- Información sobre el ajo chino
- Origen de la cultura
- Composición química
- Beneficios y daños
- Áreas de cultivo
- Variedades
- Perenne
- Decorativo
- ¿Cómo distinguirlo del ruso?
- Condiciones de crecimiento en las regiones de Rusia
- Condiciones climáticas adecuadas
- Composición requerida del suelo
- Iluminación del lugar de aterrizaje
- Aterrizaje
- Selección y preparación del sitio y material de plantación
- Momento óptimo
- Métodos de plantación de una planta
- brotes
- Semillas
- ¿Cómo cuidar el ajo chino?
- Riego
- Fertilización
- Aflojar y triturar el suelo
- Enfermedades y plagas: prevención y tratamiento
- Cosecha y almacenamiento
- Los matices del forzamiento invernal
- Los principales problemas encontrados durante el cultivo
Miembro de la familia de las Liliáceas, el ajo chino, o ajo cebolla, se está convirtiendo cada vez más en un producto básico en los jardines rusos. Esta hortaliza, fácil de cultivar, ofrece buena resistencia a las heladas, propiedades medicinales beneficiosas y un rico contenido vitamínico. El ajo chino también se conoce como cebolla aromática; sus hojas frescas se pueden usar como un condimento sabroso para platos de carne.
Información sobre el ajo chino
La principal característica distintiva del ajo chino son sus escamas fusionadas; no tiene bulbo ni tallo dentro del bulbo. La presencia de dientes varía según la variedad; por lo general, están ausentes. Un excelente ejemplo de una variedad de un solo diente es el ajo chino Solo. Las variedades de montaña pueden producir de 2 a 3 dientes dentro de un falso bulbo.
Origen de la cultura
El ajo chino se originó en India, Asia y China. Se ha utilizado como alimento durante más de tres mil años. El cebollino es común en Japón. Actualmente, los jardineros rusos suelen cultivarlo. El cebollino es fácil de cultivar y tolera las fluctuaciones de temperatura.
Composición química
El consumo regular de esta verdura china normaliza el metabolismo y tiene un efecto antihelmíntico y antiséptico sobre la función intestinal.
La composición química de la verdura es variada: fibra, minerales, aceite esencial, caroteno, ácidos ascórbico y pantoténico, vitaminas, sales minerales.
El cebollino contiene germanio, una sustancia que puede prevenir el desarrollo de tumores cancerosos y la osteoporosis. El tungsteno y el molibdeno también se encuentran en esta verdura china.

Beneficios y daños
En Rusia, se ha desarrollado una actitud negativa hacia los productos chinos en las últimas décadas. De hecho, el ajo chino importado puede ser perjudicial para la salud. Esto no es culpa de la verdura. Los componentes nocivos entran en los jugos ricos en nutrientes de la planta a través del agua contaminada con toxinas o por la aplicación excesiva de fertilizantes químicos al suelo. Las cebollas dulces cultivadas en el propio huerto son una verdura saludable, rica en vitaminas y aromática.
Beneficios del ajo chino:
- Fortalece el sistema inmunológico, combatiendo enfermedades virales.
- Mejora la función cardíaca y hace que los vasos sanguíneos sean más elásticos.
- Tiene un efecto beneficioso sobre el tracto digestivo, aliviando los síntomas de úlceras y gastritis.
Las consecuencias negativas de consumir cebollas aromáticas incluyen:
- No debe utilizarse durante la lactancia, ya que puede perjudicar el sabor y la calidad de la leche.
- Puede causar una reacción alérgica grave.
- Contraindicado para personas que padecen enfermedades hepáticas y litiasis urinaria.
El ajo chino se puede comer fresco o encurtido. El tallo, las hojas y el bulbo se utilizan para cocinar.
Áreas de cultivo
El ajo chino se cultiva en diversas partes del mundo: en China, Japón, India, Tailandia, Vietnam y Rusia. Este cebollino aromático prefiere suelos rocosos y suele crecer silvestre en valles fluviales y praderas.
Variedades
La variedad de ajo chino es muy amplia. Los cultivadores distinguen dos tipos principales: el ajo perenne y el ajo ornamental aromático.
Perenne
Cultivado principalmente por sus hojas verdes, el falso bulbo también se puede comer. Es una planta compacta que produce penachos fragantes de hasta 55 centímetros de altura. Estos penachos pueden medir hasta 7 milímetros de ancho. Tolera bien los inviernos, proporcionando hojas frescas durante toda la temporada.

