¿Cuál es el mejor momento para replantar hostas en otoño? Reglas y errores.

La hosta, una herbácea perenne de la familia de los espárragos, se utiliza a menudo para decorar jardines. Aunque puede crecer en un mismo lugar durante 15 a 20 años, necesita ser replantada periódicamente para mantener sus cualidades decorativas. La hosta se replanta tanto en primavera como en otoño. Cada estación tiene sus ventajas y desventajas.

La necesidad de replantar hosta

A medida que esta herbácea perenne se desarrolla y crece, forma un arbusto compacto y atractivo, mientras que su potente sistema radicular se expande rápidamente. Durante el primer año tras la plantación, nunca se debe dividir ni replantar la planta. Este proceso comienza cuando la hosta tiene entre 5 y 6 años.

La razón por la que una planta necesita una nueva ubicación es porque, tras varios años de crecimiento en la misma zona, absorbe todos los nutrientes del suelo. Posteriormente, en un suelo empobrecido, crece y se desarrolla mal y comienza a sufrir enfermedades. Un suelo pobre en nutrientes también afecta la exuberancia de sus flores.

Razones por las que es necesario trasladar una planta a otra zona:

  • arbusto demasiado denso;
  • lugar de aterrizaje elegido inicialmente de forma incorrecta;
  • la necesidad de propagar hosta;
  • reurbanización de una casa de verano;
  • con el fin de prevenir enfermedades y plagas.

trasplante de hosta

Cómo determinar cuándo es el momento de trasplantar una planta

Las hostas suelen trasplantarse cuando cumplen cuatro años. Si elige una hosta de más de seis años, desenterrarla puede ser bastante difícil.

Signos externos del cultivo que buscan los jardineros:

  • crecimiento y desarrollo lento del arbusto;
  • frecuente susceptibilidad a enfermedades y ataques de plagas;
  • falta de floración abundante.

¿Cuando se realizan las operaciones de plantación?

Cualquier momento, excepto la temporada de crecimiento activo y el período de latencia, es adecuado para trasplantar plantas perennes. El jardinero elige el momento exacto según las condiciones climáticas de la región de cultivo. Por ejemplo, en la región de Moscú, se recomienda el procedimiento en otoño, mientras que en los Urales y Siberia, se recomienda en primavera, lo que permite que la planta se adapte al clima frío durante el verano.

Primavera

Beneficios del trabajo de primavera:

  • como durante este período la planta comienza a fluir activamente la savia, echará raíces más rápido en una nueva área;
  • En abril, las heladas y las fuertes lluvias retroceden, pero todavía no hay calor, por lo que se puede trabajar hasta primeros días de junio;
  • A principios del verano, la planta habrá desarrollado un sistema de raíces, lo que le facilitará adaptarse a una nueva ubicación.

No se recomienda trasplantar al final del primer mes de verano, ya que el calor extremo impedirá que la planta enraíce adecuadamente.

Trasplantar hosta a otra ubicación en el otoño

Otoño

Las labores de otoño comienzan a finales de agosto y continúan hasta finales de septiembre. En las regiones del sur, este período puede extenderse hasta principios de octubre, cuando el invierno llega más tarde.

Los jardineros consideran que las siguientes son las ventajas de replantar hostas en otoño:

  • Algunas variedades de hosta, como Siebold o Tokudama, no forman raíces en primavera y, por lo tanto, no echarán raíces cuando se trasplantan;
  • Habiendo sobrevivido al invierno, la planta se volverá más fuerte;
  • Las enfermedades durante el período de heladas no dañarán el cultivo trasplantado.

Trasplantar hosta a otra ubicación en el otoño

¿Es necesario replantar las hostas en flor?

Es posible replantar una planta perenne que ha entrado en el período de floración, pero este procedimiento sólo lo llevan a cabo aquellos jardineros que han cultivado hostas durante muchos años.

