- Acidanthera: descripción y características de la planta
- Flores en el diseño de paisajes
- Variedades de gladiolos fragantes
- Plantación de gladiolos fragantes
- Selección y preparación del sitio
- Tratamiento previo a la siembra de bulbos
- Momento y plantación directa de la planta
- Cuidado del cultivo
- Riego
- Fertilizante
- Aflojamiento y deshierbe
- Protección contra insectos y enfermedades
- Invernada y almacenamiento de bulbos en invierno
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Niños
Las flores son una hermosa adición a cualquier jardín o patio, cautivando con sus vibrantes colores y rico aroma. Entre las plantas fáciles de cultivar, destaca el fragante gladiolo Acidanthera. Esta flor, con sus hermosos y grandes capullos, crece sobre un tallo alargado y robusto y desprende una fragancia suave y dulce. Conviene aprender las reglas con antelación. Cultivo y cuidado de gladiolos fragantes.
Acidanthera: descripción y características de la planta
El fragante gladiolo es originario de África y crece en laderas rocosas. La acidanthera pertenece a la familia de las iridáceas y en griego se le llama "flor puntiaguda" debido a su forma. La planta se distingue por las siguientes características:
- La acidanthera tiene un pedúnculo alto y delgado (1-1,9 m), con dos hojas puntiagudas y en forma de espada de 50-65 cm de largo. Sus brotes flexibles tienen una función decorativa.
- El cormo es pequeño (3-6 cm), redondo, cubierto de una malla de color marrón.
- Grandes brotes se forman en la parte superior del tallo, formando una inflorescencia en forma de espiga. Un tubo largo y curvo ayuda a los brotes a adherirse al tallo.
- Acidanthera se caracteriza por un núcleo blanco cubierto de escamas de malla marrón y hojas brillantes de color verde oscuro con bordes lisos.
- Los colores de los pétalos varían entre el blanco, el amarillo y el rosa. Pueden ser lisos o multicolores.
La floración del gladiolo comienza en agosto-septiembre, y las flores se caen cuando llegan las heladas. Durante la floración, los pétalos no se caen y emiten un aroma a miel y frutas.
Una cápsula de semillas alargada indica frutos polinizados, que contienen semillas pequeñas y rugosas.
¡Interesante! En la antigua Roma, se creía que el fragante gladiolo Acidanthera tenía propiedades mágicas y era especialmente venerado por los gladiadores: consideraban los rizomas secos un amuleto y los llevaban alrededor del cuello antes de entrar en la arena.
Flores en el diseño de paisajes
El gladiolo fragante (Acidanthera) se considera una planta perenne y se utiliza a menudo como elemento decorativo en jardines. La Acidanthera se utiliza para:
- Jardín alpino. Imita al máximo las condiciones naturales en las que crece la flor. Los jardines alpinos se adornan con flores como ásteres, mímulos, pasqueflowers, chionodoxas, sedums, verdolaga, thalictrum, enebros, thrifts y cola de zorro.
- Un macizo de flores exuberante. Al formar una plantación redondeada, coloque el fragante gladiolo en el centro.
- Borde de estanque. Con su tallo alto y hojas largas, la flor se asemeja a las cañas que se usan para decorar estanques artificiales.
- Plantar bajo las ventanas. Abrir la ventana en una cálida tarde de verano permite disfrutar del dulce aroma de los gladiolos.

La acidanthera fragante es la flor de corte más común. Se planta junto con plantas perennes en tonos rojos, morados y rosas. El gladiolo combina bien con ásteres y salvias.
Variedades de gladiolos fragantes
Los cultivadores suelen ofrecer gladiolos con el nombre de Muriel. También están disponibles como gladiolos aromáticos o lirios espada. La acidanthera puede ser:
- bicolor, “clásico”: cogollos grandes (9-11 cm de diámetro), con una mancha roja-negra en el medio;
- bicolor - el núcleo tiene diferentes diseños;
- tubular corto: la característica distintiva es un tubo pequeño y un rico tono carmesí;
- tropical - tiene una inflorescencia de dos caras con cinco flores blancas y manchas carmesí.
Todo variedades de gladiolos fragantes Las Acidanthera se distinguen por su atractiva apariencia, presentabilidad, agradable aroma y facilidad de cuidado.

Plantación de gladiolos fragantes
Existen dos tipos de plantación: preliminar y primaria. Esta combinación promueve el crecimiento de plántulas fuertes y resistentes. La plantación preliminar consiste en colocar las plántulas en una maceta y luego regarlas. Cuando el clima sube, la planta se trasplanta al suelo.
¡Importante saberlo! La acidanthera es susceptible a los ataques de babosas debido a la alta humedad. En veranos lluviosos y fríos, la planta podría no florecer.
Selección y preparación del sitio
El fragante gladiolo Acidanthera se planta en un lugar soleado con semisombra, protegido de los vientos fuertes. En zonas muy sombreadas, crece y madura mal. Los tallos florales son fuertes y no requieren tutores adicionales.

Los gladiolos prefieren suelos bien drenados, ligeros y ligeramente ácidos. Antes de plantarlos, se excava el suelo, se fertiliza, se cubre con mantillo y se riega.
Tratamiento previo a la siembra de bulbos
Los bulbos secos de Acidanthera deben almacenarse a temperatura ambiente (+18…25 OhC) Se recomienda encarecidamente no colocar el material de plantación en habitaciones oscuras con alta humedad: las bajas temperaturas impedirán la floración de la Acidanthera.
Si el aire interior es seco, envuelva los bulbos en papel de periódico. Antes de plantarlos, trátelos con fungicidas para prevenir la pudrición y las enfermedades.
Momento y plantación directa de la planta
El gladiolo fragante se planta en primavera, después de que el suelo se haya calentado. Los jardineros recomiendan plantarlo en mayo. Dado que la acidanthera está acostumbrada a los climas tropicales, no tolera el frío. Por lo tanto, los bulbos se desentierran anualmente, se plantan en macetas y se almacenan hasta la primavera siguiente.
El procedimiento para plantar el gladiolo fragante Acidanthera se realiza de la siguiente manera:
- Tras seleccionar la ubicación, cave un hoyo. La profundidad óptima de plantación es de 12 a 15 cm.
- El fondo del hoyo se cubre con arena, se compactan los bulbos y se espolvorean con tierra.
- La plantación se riega con un balde de agua.

