómo se cultivan los tomates?
Veamos los detalles del cultivo de tomates Yana. Los tomates se plantan mediante plántulas. Dos meses antes de plantarlos, se recomienda sembrar las semillas en macetas especiales. Antes de plantar, trate las semillas con una solución de permanganato de potasio.
A continuación, se siembran las semillas en tierra preparada y desinfectada. Se entierran a 1-1,5 cm de profundidad. Después, se cubren con tierra y se riegan con un pulverizador. Las semillas deben germinar a una temperatura de +25 ºC.

El trasplante al exterior solo es posible con buen tiempo y cuando el suelo se haya calentado lo suficiente. Esta variedad de solanácea debe regarse bien y fertilizarse con un fertilizante completo. Al plantar plántulas en un bancal, siga el siguiente patrón: 70 x 30 cm. La densidad de plantación es de 5-6 plantas por 1 m².
Las opiniones sobre los tomates Yana por parte de jardineros y horticultores son generalmente positivas. Se destaca su excelente sabor, su alto rendimiento y el gran tamaño de sus frutos. Muchos destacan la versatilidad de la variedad Yana como una ventaja.

Debido a que los tomates tienen una superficie densa, tienen una excelente transportabilidad y una larga vida útil cuando se cosechan almacenados en cajas o contenedores de madera.
Debido a que los frutos son bastante pesados, lo que ejerce mucha presión sobre las ramas de las plantas, cada manojo de tomates debe atarse a medida que maduran para evitar que las ramas se rompan.

Las semillas que se venden en tiendas especializadas vienen en bolsas de plástico resellables, acompañadas de fotos vibrantes de los frutos e instrucciones detalladas sobre cómo cultivar la variedad de tomate en cuestión. Estas instrucciones son extremadamente útiles para que los jardineros principiantes sigan correctamente todos los procedimientos de jardinería y obtengan una cosecha abundante.