Decorativo
Se utiliza a menudo en paisajismo para decorar jardines alpinos y rocosos. Forma inflorescencias en forma de paraguas con pequeñas flores agrupadas en una bola. Es una especie que da frutos en primavera.
¿Cómo distinguirlo del ruso?
Al comprar esta aromática verdura en el supermercado, los rusos prefieren las variedades y tipos nacionales. Las principales diferencias entre el ajo chino y el ruso son:
- No tienen raíces, en China las quitan con un cuchillo eléctrico.
- Todos los bulbos son similares entre sí, tienen la misma forma redonda suave y un color uniforme.
- La cebolla puede volverse verde durante la cocción.
- El bulbo del ajo chino tiene una masa menor.
Nota: Si el ajo se pone verde al cocinarse, no significa que esté podrido. El cambio de color se debe al contenido de sulfuro de alilo. Esto no afecta la calidad del fruto; sigue siendo comestible.
Condiciones de crecimiento en las regiones de Rusia
En Rusia, el ajo chino se cultiva en el sur, el Lejano Oriente, Siberia y en latitudes templadas. El cebollino dulce es resistente a las heladas, pero prefiere climas más cálidos. En nuestro país, esta variedad se llama "dzhusai".
Condiciones climáticas adecuadas
El ajo chino se puede cultivar en cualquier región de Rusia; la fragante cebolla resiste bien el invierno. La planta prospera mejor en las regiones del sur, ya que, si bien tolera bien los inviernos rusos, es bastante exigente en cuanto a temperatura y luz diurnas.

Composición requerida del suelo
En la naturaleza, el dzhusai crece en suelos rocosos, prefiriendo los francos. El exceso de humedad perjudica el aroma de las cebollas; el agua estancada alrededor de las raíces es inaceptable.
Los mejores precursores son las legumbres y la col. El ajo no debe plantarse después de sus cultivos asociados.
Iluminación del lugar de aterrizaje
El ajo chino se cultiva en zonas bien iluminadas. No crece bien en sombra o semisombra. No se recomienda plantarlo cerca de árboles y arbustos altos.
Aterrizaje
El ajo se planta en hileras, con una separación de 30 centímetros. La distancia entre plantas se mantiene pequeña, hasta 5 centímetros, y las plantas se aclaran si se vuelven demasiado densas.

Selección y preparación del sitio y material de plantación
La preparación del huerto para el cebollino comienza en otoño. La tierra se excava a una profundidad de 30 centímetros y se fertiliza. No se debe añadir estiércol fresco, ya que puede pudrir el cebollino. Los fertilizantes orgánicos como el humus son adecuados, mientras que los fertilizantes minerales como la ceniza de madera o el superfosfato también lo son.
En primavera, se afloja el lecho, eliminando las malas hierbas. Si el suelo está muy compactado, se repite la excavación. Se trazan surcos en el lecho preparado y se plantan los bulbos. Antes de plantar, se desinfectan los bulbos con una solución de permanganato de potasio. Las semillas se remojan en la solución diluida durante unas dos horas.
Momento óptimo
La mejor época para plantar ajo chino es la primavera. Si planea cultivar los bulbos a partir de semillas, siémbrelos en bandejas de semillero a finales de febrero.