Se extrae el arbusto del suelo y se divide de modo que en cada división quede un pequeño trozo de tierra.

Tras el trasplante, las hostas se riegan abundantemente. Se recomienda dejar solo unas pocas hojas en cada plántula; esto reducirá la evaporación de la humedad y promoverá el desarrollo radicular activo. Las hostas trasplantadas deben protegerse del sol abrasador con protectores de madera.

Selección y preparación de un nuevo sitio

En estado salvaje, la hosta prefiere lugares en llanuras aluviales de ríos, por lo que es necesario elegir un lugar que sea soleado en la primera mitad del día y sombreado por la tarde.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
En los últimos años, los criadores han desarrollado muchos híbridos que prosperan igualmente bien tanto en la sombra como en el sol, por lo que se centran en las características de la variedad existente.

Para asegurar que la hosta se establezca rápidamente en su nueva ubicación, elija un sitio con suelo franco y rico en humus. Colocar la planta en suelo arenoso provocará la caída de las hojas debido a la falta de nutrientes y humedad. Por otro lado, el suelo arcilloso favorece la pudrición de las raíces debido a la falta de drenaje.

Antes de empezar a trabajar, excave la tierra del jardín, quite las malas hierbas y déjela reposar durante una semana. Si replanta en otoño, evite fertilizar, ya que esto fomentará un crecimiento vigoroso antes de que llegue el frío.

Métodos y tecnología del trasplante

Antes de plantar hostas, cave hoyos con una separación de 20 cm a 1 metro (según la variedad). Los hoyos deben ser ligeramente más profundos que el sistema radicular de la planta. Coloque una capa de drenaje de grava fina o ladrillos rotos en el fondo y añada un poco de compost (si replanta en primavera).

Para trasladar correctamente los arbustos a un nuevo sitio, siga el siguiente algoritmo:

  • Si se traslada el arbusto completo, excave con cuidado alrededor y retírelo junto con el cepellón. Para evitar dañar las raíces, utilice una horquilla de jardinería en lugar de una pala. Traslade el arbusto al sitio elegido y cúbralo con tierra de la misma composición que la del lugar anterior.
  • Si decide dividir el arbusto, enjuague las raíces con agua corriente, retire las raíces secas y dañadas y recorte ligeramente las restantes. Para desinfectar, sumerja el sistema radicular en una solución diluida de permanganato de potasio durante media hora. Luego, divida cuidadosamente las raíces en varias secciones con un cuchillo y trate las zonas cortadas con carbón vegetal. A continuación, plante las divisiones en los agujeros preparados.

Trasplantar hosta a otra ubicación en el otoño

Cuidados postoperatorios

Los cuidados posteriores al trasplante de hostas dependen de cuándo se realizó. En primavera y verano, la planta requiere riego regular (al menos cada 10 días), además de nutrientes, desherbar y aflojar la tierra, así como tratamientos preventivos contra insectos. Si la hosta se trasplantó antes del invierno, no necesita fertilizante. La planta requiere protección contra las heladas. Para ello, se utilizan agrotextiles naturales. Si los inviernos de la región son suaves, basta con cubrir las plántulas con hojas secas y ramas de abeto.

No se recomienda utilizar materiales sintéticos para el aislamiento, ya que los arbustos se pudrirán debajo de ellos durante los períodos de deshielo.

Errores de los jardineros novatos

Al trasplantar hostas por primera vez, los jardineros inexpertos cometen varios errores comunes:

  • tratando de replantar plantas que tengan menos de 4 años;
  • no cumplir con los plazos recomendados;
  • mover los arbustos al lugar donde ya estaban creciendo las hostas;
  • hacen esquejes demasiado pequeños y tienen dificultad para adaptarse a una nueva zona;
  • Utilice herramientas no desinfectadas al dividir el rizoma.

Si aborda el proceso de replantación de hosta de manera responsable, los arbustos decorarán el área durante mucho tiempo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa