- Características botánicas del áster de brezo
- Beneficios de su uso en el diseño paisajístico
- Las variedades más populares
- Spray dorado
- Estrella azul
- Dama de negro
- Herbstmyrthe
- Ráfaga de nieve
- Nube rosa
- Cómo plantar una flor en un jardín
- Requisitos del suelo y del lugar de plantación
- Método de semillas
- Creciendo a partir de plántulas
- Cuidado de las plantas
- Riego y fertilización
- Guarnición
- Protección contra insectos y plagas
- Aflojando el suelo
- Invernada
- Propagación de plantas perennes
- Semillas
- Esquejes verdes
- Capas
- Dividiendo el rizoma
- Consejos y recomendaciones sobre el cultivo de jardineros experimentados.
Este atractivo arbusto rastrero, originario de Norteamérica, también se conoce como áster de Virginia. Requiere pocos cuidados, florece profusamente y crea una exuberante alfombra de flores en los parterres. De tres a cinco flores delicadas y sutilmente perfumadas florecen en un solo tallo. El áster de brezo se utiliza en diseño de jardines para crear jardines alpinos, borduras, arreglos florales de estilo japonés y setos.
Características botánicas del áster de brezo
El áster brezo es originario de Norteamérica. Los brotes de esta planta arbustiva perenne crecen hasta 80-100 cm, se ramifican y pueden ser lisos o estar cubiertos de pelos. Las hojas en la parte superior de las ramas son pequeñas, de no más de 1,5 cm de largo, y dentadas, mientras que las hojas en la parte inferior son grandes, gruesas y palmeadas, alcanzando los 6 cm. El follaje es de un verde intenso. Las hojas se disponen alternadamente en los brotes, lo que le da al áster una apariencia exuberante.
El áster rastrero florece durante todo el otoño, desde septiembre hasta finales de noviembre. El fruto es un pequeño aquenio plano. Esta planta, similar al brezo, es resistente a factores ambientales adversos, soportando fácilmente heladas prolongadas, sequías y fluctuaciones repentinas de temperatura. Su profusa floración continúa incluso a temperaturas de hasta -5 °C.
Beneficios de su uso en el diseño paisajístico
Los jardineros adoran el áster brezo por su capacidad para cubrir el suelo con una densa capa. Esta propiedad la convierte en una atractiva adición a jardines de rocas y céspedes entre coníferas.
Los arbustos de brezo son una excelente opción para un seto corto. Pueden usarse para disimular muros y vallas antiestéticas. Los ásteres perennes pueden ser una hermosa adición a los bordes mixtos al combinarlos con crisantemos, rudbeckias, varas de oro marchitas y liatris. En los macizos de flores, proporcionan un exuberante fondo para las plantas anuales de bajo crecimiento.

En un jardín japonés, el áster cubresuelos luce de maravilla junto a la espirea. Crea un vibrante toque otoñal sobre un fondo de arces rojos y arbustos amarillentos.
Las variedades más populares
Brezo El aster tiene muchas variedades, que se diferencian en el color de los pétalos.
Spray dorado
Los arbustos frondosos de forma piramidal están cubiertos de pequeñas flores. El centro de las flores es de color amarillo intenso y los pétalos son blancos.

Estrella azul
Este arbusto rastrero alcanza una altura de 70 cm. El áster en flor tiene una forma similar a la del brezo. Las flores de color azul claro duran hasta las heladas. Las hojas son pequeñas, estrechas y recuerdan a las agujas de pino.
Dama de negro
Esta variedad de áster se distingue por su inusual combinación de colores en hojas y pétalos. Las láminas de las hojas son de color verde oscuro, casi burdeos o negro, y las flores son blancas con un centro marrón rojizo.
Herbstmyrthe
Los brotes alcanzan una altura de hasta 1 m. Las flores son pequeñas, de color blanco lila, de hasta 1 cm de diámetro. El centro de la flor es de color amarillo rojizo. La floración dura desde septiembre hasta la primera quincena de octubre.

Ráfaga de nieve
Una excelente opción para un jardín alpino, este áster rastrero, que no supera los 10 cm de altura, forma una densa alfombra que cae en cascada con gracia sobre grandes rocas. Sus abundantes flores blancas como la nieve contrastan maravillosamente con el follaje verde oscuro.
Nube rosa
Este áster esférico está cubierto de delicadas flores rosas. Su floración es duradera y solo cesa con la llegada de las heladas.
Cómo plantar una flor en un jardín
A principios de mayo es un buen momento para plantar. Es mejor hacerlo en un día nublado o al atardecer. Si el clima está despejado, proteja las plantas jóvenes del sol hasta que echen raíces.

Requisitos del suelo y del lugar de plantación
El áster brezo prefiere pleno sol, pero incluso la sombra moteada le sienta bien. Un suelo franco arenoso o franco es ideal.
El nivel de las aguas subterráneas no debe ser alto, ya que los ásteres se marchitan con el exceso de humedad.
Método de semillas
Las semillas se plantan en la tierra a principios de la primavera, se entierran a 1 cm de profundidad y no se riegan, sino que se rocían para evitar que floten. La zona sembrada se cubre con compost para retener la humedad del suelo.
Los brotes deberían brotar en una semana. Una vez que broten, afloje la tierra periódicamente y elimine las malas hierbas. Cuando broten las primeras hojas verdaderas, trasplante las plantas.
Las semillas se pueden plantar en otoño, una vez que la tierra se haya congelado. La zona sembrada se cubre con una gruesa capa de compost. Se pueden esperar plántulas en primavera, pero el áster de brezo no florecerá hasta la próxima temporada.