Métodos de plantación de una planta
El ajo chino se propaga mediante dos métodos tradicionales: brotes y semillas. Cada jardinero decide qué método elegir.
brotes
Este método es similar a dividir un arbusto. Se desentierra la planta perenne y los brotes jóvenes se separan cuidadosamente de la planta principal. La ventaja de este método es que si se divide el arbusto a principios de la primavera, los brotes jóvenes producirán una cosecha ese mismo año.
Semillas
Cultivar a partir de semillas es un método laborioso, pero sigue siendo el preferido por la mayoría de los jardineros. Las semillas se siembran en bandejas de semillero a finales de febrero o directamente en la tierra a principios de abril. Las plántulas aparecen en aproximadamente un mes.

¿Cómo cuidar el ajo chino?
Este cultivo de hortalizas es apto para principiantes. El cuidado del ajo chino es sencillo e implica riego regular, desherbar y aflojar la tierra, control de plagas y seguir los calendarios de siembra y cosecha.
Riego
Las plantas deben regarse según sea necesario. Si la humedad es demasiado alta, la planta no producirá una cosecha fructífera; más bien, se enfermará y se pudrirá.
En el primer año, las cebollas fragantes se riegan raramente, en el segundo año se aumenta el número de procedimientos de riego.
Fertilización
Las cebollas dulces no requieren fertilización adicional. Una vez por temporada, puedes regarlas con una solución de estiércol de pollo, pero ten cuidado de que el fertilizante no gotee sobre las hojas.

Aflojar y triturar el suelo
Tras desherbar, los espacios entre los bancales de cebolla se cubren con una mezcla de humus y arena. Este procedimiento de aflojamiento se combina con el aclareo y el acolchado, y debe realizarse después del riego.
Enfermedades y plagas: prevención y tratamiento
El ajo chino es una planta con un sistema inmunitario fuerte, rara vez se enferma y es muy susceptible a los pulgones y las moscas de la cebolla. Rociar las plantas regularmente con ceniza de madera ayudará a controlar estas plagas. En casos graves, se utilizan fungicidas.
Para prevenir enfermedades fúngicas, puedes regar las plantas de ajo una vez al mes con una solución débil de permanganato de potasio.
Cosecha y almacenamiento
El ajo chino se cosecha para obtener hojas verdes unas cuatro veces por temporada. Las plantas perennes deben podarse con frecuencia para promover el crecimiento de follaje fresco. La longitud óptima de una cabeza madura es de 20 a 30 centímetros. Las cabezas se desentierran y se cortan durante la replantación o la división. Se secan completamente al sol o en un lugar seco y bien ventilado. Conserve las bayas en un lugar seco y oscuro.

Los matices del forzamiento invernal
La composición genética de la especie permite su cultivo durante todo el año. Con la llegada del frío, el arbusto puede plantarse en una maceta o jardinera. Los bulbillos cosechados también pueden plantarse en recipientes especiales. Consejos para el forzado invernal:
- La edad óptima de una planta para dividir un arbusto es de 3 años.
- Las plantas deben replantarse con un trozo de tierra para evitar dañar el sistema radicular.
- Coloque los recipientes con ajo de invierno en un lugar cálido y bien iluminado.
- El drenaje se instala en la parte inferior de la maceta.
Al cultivar ajo chino en invierno, toda la familia tendrá hierbas frescas en su refrigerador, ricas en vitaminas y minerales.
Los principales problemas encontrados durante el cultivo
Las principales dificultades a las que se enfrentan los jardineros novatos:
- Las hojas no adquieren un color verde intenso y vibrante, y se amarillean rápidamente. En este caso, se recomienda fertilizar el ajo con fertilizante nitrogenado.
- Si no se respetan los plazos de plantación, la planta tarda mucho tiempo en enraizar y se retrasa en su desarrollo.
- El riego excesivo provoca enfermedades fúngicas.
- El corte poco frecuente de los vegetales maduros provoca una disminución en las tasas de crecimiento.
- Si se almacenan incorrectamente, las cabezas de ajo se vuelven verdes.
Cultivar ajo chino en su jardín es fácil; es importante elegir la ubicación correcta, seguir el patrón de plantación y aflojar y cubrir con mantillo regularmente los espacios entre las hileras.