Para bulbos pequeños la distancia entre ellos es de 10-11 cm, para ejemplares grandes se recomienda dejar una distancia de 16-19 cm.
Cuidado del cultivo
La acidanthera no es especialmente exigente en cuanto a condiciones de mantenimiento, pero aún así requiere un cuidado sistemático.
Riego
El fragante gladiolo Acidanthera prospera con la humedad, especialmente durante los calurosos días de verano. La tierra seca puede provocar que los bulbos se sequen. Durante el verano, riegue de 2 a 4 cubos cada 7 días, pero evite el exceso. Después de que los capullos florezcan, reduzca el riego. Esto mejora la apariencia de la flor: se oscurece y su color se vuelve más vibrante e intenso. Para retener la humedad, cubra la tierra con césped recién cortado, turba o compost triturado.

Fertilizante
El gladiolo fragante Acidanthera se fertiliza cada 14 días. Se recomienda combinar la fertilización con el riego. Para ello, es necesario abastecerse de compuestos minerales complejos, como la nitroamofoska. Si el compuesto contiene una alta concentración de amoníaco, promoverá el crecimiento de tallos y hojas, mientras que los cogollos se mantendrán de tamaño mediano.
Aflojamiento y deshierbe
Después de regar, afloje la tierra alrededor del tronco para asegurar que el oxígeno llegue a los rizomas. Este proceso se realiza con una azada de tres dientes, que levanta la capa superior de tierra de forma segura y eficaz sin dañar los tallos ni los bulbos. En cuanto el gladiolo empiece a desarrollar malezas, desherbelo. Se recomienda eliminar las malezas al principio del ciclo de crecimiento, ya que, de lo contrario, le robarán nutrientes y humedad.

Protección contra insectos y enfermedades
El gladiolo fragante tiene buena inmunidad, pero si se planta cerca de otras plantas, existe riesgo de enfermedades. La acidanthera suele sufrir de:
- Oídio. Se puede tratar con permanganato de potasio (0,5 cucharaditas por cubo de agua). Si el problema persiste, rocíe con una solución de 1,5 cucharadas de carbonato sódico, 1 cucharadita de jabón líquido y 5 litros de agua.
- Podredumbre radicular: en una etapa avanzada, la flor es intratable y debe desenterrarse y desecharse. Como medida preventiva, trate los bulbos con fungicidas antes de plantarlos.
- Enfermedad de la roya y el mosaico. Para eliminar la enfermedad en su etapa inicial, utilice azufre coloidal (1 cucharada) y agua (1 cubo).
El gladiolo acidanthera suele ser atacado por pulgones, que pueden controlarse con Actellic y Tanrek. Los trips dañinos pueden controlarse con Decis, y las babosas deben recogerse a mano.

Invernada y almacenamiento de bulbos en invierno
Tras la floración, se debe cortar el pedúnculo floral para permitir la maduración del cormo. Si las semillas maduran, el gladiolo no almacenará nutrientes en sus rizomas, y los primeros brotes de las semillas no aparecerán hasta después de dos años.
Para prolongar la temporada de crecimiento, los gladiolos se protegen de las heladas con un material de cobertura como el lutrasil. A la primera señal de bajada de temperatura, se trasplantan a macetas y se almacenan en un lugar cálido hasta la primavera. El lugar de almacenamiento del material de siembra debe ser cálido, seco y bien ventilado.
En septiembre, se desentierran los bulbos de gladiolo, se les quitan las hojas exteriores y se dejan secar durante un mes. Antes de secarlos, se rocían con fungicidas secos. Tras el secado, las partes secas que quedan por encima del suelo se separan de los rizomas, se envuelven en papel de periódico y se almacenan permanentemente. Los bulbos se pueden guardar en una caja con fertilizantes como turba, perlita o vermiculita.

Métodos de reproducción
La acidante fragante se propaga mediante bulbos y brotes. Cada método debe considerarse por separado.
Semillas
Las semillas de acidanthera se cosechan en septiembre y también se pueden comprar presembradas. El material de siembra se siembra en febrero. El fondo de la maceta se cubre con tierra de jardín mezclada con turba y arena. Se recomienda precalentar la tierra en el horno para prevenir enfermedades e insectos.
Las semillas deben distribuirse uniformemente y cubrirse con tierra. Se rocía la plantación con un pulverizador y se cubre con una bolsa de plástico. Se riega la tierra regularmente y se coloca la maceta en un lugar cálido. Los brotes comenzarán a crecer en 14-21 días. Los brotes se trasplantan a macetas individuales y se cultivan durante 2-3 años. Los brotes formados florecerán, se fortalecerán y crecerán. Después, estarán listos para plantar en campo abierto.
Niños
Durante la temporada de crecimiento, el bulbo madre produce de 3 a 4 hijuelos. Con los cuidados adecuados, maduran y se vuelven aptos para la plantación individual. En primavera, se separan y se colocan en un hoyo de 5 a 9 cm de profundidad. Posteriormente, se cuidan como si fueran plantas adultas.