Creciendo a partir de plántulas
Las semillas para plántulas se siembran en marzo. Primero se mantienen sobre un paño húmedo hasta que brotan los brotes. Luego, se plantan en un recipiente, enterrándolo 0,5 cm en el sustrato. El recipiente se cubre con plástico para crear un efecto invernadero y se deja en el interior a una temperatura aproximada de 20 °C.
Cuando los brotes sean visibles, retire el film plástico y coloque el recipiente a la luz. Las plántulas deben desarrollarse a una temperatura diurna de 18 °C y una temperatura nocturna de 16 °C. El trasplante se realiza cuando aparecen tres hojas verdaderas. La plantación en campo abierto se realiza cuando se han desplegado seis hojas y el tallo alcanza los 8 cm. Antes de esto, endurezca las plántulas colocándolas periódicamente al aire libre.
Al plantar en el lugar elegido, mantenga una distancia de 20-25 cm entre plantas. La distancia entre hileras debe ser de al menos 0,5 m. La zona plantada se riega y se cubre con mantillo. Deje las plantas en reposo inmediatamente después de plantarlas y reanude el riego después de una semana.

Cuidado de las plantas
Los ásteres de brezo no requieren muchos cuidados. Para asegurar una floración abundante y un mantenimiento saludable, simplemente siga las pautas de cultivo habituales.
Riego y fertilización
Las plantas de brezo se riegan a medida que se seca la capa superficial del suelo, en cantidades moderadas.
Fertilice los arbustos 3 veces durante la temporada:
- al comienzo de la temporada de crecimiento;
- en fase de gemación;
- Después de que comienza la floración.
Utilice un fertilizante complejo, combinando ingredientes orgánicos y minerales.

Guarnición
Los arbustos de brezo se inspeccionan periódicamente y se podan los brotes y hojas enfermos o dañados. También se eliminan las flores marchitas para evitar que frenen el crecimiento de la planta.
Protección contra insectos y plagas
El brezo tiene un sistema inmunológico fuerte, pero a veces se ve afectado por enfermedades infecciosas e insectos.
El oídio se desarrolla cuando las plantaciones son demasiado densas y hay falta de nutrientes. Se utilizan fungicidas para combatirlo. El caldo bordelés y el Fundazol son eficaces contra la mancha anular. El sulfato de cobre se utiliza contra el moho gris, que se desarrolla debido al exceso de nitrógeno y al encharcamiento del suelo.
Si los brezos son atacados por arañas rojas, se tratan con un acaricida. No existe tratamiento para las infestaciones de nematodos; las plantas afectadas se arrancan y se queman.

Aflojando el suelo
Para asegurar suficiente oxígeno para las raíces, se afloja la tierra y se deshierba. El aflojamiento debe ser superficial, ya que de lo contrario la herramienta podría dañar las raíces.
Invernada
El áster brezo es resistente al frío y no requiere refugio. Sin embargo, antes de la llegada del frío, se podan los brotes superficiales, dejando entre 20 y 30 cm por encima de la superficie del suelo.
Propagación de plantas perennes
Practican la propagación por semillas y vegetativa.

Semillas
Como el áster brezo florece tarde y las semillas alcanzan la madurez cuando ya han llegado las heladas, obtener material de semillas viable en nuestras latitudes es casi imposible.
Las semillas se compran en la tienda o se cortan verdes. Sin embargo, en este último caso, la germinación es mínima. Algunos jardineros desentierran los arbustos de brezo en otoño y los cultivan en interiores hasta que las semillas maduren.
Esquejes verdes
La propagación mediante este método rara vez tiene éxito. En junio, se toman esquejes de 10 cm de largo, se colocan en una solución estimulante del crecimiento radicular y se plantan en un recipiente, creando un efecto invernadero y ventilándolo periódicamente. En primavera, los esquejes enraizados se plantan en campo abierto. El áster brezo florecerá en una temporada.

Capas
Se cortan varios brotes laterales con raíces del arbusto madre y se plantan en el lugar elegido. Se poda la parte superior de cada brote, que contiene las yemas.
Dividiendo el rizoma
El método de propagación más eficaz. Se lleva a cabo en otoño, utilizando ásteres de brezo de tres años o más. Las plantas separadas se cubren con ramas de abeto o con hojarasca durante el invierno.

Consejos y recomendaciones sobre el cultivo de jardineros experimentados.
El brezo es una planta sin pretensiones, pero no estaría de más tener en cuenta las recomendaciones de los jardineros experimentados:
- Evite plantar arbustos a la sombra. Su sistema inmunitario debilitado los hará susceptibles a los ataques de insectos.
- Para ayudar a que el aster crezca más rápido, agregue 20 g de fertilizante nitrogenado al suelo en la primavera antes de plantarlo.
- Si el suelo de la zona es ácido, se neutraliza con dolomita. Si el suelo está demasiado húmedo, se instala un sistema de drenaje.
- El brezo se siente bien en el área donde solía crecer la caléndula.
- No se puede plantar un arbusto en lugar de cultivos bulbosos, que a menudo dejan una infección de hongos en el suelo.
- Para prevenir enfermedades infecciosas, la planta se replanta cada 4 años.
El áster brezo crece mejor en condiciones lo más naturales posibles.











